Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Irán - 18 de abril de 2020

EL RÉGIMEN DE LOS AYATOLÁS EJECUTA AL PRESO POLÍTICO MOSTAFA SALIMI

La dictadura teocrática iraní, hambrea al pueblo, reprime a los que luchan, tortura y condena a muerte como a Alipour y a miles de luchadores, acaba de ejecutar al activista Mostafa Salami.

¡Ayatollahs asesinos! ¡El gobierno de las provincias kurdas de Irak es responsable!
¡Libertad a todos los presos políticos de Irán!

Reproducimos a continuación un comunicado de organizaciones iraníes condenando la ejecución de Mostafa Salimi, un activista de Irán que pasó sus últimos 17 años en prisión y se había escapado para evitar el contagio del coronavirus. El gobierno local kurdo de Irak lo interceptó y lo entregó al régimen iraní sabiendo que iba a ser ejecutado, haciéndose co-responsable de esta ejecución. ¡Régimen iraní asesino! Masacra a las masas sirias y a sus presos los deja que mueran por coronavirus o los ejecuta.

****

La carta que sigue fue enviada por parte de tres organizaciones al Gobierno Regional de Kurdistán en relación a la expedición del preso político iraní, Mostafa Salimi, a Irán, quien fue ejecutado por el régimen islámico de Irán.
Por favor, vean la siguiente carta, así como la petición a las organizaciones internacionales a que hagan acciones.
https://www.change.org/MostafaSalimi

#TerrorismByIRGC&KRG
(N. del T: Terrorismo de la Guardia Iraní y del Gobierno Regional del Kurdistán)

14/04/2020

A:
El Sr. MasrourBarzai
El primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán

El Sr. Rebar Ahmed Khalid
Ministro del Interior del Gobierno Regional de Kurdistán

RE: La ejecución del preso político iraní Sr. MostafaSalimi

Nos dirigimos a ustedes para denunciar la extradición del Sr. Mostafa Salimi, un preso político iraní, por parte del Gobierno Regional de Kurdistán de Irak (GRK) a las autoridades del régimen islámico, sabiendo muy bien que iba a ser ejecutado. El Sr. Salimi fue ahorcado por el régimen islámico de Irán el 11 de abril de 2020, poco después de ser detenido y entregado al régimen islámico de Irán por el GRK. El acto del GRK va contra todo derecho humano y las convenciones de la ONU y son responsables de este acto atroz de los crímenes contra la humanidad.

Más todavía, al extraditar al Sr. Salimi, un preso político, el GRK ha actuado a sabiendas contra la obligación de no devolución, una parte del derecho internacional, que indica que “nadie debe ser devuelto a un país en el que se enfrentarían a torturas, tratos crueles, inhumanos o tratos degradantes y otros daños irreparables”. El GRK era muy consciente de que el Sr. Salimi estaba en peligro de ser torturado y ejecutado cuando colaboró con el régimen islámico de Irán, y por lo tanto es responsable de su ejecución y tendrán que rendir cuentas.

Esta es la razón por la cual el Sr. Salimi, un preso político iraní, estaba en Irak: tras el brote de coronavirus en las cárceles de todo Irán, miles de presos fueron mantenidos en la condición más horrenda, a riesgo de contraer el virus. Decenas de presos han perdido la vida debido al coronavirus. Los presos y sus familias por igual han expresado reiteradamente su preocupación acerca de la salud de los prisioneros, que constantemente exigen ser protegidos contra el virus y demandan una liberación temporal con el fin de proteger su vida contra el riesgo de contraer el coronavirus. El régimen islámico ha negado a estos prisioneros sus derechos humanos básicos, al negarse continuamente a proteger su vida, su salud y su bienestar. Cientos de presos han contraído coronavirus, mientras que se los deja en la condición más atroz, de falta de higiene, sin atención médica para nada. Los prisioneros han protestado recientemente contra las horrendas condiciones en diferentes cárceles de Irán y exigieron su derecho a vivir y a ser protegidos, desde que hubieron los primeros contagios de coronavirus. Durante estas protestas, las fuerzas de seguridad atacaron a los prisioneros y mataron a más de 50 de ellos. Con el fin de salvar sus vidas, algunos prisioneros no tenían otra opción que escapar de sus prisiones. Mostafa Salimi era uno de esos prisioneros, que escaparon, junto con decenas de otros presos. Salimi huyó al Kurdistán iraquí el 27 de marzo y declaró ante las autoridades del GRK que sería ejecutado por el régimen islámico en caso de expulsión de nuevo a Irán. A pesar de su declaración ya pesar de que el GRK estaba totalmente consciente de que sería ejecutado, ignoraron la petición del Sr. Salimi, violaron sus derechos humanos y de refugiado y lo entregaron al régimen islámico.

La familia de Salimi fue llamada a visitarlo un día antes de su ejecución. Salimi dijo a su familia que fue detenido por las fuerzas de seguridad del GRK (Asayesh) en la frontera entre Irak e Irán (Sayranband y Baneh) y fue entregado a las fuerzas de seguridad del régimen islámico en Irán. Fue ahorcado el 11 de abril de 2020 en una prisión en la ciudad de Saqqez en Irán.

Mostafa Salimi, de 53 años, era un activista político que fue detenido en 2003 y condenado a 15 años de prisión y ejecución por el cargo de “Llevar a cabo una guerra contra Dios” (Moharebeh). Pasó 17 años en prisión.

El Gobierno Regional de Kurdistán de Irak es responsable de la muerte de Mostafa Salimi y deberá rendir cuentas por su muerte.

Esta carta es enviada por las siguientes organizaciones:

Shiva Mahbobi, portavoz de la Campaña para liberar a los presos políticos de Irán (CFPPI)
+447572356661
shiva.mahbobi@gmail.com
www.cfppi.org

Hasan Salehi, portavoz del Comité Internacional contra la Ejecución (ICAE)
+46703171102
hasan.salehi2000@gmail.com
http://en.icae-iran.com

Samir Noory, Presidente de la Organización por la abolición de la pena de muerte en Irak
+14166168638
samir_noory@yahoo.com

 

 

 

contactenos