Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

19-12-2015

Desde Cisjordania

La Autoridad Palestina discrimina a los presos políticos que no se somenten a la política de colaboración con el estado sionista de Israel

Voces de los ex-presos políticos
Sofyan JamJoum, es un ex preso político, que estuvo en las cárceles sionistas por más de 20 años. 1989-1990: 20 meses, 1992-2006: 14 años, 2007-2008: 13 meses, 2010-2012: 25 meses, 2014-2015: 13 meses. Además estuvo dentro de las cárceles de palestina por la Autoridad Palestina (AP) 3 meses en el 2009.
Hoy el junto a otros 40 presos políticos claman por sus derechos.
Desde hace varios años hasta la fecha, se sacó una ley en Palestina que dice que a todo aquel que haya estado preso en las mazmorras sionistas por menos de 5 años recibe un salario por única vez. A los que hayan estado por 5 años o más, estos reciben una salario mensual. Este es acorde a las jerarquías de servicio militar, es decir si estuviste 5 años sería como un soldado, 10 años un general, y así sucesivamente.  Hoy en día, este salario es dado por el ministerio de finanzas del gobierno de Cisjordania dirigido por la Autoridad Nacional Palestina (AP).
Todos los presos palestinos, sin importar de que partido provengan son considerados como luchadores contra la ocupación por la causa palestina, por eso los años en prisión son considerados como haber servido al país”, me explica Sofyan

Hoy somos más de 40 prisioneros que no cobramos nuestros sueldo ¿Por qué? Porque somos de otro partido político, con otros ideales”. Por ejemplo, Sofyan es de Hamas, este no está en el gobierno en Cisjordania y es considerado por la AP una amenaza para la seguridad nacional, lo que hace más difícil que consiga un trabajo estable y hoy en día trabaja como vendedor en uno de los negocios del centro de la ciudad donde vive gracias a la solidaridad de los Palestinos con los luchadores contra la ocupación.

Los que no están cobrando su sueldo, lo que es una verdadero desprecio de parte de la AP contra los que se han opuesto a la ocupación, están haciendo acciones en Ramallah para hacer saber a todos los palestinos sobre esta situación, que el gobierno Palestino en Cisjordania le está negando sus legítimos derechos, lo que les corresponde por ser luchadores de esta histórica causa que todos los explotados palestinos dan su vida.

Sofyan está enojado, indignado, pero sigue su lucha sin importar los obstáculos que hoy tenga que pasar. “Hoy no es solo una lucha contra Israel, en Cisjordania todos los que pensamos distintos ideológicamente sufrimos diversos hostigamientos, en particular si provenís de algún grupo o movimiento islamista.

Luego me cuenta un poco de la situación de Hamas dentro de Cisjordania, “Por un lado, la AP con la excusa de que Hamas y otros movimientos islamistas son un riesgo a la seguridad nacional, cualquier individuo o centro educacional que sea de estos grupos queda totalmente cercado, tanto financieramente, en el sentido que pueden hasta retenerte plata que el gobierno considere que les fue enviado a los centros o individuos por parte de estos movimiento; como en vigilancia, en el sentido de que la AP sabe quién va a estos centro, porque motivo, etc”. Luego continua explicándome: “Esto no es todo, muchos de nosotros también sufrimos persecución política, sufrimos ordenes donde tenemos que estar separados de otros palestinos en lugares públicos hasta mismo somos encarcelados.”

Sofyan quiere hacerme entender, que esto no lo sufre solo él, sino la mayoría de los luchadores que provienen de los movimientos islamistas, hasta de los movimientos islamistas no violentos tienen este tipo de persecución. “Es una verdadera vergüenza que traten así a los luchadores contra la ocupación, los palestinos se cansan de la OLP y este mal trato a los luchadores es parte de su colaboración con el ocupante”. Pero que esperar, me explica Sofyan si son ellos los que firmaron los acuerdos de Oslo, y hoy estamos pagando su consecuencia. Estos tratados se ven hoy en la vida, y tuvo muchas consecuencias sobre todo en relación a la seguridad nacional, pero principalmente económicos. En relación a las consecuencias de seguridad nacional, Sofyan dice: “el objetivo principal era tener una autoridad dentro de Palestina que pueda prevenir cualquier tipo de levantamientos, en este caso la AP-Fatah es quien lo está haciendo, ante cada intento de organización y “resistencia popular” es Fatah quien controla y los previene”. Sobre las consecuencias económicas son varias, pero las principales, Sofyan explica: “Se acordó que los precios de las cosas básicas como nafta, electricidad, gas, etc. sea igual tanto en los territorios ocupados y no ocupados, esto hace que el costo de vida en ambos sitios sea casi igual, con la diferencia que el salario promedio en Palestina es de 1400-1500 shekels y en los territorios ocupados para los ocupantes es de 6000 shekeles. Otras de las consecuencias es la usurpación de la tierra, y que los palestinos hacen dentro del territorio ocupado el trabajo por menos plata”.

El caso de Sofyan, como de muchos otros, es claro. Son una voz valiente que expresan un sector importante de la resistencia palestina, un sector que ya no cree que el cambio viene con los procesos de paz que propone la OLP. Son la mayoría de los explotados palestinos que ven la victoria de su causa, si su lucha triunfa en Siria, hoy bombardeada por la gran coalición y Assad. En este sentido, Hamas, expresa el sentimiento del pueblo palestino y se ha posicionado contra Al Assad y ha roto relaciones con Hezbollah, porque sabe que los explotados palestinos, de toda Palestina, jamás le perdonaran a nadie que quiera dirigir la resistencia haya sido asesino de su pueblo hermano.
La lucha es unificada, tanto en Cisjordania, Gaza, los territorios ocupados y los que están en la diáspora. Los palestinos que sufren la ocupación o el destierro pelean por su tierra, por mejores condiciones de vida, por un palestina desde el mar al rio jordano.
Hamas, que tiene autoridad para hacer esta lucha unificada, hasta el momento no lo ha hecho mientras hasta sus propios hombres en Cisjordania son perseguidos, encarcelados y que los explotados palestinos, en especial su juventud, peleen en valientes revueltas totalmente solas.

 

P.P.
Corresponsal de la Editorial Socialista Rudolph Klement

contactenos