Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

18/01/17
Estado Español

MESA REDONDA

Actualidad de
la Guerra en Siria.
6 años de genocidio
Presentación del libro Siria bajo Fuego –
Una revolución ensangrentada

En el día de hoy se llevó adelante una mesa redonda para debatir sobre la actualidad de Siria luego de seis años de genocidio y para presentar la edición española del libro Siria Bajo Fuego.
El debate fue coordinado por Victoria Caro Bernal de la Universidad Abierta de Retiro y los ponentes fueron Wassim Zabad, presidente de la Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio, Paula Medrano en representación de la Editorial Socialista Rudolph Klement y Benito Toribio Morales como parte del Colectivo Democracia Obrera Madrid.
Victoria, tras presentar a cada uno de los ponentes realizó una introducción al libro "2013-2014 Siria Bajo Fuego, una revolución ensangrentada" de los autores Carlos Munzer, Abu Muad y Abu Al Baraa, refiriéndose a que este libro fue escrito por protagonistas de esta revolución y corresponsales mismos desde el campo de batalla.
Acto seguido solicitó la realización de un minuto de silencio por los miles de sirios masacrados y por Abu Al Baraa, coautor del libro, quien fuera asesinado luchando por romper el cerco de Aleppo.

Wasim Zabad hizo un repaso a la actualidad de Siria refiriéndose a los diferentes emplazamientos de los contendientes sobre el terreno. Hizo expresas referencias a los últimos movimientos militares y diplomáticos, en concreto haciendo referencia a las últimas conversaciones hacia la conferencia de Kazajistan.
Estos seis años han muerto más de 400.000 personas, más de 100.000 desaparecidos y más de 150.000 presos en las cárceles de Bashar Al Assad.
Denunció el pacto entre Turquía y Rusia para frenar el establecimiento de un estado Kurdo y el rol de Estados Unidos.
En un momento Abdallah, un periodista sirio que se encontraba entre los asistentes, hizo una acotación destacando que tanto los demócratas con Obama, como los republicanos con Trump son la base del terrorismo internacional porque apoyan sus empresas.
Continuó Wassim denunciando que mientras Obama se hacía el “progresista”, cada 20 minutos caía una bomba norteamericana ya sea en Siria, Irak o Afganistán y apoyando incondicionalmente al sionismo. Planteó que Obama quería que la guerra en Siria continuara.
Denunció la conferencia que se llevará adelante en Kazajastán, donde no estará representada políticamente la posición del pueblo sirio.

Paula Medrano, expuso cómo la revolución Siria fue parte de una cadena de revoluciones que desde Túnez, Egipto, Yemen, Barehin y Libia sacudió todo el Magreb y Oriente Medio, que no reclamaban democracia ni eran primaveras árabes, lo que los explotados pedían era la libertad de comer, de poder trabajar inclusive como Bouazizi en Túnez, la libertad de vender frutas en un mercado.
Esta revolución del mundo árabe amenazaba con cruzar a Europa y todas las direcciones contrarrevolucionarias del FSM y las burocracias sindicales lo impidieron.
Mientras que organizaciones que se reclaman del trotskismo levantaron una política de exigirle armas a EEEUU, sometiéndose a la dirección burguesa del ESL.
Luego de hacer una sucesión de los hechos que se describen en el libro desde el 2011 hasta el 2014 y adentrándose en los últimos años, Paula denunció la conferencia de Kazajstán de Putin, Erdogan y Obama donde las burguesías se quieren repartir el botín de Siria sobre la base de miles de explotados masacrados y millones de refugiados.
Se realizó una mención especial a los valientes obreros fabriles de La Paz - Bolivia que se pronunciaron contra la masacre en Siria en apoyo a sus hermanos explotados, como lo hicieran desde el estado español los trabajadores de los autobuses EMT de Madrid, Solidaridad Obrera y recientemente el sindicato CoBas.
Un ejemplo que deberían seguir los sindicatos del mundo retomando el internacionalismo proletario, enviando brigadas, alimentos, medicamentos etc. a los explotados sirios.
No puede ser que desde el estado español organizaciones como la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y la Asociación Palmira de apoyo al pueblo sirio, envíen contenedores con provisiones a Siria y las grandes sindicatos no hagan nada.

Benito Toribio trató los posicionamientos que la izquierda ha tenido ante la revolución y guerra en Siria. Desmontando uno a uno los argumento que el coro de estalinistas sostenedores de Bashar repite a nivel mundial, como que Assad es “laico”, “antisionista”, que “lucha” contra el ISIS y que tal cual ellos dicen para sostenerlo es “antiimperialista”.
Luego se centró en contraponer y clarificar las diferentes “teorías” promulgadas por los estalinistas y socialimperialistas por un lado con su “revolución por etapas” por un lado, sometiendo a la clase obrera a la burguesía y los revolucionarios internacionalistas por otro con nuestra teoría-programa de la revolución permanente. Los trotskistas luchamos porque la clase obrera tome el poder
Concluyendo que las condiciones objetivas están mas que maduras para la revolución socialista pero que son las direcciones las que no han estado a la altura y hay una sobreacumulación de direcciones traidoras. Y que sólo una dirección de la clase trabajadora con un programa revolucionario puede llevar al triunfo la revolución.
Finalizó realizando una analogía entre la revolución y guerra civil española en los años 30 y la guerra y revolución Siria en curso, señalando a Bashar al Assad como el Franco de hoy en día.

Un momento muy emotivo de la presentación fue cuando le rendimos un homenaje a Osama Abdul Mohsen en nombre de los miles de refugiados sirios que cruzaron el Mediterráneo para contar su verdad de lo que estaba pasando en Siria rompiendo el cerco de calumnias y de silencio que se ceñía sobre los revolucionarios sirios.
La historia de Osama fue conocida mundialmente hace dos años, cuando una periodista húngara reaccionaria le hizo una zancadilla a él y a su hijo para tratar de impedir que lleguen a Europa.
Hoy Osama todavía tiene a su familia en Turquía y sigue sin poder reunirse con ellos.
Se dirigió a todos los presentes para decirnos que la de él era tan sólo una de las miles de historias que vivían los refugiados cuando intentaban llegar a Europa.

Desde el público, Eduardo Ballán, un reconocido activista sirio y poeta, sostuvo que uno de los planes para Siria es la balcanización, es decir, una partición de esta nación para las distintas potencias regionales interesadas. Por otra parte destacó el mérito del trotskismo y la IV Internacional por el análisis de la situación en Siria.

Abdallah, el periodista sirio, intervino nuevamente subrayando que la izquierda que ha sostenido a Bashar al Assad se ubica en el bando del sionismo puesto que Bashar ha sido el que mejor ha cuidado la frontera a Israel en los Altos del Golán.

Para finalizar Victoria leyó dos poesías de su autoría sobre los refugiados sirios y Eduardo Ballán leyó una poesía de su libro “Siria, primavera y los jazmines”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minuto de silencio por Abu Al Baraa y las masas martirizadas sirias


Minuto de silencio por Abu Al Baraa y las masas martirizadas sirias


Minuto de silencio por Abu Al Baraa y las masas martirizadas sirias


Se hizo presente Osama Abdul Mohsen el refugiado sirio que en 2015 fue agredido por una periodista hungara


Se hizo presente Osama Abdul Mohsen el refugiado sirio que en 2015 fue agredido por una periodista hungara


Se hizo presente Osama Abdul Mohsen el refugiado sirio que en 2015 fue agredido por una periodista hungara


Osama Abdul Mohsen el día que fue agredido
por una periodista hungara cuando intentaba escapar de Hungría con su pequeño hijo en brazos

contactenos