Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


18 de noviembre de 2014

Global Political Prisoners Day

DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO

Los levantamientos de los pueblos no es un crimen, es justicia universal

Los sindicatos, activistas de derechos humanos, académicos y estudiantes de Argentina se han unido con varios grupos del mundo, incluyendo organizaciones de derechos humanos de Palestina, incluyendo la Campaña de Liberen a Shireen, para hacer el 12 de diciembre el Día Internacional del Preso Político. En este día, en 2013, diez obreros petroleros argentinos fueron condenados a cárcel en un caso que los que los apoyan dicen que fue armado mediante graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo la tortura. Ellos se levantaron por todos los trabajadores para tener mejores condiciones laborales, poniendo en pie asambleas para decidir cómo luchar.

Hoy, los palestinos son encarcelados por enfrentarse al estado de apartheid de Israel. Son encarcelados porque pelean por su tierra que les fue robada, la cual continúa siendo ilegalmente anexada. Los palestinos, incluyendo niños, son juzgados en cortes militares. La tasa de condena, de acuerdo a un informe de 2013 del departamento de derechos humanos de EE.UU, es de más del 99%. Desde 1967, 700.000 palestinos fueron encarcelados; 42% de todos los hombres palestinos han experimentado la cárcel. Israel también lleva a cabo detenciones administrativas, que significa sin cargos ni juicios, y muchos prisioneros sufren de negligencia médica.
El miércoles 5 de noviembre, una corte francesa rechazó la novena apelación de George Abdallah quien, tras 30 años de prisión, es el preso político con más años de cárcel que hay actualmente en Europa. La decisión no provino de la corte, sino que fue anunciado por las organizaciones federación de judíos de Francia. La conveniencia política gubernamental también permite que prisioneros exonerados se pudran en la Bahía de Guantánamo.
En Egipto, miles de opositores políticos fueron encarcelados, algunos de los cuales fueron torturados hasta su muerte. Tres periodistas de Al Jazeera también están detenidos. Se dice que China es quien tiene más presos políticos en el mundo. En el Tibet y Turkestan del este, la gente es arrestada por hacer protestas pacíficas. La gente en todo el mundo, muchos para mencionar, arriesgan sus vidas por el ideal de libertad, democracia sumada a justicia social y política.
La gente que ejerció su derecho legal de resistir la ocupación o los que recurren a violencia democrática habiendo ya agotado todos los medios pacíficos son presos políticos. Por lo tanto, ellos deberían ser tratados con todos los derechos y convenciones aplicables a los prisioneros de guerra. Siempre ha habido hombres y mujeres valientes que están preparados para arriesgar sus vidas y su libertad por la de su pueblo. Es inaceptable que aquellas personas sean detenidas sin juicio, se los tenga en condiciones inhumanas y sufran torturas o negligencia médica.
Comenzamos esta campaña por la independencia y libertad de todos los pueblos oprimidos contra aquellos que desechan los valores humanos, los derechos y la libertad. Llamamos a todos los que rechazan la injusticia en el mundo a hacer el 12 de diciembre el día del preso político. Estamos al tanto de que cada país u organización tendrán causas particulares a las cuales están dedicadas. Ellos traerán sus energías y recursos a esa causa, pero idealmente seguirán al tanto de que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Nuestra intención es que este día se convierta en un evento anual.
Nuestro mensaje es:

1 El día internacional del preso político debe convertirse en una tradición anual para llamar por la libertad de todos los presos políticos.
2 La lucha internacional de los pueblos oprimidos en todos lados debería ser alentada. El levantamiento de los pueblos no es un crimen, es justicia universal.
3 La gente que resiste la ocupación de su tierra debe ser tratada de acuerdo a las convenciones internacionales de los presos de guerra.

 

 

 

contactenos