Siria - 2 de marzo de 2025
Un supuesto “Congreso de Diálogo Nacional” que nadie votó…
Ni de “diálogo democrático” ni “nacional sirio”
Un congreso de hombres de negocios
en una Siria ocupada y partida
HTS ha reunido el llamado Congreso de Diálogo Nacional, un organismo no votado por nadie, integrado solo por los representantes de los hombres de negocios de algunas regiones de Siria con los que se entrevistó Al Jolani que se dedicó a recorrer Siria para negociar. Es decir, es un organismo totalmente antidemocrático que nadie votó y se puso en pie a espaldas de las masas sin sin ser resolutivo sino solo para discutir los negocios de unos pocos.
Por supuesto que el punto de partida de dicho “Congreso” es reconocer a Siria como una nación ocupada y partida. Es decir ni siquiera es nacional, ya que a pesar de llevar ese nombre, no une a toda la nación. El sur sirio está ocupado por el sionismo que ahora ha declarado que no se irá y todo el territorio ocupado se lo anexará. La zona kurda sigue bajo las bases militares yanquis y sus personeros de las Fuerzas Democráticas de Siria. ¡Vaya “congreso nacional” que ni siquiera puede asegurar soberanía sobre el territorio en donde está establecido, que todavía tiene instadas bases militares rusas y puestos de avanzadas del ejército de Turquía en donde manda Erdogan!
Es un “Congreso” sin ningún representante del pueblo sirio, sino de hombres de negocios que jamás quisieron abrir los frentes contra Al Assad, sino que se dedicaron a hacer negocios con él ya sea desde Europa, Turquía, Qatar o Siria misma. Es un “Congreso” de representantes de los comerciantes de la muerte que se enriquecieron a costa de la sangre del martirizado pueblo sirio, y que hoy son cómplices del robo de sus riquezas petroleras por parte de los yanquis, tal como lo hizo Al Assad.
Estamos frente a un “Congreso” totalmente antidemocrático, que no representa a los que dieron su vida para derrotar al fascista Al Assad sino a quienes junto con Al Jolani y su pandilla conspiran contra la revolución siria buscando desarmarla.
Ni el Congreso de Diálogo Nacional, ni el gobierno de HTS nos representan
Este gobierno no ha dado el pan, ni trabajo digno para todos ni ha reconstruido las viviendas. Solo representa a ese puñado de burgueses que defiende sus negocios y no los intereses del pueblo pobre. Las protestas por vivienda, trabajo digno y salario que alcance para llegar a fin de mes se han multiplicado. También se han llevado a cabo protestas por expulsar al ocupante sionista del sur de Siria.
Todas estas protestas están siendo organizadas por comités que hay que coordinar para centralizar la pelea por el pan, y poder llegar a una huelga general en todos los rincones de Siria. Allí donde no haya, hay que poner en pie comités de abastecimiento, de control de precios, de refugiados luchando por su vivienda, de desocupados luchando por trabajo digno, que se coordinen todos los comités y se unan los reclamos a nivel local, regional y nacional.
Estos serán como los comités de coordinación de 2011, a donde deben ir los milicianos de la revolución siria que supieron derrotar a Al Assad poniendo las armas a disposición del pueblo pobre, los millones de desplazados, los trabajadores y la juventud revolucionaria… A donde deben ir todos los que buscan expulsar a las tropas invasoras.
Solo un gobierno de estos comités de obreros y campesinos pobres podrá representar y defender los intereses del pueblo pobre. Solo este gobierno podrá inclusive llamar a una asamblea nacional siria, libre y soberana, con un diputado cada 10 mil habitantes revocable en cualquier momento por sus electores. Debe asumir todos los poderes en nombre del pueblo: la justicia, las leyes y el poder ejecutivo.
Para que la asamblea sea realmente libre y soberana, las armas deben pasar a manos del pueblo que combatió a Al Assad y su banda de asesinos. Los ex presos políticos que fueron liberados de las cárceles de Al Assad deben velar las armas para que nunca más se vuelvan contra el pueblo. ¿Cómo hablar de soberanía si el pueblo entrega su armamento a un gobierno que no los representa?
Para que la asamblea sea realmente libre y soberana, hay que expulsar a todas las tropas invasoras que han partido Siria, comenzando por el sionismo que ha ocupado la provincia de Quneitra y Daraa y quiere quedarse con todo el sur sirio. ¿Cómo hablar de soberanía con potencias que continúan ocupando Siria, con bases militares de EEUU en el norte y con las bases militares de Rusia intactas?
El petróleo, los bienes robados por el perro Bashar, las grandes riquezas del pueblo sirio acaparadas en los bancos centrales, deben pasar a manos del estado para que el pueblo coma y reconstruya sus viviendas. ¡Que nadie le robe al pueblo sirio lo que este conquistó con centenares de miles de mártires! ¡Expropiación sin pago de los grandes bancos, pozos de petróleo y de todos los grandes hombres de negocios para tener fondos para un plan de obras públicas que reconstruyan la infraestructura de Siria, las viviendas, y haya trabajo digno para todos con un salario igual a la canasta familiar!
¡Pan, vivienda, libertad, poder al pueblo, que paguen los ladrones y asesinos del pueblo, Siria libre, Palestina libre… y nada más!
|

El denominado Congreso de Diálogo Nacional

Campamento de desplazados de Siria

Norte de Siria, campo de refugiados


"Houran, la montaña, el Golán, un solo pueblo"
Protesta en Jbab, provincia de Daraa, contra la ocupación sionista en Siria

Marcha contra el Gobierno de Jolani ¿Quién dice que lo que fue se debe mantener como fue? Dice a los revolucionarios que permanezcan en los campamentos y apoyen sus hogares para los shabihas"
"Soy revolucionario, hijo de un mártir de Saydnaya o un refugiado, ¡Devuélvanme mi hogar!"
Fueron evacuados de Alepo en autobuses verdes. Regresaron a Alepo y encontraron que sus hogares habían sido confiscados y vendidos. Fueron a la corte y el juez les dijo que regresaran al lugar de donde vinieron, es decir, a las carpas a donde Al Assad los había obligado a huir.

Hospital Nacional de Latakia en huelga contra los despidos arbitrarios
|