Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

30/9/2018

La UIT y su partido turco IDP, colgados a los faldones de Erdogan y los generales sunnitas del ESL que vienen a desarmar la resistencia en Idlib e imponer la rendición

                                                                                                                               
El 12 de septiembre, el Partido de la Democracia Obrera (IDP) de Turquía, integrante de la UIT, sacó una declaración llamada “Siria: Assad y sus aliados preparan el asalto final en Idlib”, que fuera reproducida por Izquierda Socialista de Argentina una semana después.
En esta declaración se advierte un inminente ataque de Al Assad a Idlib, último bastión de la resistencia siria. Se afirma que “…el plan simple y costoso de Assad y sus aliados: primero, concentrar los restos de la oposición en Idlib recuperando el control del resto del país, y luego llevar adelante el último ataque sobre esta región, para comenzar el ‘período de transición’ con brazo fuerte para garantizar el futuro del régimen.”
Por supuesto que la UIT se pronuncia en contra de dicho ataque a Idlib, aunque lo hace sin un programa para enfrentar y derrotar a Al Assad, porque semejante ataque que ellos mismos denuncian no se para solo con una declaración que lo denuncie y lo “rechace”.

Pero este no es el único problema que presenta esta declaración. Es que la misma encubre por completo el verdadero rol de Turquía y los generales del ESL que están bajo su mando, que vienen a desarmar desde adentro e imponer la rendición en Idlib (como se plantea en la declaración del periódico de los socialistas de Siria, La Verdad de los Oprimidos, del 20/9).

Para ellos, el único problema que existe en Idlib son los “grupos radicales islamistas” como “Tahrir-al-Sham, que está compuesta por el Frente al-Nusra y con conexiones con Al Qaeda” y “el Frente de Liberación Sirio, la coalición de varios grupos salafistas”, los cuales “hacen un esfuerzo sistemático por destruir los comités locales”. Pero los verdaderos comités de coordinación que funcionaban con democracia directa ya fueron destruidos tanto por los generales de estos partidos-ejército que ellos denuncian como -y principalmente- por los generales del ESL. Las pocas instituciones que quedan bajo el nombre de “comités locales” son los cuerpos de abogados, médicos, comerciantes y otros políticos patronales que responden tanto al ESL como a Tahrir al Sham o a cada partido-ejército. Queda al descubierto todo su servilismo al ESL, que no es nuevo, sino que viene manifestándose ya desde 2011.

El IDP de Turquía denuncia a los “yihadistas” como al-Nusra. Pero parecería ser que para ellos los generales burgueses del ESL, esos sirvientes de la burguesía turca que entregaron desde adentro, una a una, las ciudades rebeldes de Siria, serían la fracción “democrática” de la resistencia. Eso es una mentira.
Ambos aparatos militares, que están bajo una conducción militar burguesa, ya sean al-Nusra o el ESL, son el verdadero escollo para que las masas retomen el camino de poner en pie los Comités de Coordinación de obreros y soldados como sucedió al inicio de la revolución en 2011-2012, como ya dijimos.
El límite para derrotar a Al Assad y relanzar una gran ofensiva, son estas dos fracciones burguesas. Una es la del ESL, ligada abiertamente y financiada por la burguesía turca y sus negocios comerciales y financieros, y la otra es la de al-Nusra, que es una clásica burguesía nacional.
Contra ambas que se disputaban Idlib y los puestos de control con violentos choques militares fratricidas, las masas ganaron las calles al grito de “Que se unan las brigadas y se abran los frentes” hace meses atrás, cuando Al Assad y Putin iniciaban su ofensiva sobre Ghouta y Duma. Así frenaron los explotados esa disputa miserable por los negocios de estas pandillas de la burguesía sunnita en Idlib.

El control manu-militari que ejerce al-Nusra en algunas regiones y sectores de Idlib depende del grado de la acción y movilización de las masas que intentan controlar.
Lo mismo hace el ESL con sus tropas reaccionarias que tomaron el Éufrates y Afrin bajo el mando de los oficiales turcos, quienes no entraron a esas regiones y ciudades tirando flores, sino tiros para desarmar y controlar a las masas. Y a no olvidarse que el que le entregó Afrin a Turquía fue Al Assad, quien había recibido la llave de la ciudad de manos del PKK kurdo, cuyas fuerzas se replegaron luego a Rojava.

