Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués
SIRIA

Es EEUU un imperialismo en crisis de dominio, o la potencia dominante que dirige tras bambalinas el accionar contrarrevolucionario en todo el planeta?

Ni bien comenzaron los bombardeos rusos en Siria, también comenzaron las cataratas de "análisis" e "interpretaciones" de la izquierda reformista mundial, una más alejada de la realidad que la otra. En todas hay un punto en común: para todos EEUU es una potencia en crisis de dominio que no puede poner orden en la situación, y por eso le estarían apareciendo varios "rivales" a seguir su propia agenda, como serían Putin, Al Assad, o el ISIS.
Por ejemplo, para la corriente The Militant de Inglaterra, EEUU está tan débil en su enfrentamiento al ISIS que para buscar aliados para enfrentarlo tiene que hacer un acuerdo y cederle a los que esta corriente considera "los grandes enemigos de EEUU": Irán, Rusia y Al Assad.
Otros, como el PTS de Argentina, ven que Putin impone su propia agenda militar y programa en Siria y Obama se tiene que adaptar a él. Sus socios en el FIT de Argentina del PO plantean que EEUU, Francia e Inglaterra quiere una salida de Al Assad, pero Putin quiere sostenerlo, y por ello viene la invasión rusa, ante la cual EEUU parecería sólo mirar y hacer declaraciones en la prensa.
Por su parte, el SWP inglés ve que la solución en Siria no puede venir a causa de bombardeos, ni rusos ni ingleses ni de ningún tipo, y que hay que buscar una "solución política"... que es justamente el programa de Obama que esta corriente oculta. Más bien lo falsifica, porque dicen que el programa de Obama es bombardear al ISIS y que este último lejos de retroceder ha expandido su control en el Levante, demostrando la incapacidad de EEUU para imponerse. Es más, dicen que EEUU no quiere que Rusia bombardee las zonas rebeldes, pero no pueden lograr que Putin deje de hacerlo.

En realidad lo que todas estas corrientes quieren hacer es pintar a Obama de inocente, de inofensivo. Él se hace pasar por el bueno, el democrático, el pacífico. Se reunió con el Papa para seguir mostrando su cara de ser amable y comprensivo. Pero la realidad es que más y más Obama muestra esta cara, y más y más Medio Oriente se llena de sangre. En el 2008 asumió "tendiéndole la mano al mundo musulmán" y lo primero que hizo fue mandar al sionismo a masacrar Gaza en la operación Plomo Fundido. Cuando el sionismo lanzó el ataque a Gaza llamado Margen Protector, las masas lo identificaron bien como un Bush tiznado, el que financia y arma al sionismo.
Pero no es solo al sionismo. Obama ha centralizado a todas las burguesías nacionales del Magreb y Medio Oriente en las conferencias de Ginebra. Se reúne con Al Assad, con el ESL, con Arabia Saudita (que comanda al ISIS y la invasión en Yemen), con Rouhani (con quien pactó en Viena), con Putin y Nentanyahu. Le hace jugar a cada uno su rol de aplastar, masacrar y controlar a las masas en donde estos agentes intervienen.

Entonces, el imperialismo yanqui está débil en tanto y en cuanto las masas norteamericanas, como ayer en Vietnam, luego de su retirada en Irak, no le permiten intervenir en aventuras contrarrevolucionarias directas. Pero EEUU está lo suficientemente fuerte en la política y la economía mundial como potencia dominante porque es capaz de tirarle su crisis a todo el mundo, a los países semicoloniales e inclusive a su competencia, el resto de las pandillas imperialistas. A algunas de ellas ya las mandó a la ruina, como a las del sur de Europa.
EEUU está débil porque la clase obrera norteamericana ha entrado en maniobras de combate. Pero está lo suficientemente fuerte como para reclutar a todos sus sirvientes de izquierda, que le firman pactos contrarrevolucionarios para entregar Cuba, la resistencia colombiana y toda la revolución latinoamericana. 

No estamos ante una crisis de dominio del imperialismo yanqui. ¿Cómo va a ser así si domina a todos sus agentes contrarrevolucionarios y le hace jugar a cada uno su rol, disciplinándolos a los bombazos cuando éstos se pasan de los límites demarcados como lo hemos visto con el ISIS en Irak? ¿Cómo va a estar en crisis el imperialismo que justamente le ha tirado toda su crisis al mundo, que ha tomado los dólares del mundo para cubrir su reserva, que tiene la más alta productividad del trabajo, y que hace que países semicoloniales y potencias imperialistas menores paguen la crisis?

Pero, por supuesto que para estas corrientes todo esto no existe. Sólo intentan forzar la realidad para seguir pintando a Obama de cara buena. Son encubridores del jefe de todos los sicarios que masacran a las masas del Magreb y Medio Oriente.

 

contactenos