Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Siria - 17 de diciembre de 2016

PARA EL PTS Y SU GEMELO EL NUEVO MAS,
ES INDISTINTO QUIEN GANA LA BATALLA DE ALEPPO


Bombardeos rusos sobre siria

La actual contraofensiva contrarrevolucionaria por recuperar Aleppo por parte del régimen genocida de Al Assad junto a las tropas de Putín, los ayatollahs iraníes y Hezbollah, que ha dejado nuevos miles de masacrados y tierra arrasada en todas las ciudades en manos de las masas rebeldes, ha puesto al descubierto el siniestro rol de aquellas corrientes que en nombre de la “neutralidad” sostienen la masacre de Bashar Al Assad. Tal es el caso de la dirección del PTS y el Nuevo MAS, que han dicho que los bandos en pugna en la guerra civil siria son reaccionarios y que es indistinto para el destino de las masas y los explotados quién se imponga en la batalla de Aleppo.

En sus líneas del articulo con fecha 9 de diciembre de Izquierda Diario, el PTS sostiene: “La cantidad de potencias imperialistas y regionales que actúan en Siria y la divergencia de sus intereses, ninguno progresivo para el pueblo sirio, son los que han marcado la brutal carnicería de los últimos años”
Por su parte, su gemelo el Nuevo MAS, en su artículo del 7 de diciembre, afirma: “Los trabajadores, los jóvenes y todos los sectores populares de Medio Oriente y del mundo deben sacar conclusiones del caso sirio. No hay ninguna salida progresiva de la mano de las dictaduras burguesas como la de Al Assad, pero tampoco de la mano de organizaciones islamistas y jihadistas retrógradas que nada tienen que ver con las posiciones y tradiciones de la izquierda. El apoyo a unos u otros solo puede llevar a largos y sangrientos conflictos (…)”

ecir que es indistinto quién gane la batalla de Aleppo en la Siria de hoy, equivale a plantear que era indistinto si Franco (Al Assad) aplastaba con el fascismo a la República en la guerra civil española de los 30, pues los dos bandos eran representantes del gran capital del estado español.Esta posición es realmente miserable y transforma a las direcciones de estas dos corrientes en traidores de la guerra civil en este caso en Siria. A decir verdad, el PTS y el Nuevo MAS, como toda la izquierda que le dio la espalda a la revolución siria dejándole las manos libres a Al Assad para que masacre, en su “neutralidad” repiten una batería de brutalidades antimarxistas con el fin de envenenar la conciencia de millones de obreros en el mundo para que no vean a los explotados sirios como sus hermanos de clase y no acudan en su ayuda.

Frente a esta política, los trotskistas durante la guerra civil española, planteábamos: “Para la clase capitalista, la diferencia entre democracia y fascismo no es decisiva. Según las circunstancias utiliza una u otro para sus propios fines. Pero, para los agentes pequeño burgueses del capital -los dirigentes de la socialdemocracia, los estalinistas y los anarquistas- la democracia es la propia fuente de su existencia y de su influencia. El fascismo significa para ellos desastre y exterminio. El proletariado revolucionario no puede colocar los dos campos en lucha en un mismo saco: debe utilizar este combate para sus propios intereses. No puede alcanzar el éxito con una política neutral, sino por el contrario, golpeando militarmente a su enemigo número uno: el fascismo” (León Trotsky “Contra el derrotismo en España, septiembre 1937)

No es para nada indistinto para las masas y la revolución quién se impone militarmente en una guerra civil. Es que si lo hace el fascismo -en este caso Al Assad y sus tropas contrarrevolucionarias de ocupación- viene a masacrar directa e inmediatamente a las masas y su revolución. Ese es el rol del agente fascista del imperialismo. En el caso de la revolución siria, el fin del fascismo es masacrar para restaurar el control del estado burgués que dejó descalabrado la revolución del 2011, reestablecer el monopolio de las armas y liquidar el doble poder impuesto por los organismos de lucha armados de las masas.
El rol del ESL y la burguesía Islámica en la revolución siria fue “pasarse de bando”una vez que las masas destruyeron al ejército de Al Assad para, con banderas democráticas o falsamente antimperialistas como lo hacen las burguesías islámicas, controlar desde adentro la revolución. Es decir, desorganizar el doble poder de los comités de obreros y soldados imponiendo sus partidos ejércitos. Ellos también son agentes del imperialismo, la diferencia es que deben lidiar con la revolución desde adentro, manipulando a las masas y aplastando a su ala izquierda y cuando no, imponer un foco de terror sobre la vanguardia para controlar a las masas mientras hacen algunas concesiones como lo eran los 700 dólares de salario que otorgaba el ISIS, los guardianes de los pozos de petróleo del imperialismo.
No es los mismo para la vida de las masas y las de sus familias que en Aleppo y en Siria se imponga la política de exterminio del fascista Al Assad.

El fascismo hoy logra imponerse no por falta de heroicidad de los trabajadores y las masas explotadas, sino que es entregada por el ESL y la burguesía sunnita, sostenida por Turquía,quien ya desorganizó a las masas rebeldes lo suficiente para que se imponga el fascista Al Assad y los 5 ejércitos de mercenarios que hacen el trabajo sucio de aplastar la revolución a cuenta de todas las potencias imperialistas. Por su parte, el stalinista PKK kurdo con las YPG junto a los yankiesmantienen su pacto contrarrevolucionario con Al Assad, con el que impusieronuna pérfida política contrarrevolucionaria que separó la lucha del pueblo kurdo de su verdadero enemigo: Al Assad.
En el bando de Al Assad no están las masas. Sus tropas son mercenarias, su “control” es la masacre y el exterminio. Este rol no lo puede cumplir el “frente republicano”,no podría cumplirlo ni por un segundo, ya que su rol es el de contralar y manipular a las masas revolucionarias desde adentro. Insistimos, su rol es el de manipular, desorganizar y reprimir selectivamente a la vanguardia; son los guardianes democráticos de la propiedad privada de los capitalistas allí donde la revolución impuso su doble poder, inclusive territorial.

En Aleppo, el ESL y Al Nusra retiraron todas las fuerzas militares después de la ofensiva rebelde de agosto que rompió el cerco y llegó al centro de Aleppo.Se fueron al norte a combatir en batallas de distracción contra el ISIS, mientras Al Nusra escondía el arsenal de Idlib, inclusive la enorme cantidad de armas arrebatadas en agosto a la escuela de artillería de Al Assad en Aleppo. Ese fue y es el rol del Frente popular, separar a las masas de las armas para que, en última instancia, el fascismo las liquide. A propósito del gobierno de Frente Popular en la España de los ´30, Trotsky sostenía,“El gobierno de Stalin-Caballero intenta por todos los medios dar a su ejército el carácter de guardián democrático de la propiedad privada. Esto es, en esencia, el Frente Popular. Todo lo demás son frases…precisamente por eso el Frente Popular prepara el triunfo del fascismo. El que no haya entendido esto está sordo y ciego (…) Sin revolución proletaria, la victoria militar de la democracia significa únicamente un rodeo en el camino del fascismo” (León Trotsky, “¿Es posible la victoria?”, abril de 1937)

Al Assad por un lado, y el ESL y Al Nusra por el otro, no son lo mismo, son agentes distintos y los revolucionarios en ese choque no somos neutrales. Los dos bloques burgueses son agentesdel imperialismo,pero no juegan el mismo rol. Decir que el fascista Al Assad y sus tropas de ocupación mercenarias y los partidos ejércitos de la burguesía sunnita que controlan a las masas rebeldes son lo mismo y no distinguir dónde está la clase obrera manipulada y engañada en la guerra civil, equivale a ser un vulgar y miserable traidor. Es como haber planteado en la guerra civil española, que era lo mismo que caiga Madrid o Barcelona pues Franco era tan agente del imperialismo español como los republicanos. Una posición así hubiera sido condenada por todo el movimiento socialista internacional,“Evidentemente, Franco es un enemigo directo de las masas obreras y campesinas. Negrín. Caballero, Stalin y Compañía, son enemigos menos evidentes, camuflados, que aún dirigen a millones de obreros y campesinos. Con Franco, el único combate posible es un combate físico(…)”(León Trotsky “Contra el derrotismo en España, septiembre 1937)
El combate contra el odiado Al Assad planteó y plantea en todo momento la ruptura de las masas con sus carceleros democráticos o islamitas. En primer lugar, porque cada vez quedaba más claro que ellos querían pactar con el miserable Al Assad. Segundo, porque con las armas en mano y ganando 30 o 100 dólares al mes, las masas no aceptaban ver hombres de negocios millonarios, como son los generales burgueses del ESL.
La lucha por una direcciónproletaria de la guerra estuvo y está planteada en Siria. La actual contraofensiva fascista, viene a interrumpir ese procesoen un acto.
En el caso de Siria, la política del PTS y el Nuevo MAS de “neutralidad” no los hace romper con los stalinistas que sostienen directamente al perroAl Assad, es decir, se ubican como sus sirvientes, lacayos y sus encubridores ¿En quéargumentos se apoyan para sostener su “neutralidad”? En la islamofobia que justamente desarrolla el imperialismo para colonizar y saquear el petróleo y el gas de toda la región. Son “cruzados” ysocialimperialistas.

La izquierda reformista mundial se la pasa buscando burgueses progresistas por todos lados para subordinar a la clase obrera a la burguesía “progresista”, pero a la hora de intervenir en una guerra civil, se niega a ubicarse en el “bando progresivo” para luchar por el triunfo de la revolución socialista. En Brasil se alistaron detrás de Dilma, diciendo que había que enfrentarun “golpe”, cuando el impeachment se trataba de una conspiración normal en parlamento brasileroentre pandillas capitalistas, y en Siria dicen que son lo mismo los fascistas de Al Assad que la resistencia.
Cuando comenzó la revolución del Magreb y Medio Oriente, allá por el 2011, como eslabones de una misma cadena de revoluciones en toda la región, la llamaron “primavera de los pueblos”, fueron a pregonar la democracia y asambleas constituyentes como en Túnez y Egipto, y en verdad, terminaron encubriendo los golpes contrarrevolucionarios del imperialismo y todos sus agentes de las burguesías nativas. Le guste a quien le guste, a los traidores se les dice traidores, y eso son todos los que escondidos detrás de su “neutralidad” sostienen la masacre y genocidio de Al Assad. No podrán nunca más, hablar en nombre del socialismo.

Ahora está claro por quéno mandaron las condolencias a los socialistas de la Brigada León Sedov, que murieron como héroes defendiendo Aleppojunto a las masas revolucionarias. Las direcciones de las corrientes de la izquierda reformista, negaban la existencia de la Brigada León Sedov que es reconocida por enormes sectores de masas de la resistencia. Ellos festejan la muerte de los revolucionarios de Siria, al igual que no les importa en lomás mínimo los padecimientos de las masas, el destino de miles de masacradosy las condiciones de millones de refugiados. A decir verdad, la indiferencia de los traidores y lacayos del stalinismo nos llena de orgullo. Deja claro que los trotskistas estamos en la trinchera correcta de la revolución siria: luchando por el triunfo de la revolución socialista.

Carlos Munzer

 

contactenos