Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Bolivia - 10 de marzo de 2020

8 DE MARZO-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

- Flameando las banderas en apoyo a las martirizadas masas sirias contra el feminicidio más grande del siglo XXI
- Denunciando al gobierno golpista sostenido por el MAS de Morales y la burocracia de la COB
- Con saludos revolucionarios del Comité de Amas de Casa y las mineras del Distrito minero de Huanuni-Oruro al acto central

¡Combativa movilización encabezada por los familiares de las víctimas de Senkata, de los feminicidios y por cientos de trabajadoras!

Retumban en las calles:

“¡SENKATA, SACABA HAN SIDO MASACRADAS, NO SE NEGOCIA
CON LA SANGRE DERRAMADA!”

El lunes 9 de marzo se realizó una jornada de lucha por el día internacional de la mujer trabajadora. Miles de mujeres se concentraron en el Multifuncional de la ciudad de El Alto para ganar las calles de La Paz a la cabeza de la Asociación de víctimas de la masacre de Senkata y la Zona Sur, familiares de víctimas de feminicidios, trabajadoras del Sindicato de Obreras Multidisciplinarias, Mujeres Constructoras, la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), activistas del movimiento LGBT y diferentes organizaciones de mujeres, colectivos y activistas feministas independientes del Estado y los políticos burgueses y patronales.

Ya iniciada la marcha se cortó la ruta que descendía desde El Alto hasta la hoyada paceña. Retumbaron gritos en las calles: “¡Senkata, Sacaba, han sido masacradas; no se negocia con la sangre derramada!”, “¡Evo, Mesa, Añez, partidos patriarcales, se han aprovechado de las luchas sociales!”, “¡libertad, libertada los presos por luchar!”, “¡la wiphala se respeta carajo!”, “¡la pollera se respeta, carajo!” “¡justicia para nuestros caídos en la masacre de Senkata, Sacaba y la Zona Sur, JUSTICIA!”, “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!” entre otros que enardecían la marcha y le daban un carácter profundamente independiente de todos los partidos burgueses como el MAS de Morales o Juntos de Áñez. A medida que avanzaba la masiva marcha se ganaba la simpatía y la solidaridad de las trabajadoras gremiales y de vecinas que salían con aplausos y palabras de aliento.

Así también infinidad de pancartas expresaban las demandas más sentidas de las mujeres explotadas, donde denunciaban la triple explotación, la desigualdad salarial, los feminicidios, los derechos laborales, la despenalización del aborto, el sistema patriarcal, el golpe de Estado de Áñez, el pacto de “pacificación” del gobierno fascista con el MAS y la burocracia de la COB, y asimismo con varios carteles y banderas se denunció el feminicidio más grande del siglo XXI perpetrada por el fascista al Assad, su socio Putin, apoyados por Trump. ¡De pie las familiares de las víctimas de Senkata, nunca de rodillas! ¡Viva la resistencia de las trabajadoras sirias en la última trinchera de la revolución! ¡De Idlib a Berlin, abran las fronteras para las refugiadas y sus familias! De esa manera también flamearon las banderas de Siria en todo el recorrido.
Cuando la movilización pasó por el cementerio general de La Paz, la misma confluyó con las familiares víctimas de feminicidios y se hizo un alto para nombrar a cada una de las víctimas, tanto de feminicidios como a nuestros mártires Senkata y la Zona Sur con gritos de “¡Presente!”.

Seguidamente la extensa marcha fue llegando cerca de las calles más céntricas de La Paz como el Prado, donde se tuvo algunos cruces de palabras contra sectores afines a la fascista de Áñez, pero reculaban y escondían la cabeza porque era una marcha multitudinaria que recibía el apoyo y las lágrimas de varios transeúntes. El repudio de la marcha contra esos sectores fue contundente, incluso ya arribada la marcha a la Plaza del Estudiante se la echó de las filas a Melissa Ibarra, periodista conocida por su simpatía con el gobierno golpista quien intentó plegarse a la marcha desvergonzadamente. Inmediatamente se comenzaron a agitar canticos como “¡si eres golpista, no eres feminista!”, “¡fuera golpista de la lucha feminista!”, “¡Fuera fascistas!” y “¡la que no salta es facha!”, mostrando que las mujeres trabajadoras no somos sororas con la clase enemiga.

