Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

28 de febrero de 2017

El juicio de extradición ilegal a Facundo Jones Huala entró en cuarto intermedio


¡LIBERTAD INMEDIATA A JONES HUALA!
¡NO A SU EXTRADICION!

El martes 27 de febrero comenzó en Bariloche el juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile. El Estado burgués chileno reclama su extradición por los mismos falsos cargos por los que él y otros 12 compañeros de ascendencia mapuche fueron absueltos en el pasado.
En protesta contra este atropello, distintas comunidades mapuche, familiares de Rafael Nahuel, Nora Cortiñas y el EMVyJ,  la APDH, la Comisión de Condenados, Familiares y Amigos de los Petroleros de Las Heras, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia a Nuestros Mártires, el FIT, DO, corrientes anarquistas, etc. acamparon en los alrededores del Gimnasio Municipal nº 3 donde se realiza el juicio. El Estado montó un enorme operativo de seguridad de más de 200 efectivos de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, con retenes en todas las inmediaciones del gimnasio, para garantizar que este tribunal defensor de los terratenientes y las corporaciones petroleras y mineras proceda impunemente contra Jones Huala.
En su alegato, Jones Huala denunció al Estado y a las fuerzas represivas de ser ellos los terroristas y que siempre son los trabajadores y el pueblo los que ponemos los muertos, tal como ocurrió con Santiago y Rafael. Luego denunció que este ataque del Estado argentino es el mismo que sufren los campesinos pobres mapuche en Chile por parte del gobierno de Bachelet.
Cuando le llegó el turno a Sonia Ivanoff, abogada del lonko, denunció que los jueces no le permitieron presentar pruebas ni testigos en defensa del compañero, hecho que demostraba que la sentencia estaba dictada de antemano. El fiscal incluso intentó amedrentarla amenazándola con realizarle acciones legales porque decía que Ivanoff lo amenazó.
Este juicio ilegal montado por jueces a sueldo de los capitalistas recuerda el juicio infame a los petroleros de Las Heras (Santa Cruz) en 2013, cuando Cristina Kichner dio la orden de que se los condene, en defensa de los intereses de las petroleras. ¡El de Bariloche como el de Las Heras son tribunales de venganza de los capitalistas!
Efectivamente, como dijo Jones Huala, estamos ante un ataque a los explotados a uno y otro lado de la frontera. Macri y Bachelet acordaron en junio de 2017 la persecución al compañero, como un escarmiento a las familias mapuche que pelean por una parcela de tierra en el sur de Argentina y Chile. El mismo martes 27 que comenzó el juicio a Jones Huala, en Temuco (Chile) empezaba el juicio a 4 comuneros mapuche acusados de quemar una Iglesia. Decenas de campesinos mapuche están presos en las cárceles del gobierno de Bachelet en Chile.
Así actúa la dictadura de los capitalistas sobre el pueblo. Mientras las corporaciones imperialistas se apropian de enormes extensiones de tierra para saquearlas e inclusive los magnates extranjeros las compran a precio vil para su ocio personal, las familias obreras y campesinas de origen mapuche sufren miseria, la persecución y el asesinato de sus jóvenes y dirigentes por parte de los Estados burgueses de ambos países.
La clase obrera argentina, chilena y del mundo no puede permitir semejante atropello contra todos los explotados. ¡Hay que realizar inmediatamente paros, piquetes y acciones de lucha obreras por la libertad inmediata de Jones Huala y los 27 presos políticos mapuche en Chile, y contra la extradición del lonko! ¡Todos los ojos de los obreros del mundo sobre ese tribunal de los patrones!
¡Libertad a Diego y Pablo! ¡Abajo la persecución a Arakaki, Ponce y Romero!

 

contactenos