Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

COLOMBIA - 13 de diciembre de 2018

El movimiento estudiantil en pie de lucha: 56 días de paro indefinido

Tras 8 manifestaciones nacionales a lo largo y a lo ancho del país, miles de estudiantes
hoy vuelven a las calles en defensa de la universidad pública

Ante la intransigencia del gobierno de Duque continuador de la política de desfinanciamiento de más de 25 años que sufre la universidad nacional desde la aplicación de la ley 30, miles de estudiantes marcharon desde Universidad Nacional y se dirigieron hacia el Parque de los Periodistas, en el centro de la capital. Las manifestaciones también se replicaron en las principales ciudades del país como Cali y Medellin con las mismas demandas motoras según expresó Noel Ruiz, uno de los voceros: "rechazar el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales, contra la represión y por la educación".

Con paro por tiempo indefinido votado en Asambleas autoconvocadas desde hace 56 días los estudiantes dijeron basta! Luego de 8 movilizaciones nacionales y diez encuentros de negociación con el Gobierno en los que los decanos y los Consejos Superiores fantoches buscaban desactivar la lucha estudiantil, diciendo que “se debe buscar otra forma de protesta sin afectar el normal devenir académico”, no pudieron doblegar a los estudiantes que no aceptan la propuesta miserable del gobierno de 3,5 % por encima de la inflación para 2019 y 4,5 para 2021. “El gobierno es quien achica los márgenes de negociación” comentaba uno de sus dirigentes necesitamos un 5% para 2019 y aumentos progresivos los años sucesivos. Es que para finalizar lo que queda del 2019 el déficit es de 60.000 millones de pesos (casi 20 millones de U$S) y el desfinanciamiento acumulado desde la aplicación de la ley 30 en el escenario más optimista es de 18 billones de pesos.
Durante más de 20 años, de acuerdo al artículo 28 de la ley 30, el presupuesto anual de educación se vino ajustando con el INDEC sin contemplar que las inversiones en tecnología e infraestructura superaban el INDEC y esta situación es la que generó la desfinanciación histórica.

Estamos ante una disyuntiva y dispuestos a defender esta gran conquista planteaban mientras se producían duros enfrentamientos con los perros asesinos del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la Policía. Con cánticos como “con mochila y con capucha estudiantes a la lucha y “para avanzar paro general” llegaron al parque de Los Periodistas donde quemaron un muñeco que simbolizaba a Duque.
El compañero Ernesto Ágreda, profesor de la Universidad Distrital resulto herido por una esquirla en la pierna durante la represión con balas de goma y gases.
Terminada la jornada de lucha, los estudiantes plantearon que volverán a convocar a mediados de enero a una nueva marcha a pesar del receso.

En este contexto en Colombia solo en 2017 fueron asesinados más de 200 dirigentes sindicales y campesinos por las FF.AA. y el fascismo. Wall Street viene a recolonizar su patio trasero, Ante semejante ofensiva los estudiantes no podemos pelear solos y aislados. El imperialismo viene por todo luego que el FSM entregara la revolución latinoamericana primero y luego a través del pacto Obama Castro y su plan de Paz de los cementerios desarmaran a la resistencia colombiana dejando a la base campesina a merced de las bandas fascistas, terminando por entregar Cuba la gran conquista de la clase obrera latinoamericana al imperialismo.
Ante semejante ofensiva imperialista, necesitamos sumar nuestras fuerzas a las de las masas explotadas de la ciudad y el campo, con sus consejos y sus milicias armadas para defendernos de los fascistas que nos matan y soldar la alianza obrera y campesina, conquistar la huelga general revolucionaria para que caiga este gobierno asesino.
Solo un gobierno revolucionario de las masas explotadas armadas, sobre la ruina del régimen de las bases yanquis será el que pueda conquistar hasta las más mínimas demanda como la educación pública gratuita y de calidad.

 

Corresponsal desde Bogotá para el periódico
“El Organizador Obrero Internacional”, vocero de la FLTI

contactenos