Ya iniciado el acto central tomaron las palabras las familiares de las víctimas de feminicidio contando entre lágrimas el martirio que aún cargan por la pérdida de sus seres queridas y la ausencia de la justicia, que solamente tienen justicia los ricos.
Seguidamente dio una conmovedora intervención Alicia, quien fue víctima de violación por un cura, recibiendo el aliento de todas las compañeras y compañeros que fueron parte de la jornada de lucha.
A continuación tomaron palabra las familiares víctimas de la masacre de Senkata y la Zona Sur, hicieron estremecer a los oyentes, entre llantos, rabia e impotencia. Denunciaron al gobierno golpista asesino, relatando como sucedió una vez más los trágicos días de la masacre de noviembre, clamaron por justicia a lo que todos al unísono volvieron a gritar: “¡JUSTICIA!”. También intervino una trabajadora de Mujeres Constructoras con una ferviente denuncia sobre la situación de todas las mujeres trabajadoras, la desigualdad a la que son sometidas por esta sociedad basada en la explotación, asimismo tomó una denuncia central a la dirección de la COB a quien se denunció como prostituida y que no representa a las mujeres trabajadoras, una ovación fue la respuesta a tal denuncia y es que se torna crucial recuperarla expurgándola de burócratas traidores. Asimismo desde la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) denunciaron las desigualdades, detallando que al ser mujeres trabajadoras y amas de casa el trabajo es muy sacrificado.

Asimismo, desde el Comité de Amas de Casa de Huanuni y de Vinculación Femenina del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni se hicieron llegar saludos por escrito al acto central que fueran leídas y escuchadas con mucha atención, expresaron su “saludo revolucionario a todas las compañeras luchadoras trabajadoras” marcando con firmeza que como trabajadoras siempre estarán “de pie y nunca de rodillas” y que se estará en la “lucha de manera inclaudicable”. Saludos que, por cierto, remarcaron el carácter de clase de la jornada de lucha por todas las mujeres trabajadoras.

Para finalizar, intervinieron los distintos colectivos, agrupaciones independientes del estado y los partidos patronales, dando lectura a sus pronunciamientos.

¡Paso a la mujer trabajadora que está en la primera línea de lucha de la clase obrera mundial!
¡De pie junto a las trabajadoras y explotadas de Siria que resisten en la última trinchera de la revolución, en los campos de refugiados y luchando por abrir las fronteras contra el genocidio de Al Assad, Putin y Trump!
¡De pie junto a las trabajadoras, la clase obrera y la juventud rebelde del Chile sublevado que combaten contra el gobierno asesino de Piñera y el régimen pinochetista!
¡De pie junto a los familiares de los presos políticos y los mártires de Senkata y la Zona Sur que resisten la represión de la dictadura de Áñez!
¡Justicia por nuestros mártires y libertad a los presos políticos!
¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

 

Corresponsal

Por la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia

"Como compañeras trabajadoras, siempre estaremos en la lucha inclaudicable de las compañeras por la igualdad y ser libres del acoso laboral y la discriminación que sufrimos como mujeres...Un saludo revolucionario desde el Distrito Minero de Huanuni"
De Sandra Condori Dirigente de Vinculación Femenina del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni.

"Compañeras luchadoras, trabajadoras felicitar en este día tan importante que es el día internacional de la mujer trabajadora, luchadoras siempre de pie y nunca de rodillas"
De Nora Bigabriel dirigente del Comité de Amas de Casa de Empresa Minera Huanuni

 

"De pie junto a las trabajadoras y explotadas de Siria que resisten en la última trinchera de la revolución en los campos de refugiados y luchando por abrir las fronteras de Europa contra el genocidio de Al Assad, Putin y Trump los más grandes feminicidas del siglo XXI"

Vea todas las imágenes

contactenos