Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Desde Nablus…
15 de diciembre de 2015


Estuvimos con Fuad Khuffash luchador y coordinador de organizaciones en defensa de los presos políticos, como Alshanter y defensor del combate de las masas palestinas en Gaza:

Todos nosotros vivimos en una gran cárcel, desde este punto de partida te puedo contar la situación de los presos

La organización para la cual Faud coordina se encuentra en Nablus. Una de las principales ciudades de Cisjordania, y una de las que más ha sufrido el régimen de terror de las fuerzas sionistas. No hay estadísticas oficiales, pero la cantidad de presos y arrestados de este último tiempo se puede contar a por miles. No es de extrañar, a segunda intifada en Cisjordania comenzó en Nablus y desde esta ciudad se expandió rápidamente, eso es lo que dicen los locales.

Faud lo primero que quiere contar es sobre las condiciones por la cual hoy en Palestina hay una Intifada. “Hay una resistencia desde las bases en toda Palestina, pero en Cisjordania no hay nadie que la este organizando. Es una realidad que la legitimidad de la Autoridad Palestina (AP) está muy desprestigiada y los partidos políticos de la OLP son muy débiles por fuera de Fatah”. Estos partidos no representan al pueblo palestino que busca ponerse de pie y pelear contra la ocupación y las condiciones actuales, concluye Faud.

Es que no solo hablamos de ocupación y usurpación de tierras, esta ocupación crea condiciones de esclavitud al interior de Palestina. Estamos hablando de una desocupación que dentro de la juventud llega al 60%, condiciones laborales de esclavitud, por ejemplo las grandes granjas contratan a niños y mujeres para que recojan las frutas, el salario mínimo acordado entre el gobierno palestino y las empresas (que por general son asociaciones palestinas-israelitas o directamente israelitas) es de 1400 shekels, cuando la canasta básica familiar es de 5000-6000 shekels aproximadamente. Entre las mujeres trabajadoras palestinas el salario promedio que reciben es de 800 shekles.
En Gaza, la situación también es muy complicada, Faud explica “las condiciones de vida allí son muy malas debido a los bombardeos en agosto del 2014 y también desde la junta militar en Egipto con Sisi. Ambas situaciones hacen que el bloqueo a Gaza sea completo y que el gobierno de Gaza no pueda hacer mucho al respecto”.

Es por este motivo que cada vez más los palestinos están apoyando a Hamas pero a nivel de gubermental y de miembros organizados, en Cisjordania, es muy débil. Por ejemplo, me dice, hoy (15-12) es el aniversario 28 de la fundación de Hamas, y en Nablus por ejemplo no se hace ni un acto. La realidad es, y así lo vemos casi todos os palestinos, que la Autoridad Palestina está negociando con Israel todo el tiempo, y esto lleva a su pérdida de legitimidad. Además de que las condiciones al interior de Cisjordania, y no hablemos de Gaza son terribles debido a estos pactos  y procesos de paz que AP termina negociando. Todos nosotros vivimos en una gran cárcel, desde este punto de partida te puedo contar la situación de los presos”.
Hablamos de los presos políticos, pero antes de entrar en este tema cabe hacer una aclaración. Con los acuerdo de Oslo, en las cárceles separaron a los presos que provenían de partidos políticos de la OLP y los que provenían de partidos políticos de movimientos islamistas (como Hamas y Al Yadid Islámica). Esta separación se profundizó aun más en el 2007 cuando Israel declaró que Hamas había tomado bajo armas a Gaza y que este no podía ser parte del gobierno palestino. Así, la AP y el estado sionista fascista de Israel acordaron que los presos palestinos de diferente tipo de organizaciones (OLP y de movimientos Islamistas) debían estar separados completamente y los ubicaron en diferentes pabellones. “La excusa de esta separación fue para que no haya enfrentamientos entre los presos”, cuenta Faud, “pero la verdad”, concluye “fue para debilitar a los presos palestinos de conjunto”.

Faud explicó la condición de los presos palestinos que provienen de partidos políticos islamistas. “La situación de los presos palestinos de estos movimientos es aún peor, las visitas pueden ser cada dos meses y no tienen ningún utensilios, ni tele, y el máximo de plata para utilizar en la cantina (uno de los pocos lugares como para comer algo más decente y comprar cosas como cigarrillos, etc.) es 100 shekels, una verdadera miseria”.
La situación de siria es una gran cuestión, que muchos la tienen silenciada, pero Faud cuenta que las masas palestinas están con el pueblo sirio, que no apoyan al régimen de Assad porque este en particular aplastó y asesino los levantamientos del pueblo, y además, como muchos de los regímenes totalitarios de la región están cuidándole las fronteras a Israel para que los pueblos de la región no se unifiquen con la lucha por la causa de la liberación palestina. “Es por esto que Hamas rompió con Hezbollah, porque los palestinos y Hamas no apoyan al régimen de Assad, y como Hezbollah no solo lo apoya sino que también lo ayudó junto con Irán enviando su gente, este rompió relaciones con Hezbollah”. 
Finalmente, Faud concluye diciendo lo que para él sería una posible solución a este conflicto que tiende a agravarse cada vez más. “Hamas dice públicamente que la única forma de combatir la ocupación es con la resistencia armada, esto ya nadie lo levanta públicamente. Ya el pueblo palestino no cree más en la solución de dos estados, porque vive las consecuencias de esta política. La intifada que vemos hoy es expresión de esto. Una coalición entre Hamas y otros partidos políticos que apoyen la resistencia popular sería una posible solución. Eso es lo que el pueblo está buscando, una nueva dirección que no negocie con Israel, es lo que el pueblo necesita, pero no se ve aun como una posibilidad real”.

Es indudable que todos dicen que se necesita una nueva dirección porque fuerza de los palestinos para alzarse y pelear contra el ocupante sionista sobra. Es indudable que las masas palestinas, en contra de sus direcciones de la OLP, han visto la verdad de lo que pasas en Siria y se solidarizan con sus hermanos, saben que ante cada ataque y bomba que se tira en Aleppo o Homs, el sionismo impone mas su régimen fascista de terror y quienes pagan el precio son los explotados palestinos y su juenvtud con ocupación y hambre.
Es hora que se ponga como un solo puño el grito de: Una sola lucha contra el imperialismo y sus agentes en Palestina, Siria, Egipto, Yemen y toda la región. ¡Basta de masacrar a los niños en Siria y los jóvenes palestinos! La gran coalición de los países imperialistas quieren dejar de Siria tierra arrasada, para luego el sionismo arrasar con la nación palestina. ¡La bandera Palestina debe volver a flamear en su capital, Jerusalén! ¡Por la destrucción del estado sionista fascista de Israel! ¡Abajo el plan de “dos estados” de la ONU, el imperialismo y la Liga Árabe!

La solución de las masas palestinas es tomar el problema en sus propias manos, y entre todos decidir como liberarse. Por una ASAMBLEA NACIONAL PALESTINA con delegados electos revocables desde cada ciudad, pueblo y campo de refugiados de Gaza y Cisjordania, y desde la diáspora palestina, confinada por los golpes contrarrevolucionarios del sionismo al Líbano, Jordania y demás países de la región. ¡Fuera la burguesía palestina colaboracionista con Obama y el sionismo! ¡Por una Palestina libre, laica, democrática y no racista, que sólo podrá ser garantizada por un gobierno obrero y campesino basado en los organismos armados de autodeterminación de las masas palestinas, como parte de una Federación de Repúblicas Obreras y Socialistas de Medio Oriente!

 

P.P.
Corresponsal de la Editorial Socialista Rudolph Klement

contactenos