Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Discurso de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras pronunciado en el mitín realizado en la plaza central de Las Heras el 12/12/2014

12/12/2014
Las Heras, Santa Cruz, Argentina

Hoy se cumple un año de la condena a cárcel y cadena perpetua a nuestros compañeros obreros petroleros de Las Heras por parte del tribunal videlista bajo las órdenes de Cristina y las petroleras. Nos condenó un tribunal de la venganza, con testimonios arrancados bajo tortura, con fiscales que lo avalaron, jueces que la dirigieron y políticos patronales que los aplaudieron desde el Parlamento argentino junto a genocidas como el general Milani, cuando Cristina dio la orden a sus jueces de condenarnos.

Aquí en Santa Cruz, en la provincia de los Kirchner y en toda la Argentina, esta democracia para ricos no hace más que esconder y camuflar una feroz dictadura de las transnacionales, sus jueces videlistas y sus policías represoras. Hay 7 mil procesados en Argentina por luchar, presos políticos como Esteche y Lescano.
En Santa Cruz cada trabajador que sale a la lucha termina encarcelado, condenado o procesado. Así pasaron por la prisión delegados de los trabajadores petroleros, trabajadores de ATE-Río Gallegos... todo aquel que osó luchar por su trabajo, dignidad, por sus conquistas y por las demandas más mínimas, si no fue brutalmente reprimido, fue encarcelado.

Desde el 2006 hemos recorrido muchos años de sufrimiento y aislamiento, pero lo comenzamos a romper apoyándonos en los trabajadores de todo el país y en los trabajadores del mundo. Así, buscando solidaridad, hicimos conocer nuestra lucha. Millones de trabajadores la comprendieron y la hicieron suya.
En el 2006 en Las Heras se peleaba contra el impuesto al salario, contra la precarización laboral, lucha que no ha hecho más que profundizarse y extenderse como un clamor de la clase obrera estos últimos años. Inclusive como lo demuestran los enormes paros y movilizaciones de los petroleros de la Patagonia hoy contra el impuesto a las ganancias que le salva las superganancias a las empresas y les roba el bolsillo a los trabajadores.

De a poco comprendimos, que las mismas transnacionales y banqueros que con sus gobiernos reprimen en Argentina, son los mismos que dirigen y ejecutan el encarcelamiento, la persecución y la masacre de todos los trabajadores y los pueblos del mundo que osan luchar por sus derechos y su dignidad.
El año pasado, mientras éramos condenados, logramos, recorriendo la Argentina y llamando a la solidaridad internacional, no quedar más solos y un enorme apoyo de todos los trabajadores del mundo. Rompíamos el silencio y el aislamiento que teníamos en nuestro país.

En el 2013, decidimos marchar con todas las organizaciones solidarias con nuestra causa con una bandera que proclamaba “12 de diciembre Día Internacional del Trabajador Perseguido”. Marchamos al tribunal de los jueces represores con el llamado a que solo con la lucha, con el paro y la huelga general iríamos a conquistar las demandas pendientes de todos los trabajadores y nuestra libertad, y que ese era el único camino para conseguirlo. Fuimos a escuchar la sentencia condenatoria que estaba preparada de antemano por el tribunal de la venganza. Nuestras familias pasaron por un tormento y un verdadero calvario, pero sabíamos que no estábamos solos.
El 12 de diciembre llamamos a transformarlo en el Día internacional de todos los presos, perseguidos y condenados del mundo por todos los gobiernos opresores que persiguen, encarcelan y masacran a los que luchan por su dignidad. Sabíamos que al defenderlos a ellos, nos defendíamos a nosotros. Porque demostramos que este gobierno que habla de los derechos humanos de la Argentina en todos los foros internacionales, no más que una impostura. Para los Kirchner los derechos humanos no son más que una verdadera cortina de humo para esconder la más dura represión contra los trabajadores. Necesitan esta represión para entregar la nación a Wall Street y robarnos el salario. Desenmascaramos, ante los ojos de millones de trabajadores del mundo, la falacia de esta envestidura pseudo democrática del gobierno argentino. Lo mismo sucede con los gobiernos llamados “populares” que en Venezuela y en Bolivia procesan y encarcelan a mineros y a trabajadores por luchar.

