VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

 

Sobre la situación internacional y las condiciones actuales del avance de la contrarrevolución imperialista en el Magreb y Medio Oriente

Reportaje a los autores del libro Siria Bajo Fuego

 

Presentación

Pamela Parson, periodista de la Editorial Socialista Rudolph Klement, y Walter Montoya, director de la misma, entrevistaron a Abu Muad y Carlos Munzer, autores del libro Siria Bajo Fuego, y a colaboradores del mismo como Abu Muhajer y Leandro Hofstadter. El próximo 22 de agosto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, se hará la presentación de este libro por parte de sus autores.
El libro "Siria Bajo Fuego" se trata, nada más ni nada menos, de un trabajo que da respuesta a los grandes acontecimientos históricos que conmovieron al mundo desde el 2011 hasta el día de hoy. Fueron grandes procesos revolucionarios, que sacudieron a toda la región, de Túnez a la Gaza martirizada.
Como plantean los autores de este libro, el imperialismo concentró todas sus fuerzas en Siria para parar esta cadena de revoluciones armando hasta los dientes al perro Bashar, que bañó en sangre, en un verdadero genocidio, a los explotados de Siria.

Presentamos este reportaje realizado en varias jornadas, que en última instancia termina de actualizar el trabajo sobre la cuestión siria y la enorme ofensiva imperialista sobre el Magreb y Medio Oriente al día de hoy. Aquí se ratifican los pronósticos y la visión de los autores.
Este trabajo de la Editorial Rudolph Klement que aquí presentamos será de suma utilidad para el lector, para que termine de abordar lo que ya no se puede ocultar: un verdadero genocidio y masacre a las masas sirias. Millones de refugiados huyen de la masacre hacia otros países en la región, en Europa y todo el mundo. Ellos también cuentan su verdad, que no es otra que la imposición de una contraofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo en Siria y todo el Magreb y Medio Oriente.

Mientras estábamos trabajando en las distintas jornadas de este reportaje hacia la presentación de nuestro libro, se sucedieron acontecimientos internacionales que aceleran los cambios bruscos en la situación mundial.
El crack chino ya está aquí, anunciado por la caída de las bolsas de Shanghai y Shenzen. Cuba ya ha caído a manos de EEUU, y éste extiende sus maquilas al Caribe y toda América Latina.
Por lo tanto, para terminar de asentar su dominio del mundo en medio de la crisis, EEUU debe definir rápidamente en Medio Oriente la situación a su favor, inclusive a expensas de las potencias imperialistas europeas como Francia y Alemania que tienen allí su patio trasero.
Termina la conferencia de Viena, donde se consuma el acuerdo con Irán, lo que significa que EEUU avanza y necesita consolidar nuevos dispositivos contrarrevolucionarios de control del Magreb y Medio Oriente.

Las condiciones internacionales actuales que permiten comprender en profundidad la evolución de los acontecimientos del Magreb y Medio Oriente se encuentran desarrolladas a lo largo del presente trabajo.

Walter Montoya, director de la Editorial Socialista Rudolph Klement

......................................................................................................

"En el Magreb y Medio Oriente hay una enorme contrarrevolución en curso, donde la chispa de la revolución aún sigue encendida. Los enormes combates de los obreros y campesinos de Yemen contra la invasión yanqui-saudí demuestran esto. Todavía no está dicha la última palabra".
"Los explotados del mundo deben mirarse en el espejo del Magreb y Medio Oriente.
Si la revolución obrera no da una solución, el imperialismo va a profundizar la barbarie y la guerra"

Carlos Munzer

"Cuando avanzaban las masas y el proceso revolucionario en el 2011, toda la izquierda mundial pintaba que se venían años de 'primavera democrática'... El imperialismo y la burguesía comprendieron muy bien la situación, que lo que existía era el inicio de una cadena de revoluciones obreras y campesinas.
Hoy, cuando arrecia una feroz contraofensiva imperialista... estas corrientes a la contrarrevolución la llaman 'guerra inter-religiosa'. Escondían la revolución y ahora encubren a la contrarrevolución. Esta es la izquierda de Obama.
Por eso las revoluciones del Magreb y Medio Oriente fueron calumniadas, cercadas, mancilladas...
La historia será cruel con la izquierda de Obama que cercó estos procesos revolucionarios, como fueron crueles ellos para abrir las condiciones de las derrotas actuales"

Abu Muad

 

Reportaje realizado por Pamela Parson y Walter Montoya a los autores del libro Siria Bajo Fuego Carlos Munzer y Abu Muad, y a los colaboradores del mismo Leandro Hofstadter y Abu Muhajer

Primera jornada de debate - 10 de agosto

Pamela Parson: ¿Se presentará el libro Siria Bajo Fuego públicamente?

Leandro Hofstadter: Sí. Este libro ya se está distribuyendo en varios países de habla hispana. Lo hemos presentado en reuniones obreras en todo el mundo. También está siendo traducido al inglés y esperamos para fin de año hacer una traducción al árabe.
Presentaremos el libro con los autores de este trabajo sobre estos grandes acontecimientos del Magreb y Medio Oriente que conmovieron al siglo XXI. Como lo demostramos en este trabajo, fueron parte de un ascenso que conmovió a la sociedad capitalista en bancarrota luego de la crisis de Wall Street.
Iremos a la Biblioteca Nacional en Buenos Aires el 22 de agosto. Presentaremos un libro escrito por luchadores reales de las masas sirias. No son como los comandantes sin batallas del ESL, como el que paseó la LIT, ni como los que, pasando por la frontera norte de Siria, vienen con medallas de "brigadistas" de Kobane. Eso es pura imagen.
Que estén los protagonistas directos de esta lucha, que escribieron este trabajo junto a intelectuales socialistas, significa no sólo que no habrá olvido de semejante genocidio, sino que la lucha por poner en pie una dirección revolucionaria, que las masas necesitan en la región, está más vigente que nunca.

Pamela Parson: Entonces el 22 de agosto presentarán el libro en la Biblioteca Nacional. ¿Es una invitación abierta?

Leandro Hofstadter: Sí, abierta a todos los que quieran realmente lograr una comprensión profunda de procesos que han sido totalmente distorsionados, sobre los que se ha mentido quizás más alevosamente que lo que ha mentido el stalinismo sobre los procesos revolucionarios del siglo pasado.
Hemos preparado un DVD de la editorial, donde se adelanta gran parte del libro y de la presentación que vamos a hacer. Es un video que muestra todo lo que la izquierda de Obama, que ya hace rato se rindió ante los sicarios del imperialismo, quiere ocultar: lo que fueron las grandiosas revoluciones del Magreb y Medio Oriente.
Queremos refrescar la memoria y que los obreros avanzados y la juventud revolucionaria de todo el mundo puedan ver por sus propios ojos las acciones de masas en las calles de Siria combatiendo por el pan contra el perro Bashar, como así también adelantamos la enorme masacre que ha desatado el imperialismo y sus fuerzas contrarrevolucionarias en toda la región.

Walter Montoya: Al estar con compañeros que han estado en los frentes de lucha de las masas de la región, es muy importante precisar cómo se ve el momento actual. ¿Cuál es entonces la situación en el Magreb y Medio Oriente? Por momentos se intenta ocultar todo. Gran parte de la izquierda, de estar antes con los generales sin batalla del ESL de Siria, ahora se han hecho pro Partido Comunista Kurdo y pro Partido Demócrata Kurdo... Pero de la revolución yemení no habla nadie, y hoy los diarios anuncian el establecimiento de una cabecera de playa y el desembarco de tropas de Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen...