Toda la declaración del IDP y la UIT es una lavada de cara a Turquía y al ESL. Le dan la excusa a Erdogan y a Al Assad para atacar y masacrar a las fracciones rebeldes que están bajo el control político y militar de al-Nusra. Le dan la cobertura para esa masacre que está en ciernes, que no será contra la burguesía de al-Nusra –como tampoco lo fue contra los “hombres de negocios” del ISIS-, sino contra las masas y las ciudades que éstas controlan.
Y a no dudarlo que el rol que hoy no puede jugar Al Assad, por pánico a ser derrotado si ingresa a Idlib, lo hará Turquía con sus generales “democráticos” del ESL.
De esto se trata la Conferencia de Ginebra con sus sedes ayer de Astana y hoy de Sochi, de una verdadera conspiración contra las masas revolucionarias. Los fascistas Al Assad y Putin masacran a mansalva. En zonas que éstos liberaron ingresaron tropas gurkas que, junto al PKK, tomaron Raqqa y Deir ez zor bajo el mando directo del imperialismo yanqui, con la Shell y la Exxon quedándose con todos los pozos de petróleo del norte de Siria. El perro Bashar hace el “trabajo sucio” a cuenta de todos, mientras las distintas facciones de la burguesía sunnita manipulan a las masas, las desarman y fueron entregando desde adentro las ciudades rebeldes, como ya dijimos.

Aquí, lo que surge de la nota en cuestión del IDP de Turquía, es que se levanta un velo para ocultar el rol contrarrevolucionario de Turquía en la región. Parece mentira, pero en dicha declaración afirman que Turquía envía “ayuda humanitaria” a Idlib, lo que es una mentira vergonzosa. Lo mismo decía el PTS de Putin, afirmando que Rusia llevaba “ayuda humanitaria” a Siria, cuando su aviación destruyó medio país.
¿De qué “ayuda humanitaria” del carnicero Erdogan habla la UIT-CI, si este ha cerrado las fronteras y  asesina a balazos limpios a todo aquel sirio que intenta pasar a territorio turco? Nada distinto a lo que hacen las burguesías imperialistas de Europa contra los refugiados sirios.
Es más, Turquía recibe 2.500 millones de euros de la UE para contener a los refugiados en los límites de su frontera.

Como vemos, la citada declaración de la UIT plantea que, ante el mencionado ataque de Al Assad, “La prioridad actual del gobierno turco es mantener la nueva ola inmigratoria en la frontera siria y cumplir su rol de gendarme de la Unión Europea como mejor y efectivamente pueda.” Esto reafirma lo que estamos diciendo.
El hecho de que Turquía tenga su ejército en Idlib y esté rodeando esa provincia con 12 puestos de control no es pasado por alto por los autores de esta declaración. Pero afirman que ello se debe solo para contener a los refugiados, o en todo caso para avanzar contra las zonas kurdas en Siria y no hay ningún programa de clase contra la ocupación, como veremos luego.
No se puede mentir tanto: Turquía invadió Idlib y la “zona desmilitarizada” de 25 kilómetros que se apropió en las fronteras de esa provincia, implica la entrega de ciudades rebeldes como Maraat al Numaan, Jeser al Shughuor y Khan Sheikhoun. Ya hay tropas del ESL que han dicho que están dispuestas a entregarlas, cuestión que el pueblo movilizado no les va a permitir. Y no sólo al ESL, sino también a la burguesía comercial sunnita de al-Nusra, que rápidamente intentará desarmar a las masas y entregarlas ni bien le abran la puerta para mantener sus negocios en un futuro gobierno del protectorado en Siria. La declaración del IDP ha perdido toda visión del carácter de clase de la guerra civil en Siria en su momento actual.

