Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

CHILE 22/10/2018


Bajo el comando de Trump, el gobierno de Piñera avanza en aplicar los planes del imperialismo profundizando la obra de su antecesora Bachelet


ESTÁN CONVIRTIENDO A CHILE EN UNA ESTRELLA MÁS DE LA BANDERA YANQUI

Semanas atrás, Pinera tuvo una reunión con su jefe Trump en la Casa Blanca. Así, el administrador de los negocios de las transnacionales yanquis en Chile, se reunía con su jefe a recibir instrucciones de como continuar aplicando los planes de Wall Street contra la clase obrera y las masas explotadas para redoblar la super-explotación del movimiento obrero y el saqueo voraz de la nación.
Obviamente, fue una reunión amena y distendida, entre risas y elogios: el pirata Trump está muy satisfecho con la gestión de Pinera, quien le aseguro que las inversiones de EEUU están mas que seguras, bajo el resguardo de su gobierno y del maldito régimen cívico-militar, tutelado por la base militar yanqui de Con Con y la casta de oficiales pinochetista. Es más, hasta Pinera tuvo el “gesto” de obsequiarle a Trump una bandera de EEUU trucada, donde aparecía en el medio la bandera chilena, diciéndole “Chile está en el corazón de EEUU”… Con un servilismo total, Pinera dijo la verdad: de la mano de su gobierno están terminando de transformar a Chile en una estrella más de la bandera yanqui, profundizando el sometimiento y la sumisión de nuestra nación al imperialismo.

Esto no es más que el plan de EEUU para América Latina. En medio de su feroz guerra comercial con las pandillas imperialistas de Europa y Japón, Trump ha pisado su “patio trasero” y lanzado una brutal ofensiva recolonizadora para quedarse con hasta la última gota de petróleo, el ultimo centímetro de tierra cultivable, el ultimo gramo de cobre, etc. Para sus transnacionales, cobrarse todas las deudas externas y redoblar la super-explotación obrera con el quite de todas las conquistas de los trabajadores del continente.
En la misma Cuba, entregada por los hermanos Castro y la nueva burguesía del PC cubano, ya flamea la bandera yanqui. Mientras, Trump avanza con la imposición de un nuevo acuerdo con México con el cual se garantiza que toda la producción industrial que exporte a EEUU debe tener un mínimo de 40% de sus componentes que sean “made in USA”. Ese es el modelo de los yanquis para toda la región que lo aplicaran a sangre y fuego, poblando América Latina de bases militares y sin descartar incluso invasiones directas.
Ante esto, todos los gobiernos latinoamericanos se arrodillan y le rinden pleitesía al amo yanqui, como literalmente hizo Pinera, y descargan sus planes sin que les tiemble el pulso, como vemos en primer lugar con los “bolivarianos” Maduro, Ortega y Morales que se retiran de la historia matando de hambre y a los tiros al pueblo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
En Chile, este gobierno de la derecha pinochetista, que ya cumplió 7 meses en el poder, no puede estar en mejores condiciones para profundizar su ofensiva. El gobierno de colaboración de clases de la Bachelet, los golpistas de la DC y los “pacos de rojo” del PC le dejaron el camino más que allanado, luego que desorganizaron y expropiaron la ofensiva revolucionaria de masas de 2011-2013 con la estafa de sus “reformas”, que fueron garantizadas por el accionar de los burócratas de la CUT, la burocracia estudiantil y toda la izquierda reformista como el MIR, los anarcostalinistas del FEL, etc. Estas direcciones nos sacaron del combate revolucionario por la “educación publica y gratuita financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre”, que era la demanda central del conjunto de los trabajadores, estudiantes y explotados, para someternos a los pies de nuestros verdugos.

Hoy Pinera avanza en aplicar sus planes anti obreros con miles de despidos, cierres de fabricas y establecimientos, con una desocupación que ya está llegando a dos dígitos y la imposición de un salario mínimo de hambre de $288.000 que es el que gana la absoluta mayoría de los trabajadores y que no alcanza para llegar ni al día 10 de cada mes, mientras la carestía de la vida no hace más que aumentar con el incremento del precio de la bencina, la suba del transporte, etc. Esto el gobierno viene a consagrarlo con el proyecto de ley del “Presupuesto 2019” con el cual profundizaran la decadencia de la educación, la salud, etc.

