Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Siria - 9 de Junio de 2017

Correspondencia con los luchadores antiimperialistas de la revolución siria de EEUU
Desde el periódico La Verdad de los Oprimidos de Siria

Respuesta de Abu Muad:

Hola David,

Vimos todo lo que nos has planteado sobre sus esfuerzos en solidaridad con la revolución siria. Saludamos todo lo que han hecho, contra viento y marea, por romper el cerco impuesto a la revolución siria.
Hemos visto sus denuncias contra la izquierda que supuestamente apoya la revolución siria, pero que solo fue una pata mas de ese cerco de silencio que rodeó y rodea a las masas revolucionarias sirias que están siendo masacradas día a día por el régimen de Bashar y el sicario Putin. Nosotros también venimos dando un combate feroz contra todas estas corrientes, como la LIT, que en Latinoamérica dirigen centrales sindicales que nuclean a millones de trabajadores (como Conlutas) y se negaron a poner esas fuerzas para apoyar la revolución de manera fehaciente.
A su vez, peleamos contra las corrientes de izquierda pro assadista, que separaron y aislaron a los trabajadores sirios del resto del proletariado mundial. En este punto estamos totalmente en la misma sintonía que ustedes en que debemos poner en pie un movimiento internacional de apoyo a la revolución.

Venimos peleando por ello desde el primer día de la revolución siria. Desde 2011 pusimos en pie comités de solidaridad con la revolución siria en varios países de Latinoamérica, que fueron verdaderos organismos de frente único que impulsaron acciones por las masas sirias. En 2012 fuimos a Japón, a la 50va Asamblea Antiguerra convocada por la Liga Comunista Revolucionaria de Japón (JRCL-RMF) y la Federación de Asociaciones Estudiantiles Autoorganizadas de todo Japón (Zengakuren), a llevar precisamente esta propuesta. Te enviamos en adjunto nuestra carta a dicha asamblea.
Hemos seguido la ruta de los refugiados marchando por Europa peleando por solidaridad con la revolución siria. Estuvimos en el cruce de frontera entre Grecia y Macedonia (Idomeni) en la sublevación de los refugiados. Ganamos también las calles de Atenas, junto a un grupo de compañeros anarquistas que desde la cárcel organizan la solidaridad por Siria.
Esto mismo propusimos en organizaciones obreras como el sindicato de los obreros fabriles de La Paz. Lo estamos también planteando en Sudáfrica y en Zimbabwe.
Como sabes, estamos en este momento en Europa presentando nuestro libro Siria Bajo Fuego junto a organizaciones de la comunidad árabe y nos entrevistaremos con comités de solidaridad por Siria en Italia.
Como puedes ver, aun manteniendo diferencias políticas con muchas de estas corrientes, siempre estuvimos dispuestos a hacer un frente único en defensa de la revolución siria, siempre y cuando esto le permita a las masas avanzar aunque sea un paso.
Seguimos peleando por ello. Nuestra propuesta fue y es convocar a una conferencia internacional para unificar y poner en pie un movimiento internacional de apoyo a la revolución siria. Esta propuesta la llevamos y la estamos llevando a todos los lugares que te mencionamos.
Vimos que ustedes también plantean convocar a una conferencia internacional. Les proponemos que la convoquemos juntos, alrededor de los siguientes puntos, que creemos nos abarca a todos los que defendemos realmente la revolución (aunque por supuesto estamos dispuestos a discutirlos):
- ¡Fuera las conferencias de Astana y Ginebra!
- ¡Fuera Bashar y todas las tropas genocidas! ¡Que caiga el régimen!
- ¡Fuera todas las tropas invasoras de Siria!
- ¡Fuera el ISIS, el garrote contrarrevolucionario que mandó el imperialismo para aplastar los levantamientos de las masas sirias de las zonas petroleras desde adentro!
- ¡Por el triunfo de la revolución siria!
- Rompamos el cerco a la revolución siria y convoquemos a esta conferencia internacional