Abu Muad: Cuando empezó la revolución la izquierda reformista levantó una polvareda para que no se vean los contornos reales de la misma. Decían que eran "revoluciones democráticas" o "de terciopelo" y no verdaderos levantamientos revolucionarios de millones de explotados combatiendo por el pan y contra el hambre. Ahora se hace lo mismo para impedir que se vea cómo actúa la contrarrevolución. Ayer cercaron y desviaron los procesos revolucionarios cuando estaban a la ofensiva, y hoy están cercando a masas masacradas y a revoluciones aplastadas. De allí la importancia de este trabajo de Siria Bajo Fuego sobre revolución y contrarrevolución, que expresa la lucha, el combate y el programa de una corriente viva internacional que se insertó en los combates de las masas revolucionarias. No nos pensamos retirar del campo de batalla de los explotados, porque atamos nuestro destino al de la clase obrera.

Leandro Hofstadter: El cerco actual a la masacre en Siria y en todo el Magreb y Medio Oriente da realmente escalofríos. Y esto lo hacen las direcciones de las organizaciones de las masas, inclusive las que se autotitulan de "izquierda" y "socialistas". Imaginémonos en los '30, en plena guerra civil española, ante el levantamiento de Franco.... o en los '70 y '80 en Chile con Pinochet o en Argentina con Videla, y que los "socialistas" miren para otro lado. Este es el caso del FIT en Argentina hoy, que se prepara para sacar centenares de miles de votos y se hace el distraído con esta enorme contrarrevolución imperialista en el Magreb y Medio Oriente.

Abu Muhajer: Ayer, a las direcciones del Foro Social Mundial, colgadas a los faldones de los sanguinarios ayatollahs iraníes, del perro Bashar, de la ONU y del Estado sionista de Israel, le iba la vida en cercar y derrotar a estos procesos revolucionarios a cuenta del imperialismo. Estos focos revolucionarios podían ser la chispa que encendiera la revolución en todo el Mediterráneo, y en Europa en particular. Como explicamos en nuestro libro, tenían que desincronizar los combates de la clase obrera de los países oprimidos del Magreb y Medio Oriente de los de la clase obrera europea. Ahora, el imperialismo tiene sus manos libres para concentrar sus fuerzas y atacar duramente en Europa, como lo está haciendo en Grecia, Ucrania y al resto de los trabajadores de ese continente.

 

WM: ¿Bajo qué condiciones internacionales el imperialismo intenta asentar su ofensiva contrarrevolucionaria?

Carlos Munzer: Es muy importante precisar la crisis de China y de todos los BRICS (entre ellos, Brasil y la misma Rusia). La caída de las bolsas de Shangai y Senzen anuncian que el capital se retira del proceso productivo en China. Allí ha caído la tasa de ganancia. Resurgen burbujas ficticias por todos lados. EEUU le ha tirado toda su crisis al mundo.
El enorme excedente en dólares acumulado en China ha ido a parar a cubrir el déficit norteamericano. EEUU le ha pagado a China sus importaciones con papeles de su estado, que tiene 15 billones de dólares de déficit. China está llena de papeles que cada vez valen menos, porque sus empresas ganan cada vez menos y se está desinflando allí una burbuja de valores sobrevaluados de acciones y también especulativa inmobiliaria. Esto lo desarrollamos en el primer capítulo del libro “Siria Bajo Fuego” porque tiene consecuencias directas para el mundo, y de forma particular para el Magreb y Medio Oriente.

Leandro Hofstadter: Sí, EEUU va hacia el control del Atlántico en la Europa quebrada, y del Pacífico por China. Debe estabilizar rápido la situación en el Magreb y Medio Oriente. Lo hace con fuertes acciones y pactos contrarrevolucionarios, que inclusive han redibujado las fronteras nacionales de la región.
El estado sionista no puede disparar un solo tiro sobre otros países árabes a riesgo de que se le incendie toda esta región. De allí que el sionismo mastica su odio y manda colonos fascistas a masacrar y a tomarse tierras palestinas. Vimos un bebé palestino quemado vivo; hay miles de presos… El sionismo está haciendo un ataque a las masas palestinas con bandas fascistas.

Carlos Munzer: Fijate vos que estamos hablando de las condiciones que rigen y moldean las condiciones del Magreb y Medio Oriente. En la última conferencia de Minsk, con Rusia, Alemania y EEUU, para "estabilizar" la situación en Ucrania, se hizo arrodillar a Putin. Éste firmó un "alto al fuego" y llamó, con la burguesía prorrusa del Donbass, a imponer el desarme de las milicias y las masas sublevadas. En la conferencia de Viena de semanas atrás, Obama le impuso a Putin y los ayatollahs iraníes jugar un rol en la salida ordenada de Bashar Al Assad para un recambio del régimen en Siria.
Pero atrás de estos pactos políticos que le estabilizan la situación al imperialismo, se esconden enormes negocios. Por ello, el imperialismo necesita estabilizar sus victorias contrarrevolucionarias. EEUU, que encabeza estos pactos, es el que va a repartir los negocios en Europa y en el Magreb y Medio Oriente. En Ucrania, desde la conferencia de Minsk, le entregó a Alemania el oleoducto del norte de Rusia, el cual llega hasta la misma Alemania directamente, mientras con la Exxon, la British Petroleum, la Shell y la Total de Francia, se queda con los gasoductos y oleoductos que salen por el Cáucaso y Turquía.
Si nos fijamos en el mapa, veremos que ese oleoducto que llega a Turquía entroncará con el oleoducto de Irán directamente, y por allí saldrá al Bósforo y de allí al Mediterráneo, donde, pasando por el canal de Suez, irá al Índico y al Pacífico.
Putin acata; los ayatollahs obedecen; el imperialismo sale victorioso y retoma la ruta de los negocios en una región marcada por enormes revoluciones mil veces traicionadas. Eso incluye no solo al Magreb y Medio Oriente, sino también a Ucrania, donde las direcciones socialimperialistas de Europa la han dejado totalmente aislada, de la misma manera que han entregado la revolución griega a Tsipras, a los grandes armadores griegos, el Bundesbank y la Merkel.
Es clave un punto de vista internacional para comprender la ruta y el plan de la contrarrevolución y los enormes negocios que se hacen en ésta, mientras a las masas le ha tocado las peores de las catástrofes.

 

WM: ¿Hacia nuevos pactos contrarrevolucionarios para asentar la contraofensiva imperialista en la región?

Carlos Munzer: Efectivamente, te acabo de nombrar la conferencia de Viena realizada apenas días atrás, sobre la cuestión de Medio Oriente, o la de Minsk realizada en mayo sobre la cuestión ucraniana. En ambas está claro el rol cobarde y cínico de Putin como sicario del imperialismo en toda la región. En estos pactos, el imperialismo viene a consolidar las victorias conseguidas en su contraofensiva a partir del 2013.
No me voy a extender acá sobre el pacto de Minsk, que ya está en plena ejecución, con la burguesía prorrusa del Donbass desarmando a las masas y el ejército fascista de Kiev bombardeando a Mansalva a todas las ciudades de la región. De eso se tratan los pactos contrarrevolucionarios, donde aparecen los que hacen de "amigos de las masas" cuando son los que las entregan.
En relación a la conferencia de Viena, lo significativo es el pacto con Irán y el nuevo rol de Turquía en la región. Sobre esta última hay que decir con claridad que es el guardián central del petróleo que sale de Rusia y de Irán bajo el mando económico de la Exxon, la Shell y la British Petroleum. Es el nuevo gendarme de la OTAN en las rutas del petróleo. Por eso, después de esa conferencia, rápidamente el gobierno turco tuvo que salir a disciplinar a las masas en Turquía, principalmente a las kurdas. Se blindó el régimen de acuerdo al rol de gendarme que comenzará a jugar cada vez más abiertamente.
En relación a Irán, el pacto de levantamiento del embargo al mismo es una especie de nuevo “Camp David”, como el que hizo EEUU con Egipto en el ‘77 para garantizar las fronteras del estado sionista y paz a su alrededor, con el Golán para Israel incluido.
Este pacto que se firmó con Irán ahora significa consolidar la presencia de la guardia republicana contrarrevolucionaria iraní en Damasco, que es la que realmente sostiene militarmente a Al Assad. Este acuerdo significa que Irán y Putin, monitoreados por EEUU, es la garantía de una salida ordenada del asesino Al Assad para hacer un gobierno de un protectorado yanqui en Siria –muy parecido al de Irak hoy-, con todas las fracciones burguesas que controlan las regiones de este país, sin Al Assad, el cual ya no es presentable para estabilizar la situación. En esa negociación directa también está Arabia Saudita, que controla al ISIS, que acepta una transición ordenada con las fracciones burguesas alawitas de Bashar, pero sin él.

