Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués



Sudáfrica - 13 de abril de 2024

Proyecto de declaración de la WIVL

Un llamado a los trabajadores y a las masas en Medio Oriente: ayuden a detener el genocidio contra los palestinos

El caso de la monarquía jordana
La monarquía jordana ha profesado ser crítica con Israel, pero importa armas de ellos y también recibió 3.200 millones de dólares en armas de Estados Unidos desde 2000. El comercio anual entre Israel y Jordania es de 500 millones de dólares. Jordania también alberga bases militares estadounidenses. Si estaba tan comprometido con la causa palestina, ¿por qué el régimen no cerró las embajadas de Estados Unidos e Israel y expulsó a todas las tropas estadounidenses? ¿Por qué continuaron comerciando con Israel? Mientras Gaza estaba bloqueada, el comercio con Israel continuó con normalidad y su tierra se utilizó como medio para eludir las acciones de solidaridad de las masas yemeníes. Jordania fue utilizada como conducto para el comercio de Israel mientras Gaza se mantenía en hambruna.
El régimen jordano es un títere del imperialismo estadounidense. Las masas en Jordania necesitan establecer shura /consejos de trabajadores y un nuevo gobierno interino para reemplazar a la monarquía.

El caso del régimen de Erdogan en Turquía
El comercio de 2022 entre Israel y Turquía ascendió a la enorme cifra de 10.000 millones de dólares. También hay un enorme comercio turístico de 128 millones de dólares al año, lo que demuestra que a la clase media y alta de Turquía le encanta ir a Israel. Esto significa que parasitan la opresión de los palestinos. Turquía exporta materias primas como barras de hierro en bruto a Israel. Sin duda, algunas de las cárceles israelíes están construidas con estos barrotes. Irónicamente, la principal importación de Turquía desde Israel es de 1.030 millones de dólares anuales de petróleo refinado. Deberían haberlo importado de los Estados árabes pero no, prefieren importarlo de Israel, que no tiene petróleo. Entonces, Israel importa petróleo crudo de los estados árabes y lo exporta a Turquía, obteniendo enormes ganancias de las masas en Turquía y de las masas que producen el petróleo. Israel también demuestra que también es dueño de los estados petroleros árabes. Turquía también recibe más armas de Estados Unidos que Israel. Así pues, el régimen turco no sólo es esclavo del imperialismo sino también de la clase capitalista israelí. Es interesante que tanto Egipto como Turquía sean importantes proveedores de papel higiénico para Israel; esto demuestra su papel de esclavos en la limpieza del trasero de la clase capitalista sionista.
Turquía también alberga una gran cantidad de bases militares estadounidenses, lo que demuestra que el régimen está totalmente bajo el control del imperialismo estadounidense.
En la práctica, el régimen turco es un aliado del Estado sionista a pesar de la enorme oposición de las masas. La retórica del régimen turco es sólo para engañar a las masas mientras las mantiene bajo control en un estado semipolicial. El régimen turco desempeña un papel importante en la división de las masas de la región, reprimiendo a los kurdos y aislando la revolución siria después de 2011, contribuyendo a menudo a la implosión dentro de las filas de las masas sirias.
En enero de 2024, como recompensa por mantener vínculos con Israel y mantener el comercio con él, el imperialismo estadounidense vendió 23 mil millones de dólares en armas a Turquía, viejos aviones F-16 y contratos para su mantenimiento.
Las masas necesitan formar consejos de trabajadores en toda Turquía, uniéndose independientemente de su nacionalidad. Es hora de derrocar al régimen de Erdogan y reemplazarlo con una democracia directa que en la práctica cortará todos los vínculos con Israel y el imperialismo estadounidense, cerrando todas sus bases militares allí. Esta es la ayuda más práctica que pueden dar las masas en Turquía.
Erdogan reparte miles de millones de dólares al imperialismo estadounidense mientras el régimen ni siquiera puede mantener estándares de seguridad adecuados en los edificios de una región propensa a los terremotos.