El IDP –autor de la mencionada declaración- esconde alevosamente que las ciudades rebeldes como Daraa, Aleppo, Homs o Ghouta fueron entregadas por los generales del ESL bajo el mando turco. Ni mención hacen al hecho de la entrega de todo el armamento pesado y que estos generales hoy estén vistiendo el uniforme de Al Assad. Para ellos, las ciudades rebeldes cayeron consecuencia del ataque de Al Assad y su “operación barrido”, y denuncian que ahora van por Idlib… cuando Idlib fue ocupada por el ejército turco que con el ESL viene a desarmarla desde adentro.

Los autores de esta declaración, pertenecientes a la UIT, pueden afirmar que la misma fue publicada antes del acuerdo de Sochi entre Erdogan y Putin, bajo el mando de Trump. Pero ya Erdogan venía expresando esa política en distintas reuniones internacionales de la conferencia de Astana (cuya existencia no es ignorada por la declaración del IDP) y esto fue pasado por alto. No solo esto, sino que Izquierda Socialista, también integrante de la UIT, reprodujo esta declaración el 19 de septiembre, luego de la reunión de Sochi y cuando su plan ya se estaba implementando… pero este hecho no mereció ni un ajuste a la declaración, ni siquiera una mención… por lo que entendemos que esta es la posición oficial de la UIT para Siria hoy.

Este seguidismo de la UIT a la burguesía sunnita pro-turca del ESL terminó derivando en un sostenimiento de Erdogan. Tan es así que la mencionada declaración, aun cuando proviene de un partido “de izquierda” en Turquía, no se plantea un programa para que los trabajadores turcos enfrenten la ocupación del ejército turco de Idlib. Es que el grito de guerra de la clase obrera turca debe ser “el enemigo está en casa” y enfrentar a Erdogan y su pandilla, llamando a los soldados que están ocupando Idlib a dar vuelta el fusil y lo que es mejor, entregar sus armas a todas las fracciones de la resistencia siria que estén a favor de ponerlas bajo el control del pueblo en las calles. La ocupación turca de Idlib, así como el siniestro plan pergeñando con Putin y Al Assad, pueden ser golpeados duramente desde Turquía misma por la clase obrera… turca, kurda y siria, en un combate común, cuestión ignorada por la UIT.
Hay 20 millones de explotados kurdos en Turquía, y también hay 3 millones de refugiados sirios en ese país. Ellos son los verdaderos aliados de las masas sirias que resisten en Idlib. La cuestión siria plantea una lucha unificada por derrotar a Erdogan y sus planes de rendir Idlib y quedarse con esa provincia siria tras el aplastamiento de la revolución. Por eso es necesario un llamado al pueblo kurdo en Siria a romper el pacto que impuso el PKK con Al Assad y los yanquis, y reestablecer el frente de la revolución para defender Idlib y, junto con la clase obrera turca y el pueblo kurdo en Turquía, enfrentar a Erdogan. También es necesario un llamado a los trabajadores de Rusia a marchar contra Putin y su ejército blanco que invade Siria… tal como los explotados iraníes se han sublevado contra los ayatollahs y entre sus consignas de lucha levantan “¡Fuera de Siria!”.
Es necesario una lucha internacional de los trabajadores del mundo junto a la revolución siria. La clase obrera mundial tiene en sus manos parar la masacre. Sin embargo, en la citada declaración no se hace ningún llamamiento ni a la clase obrera turca, ni rusa, ni mundial… ni hablar de un programa para la clase obrera kurda para enfrentar al PKK que la ha entregado en un pacto con Al Assad y con los yanquis.

Estamos ante una verdadera declaración que encubre todo el accionar del gobierno turco… una de las patas de la conferencia de Astana y Ginebra para terminar de derrotar la revolución siria. Así vemos que esta declaración, que lleva en su título una proclamaen defensa de Idlib, no hace más que sostener a los que se preparar para entregarla desde adentro, Erdogan y sus lacayos de la burguesía sunnita del ESL, con la pistola en la sien de las masas de los fascistas Al Assad y Putin.

Periódico “La Verdad de los Oprimidos”
de los socialistas de Siria y Medio Oriente

contactenos