Abu Muad: En ese plan entrará indudablemente el ESL. La burguesía kurda acaba de decir que vienen trabajando en un pacto con Damasco y lo quieren profundizar. La tragedia de las masas kurdas, que mientras su burguesía se arrodilla ante Al Assad, éstas son masacradas en Turquía y también atacadas militarmente en el norte de Irak, donde luego de jugar un rol en la invasión yanqui a ese país, ha llegado la hora de que el petróleo del norte iraquí pase también a manos turcas. El imperialismo ya le pagó a la burguesía kurda por sus servicios.

PP: ¿Y cómo entra el ISIS en ese acuerdo en Siria?

Abu Muad: El ISIS ya está adentro de ese acuerdo en Irak. Tiene parlamentarios y un partido político que lo representa en el gobierno del protectorado yanqui. En Siria, también es un agente directo del imperialismo y de Arabia Saudita, el mejor gendarme para disciplinar a las masas rebeldes.

Carlos Munzer: El Foreign Affairs, la revista estratégica del estado mayor yanqui, dice en que en Raqa y Deir ez Zor el ISIS ha logrado estabilizar la situación y que es una garantía para los negocios, a la vez que impone un estricto orden en las masas que ni siquiera Al Assad se animó a imponer. Indudablemente el ISIS no es ningún demonio para el imperialismo, ni mucho menos sus generales saddamhusseinistas… O se aggiornaran o crearán un partido político que los representará. Sus jefes y generales son todos hombres de negocios. Éstos podrán crear un partido político que los represente en un gobierno de unidad con la fracción burguesa alawita de Bashar.
El imperialismo necesita estabilizar y asentar su victoria contrarrevolucionaria en Siria. Es decir, Siria está partida y necesita lograr la estabilidad, y para ello tiene que sacarse de encima al genocida Al Assad y lavar la cara a un régimen de protectorado con sus lacayos allí.

PP: ¿Estamos frente a una “nueva conferencia de Ginebra”, como las que plantean ustedes en el libro?

Abu Muad: Sí, efectivamente. La primera fue en el 2013. La revolución se expandía llegando inclusive a las puertas de Damasco, traspasaba las fronteras con Líbano y comenzaba a desestabilizar a las masas turcas. Todo esto, a pesar del pacto contrarrevolucionario que realiza Bashar con la burguesía kurda dejando fuera de escena a este pueblo oprimido que en un inicio era parte del levantamiento de las masas contra el mismo Al Assad y su régimen de hambre y entrega.
Ante esta situación, se llama a la conferencia de “Ginebra 1” a mediados de 2013. Mes a mes, Obama postergaba la fecha de su realización. Es que esta conferencia se realizaría en el campo de batalla mismo. Allí estaban, bajo el mando del imperialismo, Bashar Al Assad, la Coalición Nacional Siria que estaba refugiada en Qatar, Jabhat al Nusra, los ayatollahs iraníes junto con Hezbollah, y Putin. Había que aplastar la revolución siria y cortar esa cadena de revoluciones que se había iniciado en Túnez.
Es una conferencia que se realizó con EEUU dándole luz verde al ejército de Egipto para que en junio de 2013 dé un golpe sangriento. En ese momento se desarrollaba el ataque a las masas yemeníes con bombardeos inclusive de drones yanquis; y vimos el inicio de la ofensiva de las fuerzas contrarrevolucionarias en Libia con marchas reaccionarias y el ataque a todo fenómeno de milicia independiente.
En Siria, como planteamos en nuestro libro, se concentraron todas las fuerzas contrarrevolucionarias con Hezbollah y las tropas de Al Assad. Éstas pudieron aplastar los levantamientos en el Líbano gracias al rol fundamental de la burguesía sunnita “radical”, la cual se encargó de dividir las filas de los explotados. Así Hezbollah tuvo las manos libres para reforzar a Al Assad y derrotar la dura resistencia de los explotados en la ciudad siria de Al Qssair.

Leandro Hofstadter: Un punto de inflexión clave en esta contraofensiva también fue la concentración de fuerzas militares de Hezbollah y la guardia republicana iraní en Damasco para aplastar a los insurrectos en la capital y a los palestinos en Yarmouk…
Así, luego, la conferencia de “Ginebra 2”, no nos cansaremos de insistir, vino a garantizar la libanización y la partición de Siria, que significó el estrangulamiento de la revolución.
El perro Bashar sobrevivió en Damasco, el norte sirio quedó controlado por el ESL y Jabhat al Nusra, y algunas ciudades del noreste sirio bajo control de la burguesía kurda que había pactado, como ya dijimos, previamente con Al Assad. Partidos-ejército quedaron controlando a las masas, tanto en las “zonas liberadas” como en las que controla Bashar.
Ese es el contenido de la contrarrevolución, porque bajo este régimen la burguesía mantuvo todos sus negocios y su poder, expropiando, controlando o bien aplastando los levantamientos revolucionarios de las masas.

Carlos Munzer: Y la conferencia de “Ginebra 3” es la que vemos hoy, que es la realizada en Viena. Viene a consolidar esta victoria contrarrevolucionaria, y con el plan del imperialismo de reconstituir sus instituciones de dominio en la región y estabilizar Siria.

WM: ¿Qué significa esto hoy?

Abu Muhajer: En primer lugar, aplastar la revolución yemení. Luego de meses de bombardeos y masacre salvaje, pudieron hacer una cabecera de playa y tomar, con armamento pesado y tropas de los Emiratos, Aden. En segundo lugar, como ya dijimos, el pacto con Irán, para hacer una salida pactada de Al Assad y establecer un gobierno de todas las fracciones burguesas, inclusive como también decimos, que a ese régimen del protectorado entre el mismo ISIS.
En este plan juega un rol central el gobierno turco que, como dijimos antes, se eleva como gran garante de la OTAN en la región y la garantía para disciplinar a todos los agentes de la conferencia de Viena.

Abu Muad: Este plan del imperialismo funciona así, con agentes, porque hay una contradicción: EEUU no puede intervenir directamente. Pero, a través de sus agentes y de la cadena de negocios que controla a nivel internacional, le disputa las zonas de influencia a Francia, Alemania e Italia de todo el Magreb y Medio Oriente, que es el “patio trasero” de Maastricht, para ser él quien reparta los negocios. Por ejemplo, EEUU se ha quedado con el control de todos los oleoductos y gasoductos que saquean Rusia, ahora directamente, tanto por Ucrania y el norte hacia Alemania, como por el Cáucaso hacia Turquía. Controla los negocios financieros y a partir de allí reparte. Le ha dado a Alemania una parte importante de las inversiones del parque industrial del deteriorado Irán.
Lo que es también muy importante es que a partir del pacto con la dictadura proyanqui de Al Sisi en Egipto, EEUU controla la ampliación del canal de Suez, por donde podrán transitar desde el Mediterráneo hacia el mar rojo y el océano Índico los buques de gran calado que antes no podían pasar. El control del canal de Suez fue siempre un punto de disputa clave de las potencias imperialistas, puesto que es la segunda salida del Mediterráneo. Está el estrecho de Gibraltar hacia América y el Canal de Suez hacia el Índico.

