Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

SIRIA-15 de febrero de 2018

Presentación desde el Periódico en árabe La Verdad de los Oprimidos al folleto "Revolución Siria" de Iniciativa Anarquista desde la prisión de Koridalos, Grecia

El folleto Revolución Siria fue escrito por los compañeros de Iniciativa Anarquista desde la prisión de Koridalos de Grecia contra el genocidio al pueblo sirio que han impuesto el asesino Al-Assad, Putin, EEUU y demás fuerzas contrarrevolucionarias. Este trabajo fue elaborado desde las cárceles del régimen de Grecia, cuyo gobierno está en manos de la izquierda basura de Syriza, que gerencia los negocios del HSBC, la Banca Morgan, los armadores griegos y demás parásitos capitalistas.

Desde el periódico “La Verdad de los Oprimidos”, vocero de los socialistas de Siria y Medio Oriente, le hemos propuesto a la Editorial Socialista Rudolph Klement que publique este folleto para difundirlo y que el mismo sea conocido por la clase obrera y la juventud revolucionaria mundial. Este trabajo está siendo publicado ya en formato e-book y próximamente en formato impreso en su versión en castellano. Además, el mismo ya ha sido editado en griego y en inglés. Su primera publicación se realizó a través del medio Indymedia de Grecia (https://drive.google.com/file/d/122MDeCvjUAKSAm7O80pr0jaq-Tlhp19c/view) y acaba de ser subido a la página web del Comité por la Refundación de la IV Internacional / FLTI (www.flti-ci.org) y del periódico Democracia Obrera, vocero de la LOI-CI de Argentina (www.democraciaobrera.org).

Los compañeros de Iniciativa Anarquista dan cuenta en este folleto no sólo de la heroica revolución siria sino también de quiénes son sus enemigos: Bashar Al-Assad, Putin y las distintas potencias imperialistas que llevaron a los trabajadores y al pueblo pobre de Siria a un mar de sangre y de padecimientos inauditos.

Para nosotros como socialistas tiene una enorme importancia que sean conocidas las posiciones de esta corriente internacionalista anarquista de Grecia. Sabemos que tenemos diferencias pero opinamos firmemente que la vanguardia revolucionaria de la clase obrera y la juventud a nivel mundial debe discutir las posiciones de las corrientes que correctamente se ubicaron en apoyo a la revolución siria contra el carnicero Al-Assad, Putin, el imperialismo yanqui, Erdogan y enfrentando el pérfido rol de las burguesías sunnitas para estrangular y entregar esa gran revolución desde adentro y del mismo stalinismo internacional y la izquierda reformista que no sólo sostuvieron al perro Bashar, sino que de la mano del PKK y la dirección de las YPG, sometieron al pueblo oprimido kurdo a un pacto con sus verdugos, el imperialismo yanqui.

Este trabajo de los compañeros es un aporte para avanzar en conquistar las lecciones de esta grandiosa revolución, que separa con un río de sangre a los aliados de la clase obrera mundial de sus enemigos.
De un lado hemos quedamos las fuerzas internacionalistas que combatimos desde las trincheras de la revolución contra el perro Bashar y los que la entregaron desde adentro. Los que luchamos para que la clase obrera se libere de todo tutelaje burgués y se autoorganice como condición para ganar la guerra, atacando la propiedad y los intereses de los explotadores, tanto en las zonas rebeldes como en las que se recuperan en combate contra Al-Assad. Es que, como era el grito de guerra de la Comuna de París, “el que tiene el fusil conquista el pan”. Por ello la política burguesa en las zonas rebeldes fuedesarmar a las masas.
Del otro lado, ha quedado la izquierda reformista, sostén de los capitalistas y sus estados en todo el mundo, que rápidamente fue a sostener a Al-Assad y a encubrir con un manto de “antimperialismo” su genocidio en Siria.