Mientras tanto, los primeros pasos de su nueva “reforma laboral 2.0” para redoblar la flexibilización laboral, aun mas de lo que lo hizo la Bachelet, ya están en marcha con la media sanción del “Estatuto Laboral Juvenil”, una verdadera ley de esclavitud de la juventud obrera y la ley antiinmigrantes para atacar a uno de los sectores mas super-explotados de la clase obrera.

Todo esto es aplaudido por los piratas del FMI y su directora Cristine Lagarde que personalmente ha felicitado a Pinera por su gestión antiobrera al servicio del imperialismo. Hoy, mientras la burguesía celebra tener al lonko Facundo Jones Huala y a decenas de presos políticos de origen étnico mapuche como rehenes en las mazmorras del régimen pinochetista, anuncian el “plan de modernización de la Araucanía” –región que cada día esta mas militarizada-, con millonarias inversiones para garantizarle las mejores condiciones de infraestructura para las empresas forestales y los terratenientes que explotan las tierras arrancadas a los campesinos pobres de origen étnico mapuche. Como parte de este plan, propondrán establecer cuotas mínimas parlamentarias y en otros cargos públicos para las distintas etnias indígenas, como una forma de doblegar la lucha de los campesinos pobres y someterlos a los pies de las instituciones burguesas. Pero sabemos bien que el verdadero plan continúa siendo la persecución, la represión y cárcel, como prueba la extradición a Chile de Jones Huala y también la ratificación de la condena de 18 años de prisión para los hermanos Luis y José Tralcal por el caso Lucksinger-Mackay.

Junto a esto avanzan en redoblar la represión contra los que luchan con el proyecto de ley “Aula Segura” con el que pretenden expulsar de sus liceos a los estudiantes que “osen” continuar luchando por la educación gratuita, para así amedrentar a los secundarios que ayer fueron uno de los sectores de vanguardia de la ofensiva revolucionaria de 2011-2013 contra el mandato anterior de Pinera.
Todos estos son botones de muestra de como continúan blindando al régimen civicomilitar contra la clase obrera y los explotados para poder aplicar todos sus planes, sin temblarles el pulso para asesinar luchadores como ha sucedido recientemente con el compañero Alejandro Castro en Valparaíso, dirigente del sindicato de pescadores artesanales C-24 y del enorme combate de las masas explotadas de Quintero y Puchuncavi contra las empresas que han contaminado esa zona, quien fuera encontrado muerto, con el estado asesino queriendo encubrir sus huellas haciéndolo pasar como un “suicidio”. Mientras que días después, eran detenidos decenas de estudiantes secundarios de Quintero, incluido su vocero Alexis Rojas, que finalmente fueron liberados.

A pesar y en contra de las direcciones colaboracionistas que tienen a su frente
Sectores de la clase obrera y los explotados presentan batalla contra el ataque de Piñera

En la V región, en las comunas de Quintero y Puchuncavi, los trabajadores y las masas explotadas ganaron las calles en un fenomenal combate antiimperialista, luchando contra la enorme crisis medioambiental que se desato allí por la voracidad y la sed de ganancia de los capitalistas que con sus termoeléctricas, industrias de gases, etc. Han contaminado la zona, generando intoxicaciones masivas a la población. Ante esto, los pescadores, otros sectores de trabajadores y el movimiento estudiantil han levantado medidas de lucha como marchas, paralizaciones, las tomas de los liceos secundarios, etc., llegando a tomarse la plaza central, conformando asambleas como el Cabildo Abierto de Quintero-Puchuncavi.
Los profesores de todo el país vienen de protagonizar el pasado 4/10 un nuevo paro nacional por sus justas demandas y en el movimiento secundario de Santiago se intentan organizar contra el ataque de Pinera, a la vez que 1.200 choferes del Transantiago de la empresa Subus se encuentran en “huelga legal” peleando por un salario digno en contra de la rebaja salarial que les ofrece la patronal. Son tan magras sus condiciones laborales que parte de su lucha es porque no poseen baños y lugares de descanso, lo que provoco recientemente la muerte del chofer Luis Araya Flores de 55 anos de la empresa Santiago Express, quien se había visto obligado a orinar en la calle por la falta de servicios higiénicos y fue aplastado por dos buses ante la falla mecánica que se produjo en uno de ellos. ¡Esta situación no se aguanta más! Por ello, los trabajadores del Transantiago se mantienen firmes en su lucha.