Nos gustaría hacer una aclaración sobre algunas apreciaciones e inquietudes que nos comentaste. En primer lugar, contarte que nosotros planteamos que desde todas las organizaciones obreras del mundo se organicen brigadas obreras internacionales para ir a combatir a Siria. Como parte de un proceso de las masas del Magreb y Medio Oriente que fueron a pelear contra Bashar desde sus países, porque veían una sola revolución en toda la región, fuimos nosotros también y se puso en pie la Brigada Leon Sedov. Nosotros creemos que hicimos lo normal de toda corriente revolucionaria que se precie de tal en el mundo, como hicieron de distintas organizaciones obreras en los ’30 enviando brigadas internacionales para combatir contra el franquismo en la revolución española.
Ahora bien, teniendo esto en cuenta, queremos responderte tu inquietud. Nosotros no buscamos apoyo a tal o cual fracción armada dentro de Siria, sino a la revolución. No estamos a favor de los partidos-ejército, sino de las acciones de masas. Nuestro programa que impulsamos en el terreno mismo de la revolución y desde el frente siempre fue poner en pie, defender, luchar por extender, desarrollar y coordinar los organismos de autodeterminación de las masas, que en Siria fueron los Comités de Coordinación. Defendimos que éstos funcionaran con democracia directa, en contra de todos los partidos ejércitos que venían a manipularlos, coparlos, atrofiarlos, desarmarlos y disolverlos para reemplazarlos por su disciplina militar y sus puestos de control.
Desde la Brigada Leon Sedov participamos en los frentes de lucha contra Al Assad, defendiendo nuestro programa. A cada paso planteábamos que cada milicia se organizara con democracia directa, eligiendo a sus dirigentes y que sean revocables en cualquier momento. Luchamos por que cada conquista que conseguíamos la repartiéramos en asamblea.
Luchamos por una asamblea nacional siria de delegados elegidos de los campos de refugiados, de los trabajadores y campesinos pobres de cada zona que se libera contra Bashar, de uno cada diez mil.
Nosotros luchamos por la expropiación de las fábricas, pozos de petróleo, bancos y todas las propiedades de la burguesía para poner todos los recursos disponibles para comer y ganar la guerra.
Peleamos por organizar sindicatos. Impulsamos la lucha por el control obrero. Fuimos parte de la toma de una fábrica en el oeste de la provincia de Alepo por parte de sus obreros en las zonas rebeldes de Alepo de mediados de 2016, cuyo patrón mantenía a los trabajadores con salarios de casi 3 dólares al día por jornadas de 12 horas diarias. Los generales del ESL no la pudieron controlar ni contener y por ello le marcaron las coordenadas a la aviación basharista para que la bombardee y por ello esta fábrica quedó reducida a escombros.
Estas condiciones de trabajo no eran la excepción, sino la norma. Es que los patrones se enriquecían a costa del hambre, la miseria, el desangramiento y los mártires del pueblo sirio. En plena guerra, los burgueses sunnitas del ESL mantenían negocios con Assad y solo les importaba defender sus bolsillos, no la revolución. Por eso terminaron entregándola a cambio de una negociación en la mesa de Ginebra o Astana, como habrás visto que denunciamos en nuestras declaraciones.

Este fue nuestro programa y nuestra pelea, y la sigue siendo. Lo impulsamos a nivel internacional. En Siria, intervinimos en cada frente donde podíamos pelear por este programa, desde una pelea contra Assad, siempre enfrentando a la dirección de la burguesía sunnita y sus entregas. Por ello tanta saña, persecución y entrega contra nosotros por parte de esa dirección que nos amenazó de muerte, marcó las coordenadas para que la aviación de Bashar bombardeara fábricas tomadas, lugares donde estaban nuestros compañeros e inclusive nuestro cuartel; como así también revelado a los francotiradores de Al Assad las posiciones de nuestros compañeros en el frente.

No estamos de acuerdo con el programa de “por una zona de exclusión aérea”. Es que este programa solo podía realizarse si EEUU lo llevara a cabo, cuestión que era algo imposible. Exigirle al gobierno norteamericano que imponga esa zona de exclusión aérea era como decirle al zorro que no se coma las gallinas, porque era el principal interesado –inclusive más que Al Assad- en que esa revolución sea aplastada.
EEUU, lejos de imponer una zona de exclusión aérea, llenó los cielos de aviones de Al Assad, Putin (con el cual coordinó todos los vuelos), y suyos cuando se trató de masacrar a civiles de la revolución siria bajo el pretexto de “enfrentar al terrorismo del ISIS” o “Al Qaeda”. Si hubiera querido impedir esos aviones genocidas que bombardearon y devastaron las ciudades rebeldes sirias, hace rato los hubiera derribado. Pero no otorgó ni siquiera un solo misil tierra aire para derribar esos aviones. EEUU no estuvo jamás en el bando opositor a Al Assad. Es de hecho el que comandó y comanda a todas las fuerzas que se complotaron contra la revolución desde las conferencias de Ginebra y ahora Astana.
Precisamente, hoy vemos que, desde la conferencia de Astana (donde se agrupan las fuerzas de Assad, Putin, Iran, Turquía y el ESL, todos bajo el mando del imperialismo) se aprestan a imponer en Siria las llamadas “zonas seguras”. Te mandamos una corresponsalía al respecto, donde podrás ver que este es un plan de desarme y rendición.
Para nosotros, lo principal en este momento es derrotar a la conferencia de Astana y su plan de zonas seguras. Ellos son los más grandes traidores de la revolución siria, como los generales del ESL, HTS, Ahrar al Sham, etc. Ellos entregaron Alepo, Daraya, Homs, Hama… En nombre de la revolución se reúnen con Bashar, Putin y el imperialismo yanqui para repartirse los negocios sobre la sangre, el sudor, las lágrimas y las miserias del pueblo pobre y explotado de Siria.

Nosotros no negamos los bombardeos de estos genocidas, que han sido terribles. Sufrimos la muerte de compañeros por ellos. Pero también sabemos que si no hubiera sido por la entrega de los generales de la burguesía sunnita, Bashar hubiera caído. Cada vez que los explotados sirios lucharon con sus métodos insurreccionales por fuera del control de los partidos-ejército burgueses “de la oposición”, triunfaron, y esto fue a pesar de todo el poderío militar de Irán, Putin, etc. Esta es nuestra posición, que la expresamos en la declaración que hemos sacado sobre la caída de Alepo y la conferencia de Astana. Te las enviamos en adjunto.

Por ello habrás visto que llamamos a reabrir los frentes y a no renunciar a la lucha contra Bashar. Y no lo decimos nosotros solos. Los explotados mismos de Idlib lo llevan como consignas en sus marchas de los viernes después del rezo.
Creemos que en este momento, toda solidaridad internacional con la revolución siria tiene que partir desde acá, de enfrentar la conferencia de Astana y su plan de “zonas seguras” que busca imponer la rendición a la revolución.

Esperamos que consideren esta posición y podamos seguir discutiendo cuál es el mejor camino al triunfo. Porque como podrás ver, seguimos insistiendo en poner en pie un frente único de solidaridad con la revolución siria a nivel internacional. Llamamos a conformar ese comité, uniendo todos los comités y agrupamientos que existen por la revolución siria. Lo que estamos haciendo en Europa en este momento es parte de ello, y queríamos que sepan cuál es nuestra pelea y nuestra posición para que lo consideren.

También sabemos que has leído algunas declaraciones nuestras y estabas planeando en comprar nuestro libro Siria Bajo Fuego. Estamos contentos de anunciarte que ya ha salido en inglés y aquí te lo enviamos en adjunto.
Te mandamos un saludo revolucionario a vos, a Ann, a Salek y a todos los compañeros del Comité Antiguerra en Solidaridad con las luchas por la Autodeterminación.

Abu Muad

 

 

contactenos