Ya ha quedado en evidencia que el imperialismo volcó sus fuerzas a los grandes focos de la revolución como Ucrania, Siria y todo Medio Oriente, para contener la tendencia a un ascenso de masas que a partir de 2008 con el crack mundial, amenazaba con desarrollarse en todo el planeta.
Como vemos hoy, el imperialismo a partir de esta victoria contrarrevolucionaria en Siria intentar generalizar su ofensiva contra toda la clase obrera mundial. De esto se tratan los planes actuales de flexibilización laboral y de ataques que se desarrollan en todo el mundo.
Las bombas que asesinan hombres, mujeres y niños en la Siria ensangrentada y que demuelen a escombros sus ciudades, hoy llegan en forma de durísimos ataques a los explotados de todos los países del mundo
.
Las posiciones frente a la revolución siria definen con claridad y dividen a los revolucionarios de los reformistas. Es hora de desenmascarar a los traidores que en nombre del movimiento obrero apoyaron y apoyan al más grande carnicero de las masas revolucionarias, el chacal Al-Assad, sostenido por Putin y EEUU.
Este trabajo contribuye en gran medida a ello, porque en última instancia desnuda a los que en nombre de los trabajadores, sólo buscan enterrar su lucha, llámense éstos “socialistas” o inclusive “anarquistas”. Algunos de ellos, en aras de la lucha justa contra la opresión del pueblo kurdo, terminaron sosteniendo la pérfida política de colaboración de clases con el imperialismo yanqui y la cobarde burguesía kurda –siempre dispuesta a venderse por dos monedas- del PKK y la dirección burguesa de las YPG. Esta política también ha sido apoyada también por corrientes que se autotitulan “trotskistas” que, como ya nos tienen acostumbrados, quedaron a los pies del stalinismo.

Este folleto tiene una enorme valía, no sólo porque ha fijado posición sobre la revolución, sino también porque sus autores desde las cárceles han llamado a organizar acciones de apoyo efectivo a la resistencia y a las decenas de miles de refugiados que llegaron a Grecia, logrando cruzar el Mediterráneo, mientras cientos de ellos morían ahogados o sus niños aparecían flotando en las costas europeas, como AylanKurdi.
A diferencia de las corrientes que de palabra apoyaron la revolución siria, los compañeros no se dedicaron a pedirle al imperialismo yanqui ni a las “democracias” que apoyen a las masas, sino que desde el primer momento afirmaron correctamente que la salida para la clase obrera y los oprimidos de Siria dependía de la lucha de los trabajadores y los explotados del mundo. Había que luchar por levantar las fronteras en Europa y juntos también dimos esa pelea.

En el curso de estos años, la cuestión siria ha provocado un agudo debate en las filas de la vanguardia de la clase obrera mundial. Mientras combatimos juntos, con los compañeros hemos debatido nuestras diferencias y lo seguiremos haciendo. Pero queremos que este debate sirva para que la clase obrera rompa con la política de la izquierda reformista, de las direcciones social-imperialistas y de las aristocracias obreras que le hicieron creer que el perro Bashar enfrenta al imperialismo, cuando en realidad es el verdugo de la revolución y de las masas.
Ya habrá oportunidad para continuar esta discusión sobre la revolución siria, que también pone sobre el tapete las diferencias sobre programa que históricamente ha debatido el marxismo y el movimiento anarquista internacional. Pero hoy, este debate sano se podrá desarrollar en profundidad porque combatimos juntos en la misma trinchera y se trata de una discusión entre internacionalistas que se hará de cara a las masas. Así lo hemos realizado y continuaremos haciéndolo.

Queremos hacer mención especial a la tapa y contratapa de este folleto, es decir, a su ilustración. La misma sintetiza la visión común que tenemos de la revolución y lo que nuestras fuerzas reivindican y toman como bandera de lucha de los acontecimientos de Siria. El lector de este folleto podrá ver de un lado, en su tapa, de la ciudad de Hama en 2011, colmada de miles y miles de obreros y oprimidos que ganaban las calles cuando se iniciaba la revolución siria; del otro lado, en la contratapa, figura la foto de la Siria martirizada de hoy, es decir, la del avance de la contrarrevolución. En esa foto podrá observarse que hay millones de explotados en los campos de refugiados en las fronteras, durmiendo y muriendo en el desierto, desterrados, olvidados, masacrados… Ellos son la clase obrera y los campesinos pobres. Allí no están los burgueses sirios, que viven muy bien en las ciudades controladas por Al-Assad, en sus barrios privados, en el Líbano o cómodamente en las capitales de los países europeos, donde son muy bien recibidos por el establishment de la Unión Europea de Maastricht.
La forma en que los compañeros presentan su folleto es todo un programa: siempre junto a las masas sirias, ayer cuando éstas estaban a la ofensiva con su revolución y hoy cuando resisten en sus últimas trincheras y millones de nuestros hermanos son parias en su propia tierra.

Nosotros vamos a luchar por que las posiciones de los compañeros merecen ser conocidas y debatidas por todas las fuerzas internacionalistas del planeta. El capitalismo no tiene fronteras para hacer negocios y aplastar a las masas revolucionarias; y la clase obrera tampoco, sólo cadenas que romper y estados asesinos que destruir y demoler con su lucha revolucionaria. Los debates entre las fuerzas sanas de la clase obrera mundial deben recorrer cada combate de los explotados.

Queremos insistir en el mérito que tienen los compañeros que son rehenes de toda la clase obrera mundial en manos de sus opresores por escribir este aporte a la revolución siria. Ellos son presos políticos. Nosotros fuimos testigos de la valentía con la que ellos enfrentaron a los jueces que los condenaron, con sus defensas y la condena a los tribunales de sus verdugos, que nos impactaron enormemente. Ello significa que la tradición del movimiento obrero mundial contra los estados de los opresores se mantiene viva. Nosotros nos sentimos parte de ella.

Este trabajo ha sido escrito desde las cárceles, detrás de los barrotes del régimen griego. Al día de hoy, los compañeros siguen condenados. Pero no habrá reja ni prisión que silencie su voz ni la de ningún preso político de los trabajadores del mundo. Ante los estados represores y de los explotadores, ¡todos somos presos políticos!
No podrán callar la voz de los compañeros que desde las cárceles luchan en apoyo a las masas sirias porque su grito profundo es el mismo que levantamos todos los que peleamos por romper el cerco de la revolución siria que está siendo bañada en sangre.
De aquí que para nosotros es una obligación que se publique este trabajo de los compañeros: su voz debe llegar al conjunto de los trabajadores y explotados. Desde ya, es muy importante para los socialistas revolucionarios de Siria, que los compañeros hayan aceptado que la Editorial Socialista Rudolph Klement publique su folleto. De nuestra parte, desde el periódico La Verdad de los Oprimidos y la Brigada León Sedov, también nos encargaremos de hacerlo llegar a la resistencia siria y hasta el último rincón del planeta, tal como hacemos con nuestras posiciones.
De esta forma estará abierto entonces también el debate para encontrar el camino para la victoria de la revolución siria y de las masas del mundo.

En el 6° aniversario de la revolución siria, en marzo de 2017, un militante del Movimiento Antiguerra de EEUU, en un mitin en solidaridad con el pueblo sirio en Washington, manifestó: “Vengo de una tradición antiguerra y de izquierda. Tienen permiso para abuchearme y entenderé por qué. Porque mi movimiento ha traicionado a vuestro pueblo. Debemos empezar por decir esto. El Movimiento Antiguerra de EEUU se está acostando con Al-Assad“… Los compañeros de Iniciativa Anarquista y miles de jóvenes rebeldes en Grecia y en toda Europa no tienen por qué pedir disculpas. Ellos se jugaron por la revolución siria, rodearon de solidaridad a los refugiados sirios en 2015 y encabezaron el combate y ganaron las calles por que se abran las fronteras cuando éstos morían intentando llegar a las costas de Europa. En homenaje también a todos ellos, a los que combatieron por romper las fronteras para apoyar la revolución siria, es importante que este trabajo también sea conocido.

Cuando cayó Abu Al Baraa, dirigente de la Brigada León Sedov, los compañeros de Iniciativa Anarquista rápidamente nos hicieron llegar su homenaje, demostrando su solidaridad internacionalista. Mientras tanto, los así llamados “socialistas” ocultaron su asesinato y lo siguen haciendo. Inclusive las fuerzas como el NPA francés, el SWP inglés y tantos “socialistas” de palabra y traidores de la clase obrera y de la revolución en los hechos, aún hoy guardan un absoluto y cínico silencio sobre los mártires de las fuerzas socialistas revolucionarias que combaten en Siria.
Por ello, no sólo saludamos la aparición de este trabajo en su versión en castellano e inglés, sino que el mejor saludo que le podemos hacer al mismo, es publicar junto a esta presentación de su folleto, la última carta que escribiera Abu Al Baraa antes de ser asesinado, dirigida a los miembros de Iniciativa Anarquista el 22 de octubre de 2016 y el homenaje que realizaron los compañeros al dirigente socialista de la Brigada León Sedov.

La Verdad de los Oprimidos
periódico de los socialistas revolucionarios de Siria y Medio Oriente

Brigada León Sedov,
desde Siria

 

La última carta de Abu Al Baraa
enviada a los compañeros de Iniciativa Anarquista desde la prisión de Koridalos de Grecia

Ver más
Los compañeros de Iniciativa Anarquista desde la prisión de Koridalos de Grecia le rinden homenaje al socialista revolucionario sirio Abu Al Baraa
Ver más

contactenos