Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chile
- 10 de mayo de 2020

Llamamiento de emergencia a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y de DDHH del mundo

Presos políticos mapuches inician huelga de hambre contra el gobierno de Piñera que mantiene a más de 2.500 luchadores obreros y de la juventud rebelde encarcelados en condiciones inhumanas, expuestos a que se contagien de coronavirus

Que en todo el mundo suene el grito de:
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos de Chile!

En los últimos días, 9 presos políticos mapuche han iniciado una huelga de hambre peleando por su libertad y la de todos los presos políticos de Chile. En la cárcel de Angol, los compañeros Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda ya llevan casi una semana de huelga de hambre, al igual que el compañero Celestino Córdova, quien se encuentra preso en la cárcel de Temuco.
Como denuncian los compañeros, en Chile hay más de 2.500 presos políticos de la clase obrera y la juventud rebelde que han sido tomados como rehenes del Estado asesino por haberse sublevado desde el mes de octubre contra el gobierno de Piñera y el maldito régimen pinochetista, sirvientes del imperialismo. Mientras 50 luchadores fueron asesinados por las fuerzas represivas, miles fueron heridos y más de 450 sufrieron daño ocular.
Hoy los presos políticos se siguen pudriendo en las cárceles, en condiciones inhumanas, de hacinamiento y de falta de higiene mínima, quedando expuestos a la pandemia del coronavirus que se sigue expandiendo a grados acelerados en el país. Un botón de muestra de esto, es que recientemente el preso político mapuche Facundo Jones Huala tuvo que ser aislado porque tuvo contacto con personal penitenciario contagiado de coronavirus.

El gobierno de Piñera no solo condena al hambre y la esclavitud a los trabajadores y el pueblo, obliga a la clase obrera a seguir trabajando en medio de la pandemia para garantizarle las ganancias a las mineras imperialistas y la patronal, militariza las calles del país con las FF.AA. asesinas y sus “boinas negras” para reprimir al pueblo que se sublevó desde octubre y, encima, a sabiendas de que el coronavirus diezmará en las cárceles a los presos políticos, les impide su libertad y pone en riesgo sus vidas. ¡El gobierno de Piñera y los capitalistas matan! ¡Abajo el estado de emergencia! ¡Fuera los militares de las calles!

Desde la “Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre”, que agrupa a familiares de los presos políticos y luchadores por su libertad y decenas de organizaciones se viene redoblando la pelea por arrancar a los compañeros de las cárceles para preservar su salud. Desde las propias prisiones los presos políticos se han sublevado como en la cárcel Santiago 1 en el mes de marzo y fueron brutalmente reprimidos. Ahora, los presos políticos mapuches están en huelga de hambre.

Desde la "Red Internacional por la libertad de todos los presos políticos del mundo y justicia por nuestros mártires" nos solidarizamos y hacemos nuestra su lucha y llamamos a todos los sindicatos, organizaciones obreras, estudiantiles, de lucha, de DD.HH. de todo el mundo, a que impulsemos una campaña internacional por la libertad de los compañeros, con pronunciamientos, adhesiones, comunicados y todo tipo de acciones que se puedan realizar. ¡Los presos políticos chilenos no pueden estar ni un minuto más tras las rejas! ¡Libertad ya!

Reproducimos a continuación los comunicados que han sacado los compañeros en huelga de hambre desde las cárceles de Angol y Temuco, para que puedan ser reproducidas y la voz de los luchadores en Chile llegue a millones de obreros, jóvenes y explotados a nivel internacional para que podamos redoblar la pelea por su libertad, por la de los compañeros encarcelados en Senkata (Bolivia) y la de todos los presos políticos del mundo y por conquistar juicio y castigo por nuestros compañeros caídos en Chile, Bolivia y todos nuestros mártires.

 

-----------------------

Desde la cárcel de Temuco…

Carta del Machi Celestino Córdoba,
preso político mapuche en huelga de hambre

 

https://www.facebook.com/142372262786868/posts/1094192114271540/?d=n

 

-----------------------

Desde la cárcel de Angol…

Comunicado público de los presos políticos mapuche
en huelga de hambre

https://www.newepoch.media/single-post/2020/05/09/CHILE---COMUNICADO-PÚBLICO-PRESOS-POLÍTICOS-MAPUCHE-CÁRCEL-DE-ANGOL

 

 

 

12 de mayo de 2020

Carta del POI-CI de Chile a los marxistas revolucionarios de la JRCL-RMF de Japón para redoblar la lucha por la libertad de los presos políticos chilenos
Ver más


Juan Queipul


Víctor Llanquileo Pilquiman


Sergio Levinao Leninao


Celestino Córdova


Afiche dando cuenta de la situación de uno de los más de 2500 presos políticos de Chile


Afiche dando cuenta de la situación de uno de los más de 2500 presos políticos de Chile


Lienzo colgado a las afueras de los centros de la justicia pinochetista exigiendo la libertad de los presos políticos


Lienzo colgado a las afueras de los centros de la justicia pinochetista exigiendo la libertad de los presos políticos


Lienzo de la Organización de Familiares y Amigxs de los Prisionerxs Políticxs a las afueras de los tribunales pinochetistas en Santiago


Lienzo colgado a las afueras de los centros de la justicia pinochetista exigiendo la libertad de los presos políticos


Octubre 2019: los pacos reprimen a los estudiantes secundarios que saltaban los torniquetes del metro


Octubre 2019: represión en Plaza la Dignidad


 


Los "Boinas Negras", grupo de élite de las FFAA pinochetistas chilenas, ocupan actualmente las calles de Santiago de Chile

 

 

 

contactenos