El tribunal videlista que nos condenó a perpetua y prisión está sostenido por las “7 hermanas”, las grandes petroleras que saquean al mundo y oprimen a nuestros pueblos y que han provocado masacres como en Egipto, en Siria, en Libia y sostenido al estado sionista fascista de Israel para que ocupe y masacre a la nación Palestina. Son los mismos que ayer invadieron Irak y Afganistán. Ellos sus gobiernos, sus políticos, sus generales, son los verdaderos terroristas, asesinos, genocidas.
Ahí están los 43 estudiantes mexicanos masacrados por luchar. Los jóvenes griegos encarcelados en un país arrasado por la voracidad del capital. Ahí están los presos vascos en prisión y la monarquía de los borbones llenos de juicios por estafas y robo al pueblo. Ahí está la policía de Obama matando sin piedad a jóvenes negros en Estados Unidos y su lacayo en Sudáfrica asesinando a 34 mineros huelguistas en las minas de la AngloAmerican. El sionismo masacrando en Gaza y oprimiendo a toda la nación Palestina. Si en Argentina hay casi 7 mil procesados por luchar, en las mazmorras de sionismo son 7 mil los presos por luchar contra la ocupación.

Los obreros de Santa Cruz teníamos razón, denunciamos abiertamente las torturas a las que nos sometieron los jueces y los fiscales en verdaderos centros clandestinos de detención durante meses. Allí se extorsiona a los testigos, se les amenaza de muerte a sus familias. Y qué otra cosa no es lo que hacen la CIA bajo el mando de Obama y todas las potencias opresoras que torturan con el “submarino”, con la picana, alimentando por el recto, a todos los luchadores antiimperialistas del mundo. Los mismos torturadores reconocen sus torturas, ellos que dirigen y manipulan como marionetas al gobierno y a los jueces no tienen ninguna autoridad ni legitimidad para juzgar a los trabajadores que solo luchan por el pan de sus hijos. La cárcel de Guantánamo no es más que una muestra de las miles de cárceles que las transnacionales tienen en todo el mundo donde torturan a los trabajadores.

El 12 de diciembre de 2013 dijimos que constituíamos una Comisión de Trabajadores condenados y familiares de Las Heras, no solo para no ir nosotros a la prisión, sino para que no vaya a prisión ninguno de los precesados y condenados que vinieron después. Ya todos comprendimos esto. Por eso nos pusimos a disposición de la lucha por nuestra libertad y la de todos los perseguidos. Apoyamos cada lucha en defensa de la fuente de trabajo, contra las paritarias de hambre, los salarios de miseria, los despidos y la desocupación. Porque los rehenes de los opresores tenemos que estar junto a los trabajadores que luchan por sus derechos, porque en sus manos está el camino a nuestra libertad. Por eso nos unimos a los familiares y a los presos de Corral de Bustos y de ATE-Río Gallegos y luchando junto a los familiares de Armoa, Vivares y Oñate, trabajadores petroleros detenidos este año por reclamar por sus derechos.

Rápidamente centenares de organizaciones de todo el mundo se solidarizaron con nuestra causa y nosotros con la de ellos y preparamos juntos este 12 de diciembre de 2014, que nos unió en la lucha y nuestros objetivos a organizaciones de los cinco continentes.

En Argentina, este año, comenzaron a multiplicarse las organizaciones de trabajadores, estudiantiles o de los Derechos Humanos, que tomaron nuestra causa como bandera de su lucha, porque comprendieron que con procesados, arrestados o condenados a cadena perpetua, no se puede pelear, ni mucho menos recuperar las conquistas que a diario nos arrebatan.

Un año después sabemos que seguimos en libertad por la lucha de los trabajadores. Sabemos que el día que nos dividamos, que aislemos nuestra lucha de los reclamos de todos los trabajadores y del pueblos del mundo, ese día estará muy cerca nuestro camino a la prisión y muy lejos el camino a la libertad de los centenares de miles de presos políticos que hay a nivel internacional.

Este 12 de diciembre de 2014 es un día muy especial. Decenas y centenares de organizaciones obreras del mundo confluimos en este día de lucha internacional en los 5 continentes. Esto reafirma la necesidad de que a partir de este momento, todos los días sea el 12/12, un día de lucha coordinado en todo el mundo en defensa de todos los perseguidos y presos políticos del mundo.

Se está poniendo de pie y organizando en esta segunda jornada internacional, una verdadera Red Internacional de todos los perseguidos y presos políticos.
Este año, impulsado por distintas organizaciones de Palestina y Medio Oriente, en Europa, Estados Unidos, en África, en Japón y en el Pacífico y en América Latina se puso en pie el “Día Global por los Presos Políticos”. Su bandera de lucha no es otra que la de “La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia”.

Los opresores nos han puesto una espada de Damocles en nuestra cabeza. Estamos en libertad pero los opresores buscan dejar firme su condena a prisión y perpetua. Siguen condenados obreros petroleros y trabajadores de ATE-Santa Cruz, los compañeros de Corral de Bustos como también Esteche y Lescano están en prisión. Cada vez hay más jóvenes y trabajadores conscientes de que si estuviéramos en prisión cumpliendo cadena perpetua, gran parte de los procesados estarían también en prisión. El peligro es que vuelva a ponerse un manto de olvido sobre la condena a perpetua que sufrimos y si esto vuelve a pasar, la espada de Damocles caerá e iremos a prisión. Ellos usarán el circo electoral para que los trabajadores y el pueblo olviden que hay obreros condenados a cárcel y perpetua en Argentina y que su democracia y libertad no es más que una vil mentira y cortina de humo. Los jueces y los políticos patronales no se olvidan, ellos pelearán hasta el final para cumplir con su venganza y nosotros por la libertad.

No podemos pelear más solos. Aquí no habrá ni ley, ni palabras dulzonas que nos absuelvan. Nos condenan por luchar por una causa justa y solamente profundizando esa lucha conquistaremos nuestra libertad y nuestra absolución definitiva. Sabemos que ella se conquistará en las calles con paros, piquetes y la huelga general, unida a las demandas de todos los trabajadores, no hay otro camino.

En este 12 de diciembre, queremos reafirmar que no estamos solos. ¡Nunca más solos! Como no lo están y nos comprometemos a ello, todos los presos políticos del mundo. Abrazamos a la familia Al Sawi y todos los presos palestinos y a Georges Abdallah luchado por la causa palestina preso en Francia. Marchamos en Nueva York el 13 de diciembre llamado “Día de furia” en defensa de Palestina y de los obreros afroamericanos asesinados brutalmente por la policía de Obama. Sabemos que no estamos solos. Estamos con millones ganando las calles por la aparición de los estudiantes mexicanos.
Luchamos en 160 ciudades de Estados Unidos para juzgar y castigar a los policías que matan sin piedad a los jóvenes negros. Marchamos en todo el mundo para parar el genocidio en Gaza, Cisjordania y toda Palestina, para terminar con las masacres en Siria, Egipto y todo el Magreb y Medio Oriente. Marchamos junto a la juventud y todos los trabajadores de Grecia por la libertad de Nikos Romanos y demás jóvenes presos, que son un ejemplo de lucha. Compartimos las enormes movilizaciones que hacen los obreros mineros por justicia por los huelguistas asesinados por la AngloAmerican en Sudáfrica. Apoyamos la exigencia del pueblo vasco, de libertad a sus presos contra la monarquía corrupta de los borbones. Estamos junto a la familia de Juan Pablo Jiménez, asesinado por la patronal en Chile. Estamos junto a los mineros de Huanuni y los comuneros de Ayo Ayo de Bolivia. Estamos junto a los obreros de Sidor y de la Civetchi de Venezuela atacados por el gobierno que se dice democrático y sólo ataca a los obreros cuando luchan.

No estamos solos aunque muchos hablen y quieran pasar como amigos de los oprimidos, cuando en realidad son aliados de sus verdugos. Para que los represores, genocidas y torturadores no estén un día más en libertad; para que nadie que ha luchado quede olvidado; pongamos en pie ya una Red Internacional que todos los días conquiste un día global de lucha por la libertad de todos los presos políticos.
Para unir la lucha de los condenados, procesados y presos políticos en una sola lucha junto a las organizaciones obreras y sus demandas, pongamos en pie en Argentina una coordinadora nacional de condenados, procesados y presos políticos que conqusite la Amnistia ya para todos los perseguidos por este régimen de oprobio y su justicia para ricos y para que sea tomada la demanda de nuestra libertad de forma inseparable de las demandas de lucha de todos los trabajadores argentinos.

En el 2006... ayer como hoy: ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Basta de precarización labora! ¡Libertad a los compañeros! ¡Desprocesamiento a los que luchan! ¡Amnistía ya! ¡Juicio y castigo a todos los represores! ¡Cárcel a Milani y a todos los milicos asesinos y a los jefes de todas las transnacionales que son los que realmente organizaron el terrorismo de estado y el genocidio contra lo mejor de la clase obrera y la  juventud argentina!  ¡Plan de lucha y huelga general!

 

contactenos