Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

27 de julio de 2014

PALESTINA

Desde el fragor combate y la heroica resistencia de las masas palestinas contra el Estado sionista-fascista de Israel

Las casas “Son lápidas y Gaza es un cementerio"

Miles de trabajadores y campesinos palestinos tomaron ayer las calles de Gaza durante las 12 horas de alto el fuego para buscar en medio de la ruina y de los escombros, a los cuerpos caídos de sus familiares, amigos y vecinos para poder, como mínimo, enterrarlos de acuerdo a la religión musulmana como un Mártir, así como también para buscar algunas de sus pertenencias, como ropa o frazadas.
Miles de palestinos entraron por primera vez desde hacía muchos días en las zonas más castigadas por los bombardeos, como en el barrio de Shijaiya -al este de Ciudad de Gaza- o como en el barrio de Beit Hanun, que era tan solo escombros.
El panorama es espeluznante: miles de muertos -1.147, según fuentes del Ministerio de Salud palestino- ciudades  y barrios que sólo quedan piedras de ellos, y los animales como la cosecha en el campo totalmente destruida, donde muchos campesinos pobres se han quedado sin medios de supervivencia, con el consiguiente daño al suministro de comida en Gaza.
Algunos de los vecinos de Shijaiya cuentan que las calles de la ciudad son intransitables, sus talleres están destruidos, sus casas están hundidas y su ganado se pudre al sol. El edificio de tres pisos de una de las familias de este barrio dejó en su lugar un enorme cráter en el que familiares sorprendidos y angustiados trataban de salvar algo útil: ropa, zapatos, algún elemento del campo. No quedaba nada. Un chico de la familia comentó que, al menos, no les había tocado buscar muertos.
Desafortunadamente no es lo que todas las familias pueden decir. Una docena de hombres en Shujaiya hurgaban al mediodía entre las ruinas en busca de diez parientes sepultados por un edificio de dos pisos. Su hermano señalaba una gran placa de cemento hundida: “Debajo está mi hermano Yihad”. El domingo pasado murieron allí mis tres hermanas junto a Yihad, su esposa Siham, dos de sus hijos, una nuera y sus tres nietos: Mara, de 2 años y los gemelos Karam y Karim, de cinco meses. Se refugiaban en la sala de estar de unos vecinos, señalando hacia el este, donde acechaban los tanques de Israel.
Un vecino llamado Hassan señalaba la serie de casas hundidas en el barrio: “Son lápidas y Gaza es un cementerio”. Con ayuda de una excavadora municipal y tras nueve horas de búsqueda, Issam el Helu y sus parientes encontraron por fin a sus 10 familiares perdidos para darles sepultura digna, una semana después de que el misil de un F-16 de las fuerzas de ocupación sionista los mató en la sala de estar de unos amigos.
En algunas otras ciudades como Beit Hanún el panorama es similar. La destrucción es masiva. El pavimento de la ciudad está removido por el fuego y las cadenas de los blindados sionistas. Los edificios muestran grandes huecos de proyectiles de los tanques. No queda ningún vidrio en su lugar. Allí también se ven muchas casas hundidas. Algunos de los trabajadores y campesinos palestinos intentaban apagar los fuegos que seguían quemando sus casas el sábado por la mañana. “Por ahí”, aclaraba señalando unas nubes de polvo en el horizonte, “se fueron los tanques israelíes; volverán en cualquier momento”. No muy lejos de su casa sin fachada se produjo el jueves una matanza en un refugio de la ONU para desplazados palestinos. Por supuesto cuando en cualquier otro país, donde se sufre el parasitismo de Wal Street y del saqueo de las transnacionales imperialistas, si los oprimidos atacan a la ONU o cualquiera de sus edificios, serian inmediatamente tildados de ser terroristas. Sin embargo, cuando el estado sionista fascista de Israel, gendarme del imperialismo yanqui en la región, ataca los refugios, en este caso de la ONU, esta calla y no lleva adelante ninguna acción ni siquiera acusación. Tal es así que luego de más de 200 niños masacrados, es la misma ONU que pide “seguir investigando” si “Israel ha cometidos crímenes de guerra o no.”
Por su parte, el pacto de Hamas y Al Fatah sólo buscaba crear las condiciones del levantamiento del embargo a Gaza para que Hamas reivindique la existencia del estado de Israel, y la nación palestina quede confinada a dos campos de concentración a cielo abierto, pero “sin el embargo” a Gaza, como hoy en Cisjordania. Hoy, Hamás exige el levantamiento del bloqueo a Gaza como condición para una paz a corto plazo y la OLP, que también es parte del cerco a Gaza, pide “paz”. Es que es el encargado de impedir que las masas desde Cisjordania, las que resisten en Jerusalén, pasando por la Franja de Gaza y los campos de refugiados del Sur del Líbano, Jordania y Siria, irrumpan en un combate generalizado para derrotar al estado sionista fascista de Israel.
Por su parte las potencias imperialistas que se visten de democráticas como el jefe de estado de Estados Unidos Kerry o desde esa misma cueva de bandidos de la ONU salen a pedir “paz” y “mesas de negociaciones” junto con la burguesía de esa dictadura militar de Egipto. ¡Todos ellos son los responsables de esta masacre, son todas las potencias imperialista yanqui y europeas quienes soportan y financian al estado sionista fascista de Israel! El plan de “paz” es la paz de los cementerios y de confinación a ghettos de la nación palestina. La ONU, el imperialismo yanqui y las demás potencias europeas junto a sus lacayos de las burguesías árabes deben terminar de consumar el siniestro plan de “dos estados”.
Pero las masas de la región se alzan: De Gaza a Cisjordania y Jerusalén, desde la diáspora de Jordania y el Líbano... ¡Hay que poner de pie a la nación palestina para derrotar al estado de ocupación sionista! Las masas palestinas ya ganan las calles y entran al combate en Cisjordania. Han impuesto una huelga general en apoyo a sus hermanos de Gaza. A pesar y en contra de Al Fatah, las masas palestinas han comenzado choques con los puestos de control y la policía asesina sionista que cerca el ghetto de Cisjordania. Ese es el camino: ¡Huelga revolucionaria! ¡Armamento generalizado del pueblo palestino en toda su nación ocupada! De Gaza a Cisjordania, de Nablus a Belén y Jerusalén, una sola batalla contra el invasor sionista.
Pero la juventud y los explotados del mundo se han movilizado en todas partes para reclamar: ¡Rompamos el cerco a Gaza! ¡Israel genocida-terrorista! Los explotados del mundo saben que lo que está ocurriendo hoy en Gaza es un verdadero genocidio por parte del estados fascista sionista de Israel y que este está financiado principalmente por Estados Unidos, como lo demuestra la marcha de la juventud combativa de Chile que no sólo marchó a la embajada de Israel sino que también a la de Estados Unidos.

