Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

07-08-2014

Voces de la resistencia contra el ocupante sionista:

Entrevista a una organizadora de uno de los comités populares en un pueblo, que luchan contra el asentamiento de los colonos y resiste la ocupación del invasor.

Corresponsal: Cuéntanos cómo se organizan en tu pueblo, en las ciudades y a nivel nacional.
Organizadora: Hablemos de mi pueblo, pero tomémoslo como ejemplo, porque en casi todas las ciudades y pueblos se organizan en comités populares, donde mujeres y hombres del pueblo participan y entre todos deciden qué estrategia seguir para resistir y por lo general además de resistir en muchos de los pueblos se le suman demandas como: parar los asentamientos, contra los muros, entre otras.
Estos comités son los que organizan las marchas. En casi todas las ciudades son los viernes, después del rezo del mediodía, en otras ciudades se hacen los sábados. Se organizan jornadas como la de “la furia”, por ejemplo en los campos de Qalandria o Almaary. 
En las grandes ciudades tenemos los Comités Populares de Coordinación, a veces su nombre puede ser Comité Popular de Lucha de Coordinación. Estos se juntan reagrupando un representante de cada pueblo o ciudad de cada región. Y a nivel nacional está el organismo denominado Stop the Wall donde se encuentran representantes de los comités regionales de coordinación, que son tres por región, junto con miembros de ONG, sindicatos y partidos de izquierda tanto locales como internacionales. Estos también participan si quieren en los comités regionales o locales, pero sobre todo para ver y apoyar la lucha y sugerir actividades.
La mayoría de los comités regionales de Cisjordania se juntan para intercambiar experiencias y de alguna forma para coordinar algunas de las actividades. Por ejemplo en Ramallah desde que empezó el genocidio en Gaza hace un mes, cuando hay protestas en Cisjordania y hay algún caído, la ciudad responde haciendo huelga, los negocios cierran y se hacen marchas.

Corresponsal: ¿Cómo empezó la lucha en particular de tu pueblo?
Organizadora: El asentamiento de colonos en esta ciudad es uno de los primeros que se hicieron, y por lo tanto éstos son bien sionistas ortodoxos. El pueblo es chico, tiene una superficie de 3000 km2 y ya la mitad está usurpada. En 1996 las tropas de ocupación, junto con los colonos, nos atacaron. El 80% de la población fue herida y hubo dos muertos. A partir de allí la situación se agudizó cada vez más.
En el 2009 los colonos avanzaron con los asentamientos. Allí es donde decidimos poner en pie el comité popular como tal. Habíamos visto la experiencia de otro pueblo, Bin’in, donde se puso en pie el comité popular en el 2005 y con su lucha de alguna manera detuvieron un poco el avance de colonos y pudieron ganar un terreno para que se haga una plaza para los niños. No sé si has visto la película “The five broken camaras” que trata sobre la lucha de este pueblo. 
Antes de 2009 nos organizábamos para resistir, pero no teníamos los comités como tales. También habíamos intentado parar el avance de los asentamientos de los colonos con leyes internacionales, pero fue todo en vano.

Corresponsal: ¿Qué tareas tiene el comité popular?
Organizadora: El comité popular está encargado no sólo de resistir y defenderse. Esto no es una cuestión menor, ya que en el pueblo hay una guardia permanente principalmente de jóvenes por si los colonos quieren avanzar en tomar más tierras. Es por nuestra existencia, para defendernos. Además, el comité popular debe encargarse de organizar cuestiones legales que puedan suceder como el tema de los presos o cuestiones médicas. Por ejemplo mis tres hijos fueron atacados por colonos. Uno de ellos casi pierde la vida por el ataque. Entre todos nos encargamos de las cuestiones médicas para que nuestros hijos estén sanos.
También una función muy importante del comité es relacionarse con organizaciones internacionales, por ejemplo ONG de Europa, como Solidarity de Francia, Palestine Eye, embajadas palestinas como la de Chile, NOVA de España, y obviamente tenemos relación con Amnesty International.
Nos parece importante cambiar la imagen de “terroristas” que en el mundo hay sobre los palestinos. Los medios muestran a los “pobres israelitas” que llegaron a su “tierra prometida” y a los “bárbaros” palestinos que lanzan cohetes. Trabajamos mucho para que organizaciones internacionales que vengan, cuando salgan al mundo, digan la verdad acerca de la cárcel en la que se vive en Cisjordania y mucho más en Gaza.

Corresponsal: ¿Cómo ves el conflicto de hoy?
Organizadora: Nosotros tenemos el derecho a resistir y nadie nos puede quitar ese derecho. Nosotros somos luchadores por la libertad y resistimos con las estrategias que sean necesarias. En los ‘70 lo hacíamos mediante la lucha armada, pero esto no nos funcionó porque nos tildaban de terroristas. Tenemos que buscar, también, otras formas de lucha. Nosotros estamos por manifestaciones no violentas para mostrarle al mundo que resistimos por nuestros derechos y ellos nos atacan por eso.

Corresponsal: Ustedes resisten de forma pacífica y en respuesta tienen presos y muertos, ¿qué se hace en esa situación?
Organizadora: Y bueno ahí no te queda otra. Nosotros resistimos por el futuro de nuestros hijos.

Corresponsal: ¿Algo más que te gustaría contar o agregar?
Organizadora: Nosotros, como ya te dije, tenemos el derecho a resistir. Queremos hacerle ver al mundo que es nuestro derecho. Queremos que las organizaciones internacionales nos apoyen y digan la verdad. Por eso no es verdad que esto es un problema de religiones. Acá no importa de qué religión seas. Acá se trata de una lucha contra el sionismo.
Nosotros, la mayoría, no tenemos derecho de ir a nuestra propia tierra. Ni siquiera podemos ir a Jerusalén y ese es nuestro derecho. No queremos morir en silencio y por eso resistimos.

Corresponsal: ¿Sobre el conflicto en Gaza en particular qué opinión tenés?
Organizadora: Sobre el conflicto actual, todos los medios de comunicación quieren hacer ver que se trata de Hamas peleando. Pero lo que verdaderamente existe es una resistencia popular. De todas formas, aunque yo no sea partidaria de Hamas en particular, acá el problema no es sobre religión o terrorismo. Ellos pelean y nosotros tenemos el derecho a resistir como queramos.
Lo que es muy lamentable es lo que están haciendo Hezbollah y Egipto, que no hacen nada. Ellos le cuidan la frontera al sionismo.

Corresponsal: ¿Y de Al Assad que opinión tenés?, porque fue éste el que empezó con la masacre a su propio pueblo y a las masas palestinas en el campo de Yarmouk, obviamente apoyado por la ONU y Obama.
Organizadora: Totalmente, ese es el asesino de su propio pueblo.

Corresponsal: ¿Qué perspectiva tenés para el futuro?
Organizadora: Espero que acá se venga la tercera intifada no violenta, y en el mundo que se haga una intifada. Las acciones y manifestaciones en el mundo son muy importantes, porque es una cuestión de toda la clase obrera mundial.


Corresponsal

 

contactenos