A su vez, los mineros contratistas del sindicato SITECO de Rancagua han anunciado movilizaciones para lograr un nuevo acuerdo marco que establezca un salario mínimo de $500.000, el próximo 24/10 se realizara una protesta nacional convocada por la Coordinadora No+AFP para luchar por jubilaciones dignas en contra de los negociados de la banca imperialista y las aseguradoras y la Coordinadora 8M está organizando el “Encuentro Nacional de Mujeres que Luchan” para el 8 y 9 de diciembre para organizar la huelga general para el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es tan descarado el ataque de Pinera, que incluso la burocracia de la CUT se vio obligada a llamar a un paro activo nacional, junto a la Coordinadora No+AFP, para el próximo 8/11, contra las medidas anti obreras del gobierno. Pero el intento de estas direcciones será llevar las enormes energías de lucha de los trabajadores y los explotados nuevamente a los pies de la cueva de bandidos del Parlamento pinochetista, esa notaria de los piratas de Wall Street. Estas direcciones ayer nos sacaron de la lucha revolucionaria, entregaron nuestro combate y nuestro programa de “¡El cobre para los chilenos!” para financiar la educación gratuita y el salario obrero, para ponernos como mendigos de las “reformas” de la Bachelet y sus “mesas de diálogo” en el Parlamento pinochetista que solo sirvieron para expropiar nuestro combate y que el gobierno pudiera descargar todo su ataque contra los trabajadores y explotados. Este fue el rol que jugó la burocracia de la CUT (sostenida por sus apéndices de los renegados del trotskismo del PTR), los burócratas estudiantiles como la Vallejo y los “frenteamplistas” Boric y Jackson y toda la izquierda reformista.

Y encima hoy quieren llevarnos a repetir la misma receta, con un paro para presionar a los mismos políticos patronales y parlamentarios que ayer votaban la “reforma laboral” de la Bachelet con la que comenzaron a imponer la flexibilización laboral que hoy quiere profundizar Pinera y la “ley de gratuidad universitaria” con la que consagraron la educación privada, millonarios subsidios para los empresarios y que el hijo del obrero siga sin acceder a la universidad. Todas estas direcciones apoyaron esa brutal estafa del último gobierno de la Bachelet que hoy le permite a Pinera venir por todo.

De esta manera, hoy buscan continuar sometiendo nuestros justos reclamos a los pies de las instituciones del régimen cívico-militar,  como es habitual en la política de los “pacos de rojo” del PC y el Frente Amplio desde las organizaciones que dirigen como la CUT, la CONFECH, la Coordinadora No+AFP, etc.   también en el propio Parlamento, con sus diputados dando quórum y “legislando” las leyes anti obreras, como sucedió con el “Estatuto Laboral Juvenil”, donde el FEL/Izquierda Libertaria y todo el Frente Amplio legitimaron la imposición de la flexibilización laboral contra la juventud trabajadora. ¡Basta! ¡Al Parlamento y demás instituciones del régimen pinochetista y al gobierno de Pinera no hay que presionarlos! ¡Hay que derrotarlos retomando el camino de 2011-2013 y el de la revolución de los Cordones Industriales!

Pero a 180° de esto, cuando estamos ante un ataque en toda la regla contra las masas explotadas para imponer los planes del imperialismo yanqui, estas direcciones quieren hacerle creer a los trabajadores y la juventud rebelde que hay solución a sus demandas sin necesidad de enfrentar al imperialismo, sus gobiernos y regímenes. El Frente Amplio en Chile y su homologo  en Perú, López Obrador en México, Petro en Colombia, etc. son una “Nueva Izquierda” de “manos limpias” y adocenada que en todo el continente sostiene la ofensiva yanqui y sus bases militares en verdaderos frentes de colaboración de clases, como también vemos en Brasil de la mano del frente de Haddad y el PT con partidos burgueses como el PROS, que hoy es apoyado por todas las corrientes de la izquierda reformista, comenzando por los renegados del trotskismo.