El caso del régimen de Sisi en Egipto
El comercio anual entre Egipto e Israel es de 1.500 millones de dólares y Egipto importa 1.240 millones de dólares en gas de Israel anualmente. Entre 1980 y 2010, Egipto compró armas a Estados Unidos por valor de 33.300 millones de dólares. Después de que Mubarak fuera depuesto y el imperialismo estadounidense impusiera un golpe de estado contra Morsi , instalando al general Sisi , Egipto volvió a comprar armas a Estados Unidos, gastando más de 8 mil millones de dólares hasta 2017. Las compras de armas han continuado hasta el día de hoy. Sin embargo, Sisi ridiculiza a las masas egipcias, diciendo que ni siquiera son un país. Sin embargo, mientras las masas pasan hambre y se produce poco desarrollo, cada año el régimen egipcio gasta al menos mil millones de dólares en compras de armas a Estados Unidos y alberga a cientos de soldados estadounidenses. Desde 2007 hasta ahora Egipto ha mantenido el asedio a Gaza, dejándose dictar por el imperialismo estadounidense y sus aliados sionistas. Durante el genocidio actual, Egipto no sólo ha mantenido a los palestinos en la hambruna, sino que está cobrando precios exorbitantes a cualquiera que quiera irse. Incluso han limpiado algunas tierras que los sionistas podrían incluso utilizar para masacrar a los palestinos al aire libre. Los heridos graves luchan para que se les permita salir y recibir tratamiento médico adecuado, especialmente ahora que todos los hospitales de Gaza han sido destruidos por el imperialismo.
No hay democracia en Egipto. Sisi se ha convertido en otro Mubarak, simplemente en otro agente represivo del imperialismo estadounidense. Fácilmente podrían haber enviado camiones y ayuda directamente a Gaza a través de la frontera de Rafah , pero deciden no hacerlo, a pesar de su obligación de hacer todo lo posible para evitar el genocidio.
Es hora de que se establezcan consejos de trabajadores/ shura en Egipto, estableciendo un gobierno interino que ponga fin al gobierno de Sisi y abra las puertas a Gaza. Expulsar a las tropas estadounidenses y cortar todos los vínculos con el régimen sionista.

 

El imperialismo estadounidense y su control en Medio Oriente

Además de Turquía, Egipto, Israel y Jordania, hay varios regímenes en Oriente Medio que reciben armas de Estados Unidos. Con diferencia, el país más grande es Arabia Saudita, que ha recibido más de 105 mil millones de dólares en armas del imperialismo estadounidense desde 1970. Esto es más que Israel. Los otros principales receptores de armas de Estados Unidos, incluidas bases militares o presencia militar, son los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Irak, Bahréin, Marruecos, Omán y Túnez. Hay vuelos diarios desde Qatar a Israel de aviones de carga Boeing que han permitido el bombardeo y la destrucción generalizados de Gaza.

 

El camino a seguir

Deberíamos aprender a tomar una posición sobre las estructuras políticas por sus acciones y no por sus palabras entusiastas. ¿Están tomando medidas prácticas para poner fin al genocidio contra los palestinos? Sí o no. También debemos ser conscientes de que el imperialismo está detrás del genocidio en Sudán y también en la República Democrática del Congo. La ONU nunca ha detenido ningún genocidio; siempre los han habilitado.
Es importante recordar que el imperialismo estableció a Israel como una gran base militar para vigilar y controlar a las masas en el Medio Oriente. El imperialismo también controla una serie de regímenes en la región a través de los cuales ejerce un mayor control.
El régimen sionista sólo puede ser derrotado mediante una combinación de luchas locales e internacionales que desafíen al poder político en Medio Oriente así como en los centros imperialistas .
El caso de Aaron Bushnell y ahora de Larry Hebert (un aviador en servicio que actualmente se encuentra en huelga de hambre indefinida desde el 1 de Abril de 2024 frente a la Casa Blanca) muestran que hay una división en las fuerzas armadas del imperialismo. Esto es muy significativo ya que existe un fuerte sentimiento de rebelión en sus fuerzas armadas contra el complejo industrial militar que controla su Congreso y Senado. Así lo demuestran los miles de soldados que pertenecen a Veteranos por la Paz.
Mientras nos levantamos contra nuestros propios regímenes, siempre debemos acercarnos y alentar un frente unido de organizaciones antigenocidios también en todos los centros imperialistas .

13.4.2024
Emitido por la Liga de Vanguardia Internacional de los Trabajadores

 

 

 


Gaza arrasada por el sionismo - 2024


Mobilización en Yemen en apoyo a las masas palestinas


Idlib en el 13° Aniversario de la revolución siria

 

contactenos