Perú - 31 de agosto de 2021
El Congreso con mayoría fujimorista le da el “voto de confianza” a Castillo y su gabinete
Un nuevo engaño a las masas obreras y campesinas del Perú
El día 27 de agosto el Congreso de la República del Perú le otorgó el “voto de confianza” al Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones luego de dos días de discursos parlamentarios a favor y en contra de este nuevo gabinete.
Es así que el Congreso corrupto, que lo controla con mayoría los partidos de la “derecha” del régimen fujimorista, le otorgó el voto de investidura al Consejo de ministros, quien en la cartera de primer ministro Guido Bellido expusiera durante casi tres horas los 12 ejes temáticos y lineamientos del Poder Ejecutivo para los próximos meses que serán favorables para los empresarios y el imperialismo.
De esta manera se realizó este examen a Castillo, pues hasta el momento el profesor ha demostrado hacer méritos como un buen alumno de las transnacionales, el imperialismo y la embajada yanqui como ya lo hizo para organizar su gabinete de ministros, dejando en los cargos más importantes a dos representantes del imperialismo en los ministerios de justicia y de finanzas, así este último, Pedro Francke es un ex funcionario del Banco Mundial que aclaró que en este gobierno no se iba a expropiar, ni nacionalizar ninguna empresa e iba a garantizar el pago de la fraudulenta deuda al FMI.
Semanas antes, la “derecha” peruana y los seudo izquierdistas (izquierda caviar) se enfrascaron en un debate visceral cuando el primer ministro Bellido presentó sus ministros, pues de los 18 fueron 10 los cuestionados por tener denuncias de que apoyan a Sendero Luminoso y su brazo político Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales). Como es de verse toda esta semana las calles de Lima se llenaron de manifestaciones de uno y otro bando burgués logrando congestionar las principales avenidas de la ciudad, la “derecha” de la burguesía pidiendo la salida de los 10 ministros y los caviares (la izquierda de la burguesía) defendiéndolos mencionando que son supuestos “representantes del pueblo”. Cuando en realidad ambos tienen acuerdo de mantener a Perú bajo la tutela de los yanquis y sus bases militares, respetando y defendiendo la propiedad privada de los empresarios y las transnacionales, reprimiendo a los mineros y sus familias que defiende su trabajo.
En este sentido, demostrando la obediencia al fujimorismo, los empresarios y las transnacionales, días antes de este hecho en el Congreso, el gabinete de Castillo tuvo la primera baja cuando Héctor Bejar (ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional) que tenía el cargo de Canciller de Relaciones Exteriores, fue cambiado por Óscar Maúrtua, un ex ministro en el gobierno de Toledo que es conocido por estar a favor de los planes del imperialismo yanqui en América Latina. Así también, el día de ayer el ministro de Trabajo Iber Maraví puso a disposición su cargo tras el pedido de su renuncia por el primer ministro Bellido, luego de que la prensa difundiera denuncias que lo relacionan con atentados terroristas en los ’80.
Al contrario de que con Castillo supuestamente se “enfrentaba” a la Keiko Fujimori, hoy lo vemos en un pacto parlamentario con el fujimorismo para intentar recomponer el régimen y sus instituciones, mismas que fueron hechas añicos por el odio y el accionar revolucionario de las masas en las jornadas heroicas de noviembre del año pasado.
Castillo es aprobado por los partidos de los ricos, mientras reprime brutalmente a los pobres del país que pelean por trabajo
Desde el podrido congreso peruano, que es una escribanía de Wall Street y el pentágono, ahora le tomaron examen a Castillo, el cual aprobó con honores para ser el defensor de los intereses de los capitalistas corruptos, las transnacionales y las empresas privadas. Esto no es de extrañar, puesto que ya el profesor Castillo viene de ser militante y miembro del comité regional de Cajamarca de Perú Posible, el partido burgués de Alejandro Toledo quien actualmente está sentenciado y con orden de extradición en Estados Unidos. Para estas elecciones Castillo fue invitado del partido burgués de Perú Libre que lo lidera Vladimir Cerrón, un médico que estudió en Cuba, quien a pesar de pregonarse a todo pulmón de ser “marxista, leninista y mareateguista” es un político corrupto que fue sentenciado a 4 años de libertad suspendida y actualmente con comparecencia en su domicilio y con 10 años de no ejercer en ningún cargo en el estado.
Ahora lo vemos al profesor como el representante de la burguesía que ni bien asumió la presidencia ya se desenmascaró como el defensor de los negocios de los ricos, pues no le tembló la mano para, con su policía, reprimir brutalmente a los mineros y sus familias en el cerro de Pasco que defienden desesperadamente sus puestos de trabajo, y que luego de resistir este ataque, estos mineros y sus familias emprendieron una “marcha del sacrificio” y ya hace tres días que se encuentran luchando en las calles de Lima hasta lograr su reincorporación a sus fuentes de trabajo.
Y es que las demandas más sentidas de los trabajadores como es un trabajo digno, no se han satisfecho y solo ha empeorado la situación. Mientras la inflación de la canasta familiar se ha disparado por los aires, producto de la subida del dólar frente a sol, cientos de fabriles marchan por las calles de Lima pidiendo su reincorporación a sus puestos de trabajo como los obreros del grupo Gloria que están una huelga nacional indefinida contra la vulneración de los derechos humanos laborales. De la misma manera están en constantes luchas los trabajadores de la salud y los desocupados, pues la miseria, la falta de garantías laborales no ha hecho más que acrecentarse. Los patrones no dejan de atacar a los trabajadores con sus leyes de “suspensión perfecta”, misma que los ministros de Castillo ya anunciaron que solo la van a “modificar”.
Esta es la estafa del gobierno de Castillo con el que, el estalinismo desde la dirección de las organizaciones obreras como la CGTP y los extrotskistas del continente, están en un frente de colaboración de clases que sacó a las masas de la lucha revolucionaria en las calles en noviembre de 2020. Y es que es en esos enormes combates donde el futuro de Perú estaba en manos de las masas que habían tirado a dos presidentes. Lamentablemente hoy el futuro de la nación oprimida, por el accionar de este frente de colaboración de clases, ahora la están negociando a espaldas y contra del pueblo. Así la burguesía intenta dar una salida a su favor ante la crisis abierta por esas jornadas revolucionarias y que hasta el día de hoy no la pueden cerrar.
Que las organizaciones obreras de la CGTP rompan con el gobierno burgués de Castillo y den una salida de emergencia favorable a todos los explotados
Ya basta, los obreros y campesinos pobres solo podemos tener confianza en nuestras propias fuerzas. Es hora que seamos las masas las que demos una salida a la crisis, que desde la Federación Minera se convoque a un Congreso Obrero de la CGTP y las organizaciones campesinas para que vote como primer punto romper inmediatamente con el gobierno de Castillo y los capitalistas, ya es hora de que los que padecemos los ataques, la inflación, los despidos por la “suspensión perfecta”, los hambreados demos una salida a la crisis empezando por expropiar la tierra de la oligarquía y expulsar al imperialismo y el FMI del país.
Solo en ese camino podremos conseguir el pan, salarios dignos, salud digna y acabar con la miseria en el país. Y es que solamente con un gobierno provisional obrero y campesino, que arme a las masas y expulse a las bases militares yanquis, se podrá luchar por una asamblea Constituyente libre y soberana, que expropie sin pago y bajo control obrero a las mineras, los terratenientes y expulse al FMI, a los cuales Castillo viene a defender y garantizar sus negocios.
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú
|
|
|