Todas estas direcciones de la “Nueva Izquierda” quieren hacerle creer a las masas explotadas que para derrotar los planes yanquis en América Latina que viene con más bonapartismo, bases militares, más represión y masacre, hace falta “más democracia”. Quieren someter a la clase obrera a sus verdugos “democráticos” lacayos de Trump y el imperialismo y a las instituciones de los regímenes bonapartistas para “democratizarlas”. Así buscan que la clase obrera no responda con la revolución proletaria contra los explotadores, que en Chile significa que nunca más vuelva una ofensiva revolucionaria como la de 2011- 2013 y su programa antiimperialista contra el ataque del gobierno y el imperialismo.

 

Ante la convocatoria de la CUT y la Coordinadora No+AFP:
Para organizar un paro nacional activo que realmente ataque al gobierno, la patronal y al imperialismo donde más les duele, en sus ganancias y su propiedad:
¡Basta de pelear divididos! COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA YA
para unificar a todos los sectores que están peleando bajo un pliego único de reclamos y garantizar que el 8/11 paremos todo Chile
Plan de lucha y huelga general para derrotar el ataque del gobierno de Piñera y los capitalistas

Nuestra lucha no puede quedar en manos de la burocracia de la CUT y demás direcciones que desde hace años vienen entregando nuestro combate. ¡Basta de someter nuestra lucha a los pies de nuestros verdugos! ¡Basta de burocracia sindical y estudiantil colaboracionista! Ellos buscan que nunca mas truene nuestro reclamo de “el cobre para los chilenos ara financiar la educación gratuita y el salario obrero”, que era la demanda que unificaba al conjunto del movimiento obrero, la juventud rebelde y las masas oprimidas contra el régimen cívico-militar, su gobierno y el imperialismo, cuando no hay forma de derrotar el ataque de Pinera sin volver por ese camino.
¡Hay que retomar la lucha revolucionaria y volver a levantar nuestras justas demandas! Como era nuestro grito certero en 2011-2013: ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre! Ahí está la plata para financiar la educación pública y gratuita, salario, jubilaciones y trabajo digno y todas las justas demandas de la clase obrera y el pueblo pobre