La juventud francesa marca el camino: El viernes a la noche la juventud francesa de la cites rompiendo con el protocolo impuesto por la V República y a pesar y en contra de las direcciones que encabezaban la marcha como los “anti-capitalistas”, entraron en choques abiertos contra la policía, donde había más de 2000 efectivos. Nada de esto detuvo o asustó a la hermandad y solidaridad de los jóvenes franceses para con sus hermanos de clase palestinos. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 50 luchadores detenidos. Por otro lado, en varias ciudades de Europa, como en Londres o Roma, la juventud se pone de pie al grito de ¡Rómpanos el cerco a Gaza! ¡Paremos la masacre! En la masiva movilización de Roma, por ejemplo, el gobierno llevó adelante un enorme operativo de seguridad militarizando prácticamente todos los rincones de la turística ciudad. Es que la burguesía teme a que las capitales europeas se alcen como en Francia y sigan el camino de las masas en Cisjordania.

¡Por una intifada/levantamiento internacional para parar la masacre al pueblo de Gaza y terminar con el siniestro plan de confinar en guetos la nación palestina! ¡Por comités de apoyo y brigadas de todas las organizaciones obreras y anti-imperialista del Norte de África, Medio Oriente y el mundo para romper el cerco a Gaza e impedir una nueva masacre!

Corresponsal

 

contactenos