Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Irán -
20 de junio de 2020

20 de junio: Día Internacional de Apoyo a los Presos Políticos Iraníes

Reproducimos a continuación uno de los mensajes del evento a cargo de Soheila Dalvand, integrante del Comité Ejecutivo del CFPPI, denunciando las persecuciones a los trabajadores y activistas obreros:

“Los activistas obreros en Irán son perseguidos por luchar por su situación. Muchos activistas obreros están o bien en las cárceles o bien el régimen islámico los intenta silenciar poniéndoles fianzas altísimas que si no pagan pasarán un gran tiempo en prisión.
El gobierno ha asesinado a gran cantidad de activistas en prisión como ShahrokhZaman y Saltar Beheshti, los cuales, antes de ser arrestados, habían intentado formar una organización obrera o habían sido partes de protestas de los trabajadores. 
MohammadJarahi es otro activista obrero que fue encarcelado durante mucho tiempo. Fue diagnosticado con cáncer y no obtuvo ningún tratamiento médico hasta que finalmente perdió la vida.
En enero de 2004, los mineros de una mina de cobre en Khatonabad, en la ciudad de Kerman protestaron contra la desocupación y el gobierno los reprimió a los tiros, hiriendo a muchos trabajadores y familiares y dejando 4 muertos.
JafarAzimzadeh es un sindicalista muy conocido en Irán, secretario del Sindicato Libre de Trabajadores Iraníes (SLTI), que ha sido encarcelado muchas veces y hoy sigue en prisión. Su único “crimen” es intentar formar una organización obrera y hacer un petitorio para protestar por salarios bajos. Otros activistas del SLTI como NahidKhodaiou, ShapoorEhsani Rad y ParvinMohammadi, el vicepresidente del SLTI, fueron amenazados de cárcel.
Gran cantidad de activistas obreros de Khuzestan fueron arrestados en 2019 y fueron sometidos a persecución y tortura como IsmailBakhshi, SepidehQalyan, Meysam Al Mahdi y AliNejati. Activistas obreros como EbrahimMadadi y Reza Shababi fueron a prisión por intentar organizar a los trabajadores de la Empresa de Colectivos de los Suburbios (Sharekat-e Vahed).
En junio de 2020 RasoulTalebMoghadam del sindicato de la Empresa de Colectivos de los Suburbios fue condenado a 74 latigazos.

Condenas a cárcel, persecución, poner a los trabajadores en lista negra, fue el castigo a los trabajadores que protestaron por sus condiciones de vida. Este es solo un resumen de la situación de los trabajadores de Irán, que están intentando cambiar su situación”.

 

 

 

 

contactenos