Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Correspondencia Internacional - 23 de enero de 2023

Llamamiento a los obreros y marxistas de Japón

Hay que poner en pie a nivel internacional un bloque revolucionario de apoyo a las masas peruanas

Estimados camaradas de la JRCL-RMF

Les hemos enviado una declaración de Perú del 4 de enero dando cuenta del combate contra el golpe por parte de la clase obrera y las masas explotadas, enfrentando a los milicos fujimoristas y su represión comandada directamente por los yanquis. Les hemos enviado también una declaración del 9 de enero ante la masacre perpetrada por el ejército en Juliaca, en el departamento de Puno en el sur de Perú.

Mientras se intensifican los combates del sur de Perú contra el ejército asesino, con bloqueos de carreteras e intentos de toma de aeropuertos, obreros y campesinos de esas regiones llegaron a la capital, Lima. Allí ganaron las calles y comenzaron a dar pasos para forjar la unidad de obreros y campesinos de todo Perú para derribar a Boluarte y el golpe contrarrevolucionario, a pesar de la dirección stalinista y traidora de la burocracia sindical de la CGTP, que ha puesto todas sus fuerzas en intentar evitar que los combates del Perú profundo sean tomados en sus manos por los trabajadores de Lima. Pese a ello, miles de jóvenes rebeldes, trabajadores, estudiantes, etc. abrieron las universidades de Lima para que se refugien los manifestantes que venían de las regiones.

Han surgido organismos de doble poder en las regiones del sur y se están extendiendo al norte de Perú. Se bloquearon las dos principales autopistas que ingresan a Lima, la cual comienza a estar cercada. En algunas regiones se han quemado comisarias. Los choques abiertos con la policía son a diario.
La burocracia stalinista quiere impedir que los sindicatos se unan en una coordinadora común con los organismos de lucha que ya han surgido en todo Perú. Los choques empezaron el 7 de diciembre, y recién el 19 de enero esta burocracia llamó a un paro, que fue simbólico y para reubicarse.
Pero pese a ello, miles de jóvenes, obreros y estudiantes salieron a las calles de Lima a apoyar a los manifestantes. Allí comienza a surgir una primera línea de combate, como antes en Chile o Colombia. La huelga general revolucionaria se encuentra en pleno desarrollo.

Indudablemente, la embajada norteamericana y la IV flota del Pacífico de los yanquis está organizando el golpe. La comandante en jefe de la marina de EEUU del Pacífico hizo declaraciones justo el 19 de enero, cuando se reprimía brutalmente al pueblo sublevado, y ella se reunía con sus subordinados: los oficiales de la marina y demás cipayos de las fuerzas armadas de Perú. Estas declaraciones son una confesión de parte. Ella misma dice que Perú, Argentina y Bolivia tienen la mayor reserva de litio del planeta, como así también de minerales y el 30% de la reserva de agua. Los yanquis, en su crisis, vienen por todo. Los golpes contrarrevolucionarios son parte de su ofensiva.

Los gobiernos de las burguesías nativas, siempre socios menores del imperialismo, sostenidos por el stalinismo, los estafadores de la “revolución bolivariana” y las corrientes que han roto abiertamente con la IV Internacional y su programa, como en Chile, Bolivia, Colombia, o en el mismo Perú con Castillo, vienen a desorganizar la ofensiva de masas con cantos de sirenas, para que luego, con golpes contrarrevolucionarios, el imperialismo aplaste a las masas.
América Latina comienza a ser un volcán, donde por un lado choca la brutal ofensiva imperialista de saqueo de sus riquezas y materias primas (como también lo vemos en los agronegocios de Argentina y Brasil), y una fenomenal respuesta de masas que recorre país a país, que se le escapa de las manos a las direcciones traidoras, pero luego estas, controlándolas, las entregan y traicionan.

Camaradas, sepan que la Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI), adherente a la FLTI, está transmitiendo en vivo desde el frente de lucha.
Allí se han puesto en pie coordinadoras de obreros y campesinos, verdaderos organismos de doble poder aun embrionarios, que han marchado a tomar Lima. Ellos han puesto el grito de guerra de que su lucha es por una INSURGENCIA NACIONAL y que no se piensan retirar de Lima hasta que no caiga el gobierno.

Nuestra batalla es por que se coordinen todas las organizaciones en lucha de las masas, y se centralicen, para que las bases de los sindicatos y de la CGTP, con asambleas, comités de lucha y piquetes de huelga, luchen por sacarse de encima a los traidores de la burocracia sindical, que a cada paso buscan negociar con Dina Boluarte, y se coordinen con las grandes masas obreras y campesinas que han llegado a Lima. El combate es por el desarme de la policía y el armamento de las masas.
La clave, a nuestro entender, es que se ponga de pie el doble poder, que sea capaz, con la autoridad que está logrando por su combate, de llamar a los soldados rasos, para desarmar a los oficiales golpistas.
Nuestra batalla entonces es por poner en pie los organismos aptos para el combate actual de lucha política de masas, que permita tirar al gobierno y con él al parlamento fantoche, a la justicia para ricos y al conjunto del régimen fujimorista, y a una casta de oficiales asesina de las fuerzas armadas, verdaderos cipayos de la IV Flota de la marina norteamericana. Este proceso es el que está en curso.

Sectores de estas organizaciones que han recorrido centenares de kilómetros para llegar a Lima ya denuncian abiertamente a los traidores stalinistas de la CGTP con una carta abierta, que adjuntamos. En ella podrá palparse el verdadero estado de ánimo revolucionario de las masas insurgentes, que no ven la posibilidad de conquistar la tierra, de comer, de tener una vida digna sin tirar al gobierno y al régimen infame. En ese camino, insistimos, las masas deberán sacarse de encima a las direcciones traidoras colaboracionistas que dividen sus luchas.

Asimismo podrán ver videos -que adjuntamos- de corresponsales de nuestra prensa El Organizador Obrero Internacional junto a dirigentes de la LSTI (grupo de la FLTI en Perú) transmitiendo los combates desde allí para toda América Latina y a nivel internacional. En la revolución peruana que está comenzando se juega en gran medida el futuro de América Latina y también de los trabajadores del Pacífico.

La central sindical de los trabajadores de Colombia UTC tomó nuestra declaración de llamado a un congreso continental de las organizaciones obreras y campesinas para unir la lucha de todos los explotados de América Latina contra el imperialismo. Esta es una de las declaraciones clave que hemos sacado estos días, que ha sido leída por miles de luchadores en el fuego de Lima.

Estos materiales y llamamientos también serán enviados a distintas corrientes a nivel internacional.
Los más de 50 muertos en los combates de Perú reclaman justicia. La Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires ha sacado un llamamiento por la libertad a los más de 200 presos que el régimen tomó como rehenes de las masas que llegaron a Lima.

 

Camaradas
Sabemos la importancia que tiene para ustedes este combate en Perú que enfrenta a la IV Flota del Pacífico de EEUU, la cual, junto a las bases militares yanquis en Japón, es la avanzada de la ofensiva imperialista sobre esta región del planeta.
Sepan, compañeros, que tienen nuestras páginas abiertas para publicar sus posiciones para que sean conocidas por las masas de Perú.
Allí gobernó Fujimori, y hoy su partido dirigido por su hija es el que está organizando el golpe contrarrevolucionario con los yanquis. A no dudarlo que si obreros, marxistas revolucionarios y jóvenes combativos de Japón llamaran a aplastar el golpe de los generales fujimoristas bajo el comando de los yanquis seguramente despertaría el entusiasmo y el internacionalismo militante de la clase obrera que ha entrado al combate.
Nuestra corriente los invita a intervenir con nosotros en este proceso; a que sus posiciones lleguen a las masas de Perú. Sabemos que en Japón hay una colectividad peruana, que fue tomada como obreros superexplotados por las empresas. Consideramos que vuestra intervención es un factor clave en este momento. La Fujimori representa la contrarrevolución imperialista mundial y los revolucionarios marxistas de Japón son la expresión y la voz de los obreros superexplotados de Japón, China y todo el Pacífico. La clase obrera peruana necesita conocer vuestra posición y vuestro combate, que se desarrolla en un país imperialista, donde ustedes han puesto en pie valientemente el grito de guerra “el enemigo está en casa”.
Una acción en las calles de Japón de apoyo a la lucha de los obreros y campesinos peruanos contra el golpe de los generales fujimoristas, como podría ser una marcha a la embajada peruana, sería fundamental para dar mayor fortaleza e impulso al combate que se desarrolla en Perú, como ustedes lo han hecho ya en otras oportunidades en apoyo a los obreros chinos, a la juventud chilena y tantas otras, cuestión esta que demuestra el carácter internacionalista de vuestro combate.
Sin ninguna duda, ese es el camino que deben tomar los trabajadores norteamericanos para paralizar esta ofensiva de la bestia imperialista yanqui que amenaza con arrasar al continente latinoamericano con saqueo, destrucción y guerra. Este es el camino a seguir también para los trabajadores Inglaterra, Francia y todos los países imperialistas cuyas burguesías saquean Perú. ¡Ganemos las calles de las capitales del mundo en apoyo a los obreros y campesinos peruanos!

Esperamos vuestro aporte a este enorme combate histórico, porque el Perú insurgente no se merece ser traicionado por el stalinismo y los renegados del trotskismo.

Ayer combatimos juntos en las calles de Chile, Siria, por los presos políticos del mundo y contra las guerras imperialistas, como lo hacemos año a año. Juntos combatimos a los traidores del proletariado, al stalinismo y a los renegados del trotskismo, que colaboraron para que se impusieran las trampas “democráticas” del imperialismo y sus regímenes para desviar a las masas de sus combates como en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y en el mismo EEUU, donde entregaron la lucha de la clase obrera a Sanders, Biden y demás piratas imperialistas de Wall Street.

¡Paso a la insurgencia revolucionaria de las masas de Perú!
¡Paso a la lucha revolucionaria en Latinoamérica!
¡Que muera el imperialismo!
¡Por una lucha común de todos los obreros del Pacifico, de China a Japón, de Perú a Chile!
¡Paso a la revolución socialista!

Un fuerte abrazo revolucionario
Sabemos que ya estamos peleando juntos

Carlos Munzer

 


Manifestación contra las bases militares yanquis en Okinawa-Japón


Marcha frente al parlamento de Japón


Perú: Que se vayan todos


Masacre en Juliaca


Las masas sublevadas llegan a Lima


Choques con la policía en Lima


Detenidos durante el desalojo a la Universidad Nacional de San Marcos


Masiva movilización el sábado en Lima, por la libertad de los compañeros detenidos

 

 

 

contactenos