Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

EEUU - 4 de junio de 2017

Correspondencia con los luchadores antiimperialistas de la revolución siria de EEUU
Desde el periódico La Verdad de los Oprimidos de Siria

De David Turpin

Buenos días:
Primero, déjenme expresarles mi más profundo respeto por el coraje de sus camaradas y por los esfuerzos de su corriente internacional en construir solidaridad internacional con la revolución siria.
Me gustaría saber más sobre sus propuestas, tanto directamente en Siria como así también en cuanto a construir un movimiento de solidaridad internacional.
Mientras tanto compartiré unas ideas.
Nuestros esfuerzos en EEUU han estado enfocados en construir un frente único contra el régimen, contra la campaña de bombardeo de Rusia, y contra los cercos.

Nuestro pequeño grupo tomó la demanda de "por una zona de exclusión aérea" que plantearon los sirios en los Comités de Coordinación Locales, agrupados en Planeta Siria. Pero nos dimos cuenta que otras fuerzas de solidaridad, entre ellas las corrientes trotskistas latinoamericanas y la ISO rechazaron esa demanda. Así que nuestro comité intentó construir un frente único que dejó sin resolver (por discutirse) qué demanda especifica deberíamos levantar.
Este esfuerzo de un frente único tuvo un cierto éxito inicial, ya que había interés entre los sirios-americanos y la comunidad de la diáspora. Así que, en colaboración con activistas de esa comunidad y otros activistas solidarios, en particular del Comité en Solidaridad con el Pueblo de Siria y de Solidaridad Siria del Reino Unido, pusimos en pie Solidaridad Siria Internacional.
Sin embargo, a gran escala, la izquierda revolucionaria anti-Assad, entre ellos las secciones norteamericanas de las corrientes morenistas y la ISO, demostraron no tener ningún interés en el proyecto, el cual se estancó, en parte, por esta actitud sectaria de la izquierda. Los sirios vieron que no podíamos poner fuerzas sobre la mesa y comenzaron a cerrarse sobre ellos. La caída de Alepo aceleró ese proceso.

Ann y yo actualmente estamos trabajando en un nuevo esfuerzo por poner en pie Solidaridad Siria Internacional (SSI). Planeamos tener una conferencia internacional de activistas sirios a fines de julio. Nuestros oradores son invitados a discutir las perspectivas ahora que el régimen se ha estabilizado y a discutir la orientación que deberíamos adoptar como movimiento de solidaridad; cuales deberían ser nuestras prioridades organizativas y cuáles demandas deberíamos levantar.
Nuestro Comité Antiguerra también busca abrir una discusión nacional con activistas sobre cómo poner en pie una oposición a la Guerra contra el Terrorismo.
Eso resume brevemente nuestras actividades. 
Además estamos haciendo esfuerzos por poner en pie una campaña de solidaridad con los presos políticos sirios.
Así que, a riesgo de malentender, y seguramente ustedes ayudarán a clarificar, me parece que nuestro enfoque difiere del suyo, ya que ustedes parece que concentran su trabajo de solidaridad en apoyar la lucha armada.
Hemos evitado conscientemente el apoyo a alas específicas del movimiento armado, o de cualquier dirección de ese tipo, enfocándonos en la solidaridad con la lucha hablando en un sentido más amplio y específicamente oponiéndonos a la opresión del régimen.
Esto me lleva a mis primeras preguntas. En el posteo de ustedes que compartí (https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1144055045699676&id=994001207371728) , ustedes llaman a unificar las fracciones armadas y reabrir una ofensiva contra el régimen ¿Hay motivos razonables como para tener expectativas de que esa ofensiva pueda ser lanzada? ¿Qué ha cambiado que permitiría tener una oposición unificada que supere el uso exitoso (por parte del régimen) de una estrategia de tierra arrasada (bombardeos y cercos)?
Me aventuro a decir que su propuesta parece que surge de considerar que los avances del régimen de Assad están basados en la división del movimiento armado, y por una pobre (mala, N del T) dirección. Puede que haya algo de verdad en este análisis (honestamente no puedo decirlo), pero parece que este balance subestima el impacto de los bombardeos.
A mí me pueden encontrar a cualquier horario para discutir organizar un movimiento para romper el aislamiento de la lucha siria por la democracia y en oposición a la "Guerra contra el Terrorismo". Yo tengo apenas un poco más que mis propias manos y corazón que ofrecer a semejante esfuerzo, y estos están al servicio de cualquier dirección con una propuesta para esta tarea.
Para ser claros, no estoy interesado en campañas de propaganda para corrientes políticas. Quiero hablar sobre poner en pie un frente único para romper el aislamiento de la revolución siria, llamando a fuerzas más amplias.

No es la primera vez que planteo estas inquietudes. Las he planteado recientemente, no tristemente, y no será la última. Mis compañeros y yo hemos intentado por los últimos 3 años, sin éxito, construir un movimiento de solidaridad.
En nuestros esfuerzos hemos buscado discusiones con muchas organizaciones trotskistas. Nuestra meta ha sido frontal y simple: construir un frente único para oponerse a los despiadados bombardeos y cercos del régimen de Assad y conseguir ayuda para los refugiados.

Ahora estamos haciendo un esfuerzo para poner en pie la solidaridad con los presos políticos. Estamos ansiosos de construir alianzas para conseguir estas metas.
Desafortunadamente ningún trotskista ha tomado este esfuerzo nuestro. Aunque sus prensas llaman continuamente a apoyar la lucha armada contra Assad. Si estamos aislados en nuestros esfuerzos de exigir ayuda para los refugiados o para organizar acciones para oponerse a los bombardeos, ¿es serio proponer poner en pie una campaña para el "triunfo" de la lucha armada? Francamente considero que es frívolo ese dialogo, y lo digo después de haber pasado unos 30 años de mi vida como trotskista.
Hasta que luchemos seriamente contra ambos: la actual amenaza al exterminio físico de la revolución siria y contra el aislamiento casi total de la lucha siria, hay poca base para una discusión seria.

Pueden ignorar mis inquietudes, como lo han hecho muchos otros, o pueden responder como les sea conveniente.


Sinceramente,
David Turpin Jr.

 

contactenos