¡Una sola clase, una sola lucha, un mismo reclamo!
Para ello: ¡Hay que tomar el paro en nuestras manos! ¡Asambleas de base, comités de huelga y piquetes por mina, puerto, fábrica, centro de trabajo, liceo y universidad para garantizar que el 8 de noviembre paremos todo Chile! ¡Comités de cesantes para organizar a la clase obrera desocupada, junto a los sindicatos y demás organizaciones obreras! ¡Que pare todo el movimiento minero y los portuarios para que no salga un solo gramo de cobre!
¡Hay que paralizar el conjunto del transporte! ¡Por Comités de autodefensa en cada centro de trabajo y estudio para defendernos de la represión del estado asesino!
¡Hay que volver a pelear como el movimiento estudiantil secundario y universitario de 2011 por “la educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués! ¡Que vuelvan las tomas, los paros, las coordinadoras, las asambleas de base contra los “pacos de rojo” del PC y la unidad obrero estudiantil para pelear por recuperar el cobre de las garras de las mineras imperialistas!
¡Hay que volver a pelear como los portuarios de Mejillones y toda la Unión Portuaria, rompiendo con el Código de Trabajo pinochetista y avanzando en forjar la unidad de los obreros de planta con los eventuales y subcontratados!
.Hay que volver a pelear como los cientos de miles de trabajadores y explotados que luchaban en las calles por jubilación digna y por derribar el negociado de las AFP, y no por proyectos de ley que buscan que todo siga igual!
¡Hay que volver a pelear como el movimiento de mujeres, con la lucha internacional en contra de la estafa de la ley del “aborto en 3 causales” de la Bachelet con la que quisieron expropiar el combate de la mujer trabajadora!
Por ello, desde los explotados de Quintero y sus Cabildos Abiertos, desde la huelga de los trabajadores del Transantiago y sus asambleas, y desde todos los sectores que están peleando, llamemos ya a conformar esta Coordinadora  de Lucha para hacer realidad el paro del 8/11.
La MECEM (Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil) viene convocando las distintas movilizaciones de secundarios que se realizaron contra el “Estatuto Laboral Juvenil” y también contra el proyecto de ley “Aula Segura”. Los mineros del sindicato SITECO comenzaran un plan de lucha por sus demandas. Mientras, se viene de realizar el II Congreso de la “Unión Minera de Chile” que agrupa a diversos sindicatos privados, estatales y de servicios de la minería, como el Sindicato 1 de la Escondida, el 1, 2 y 3 de Chuquicamata de CODELCO, el 3 de Mantos Blancos, Lomas Bayas, el 1 de Antofagasta CODELCO y el de Candelaria, que vienen discutiendo unificarse contra los sindicatos que se someten al gobierno y las transnacionales.
Todas estas organizaciones junto a la Coordinadora 8M y el conjunto de las organizaciones obreras y estudiantiles combativas, tienen en sus manos la responsabilidad de convocar esta Coordinadora de Lucha para centralizar las fuerzas de los trabajadores, unir a los que luchan y garantizar el paro del 8/11.
La “Central Clasista de Trabajadores” (CCT) viene de realizar recientemente su congreso de fundación, el cual, lamentablemente, fue una reunión solamente de dirigentes sindicales que no voto ninguna medida ni plan de lucha unificado contra el ataque del gobierno, ni mucho menos levanto en alto como primer medida de lucha volver a pelear por la demanda de “recuperar el salario de Chile” con la “renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre para financiar la educación gratuita” y todos los justos reclamos del movimiento obrero, para que vuelva a ponerse de pie la clase obrera y su juventud.
Lejos de esto, en un comunicado del 22/10, la directiva de la CCT afirma que la lucha contra las AFP debe ser para presionar y exigirle a Pinera que “derogue” las leyes de robo a las jubilaciones, ¡como si de la mano de este gobierno asesino y pro-imperialista pudiéramos conquistar una jubilación digna!
Pero la convocatoria al paro del 8/11 es una magnífica oportunidad para generalizar en un solo combate la lucha de la clase obrera, el movimiento estudiantil, los campesinos pobres y las masas explotadas contra el gobierno de Pinera, el régimen cívico-militar y las transnacionales imperialistas, retomando como primer punto la demanda certera de “el cobre para los chilenos” y el combate del 2011-2013.
La CCT, si realmente dice ser una organización “clasista”, debe romper con su política de someter la lucha a la presión del gobierno y las instituciones del régimen pinochetista y llamar de forma urgente y conformar esta Coordinadora Nacional de Lucha para llevar adelante este combate, con delegados de base de todos los sectores que están peleando y de todo el movimiento obrero y estudiantil combativo.
Este es el camino para conquistar un: ¡Congreso Obrero Nacional de delegados de base de todo el movimiento obrero junto a los estudiantes combativos y los campesinos pobres!
¡Hay que poner en pie el poder de la clase obrera y los explotados! .Basta de gobierno de Pinera! ¡Basta de régimen pinochetista de la Concertación, los “pacos de rojo” del PC y los “momios” de la Derecha! ¡Disolución de la casta de oficiales pinochetista! ¡Fuera las bases militares de Chile y toda América Latina! ¡Yanquis Go Home!
¡Por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha!
¡Que vuelvan los Cordones Industriales! No habrá educación gratuita, ni salario, ni trabajo digno hasta que no derrotemos a este régimen infame y llevemos a la victoria una nueva revolución de los Cordones Industriales.

¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!
¡Fuera el G20 de Argentina! ¡Fuera los parásitos imperialistas de América Latina! Como
hizo la juventud rebelde y los explotados de Hamburgo hace un ano: ¡preparamos un INFIERNO contra los asesinos y saqueadores de los pueblos oprimidos del mundo!
¡Hay que unificar una sola lucha contra Trump y Wall Street desde Alaska a Tierra del Fuego! ¡Por un Congreso continental de todas las organizaciones obreras, antiimperialistas y estudiantiles combativas para coordinar y centralizar la lucha contra los piratas imperialistas, sus gobiernos y regímenes cipayos!

“EL CORDONAZO”,
VOCERO DEL POI-CI DE CHILE

 


Piñera y Trump

 


Alejandro Castro, dirigente sindical asesinado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos