Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Chile, Valdivia- 15/12/2018

El tribunal pinochetistas declara culpable a Facundo Jones Huala

¡Abajo la condena infame!
¡Libertad incondicional a Facundo Jones Huala!


¡Juicio y castigo a los asesinos de la clase obrera y el pueblo pobre!

 

El viernes 21 de diciembre


¡TODOS AL TRIBUNAL DE VALDIVIA!
Ganemos las calles en Argentina y Chile y todo el mundo
contra la condena infame a Jones Huala


¡Nunca más un luchador puede quedar solo enfrentando al Estado y su justicia!

Era medio día y comenzaban a llegar las primeras personas a las afuera de los tribunales inquisidores que buscaban declarar culpable a Facundo Jones Huala por el “delito” por la tierra contra las transnacionales y latifundistas. Cerca de un año y medio ha pasado el compañero en prisión, desde que cayera en manos de la justicia videlista en Argentina y fuera extraditado a Chile. Un año y medio ha durado la construcción del montaje que busca condenarlo a 15 años de prisión, organizado en común por el gobierno de Macri y en su momento Bachelet y hoy su continuador Piñera.

En la sesión que comenzó a las 15:00hs se percibía un ambiente de ansiedad, pero de resistencia y apoyo a la vez, por parte de los cerca de 50 manifestantes presentes que a las afueras del tribunal pinochetista mostraban su apoyo al Facundo. “¡Liberar, liberar, al mapuche por luchar!”, “¡Marichiweu!” eran los gritos que tronaban a las afueras de los tribunales.
Lienzos de apoyo a Facundo, carteles con el rostro de mártires mapuche caídos en manos del régimen pinochetista como Matias Catrileo y Camilo Catrilllanca; y otros caídos bajo el régimen argentino, como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, tapaban la entrada del Tribunal de juicio oral en lo penal de Valdivia.
Esto se daba en un verdadero contexto de escarmiento generalizado contra las masas explotadas, con el régimen pinochetista blindándose. Hace poco más de dos meses fue asesinado el dirigente de pescadores artesanales Alejandro Castro, al mes caía el joven luchador Kevin Garrido y, hace exactamente un mes, caía en manos del Comando Jungla el joven mapuche Camilo Catrillanca. Hace menos de una semana era encontrado sin vida otro dirigente sindical: Alex Muñoz García, crimen que fue disfrazado de “suicidio” como el del compañero de Quinteros.
Ellos son mártires de los explotados a un lado y otro de la cordillera, como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Con esta sentencia los gobiernos de Chile y Argentina lacayos de Trump, las trasnacionales y el G-20 buscan escarmentar a todo luchador obrero o popular que pelee por sus legítimos derechos.
Finalmente, se supo el dictamen final de los verdugos. Era declarado culpable Facundo Jones Huala y la sentencia final será dictada el próximo viernes 21. La impotencia e indignación impregnó la atmósfera de quienes nos encontrábamos en el lugar. Los familiares y amigos que salían de la sesión, en un gesto de indignación y resistencia llamaban a no bajar los brazos y a seguir luchando por los compañeros presos mapuche. El hermano de Facundo, Fernando leía un comunicado del lonko condenado, donde dejaba claro que él no se había rendido y que la lucha continuaba.
Los gendarmes del tribunal agredieron a familiares y amigos dentro del tribunal, por el hecho de reclamar contra el veredicto infame del fiscal a cargo del caso. Compañeros que se habían retirado del lugar en bus, fueron detenidos a pocas cuadras por los pacos asesinos y llevados a la comisaría aledaña al sector.
¡Tribunales obreros y populares para enjuiciar y castigar a los asesinos de Camilo Catrillanca, Kevin Garrido, Alejando Castro, Nelson Quichillao, Alex Muñoz, Juan Pablo Jiménez y todos nuestros mártires! ¡Ninguna confianza en la justicia pinochetista!
¡Juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel de Argentina!
¡Comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras y estudiantiles para defendernos de la represión del régimen!
¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado, la casta de jueces y sus servicios de inteligencia!
La compañera Isabel Huala, madre de Facundo y toda su familia, recorrieron decenas de regiones, luchando por conquistar la más amplia solidaridad de todas las organizaciones obreras y populares. Lamentablemente, los compañeros llegaron al tribunal de la inquisición de Valdivia sin que se realicen jornadas de lucha en Chile, en Argentina, Brasil, Bolivia y todo Sudamérica.
Los gobiernos y regímenes se unen bajo el mando de los monopolios y transnacionales para atacar a los obreros y explotados que salimos a pelear por nuestras demandas
¡Tenemos que unirnos por encima de las fronteras para liberar a nuestros rehenes y luchar por todos nuestros reclamos!
¡Con rehenes de nuestra clase en las cárceles del Estado no podremos conquistar nuestros reclamos!
Hoy, el compañero Facundo ha sido declarado culpable por la justicia pinochetista. Pero no está dicha la última palabra. Desde las organizaciones obreras y estudiantiles que se reclaman “clasistas y combativas” de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y todo el continente, deben tomar la demanda por la libertad de los presos políticos en sus manos!
Sólo de la mano los trabajadores y su juventud, con la lucha en las calles y los métodos de lucha de la clase obrera podremos arrancar a los rehenes, prisioneros del régimen pinochetista.
¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!
¡La rebelión de los esclavos no es delito, es justicia!
Corresponsales de la Red Internacional desde Valdivia, Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos