Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Argentina - 27 de mayo de 2022

La dirección reformista del movimiento de desocupados le impone una política impotente de presión sobre el gobierno burgués*

La centralización de la izquierda reformista latinoamericana, es acompañada por la política que el FIT-U de Argentina, y el Partido Obrero en particular, le imponen a millones de obreros desocupados. Ellos ya no comen más que una vez al día en esta Argentina capitalista, saqueada por el FMI y las transnacionales hoy bajo el gobierno de Fernández, tal como ayer lo hicieron con Macri, siempre contando con la colaboración de la burocracia de los sindicatos estatizados.
El movimiento de desocupados demostró un enorme peso en las calles durante la Marcha Federal, pero está totalmente controlado por una burocracia llamada “piquetera” de partidos integrantes del FIT-U y stalinistas que conviven con sectores de la Iglesia y políticos kirchneristas. Esta burocracia controla férreamente a los obreros desocupados con el chantaje de que entrega o retira los planes sociales que el estado les da para administrar, tomando lista en las marchas, liquidando y asfixiando toda democracia obrera. Son la negación del heroico movimiento piquetero que surgió autoorganizado y apoyado en la democracia directa en el 2001 para luchar por su demanda de trabajo y dignidad. Este fue el movimiento de desocupados que protagonizó enormes combates junto a los obreros ocupados, que terminaron derrotando al gobierno de De la Rúa y abrieron una enorme gesta revolucionaria 20 años atrás.
Argentina hoy vive un “2001 controlado” por la burocracia piquetera en el movimiento de desocupados y por la burocracia de los sindicatos. Esta situación ha desgarrado las filas obreras.
El FIT-U ha terminado siendo todos los días un apéndice del kirchnerismo y del régimen burgués, controlando a una franja de las masas, mientras promete romper con el imperialismo, conseguir aumentos salariales y terminar con la desocupación, con leyes en el Parlamento… ¿De quién se ríe esta gente?
Conquistar demandas que atacan los negocios y las ganancias de los capitalistas sin el método de la revolución proletaria, no solo es una utopía sino un engaño y una mentira hacia las masas para someterlas al régimen y a sus verdugos. Es atarle las manos a los explotados para que no peleen como lo hacían en el 2001, inclusive tomándose los supermercados para comer, que es el camino más directo para imponer los comités de consumidores para bajar los precios y terminar con la inflación.
Fue con la unidad de los trabajadores desocupados y ocupados que se recuperaron fábricas cerradas o se redujo la jornada laboral en sectores del movimiento obrero.
De eso se trata la crisis de la clase obrera hoy: la de su dirección, que le cierra todo camino a una lucha revolucionaria.

A 180° de la política que pregona el FIT-U, la verdad es que en el año 2001 tuvo que incendiarse toda Argentina para que el régimen se viera obligado a suspender durante 3 años el pago de la deuda externa, la cual fue luego renegociada y pagada por el gobierno de los Kirchner.
Hoy Sri Lanka acaba de entrar en default para no pagar la deuda externa. Esto lo impusieron las masas con su lucha revolucionaria en las calles, para romper las triples cadenas de súper-explotación y saqueo del imperialismo y la burguesía. En Sri Lanka ha caído el gobierno de Rajapaksa y por ahora, ha quedado debilitado el control del imperialismo sobre esa nación oprimida.
La vida confirma más y más la ley marxista que plantea, contra la política de la izquierda reformista, que si la clase obrera y los campesinos pobres no toman el poder, es imposible romper con el imperialismo y resolver la cuestión agraria en el mundo semicolonial.
Ya en Chubut, los obreros y explotados tuvieron que quemar todas las instituciones del estado en diciembre del año pasado para poder cobrar sus salarios adeudados y expulsar a los monopolios mineros.
La crisis capitalista ya no se condice con las apetencias y pócimas reformistas de esta “Nueva Izquierda”.

* Extraído de la Presentación de “El Organizador Obrero Internacional” N° 35

 

 


Cabecera de la Marcha Federal en Plaza de Mayo

 


Piqueteros del Norte de Salta en 2001

 


Lucha revolucionaria en Sri Lanka


contactenos