Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Desde Nablus…
14 de diciembre de 2015

Entrevista con Abeer Enab coordinadora del Centro Cultural de Iluminación (Tanweer),
en Nablus (Cisjordania, Palestina)

Mientras la Gran coalición de los países imperialista bombardea Siria y ataca Yemen, el estado sionista fascista de Israel más impone su régimen de terror al interior de Palestina. Hablamos con una de las coordinadoras del Centro Cultural de Iluminación, Tanweer, ella nos cuenta sobre el régimen de ocupación y sobre los presos políticos.

Llego al centro Tanweer en el centro de la ciudad Nablus (Cisjordania). Esta es después de Hebrón, la segunda ciudad más grande de Cisjordania. En este centro conozco a varios jóvenes, valientes luchadores. Pregunto por ellos, sabiendo que su dirigente Wael S Faqeeh estaba preso. Me comentan que todos están presos: Fadel Al Masri, 21 años estudiante, Mohamed Yeshtye 23 años trabajador, Gassan Naggar 24 años se estaba por casar Jihad Hendi de 23 años. Además otro joven de 24 años Hassan de un pueblo cerca de Nablus, a quien ya le dieron sentencia 26 meses y 7000 shekels de fianza.
Abeer Enab, quien ahora coordina muchas de las actividades de este centro cultural, me cuenta sobre la situación en Palestina: “Esta intifada es diferente a la primera o a la segunda, no está organizada por ninguna organización política. Es innegable que una intifada necesita la unidad de un pueblo. Si esta intifada seria organizada, ya sea por los sindicatos, o por los partidos políticos o por movimientos nacionales otra cosa sería posible, no esto donde los jóvenes están perdiendo sus vidas. La Autoridad Palestina (AP) no hace nada, esto es una vergüenza tanto para la AP como para los demás partidos políticos que dejan solos a los jóvenes.”

Estamos viendo 25 años de los Acuerdos de Oslo y ni nuestra liberación, ni mejores condiciones de vida fueron alcanzadas. Lo que nos hace más débiles es las divisiones que tenemos al interior y la juventud pelea por esto, porque no tiene trabajo, no se pueden casar porque no tienen vivienda, a penas con un sacrificio terrible de sus padres pueden ir a estudiar alguna tecnicatura u oficio, y los precios son asfixiantes.”
Continúa explicando que la intifada necesita alguien que la organice, que la AP y varios otros partidos políticos quieren controlar a la juventud porque son los que llevan adelante los procesos de paz con Israel, que son realmente procesos para entregar más y más la nación palestina. “Ellos permiten que la situación actual sea tal”.

Abeer Enab no puede dejar de relacionar la situación actual de Palestina con la cuestión de los presos políticos y con los arrestados en este último tiempo: “Muchos de los jóvenes resisten, creen en la resistencia popular, quieren continuar peleando. Por eso los arrestan los invasores. En muchos casos la policía de la AP también arresta a nuestros jóvenes, con diversas excusas pero en realidad es para mantener el “orden” al interior de Palestina.  Las fuerzas ocupantes también los arrestan, porque son jóvenes, porque no aceptan la ocupación, porque deciden pelearla. Desde octubre hasta la fecha hay, 121 asesinados y 13.000 arrestados en toda Palestina, muchos de ellos salieron, pero la mayoría no y están esperando ser sentenciaos, esto será 6 meses, un año, dos y miles de shekels a pagar la fianza. El ocupante quiere darles una lección a los jóvenes para que no salgan a pelear, pero no queda otra posibilidad.

“Esto no es todo”, explica,” muchos de los centros políticos (locales) han también sido atacados, por ejemplo Tanweer tuvo una redada el miércoles pasado (9-12-2015) donde 20 soldados de ocupación entraron directamente a la sala de maquinas y nos sacaron “confiscaron” una notebook y las memorias internas de cada una de las computadoras que teníamos. ¿Qué significa esto? Que nos cortan nuestro trabajo. La semana anterior, no recuerda la fecha exacta, otro centro cultural cerca de este centro también fue allanado y le confiscaron todas las computadoras y cámaras de fotos, este centro era nuevo y todas las cosas eran nuevas”. Concluye Abeer Enab “Necesitamos un cambio y es por esto que la juventud se pone de pie”.

P.P.
Corresponsal de la Editorial Socialista Rudolph Klement

contactenos