Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Ghouta, Siria - 17 de noviembre de 2017

Voces desde la Ghouta cercada:

Ghouta oriental, ubicada en los alrededores de la capital siria, Damasco, está cercada por Al Assad, Putin, Hezbollah, la guardia iraní. Desde allí, desde una de las últimas trincheras de la resistencia, voceros han buscado al periódico en árabe La Verdad de los Oprimidos para hacer saber al mundo sus denuncias y llamados internacionales a la solidaridad y acciones para romper el cerco:

M: “Somos 300.000 los que vivimos en Ghouta, buscando sobrevivir entre escasez de alimentos básicos. Los precios de los alimentos son exorbitantes y siguen subiendo. El kilo de pan está 5 dólares y el de arroz, 15 dólares. El cuarto kilo de té cuesta 26 dólares y el kilo de azúcar cuesta 20 dólares. Ya no podemos ni tomar té, ni comer pan, ni arroz. ¿Cómo lo vamos a comprar? No hay trabajo y los pocos que lo tienen, no cobran casi nada.
Sobrevivimos comiendo los vegetales que aún podemos conseguir de algunas de las zonas rurales. Hacemos ají, pepino, tomates… pero nada de lácteos. Nada de nutrientes. Los adultos comienzan a perder peso rápidamente y a tener problemas de malnutrición. Pero los niños son los que más sufren. Decenas de pequeños de tan solo 1, 2 ó 3 años de edad ya han muerto por inanición. No han podido ni siquiera tomar leche materna, pues sus madres también están desnutridas… este cerco es un asesinato por falta de alimentos.
También faltan medicamentos. Hay muchos muertos que no recibieron medicamentos, ni suero, ni los antibióticos. Tampoco hay agua limpia, y tenemos muchas veces que tomar agua contaminada, y eso hace que muchos se enfermen.”

S: “El régimen no deja de bombardearnos. Están los aviones de Putin, los barriles explosivos de Al Assad y el fuego de asedio constante de cohetes y morteros de sus mercenarios y la guardia iraní. Hubieron 9 ataques con armas químicas de gas clorhídrico. Ayer cayeron 40 bombas de racimo… tan solo en un día. Antes tiraron fósforo blanco. Sobre la ciudad de Harasta, tiraron napalm, causando incendios que tardamos dos días en apagar.
Cada día el sol del amanecer de Ghouta trae más de 30 ataques aéreos, arrojando más de 200 bombas y misiles, que causan más de 30 heridos y 12 muertos solamente antes del mediodía. ¡Hay que parar esto! ¡Hay que romper el cerco! ¡Están matando a la gente de Ghouta!”

 

O: “Acá siguen habiendo enfrentamientos. Las fuerzas mercenarias del régimen y sus aliados iraníes intentan avanzar sobre nosotros, pero hasta ahora no solo no han podido, sino que han retrocedido. Hemos avanzado, como en el frente de Harasta, en la dirección de vialidad. Por eso se ensañaron con Harasta y la vienen bombardeando con decenas de ataques aéreos. Ahí cayó Napalm, misiles elefante, bombas de racimo.
En la pelea contra el régimen está la gente. También algunos pocos combatientes que aún quedan en el frente de Faylaq al Rahman y de Ahrar al Sham.
Aquí está también el Jesh al Islam (el “Ejército del Islam”), pero no está en el frente. Dicen ser ejército “del Islam” y en verdad son ejército “de los dólares”. Ellos acaparan los alimentos que reciben de Rusia y la ONU, y luego los venden a altos precios. Ellos no combaten al régimen. Nunca hicieron ningún ataque para tomar Damasco. Y cuando se peleó, dejaron solos y atacaron a los que estaban en el frente. Reprimieron con balas de plomo cuando los civiles nos movilizamos a sus cuarteles, pidiendo que abran sus almacenes y que dejen de atacar a los que combatían al régimen. Solamente en los meses de abril y mayo asesinaron a 800 civiles.
No podemos confiar en ellos ni en nadie. Le pedimos al mundo, que intercedan y que rompan el cerco. Los niños se mueren de hambre. No hay comida. Nos bombardean todos los días. Así nos van a matar a todos.”

 

Parte diario del 17 de noviembre de 2017
de los ataques a la Ghouta cercada:

El siguiente es un resumen de los ataques ocurridos solamente el 17 de noviembre de 2017, es decir, solamente en un día.

Ataques aéreos:
22 sobre Harasta
2 sobre Mudira
20 sobre Arbin

4 barriles explosivos sobre zonas rurales

Ataques de artillería:
Más de 200 sobre Harasta
Más de 200 sobre Mudira
Más de 25 sobre Arbin
Más de 25 en zonas rurales
8 sobre Jobar
5 sobre Ain Terma

Misiles “elefantes” (capaces de destruir un refugio subterráneo):
5 sobre Harasta
3 sobre Kafr Howar

Bombas de racimo:
3 sobre Kafr Botna
3 en Duma
3 en Hamouriya
1 en Haza
1 en Harasta
5 en Saqaba

Lugares donde hay enfrentamientos con las fuerzas mercenarias del régimen y sus sostenedores:
Jobar
Harasta
Arbin
Mudira
Ain Terma

Nuevos mártires:
3 de zonas rurales
1 de Saqaba
1 de Duma
7 de Arbin
1 de Ain Terma
1 de Howaria
1 de Mudira

Corresponsal