Carlos Munzer: Esto demuestra que EEUU ha comandado a todas las potencias imperialistas, repartiendo él los negocios, haciendo jugar a las burguesías regionales cada una su rol. Así lo vemos hoy con los Emiratos Árabes Unidos invadiendo Yemen; o como ya dijimos, en el nuevo rol de Irán y de la burguesía saudí; el nuevo rol de Turquía... y en este plan ha quedado debilitado como agente inmediato para ser utilizado el sionismo, que sigue sin poder de fuego, puesto que se incendiaría toda la región al primer disparo.
Como dijimos, EEUU reparte los negocios, pero disputándole el "patio trasero" a Europa. Potencias europeas como Francia no mirarán para otro lado. Ésta última salió a patrullar el Mediterráneo sur y el acceso al canal de Suez junto a la marina griega y las fuerzas militares del estado sionista. No nos olvidemos ni por un instante que las grandes transnacionales de los armadores griegos controlan los buques de gran calado y necesitan, como el aire para respirar, el canal de Suez.
Acuerdos y disputas feroces comerciales por las zonas de influencia, naciones partidas y divididas, nuevas masacres como en Yemen, penurias inauditas de las masas, son la conclusión de estos pactos contrarrevolucionarios, que serían imposibles de aplicar sin la complicidad de todas las direcciones traidoras de la clase obrera mundial.

PP: La contrarrevolución no da respiro... El imperialismo es implacable para aplastar a las masas y reconstruir sus negocios...

Carlos Munzer: Y sí. El capitalismo es un sistema que se reproduce a sí mismo automáticamente, con su sed incesante de ganancias. En esta época imperialista, avanza destruyendo enormes fuerzas productivas, haciendo crecer un polo de la sociedad y un grupo de ramas de producción sobre la base de destruir a la mayoría.
En relación a Medio Oriente, las potencias imperialistas afirmaban que ellos eran la “civilización” enfrentando a la “barbarie”, a “tribus” como los suele llamar la izquierda… y la vida misma demuestra que la contrarrevolución es la que ha llevado a la barbarie, inclusive al retroceso de las naciones dibujadas a la salida de la segunda guerra mundial, a naciones partidas, con aduanas internas...

Leandro Hofstadter: Pero para imponer esto es necesario, como venimos diciendo, desarrollar nuevos dispositivos de dominio estables en la región. No te olvides que la revolución destruyó y dislocó los dispositivos de control contrarrevolucionario en esa zona del planeta. Ya lo habían comenzado a hacer la resistencia de las heroicas masas iraquíes y afganas contra la invasión y ocupación yanqui, cuestión que todo el mundo calla.
Porque las revoluciones en el Magreb y Medio Oriente no empezaron en el 2011 como una “primavera de los pueblos”, como toda la izquierda reformista mundial dice. Empezó con un heroico levantamiento de la resistencia de las masas iraquíes, afganas y con la clase obrera europea y norteamericana amenazando con enormes levantamientos de masas en EEUU, España, etc., puesto que se negaban a ir a la guerra, lo que impuso el retiro de las tropas imperialistas en la región.
En esas condiciones de debilitamiento del imperialismo en sus mecanismos de control en el Magreb y Medio Oriente es que empezaron los levantamientos del 2011 en Túnez. No fue la burguesía la que sacó a las masas para pelear por el pan y la democracia, como dice la izquierda mundial de forma infame. Fue la clase obrera europea y norteamericana la que debilitó el control del imperialismo negándose a morir por su propia burguesía imperialista en Irak y Afganistán.
Sin esto no se puede comprender absolutamente nada, ni de los procesos revolucionarios ni de la contrarrevolución actual.

Abu Muad: Sí, está demostrado que muchos obreros sirios fueron a pelear contra el imperialismo a Irak, o bien tenían familiares o amigos que habían ido. Siria tiene una gran frontera con Irak. Así como se juntaron 23 naciones para invadir Irak, también hubieron decenas de miles de luchadores que desde todos los países fueron a Irak a luchar contra el imperialismo.
Por eso yo insisto en que el ISIS luego pudo entrar a las zonas rebeldes en Siria porque usurpó las banderas de la lucha antiimperialista contra la ocupación yanqui en Irak. Y esta impostura la hacían los mismos generales de Saddam Hussein y la burguesía sunnita que se rindió y colaboró con los yanquis.
Eso demuestra que estaban dadas las condiciones para profundizar una enorme lucha antiimperialista en toda la región. Y Justamente el contenido de la revolución siria fue ese: por el pan y contra el imperialismo… y contra Bashar, a quienes las masas con claridad identificaban como agente del imperialismo y colaborador del sionismo.

Abu Muhajer: Fue la burguesía y la izquierda reformista los que hicieron alardes de los desvíos pseudodemocráticos, de las asambleas constituyentes fraudulentas, etc. Y lo hicieron para acallar el sentimiento antiimperialista de esas revoluciones, que se concentra en un punto que todos callan: que es el odio de las masas sublevadas de toda la región, de Túnez a Siria, contra el estado sionista de Israel, el más grande agente del imperialismo en el Magreb y Medio Oriente. De Yemen a Marruecos, de los levantamientos de Bahréin a la plaza Tahrir de El Cairo, de Trípoli y Benghazi en Libia al Homs sirio sublevado, se planteaba y se levantaba la bandera de lucha contra el sionismo.

Leandro Hofstadter: El imperialismo intenta estabilizar su contraofensiva asentado en un proceso de libanización, es decir, partición, de Siria Irak, Libia… y en golpes contrarrevolucionarios directos como en Egipto o con la invasión saudoemirati en Yemen...
De eso se trata el momento actual, como ya vimos. Ahora bien, esto se distingue cuando uno ve los dispositivos de control contrarrevolucionario que tenía el imperialismo antes de 2011.
Cuando estuve en Túnez, pude ver más claro cómo el imperialismo controlaba esa región. Estaba el pacto de Camp David, el "faraón" Mubarak en Egipto, Ben Ali en Túnez, Khadafy en Libia y el estado sionista con poder de fuego, que atacó a Gaza en 2008/2009 en la operación “plomo fundido”. Todo este régimen de dominio fue dislocado por la revolución.
El imperialismo asentó su contraofensiva reconociendo la relación de fuerzas que no le permite intervenir directamente, sobre todo por la clase obrera de las potencias imperialistas. Por eso el plan de la contrarrevolución en estos procesos revolucionarios de la región es la partición de las naciones que dibujaron ellos mismo a la salida de la segunda guerra mundial, como sucediera en Irak, en Siria... y también en Libia descuartizándola por ciudades. Este es el plan de la contrarrevolución.

Carlos Munzer: En esto, como ya dijimos, colaboró y colaboran los ayatollahs iraníes, que ahora tienen la misión de preparar la salida ordenada del perro Bashar, después del trabajo sucio que éste realizó.
Jabhat Al Nusra y el ESL no podían terminar de contener a las masas revolucionarias en las zonas rebeldes del norte de Siria. A su vez, se levantaban las masas de Fallujah y Mosul en Irak, amenazando al régimen del protectorado. Así, el imperialismo, apoyado en la burguesía sunnita iraquí, envió al ISIS a Siria, a imponer “la ley y el orden” burgués, con su “ley islámica”. Y le dio la función a la burguesía kurda de transformar a los bastiones que controla en el norte de Siria en bastiones de Al Assad, dándole a esta burguesía la posibilidad de cobrar comisiones por las mercancías que entran y salen a Siria por esas fronteras.
Esto lo desarrollamos en el libro que presentaremos.

Abu Muhajer: Efectivamente, libanizar y partir naciones es el contenido de la contrarrevolución. Es un retroceso de la civilización. Cada fracción burguesa impone el orden en cada porción que controla y a partir de allí se queda con las comisiones de los negocios, imponiendo aduanas internas que encarecen los productos y salarios de miseria a los trabajadores en todas las zonas de Irak y Siria.
Por ejemplo, en este último país un trabajador pasó de ganar un sueldo de 200 dólares por mes a ganar 60 dólares, con una inflación constante, lo cual lleva a una enorme carestía de la vida.

Abu Muad: Y en Libia, que hoy es una federación de ciudades, se quedaron las fracciones burguesas repartiéndose los dividendos de la renta petrolera y entre todos cuidando el Banco Central, a donde entran los dólares de esa renta. Se la reparten entre todos con el imperialismo como árbitro, ya sea a través de la ONU o de los viejos "tecnócratas" de Khadafy. Si vas a Trípoli vas a ver a todas las milicias de todas las ciudades instaladas allí. Son cuasi embajadas de las fracciones de las burguesías de las distintas ciudades. Y todas cuidan que el banco central no se toque. Cuidan su parte. Y cuando no, guerrean.
En otros países, como vemos, hay golpes contrarrevolucionarios directos, como en Egipto, donde hay más de 40.000 presos políticos y desaparecidos de los que haya conocimiento. Tenemos informes de último momento de que se ha decretado el estado de sitio de los generales de Ben Ali en Túnez... Y cuando se les escapó la revolución yemení de obreros y campesinos, mandaron a la burguesía saudí a invadir y masacrarla.

Leandro Hofstadter: Igual no podemos descartar que un plan imperialista sea llenar al Magreb y Medio Oriente de "emiratos" para estabilizar la situación, donde cada uno tenga algunos pozos de petróleo y una relación con alguna petrolera imperialista. El ISIS ya es un "emirato"... un "califato". Inclusive el plan puede ser que se autorreforme para dejar de aparecer como “terrorista”. También Lo pueden hacer en Libia con Benghazi y Tobruk, o con Brega a Misrata... Es decir, la contrarrevolución puede redibujar los mapas de las naciones. Pero en este "nuevo mapa" quedan millones y millones de refugiados, centenares de miles de muertos, ciudades destruidas...
La contradicción que tiene esta partición es que los negocios se arreglan en fronteras internas de región a región, entre los hombres de negocios de bandos militares distintos, como lo vemos en Irak, en Siria, en Libia, etc. Pero esto necesita una organización política que permita a todas las fracciones de la burguesía negociar su tajada de las ganancias. Esto tiene que ser un gobierno de unidad nacional, pseudoparlamentos, etc. Eso es lo que vemos en el protectorado yanqui en Irak, con un parlamento ficticio y repartido por arriba por el imperialismo con todas las fracciones burguesas adentro... con los representantes políticos del ISIS incluidos.

Carlos Munzer: Para que se entienda mejor… en la Siria y el Irak partidos hay una guerra de todos contra todos, pero con fronteras claras, donde cada uno tiene su parte de los negocios. Y al que se "pase de la raya", se lo disciplina con bombardeos. Por eso Leandro decía recién que se necesita un organismo de centralización política de los negocios. Es que ahora las fronteras se negocian y los debates se resuelven a los tiros en las fronteras de guerra.
Eso sucedió en Kobane con el ISIS, cuestión que explicamos muy bien en el libro, que es una "frontera de guerra". Las fracciones burguesas se disputan los puestos fronterizos, las rutas de los negocios del petróleo y del comercio, inclusive zonas de ciudades como en Aleppo; mientras millones de oprimidos kurdos, sirios e iraquíes, quedan viviendo como parias en medio del desierto. Esa es la barbarie, esa es la contrarrevolución...
Son equilibrios inestables. No son las mejores condiciones para los negocios de los capitalistas. Pero son las únicas posibles para ellos, luego de que se sacaran de encima los grandes procesos revolucionarios del 2011 que amenazaron su propiedad. De eso también se trata el pacto de EEUU con Irán, que este último garantice y supervise una salida ordenada de al Assad para permitir un régimen del protectorado yanqui en donde estén todas las fracciones burguesas para ordenar los negocios y repartírselos bajo supervisión y control del imperialismo.
En el Magreb y Medio Oriente se produce el 80% del petróleo del mundo, están las reservas para 200 años... ni hablar de que, por el lugar en el que está ubicado, ese el petróleo es el más barato de sacar. El imperialismo yanqui se ha "agrandado" con el shale, pero es en gran medida sobreactuación. Ellos y Europa necesitan el petróleo barato de Irak, Irán, Arabia Saudita... EEUU puede autoabastecerse con el shale, pero le sale mucho más caro, como a Alemania comprarle gas a EEUU y no a Rusia.
Las rutas del petróleo siguen siendo las del Magreb y Medio Oriente.

WM: Esto desarrollarán en la presentación del libro próxima...

Abu Muad: Sí. Aquí adelantamos la evolución de las cuestiones centrales desde que nuestro libro fue escrito. Pero hay un punto que se ve cada vez con mayor claridad. Nada de esto hubiera sido posible sin el cerco y la traición a la revolución siria. El rol del Foro Social Mundial fue y es clave para separar este proceso en el Magreb y Medio Oriente de las masas del mundo y dejarle las manos libres a Al Assad para que lo masacre.
El rol de la izquierda reformista de Obama es tirarle tierra a los ojos a la clase obrera mundial para que ésta no comprenda lo que sucedió y sucede. Primero, anunciaban que EEUU y la OTAN iban a invadir Siria contra Al Assad. Quedó claro que era una mentira atroz: Al Assad masacró a 400.000. Después, dijeron que el ISIS era el mayor enemigo de las masas del mundo y el más grande recontra-asesino y súper-terrorista. Pero tapaban el pacto de Irán con EEUU y sus negocios con éstos como testaferros de la Exxon y la British Petroleum en Irak.
De golpe aparecieron la Peshmerga y el YPG kurdo, como si fueran guerrillas guevaristas o milicias obreras. Esta izquierda presentó a chicas "guerrilleras" con las uñas pintadas y recién salidas de la peluquería... Una mentira atroz... Fue para encubrir la masacre saudí a las mujeres y niños en Yemen y para fomentar, en última instancia, una guerra donde la burguesía kurda y del ISIS se disputan las fronteras y los negocios en la Siria partida, masacrando este último a las masas donde se derrotó a Al Assad, y el primero recibiendo su premio por haber entregado a 16 millones de explotados kurdos a Erdogan.
Todos contra todos... naciones partidas... feroces dictaduras militares... Esta es la barbarie, esta es la contrarrevolución.

Leandro Hofstadter: De esto se trata el libro que presentaremos. Esta es la barbarie de los triunfos contrarrevolucionarios del imperialismo y sus lacayos de la burguesía nativa. Se trata de asentar rápidamente esto. Es que la crisis económica mundial ya está nuevamente aquí. Ayer el alza de los precios de los alimentos fue el detonante de las revoluciones de toda la región. La caída del precio del petróleo de hoy va a traer nuevas calamidades para las masas.
El imperialismo necesita mantener sus mecanismos de control y asentar sus regímenes y gobiernos contrarrevolucionarios.
Veamos Egipto. Decenas de miles de presos, condenados a pena de muerte, masacre en las calles… y hoy en Plaza Tahrir no se escucha más las frases dulzonas de “constituyente”, “revolución democrática” ni a la izquierda lacaya de Obama, sino que lo que se escucha es el ruido del festejo de las clases ricas de Egipto por el canal de Suez ampliado, que le significará nuevos ingresos a ellos.
La burguesía saudí y de los Emiratos necesitan el orden y la disciplina de ese campo de esclavos que es Yemen, donde se hacinan millones de obreros que trabajan en la construcción y en los pozos de petróleo en toda esa zona peor que los esclavos. La tragedia no es solamente en Siria, sino de la revolución en toda la región.

………………………………………………………………….

“La ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo se asienta en una campaña internacional, que va desde Obama a la izquierda reformista, que plantea dos falacias. La primera de ellas es que el enemigo máximo es el ISIS. Así le lavan la cara a los más grandes asesinos de la región como Al Assad, la burguesía iraní, la junta militar de Egipto.
La otra falacia es que han inventado la fantasía de una “fuerza revolucionaria”, que serían las YPG kurdas. Una burda mentira.”

"...la burguesía kurda entregó a su propio pueblo por limosnas y estabilizó sus negocios, liquidando la cuestión nacional y oprimiendo a los explotados kurdos junto con los opresores. Así ha expuesto a las masas kurdas a la más feroz represión de Erdogan."
Carlos Munzer

Carlos Munzer: La ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo se asienta en una campaña internacional, que va desde Obama a la izquierda reformista, que plantea dos falacias. La primera de ellas es que el enemigo máximo es el ISIS. Así le lavan la cara a los más grandes asesinos de la región como Al Assad, la burguesía iraní, la junta militar de Egipto. La otra falacia es que han inventado la fantasía de una “fuerza revolucionaria”, que serían las YPG kurdas. Una burda mentira.

WM: Basta leer los diarios y las posiciones de la izquierda reformista mundial para ver que esto es así. Estuvimos siguiendo la última reunión del Foro Social Mundial en Túnez, que se resumió en una marcha contra el ISIS.

Carlos Munzer: Sí, quisieron esconder que el partido que gobierna Túnez hoy es el mismo partido de Ben Alí, con sus jueces represores, su estado de sitio y sus militares genocidas. Efectivamente, el ISIS ha sido nombrado como "enemigo número uno" por toda la izquierda mundial, menos por el imperialismo yanqui y Arabia Saudita, que lo arman, lo organizaron y lo mandaron a disciplinar a las masas. Tampoco lo nombra así Al Assad, ya que el ISIS le impide a las masas del norte sirio liberado llegar a Damasco...
Esta cuestión del ISIS la hemos desarrollado muchísimo en nuestro libro. Pero en cuanto a la cuestión kurda, que está de moda en las últimas semanas, es bueno abordarla de entrada, puesto que se quiere pintar a la YPG como si fuera un "ejército de liberación nacional"... una especie de Viet Cong... dentro de poco parecería ser que van a encontrar a su "Ho Chi Mihn kurdo". Esto es una burda mentira.  Se está vistiendo de seda a la burguesía kurda, que ha entregado a su propio pueblo al gobierno turco y atado la suerte de éste al imperialismo yanqui en Irak y a Al Assad en Siria. Así preparó y prepara las más crueles derrotas contra las masas kurdas, como hoy lo vemos con Turquía atacándolas a mansalva en toda la región. Esto sucede luego de que el imperialismo las utilizara, gracias a la burguesía kurda, para sus peores ofensivas, como lo vimos en Irak con la invasión de Bush, con el pacto con Al Assad contra las masas sirias o el acuerdo reciente del PKK con Erdogan de desarme unilateral.

WM: He estado viendo que los mismos que ayer pedían que EEUU intervenga para darle bombas a la resistencia contra Al Assad como la LIT, o pequeños grupos satélites de ésta que apoyaban al ESL como Convergencia Socialista, hoy tratan de mostrar una guerrilla kurda cuasiguevarista, "defensora del pueblo kurdo".

Abu Muad: Hay que bajar la polvareda. Veamos los contornos del paisaje tal cual es. La burguesía asienta su contrarrevolución con fuerzas bonapartistas, militares. En Egipto, con la dictadura militar, en Túnez, con una "democracia" blindada con los generales de Ben Ali. En Bahrein con la invasión del ejército de Arabia Saudita, cuestión que ahora intenta nuevamente en Yemen.
En la Siria partida está el partido militar fascista de Al Assad y los mercenarios de la Guardia Republicana iraní. Son partidos-ejército burgueses contrarrevolucionarios, que defienden la ruta de Homs a Damasco, donde se encuentra el Banco Central de Siria.
En las zonas rebeldes, luego de que el ESL no pudiera controlar a las masas, se instaló otro partido-ejército burgués, el ISIS, cuyos generales son la ex guardia contrarrevolucionaria de Saddam Hussein, a la cual el imperialismo le sacó sus negocios tras la invasión a Irak, y ahora se los devuelve en el triángulo sunnita de ese país y en el norte de Siria para que los retome a sangre y fuego, en un acuerdo con la burguesía saudita.
Y el YPG y la Peshmerga de la burguesía kurda son partidos-ejército burgueses, o el PKK un partido stalinista-burgués. En el norte de Irak, ellos manejan el 15% del petróleo de ese país por haber colaborado con todas las invasiones yanquis, como verdaderas tropas gurkas. Y en el norte de Siria, luego de pactar con Al Assad en Damasco, disputan los negocios en la frontera con Turquía del comercio y el contrabando. Son partidos-ejército burgueses, que están para controlar a las masas, y matarlas a tiros cuando éstas se sublevan para luchar por el pan y contra el hambre.
Aquí y allá chocan por las fronteras de sus negocios. La tragedia es que esto lo pagan las masas, como las kurdas en el norte de Irak y de Siria... o las sunnitas en Fallujah o Mosul atacadas brutalmente por la Guardia Republicana iraní, y el ejército iraquí bajo el mando de los generales yanquis, o directamente por bombardeos de la aviación norteamericana. Éstos se cuidan muy bien de no atacar al ISIS, sino a las masas, para que éste luego las discipline aún más.

Leandro Hofstadter: Estos partidos-ejército de naciones libanizadas, descuartizadas, para aplastar a las masas, son en los que se asienta la contrarrevolución... hasta que el imperialismo esté en condiciones de intervenir militarmente. Pero antes tendrá que controlar e infligirle duras derrotas a la clase obrera norteamericana y europea... y eso está por verse.
Estos son agentes que el imperialismo primero utiliza y luego desecha. Inclusive, si las condiciones dan, podría destrozar al ISIS cuando lo considere necesario, si esto le sirve para aplastar a las masas. Hoy mismo está haciendo un acuerdo para sacar a Al Assad, luego de haberlo utilizado para que le haga el “trabajo sucio”.

Abu Muhajer: Ahora hay un hecho nuevo, que se le escapó a estos partidos-ejército en Irak. Se están levantando las masas de Basora y del sur iraquí, que están bajo el control de la burguesía chiita.
Por eso es que EEUU está preparando y alentando, con garantía iraní, como ya dijimos, una salida rápida de Al Assad, después de que ya hizo el trabajo sucio. Las masas están padeciendo hambrunas y puede haber nuevos levantamientos. Al Assad no da estabilidad. Hay que ordenar los negocios de todas las fracciones burguesas en la Siria partida. Ya se anuncian nuevos levantamientos por hambre y masacres en Damasco.
Esto es importante. Porque ayer vimos cómo se les escaparon las masas en Yemen, y ahora se sublevan las masas chiitas del sur de Irak. Es que no soportan más tener una de las mayores reservas de petróleo bajo sus pies y no tener ni electricidad, ni agua potable, ni servicios básicos en momentos en donde una oleada de enorme calor los azota. Aquí no está dicha la última palabra.

PP: Entonces son partidos-ejército burgueses. Esa es su caracterización...

Abu Muad: Sí. Este es el control político y geo-estratégico que definió y adquirió la contrarrevolución del imperialismo en las condiciones internacionales actuales, de acuerdo a las relaciones de fuerzas entre las clases a nivel regional e internacional.
Para entender un poco más en profundidad cómo actúa la burguesía kurda entregando a su propio pueblo, partamos de los partidos-ejército que tiene. En las provincias kurdas sirias, en la época de Bashar siempre había un bipartidismo. Estaba el Partido De los Trabajadores del Kurdistán, el PKK -que era el partido comunista- y el Partido Demócrata (PYD), que vendría a ser el ala burguesa clásica. Estos eran los dos partidos kurdos en Siria: el PYD era la derecha y el PKK era el que contenía por izquierda a las masas kurdas y utilizaba el sentimiento nacional de los kurdos para negociar su existencia, sobre todo con el gobierno de Turquía.

PP: Cuando estalla la revolución en el 2011 en Siria... ¿Cuál es el papel de las masas kurdas?

Abu Muad: Te sigo comentando. Como ya dije, cuando estalla la revolución en el 2011, se levantan todas las masas explotadas. Tenemos un video donde se muestra esto, millones ganaron las calles. No importaban si fueran sirios o kurdos, el malestar era general, y la necesidad de salir a pelear por el pan era de conjunto.
Entonces las masas ponen en pie Comités de Coordinación, los Comités de Soldados Rasos cuando se empieza a quebrar el ejército. En ese momento, los YPG, la guardia armada del Partido Demócrata Kurdo son copados por las masas que se insurreccionaban al calor de las revoluciones en ese momento contra el perro Bashar. Es decir, las masas kurdas tomaron a la milicia del Partido Demócrata Kurdo para chocar contra Bashar.
Entraron allí y le cambiaron el contenido. Es que allí estaban las armas que tenían a mano para enfrentar al ejército de Al Assad. Así, Bashar se enfrentaba a las masas sirias y kurdas en el norte.
Entonces, ¿qué hizo Bashar? Negociar con los sectores burgueses que primero pudieran controlarlas, y dividir a esta ofensiva que amenazaba con llegar a Damasco en 2011/2012. Fue así que el perro Bashar hizo un pacto con la burguesía kurda. Estos partidos le dijeron a las masas kurdas que si no enfrentaban a Al Assad, éste no los iba a atacar. Así desarmó a las masas kurdas; y el PKK y las YPG abortaron ese movimiento armando que estaba compuesto por el obrero kurdo que, a pesar y en contra de su burguesía, enfrentaba y se armaba para luchar contra Bashar.
La embestida de las masas kurdas es lo primero que se aborta. Los partidos militares de la burguesía kurda, como la YPG, volvieron a controlar a las masas. Después empieza a copar el Ejército Sirio Libre, con sus generales basharistas que se “pasan de lado”, los Comités de Coordinación de los obreros sirios en el resto del país.
Pero lo primero que se aborta es justamente esa participación del pueblo kurdo en los YPG. Porque con el pacto Bashar-PYD, esas milicias son desarmadas.
Hoy vemos cómo en Kobane, Afrin y otras ciudades que controla la burguesía kurda en el norte de Siria han levantado muros, transformándolas en verdaderos ghettos, que también le sirven para controlar al pueblo kurdo y que no se vuelva a levantar. Así garantiza la burguesía kurda su pacto con Bashar.

WM: Ustedes tuvieron una experiencia directa en la lucha contra Al Assad con los partidos kurdos.

Abu Muad: Sí. Conocemos muy bien a la YPG y a la cobarde burguesía kurda, que entrega a su propio pueblo por dos monedas. Sólo fijate los centenares de miles de refugiados kurdos que están en las fronteras con Turquía, los 10.000 presos kurdos en Turquía y los nuevos 590 que encarcelaron ahora, los muertos de ahora por la aviación de Turquía… y pensar que el PKK había pactado no solamente con Al Assad, sino también con la burguesía turca...
Nosotros hemos chocado en Siria contra el aparato de la burguesía kurda que defendían a Al Assad. Fue cerca de La'aziziya -que es una zona residencial cristiana-, y justo atrás de esa zona residencial hay un barrio kurdo que es Asharafiya. En La'aziziya tenían un puesto las tropas de Bashar desde nos tiraban artillería pesada a los barrios Sukari y Salah ad-Din y Saif al-Dawla que eran tres barrios obreros. Nosotros hicimos una arremetida ahí con unos cien hombres a esta base que estaba en La'aziziya. No pudimos avanzar. Nos vimos cortos de municiones y tuvimos que retroceder. Cuando quisimos pasar por el barrio kurdo no nos dejaron pasar. Y como Bashar sabía que no nos iban a dejar pasar nos estaba esperando en otro lado, detrás de un cementerio, haciéndonos una emboscada. Porque ya estaba pactado que los kurdos no nos iban a dejar pasar y que entonces íbamos a tener que hacer esa ruta obligatoria.
A pesar y en contra de la burguesía kurda, nos metimos en ese barrio, prácticamente a punta de fusil, y pudimos salir por otro lado. Esto estaba pasando ya a mediados de 2012, en plena revolución siria. Ya había un pacto claro entre el Kurdistán y Bashar, y ya las YPG habían sido abortadas, ya no eran más una expresión de semidoblepoder de las masas.

PP: ¿Ese Partido Demócrata kurdo en el norte de Irak juega el mismo rol? ¿Funciona así la burguesía kurda? Porque ahí están las Peshmergas, que son el brazo armado de la burguesía kurda en Irak, la cual recibió un enorme territorio donde están los pozos petroleros más grades de ese país.

Leandro Hofstadter: Primero hay que tener en cuenta que Irak tiene una capacidad de exportación de 3 millones de barriles diarios, es el segundo exportador del mundo –o tercero, lo pelea palmo a palmo con Irán- del cual la burguesía kurda tiene un 15% aproximadamente, que maneja de forma autónoma. En esa zona, la burguesía kurda tiene su propio gobierno autónomo, su propio parlamento… Es una provincia con atribuciones propias, dentro de Irak y subordinado a su gobierno y leyes centrales, pero con atribuciones propias que permite manejarlo directamente. Y esa zona kurda tiene fronteras donde limita con Turquía e Irán, donde también puede exportar petróleo directamente, como lo hace por ejemplo con Turquía, lo negocian directamente ellos sin tener que pasar por el gobierno central.
Inclusive la burguesía kurda tiene una parte central en el gobierno iraquí. Es el vocero del parlamento, que vendría a ser el jefe de estado, más o menos como el vicepresidente de Argentina, presidente de la cámara única que hay por parlamento y tiene atribuciones propias de jefe de estado.
O sea tiene un papel central en el gobierno del protectorado yanqui en Irak, otorgado por el imperialismo norteamericano. EEUU dejó en Irak un gobierno de coalición, de un primer ministro chiita (que ahora es Abadi), con todo un gabinete chiita, y el jefe de estado kurdo.

Carlos Munzer: Como vemos, en manos de la burguesía kurda, este pueblo sin estado nacional fue utilizado fuera de Turquía -donde reside una minoría- en determinados momentos como ariete del imperialismo. Así sucedió en Irak cuando sostuvo la invasión de Bush o en Siria tras el pacto con Al Assad. En otros momentos, Saddam Hussein en Irak, y el mismo Bashar Al Assad masacraron a las masas kurdas, por sus levantamientos contra la opresión, y también fueron reprimidos durante décadas en Turquía como nación oprimida.
En eso se apoya la reaccionaria burguesía kurda y sus partidos. ¿Cuál es el argumento que ésta usa ante las masas kurdas de Siria para apoyar a Al Assad? Que cuando los kurdos se levantaron en los ’80 contra el régimen sirio, y éste los aplastó, “nadie los apoyó”, cuando en realidad la burguesía kurda siempre se salvó y mantuvo sus negocios, aunque fuera oprimida, aún después de los peores aplastamientos de las masas kurdas. Con argumentos de este tipo se arrastró a las masas kurdas detrás de Bush en su invasión a Irak.
Lo que no se puede ocultar es que, aun en los momentos de mayor colaboración de la burguesía kurda con el imperialismo y sus agentes, este pueblo oprimido siempre fue aplastado y perseguido dentro de Turquía, donde habita la mayor cantidad de población kurda. Este es el cinismo de la burguesía kurda. Apoyó la invasión de EEUU y la OTAN a Irak, mientras la misma OTAN con el gobierno turco lo masacraba, tal cual lo hace hoy. Así lo ha dejado aislado de los oprimidos de toda la región.
Esta es la tragedia del pueblo kurdo oprimido, y de forma particular en Turquía con el PKK, que llamó al desarme unilateral y a integrarse al régimen turco, colocando, como ya dijimos, parlamentarios. Y una vez que estuvo en la superficie, Erdogan le mandó un ataque brutal de disciplinamiento dentro de Turquía.
Lo que está claro es que la burguesía kurda entregó a su propio pueblo por limosnas y estabilizó sus negocios, liquidando la cuestión nacional y oprimiendo a los explotados kurdos junto con los opresores. Así ha expuesto a las masas kurdas a la más feroz represión de Erdogan.

 

Abu Muad: Está claro que el camino a la autodeterminación nacional del pueblo kurdo está inseparablemente ligado a la lucha por el derrocamiento de los regímenes y gobiernos opresores, avanzando hacia los estados unidos socialistas del Magreb y Medio Oriente. Esto es tal cual lo planteamos en el libro. Es irreconciliable la lucha por la autodeterminación del pueblo kurdo con el sometimiento que le impone su burguesía al perro Bashar en el caso de Siria.
Quedará en ciudades-ghettos, como la nación palestina. Y esto es lo más grave. El pueblo palestino, cuyo territorio fue ocupado por el sionismo, es ignorado por toda la burguesía y los partidos kurdos. No hay lucha por la autodeterminación de la nación kurda por fuera de la lucha por la destrucción del estado sionista de Israel y la derrota del régimen asesino turco de la OTAN.
En definitiva, como plantea el marxismo, ningún pueblo que colabora para oprimir a otro puede liberarse a sí mismo. De eso se trata nuestro llamado a los trabajadores kurdos a desconocer todos los acuerdos que ha hecho su propia burguesía con Al Assad, con el protectorado yanqui en Irak y con Erdogan.

Abu Muhajer: Hemos sacado una declaración reciente dando cuenta de este ataque de Erdogan a las masas kurdas, que seguramente la publicaremos.

………………………………………………………………….

Segunda jornada de debate - 11 de agosto

"... Los jefes del ISIS son hombres de negocios, la burguesía del triángulo sunnita. El ISIS es un partido burgués que controla a las masas con su partido-ejército. Tienen, como cobertura legal, más de 30 diputados en el parlamento iraquí, desde donde se distribuyen los negocios bajo el mando yanqui..."
Abu Muad

"...el capitalismo es un sistema que se reproduce automáticamente, y cuando hay guerra es cuando más se reproduce (...) las personas hacen negocios por sobre las armas y con las armas..."
Leandro Hofstadter

"El ISIS gana 2 millones de dólares diarios por la venta de petróleo del territorio que controla (...) este petróleo pasa por Turquía, y también sale por los oleoductos iraquíes que pasan por toda la zona chiita hasta el Golfo Pérsico (...) Ahora si es una 'fuerza terrorista' (...) ¿cómo hace para venderlo?..."
"...En Siria manejan el dólar y la lira, que se imprime en el banco central que controla Al Assad en Damasco..."
"...business are business (...) el capital no tiene fronteras. Para las fracciones burguesas y el imperialismo, que asienta su contraofensiva contra las masas, los negocios continúan sobre la base del hambre, la miseria y la masacre a los explotados..."

                                                                                                                                 Carlos Munzer

WM: Sobre la cuestión del ISIS. Leímos en la prensa internacional que hubo una gran ofensiva militar de EEUU contra el ISIS. ¿Puede ser?

Abu Muad: Nosotros hemos tenido la posibilidad de charlar recientemente con los compañeros que han quedado dirigiendo la Brigada Leon Sedov, que están directamente en el terreno de los hechos. Ellos nos cuentan desde allí que jamás hubo un ataque ni una bomba contra el Estado Islámico, salvo en Kobane (Ayn el-Arab). Siempre esas bombas fueron a dar contra las masas y su vanguardia, a los que mantienen tomadas las calles y no dejan que nadie se meta a sus barrios, a los comités de autodefensa que pueden llegar a quedar y que se escapan a las direcciones del Ejército Sirio Libre y demás.
Un ejemplo de esto fue lo sucedido en una prisión, donde el Estado Islámico había metido presas a muchas personas porque iban a rezar tarde, o porque los encontraban fumando, o no iban a rezar a la mezquita como al ISIS le gustaría... digamos que los metían presos sin cargos mayores, simplemente por pequeños cargos de "incumplimiento a la ley de Dios", como dicen ellos. Esta prisión estaba en una ciudad del norte de Siria, justo al noreste de Aleppo, que se llama Al Bab. El imperialismo la bombardeó, diciendo que era un centro de mando del ISIS, cuando en realidad era una prisión con civiles, y terminó aniquilando a 400 personas cuyo delito fue no ir a rezar en tiempo y forma o fumar cigarrillos. Eran civiles que, a mi forma de ver, podían llegar a romper con ese medio de opresión que es la religión particularmente en ese lugar. Estaban rompiendo por izquierda, por así decirlo, porque no estaban yendo a rezar. Podían salir de esa prisión laicos. Entonces para el imperialismo también era un problema.

Carlos Munzer: Yo creo que para comprender a fondo de qué se trata el ISIS hay que comenzar planteando que la revolución tuvo una forma y un contenido. Es decir, el contenido de la revolución fue la lucha de los desposeídos por el pan... una irrupción de la clase obrera envuelta en un movimiento popular de masas, contra el saqueo imperialista. La forma de la revolución fueron acciones de millones en las calles. El método: el de la semi-insurrección, que llevó a la partición de los ejércitos y, en lugares más avanzados como Libia y Siria, a armarse.
En el caso de Libia llegaron muy lejos, dejando totalmente derruido al régimen y las instituciones del estado, haciendo justicia con Khadafy.
En Túnez el mapa de la revolución lo marcó la irrupción ya directa de la clase obrera contra los generales de Ben Ali. Al principio, la UGTT se fortaleció... se llenó de obreros que entraban a la lucha política de masas... pero su dirección luego puso esas enormes energías a los pies del "frente 14 de enero" y luego del "frente de salvación nacional", donde llegó a estar inclusive el partido de Ben Ali. El frente popular y la política de colaboración de clases fue el contenido de la reacción burguesa, del desvío y expropiación de la revolución.
En Egipto, la revolución fueron grandes acciones de masas y huelgas generales de la clase obrera y los desposeídos.
Fue un torrente revolucionario que arrastró a todas las capas de la población más oprimidas... a millones a las calles. Esa fue la forma que adquirió la revolución y su límite estuvo puesto en que antes que se desarrollaran o no bien comenzaban a construirse los organismos de doble poder, la tarea de todas las direcciones fue cercar la revolución.
En Egipto las masas no llegaron a romper el ejército. Éste apareció como "neutral"... posó de “democrático”. El imperialismo utilizó a los hermanos musulmanes para hacer el trabajo sucio de atacar a las masas en Plaza Tahrir. Luego, vinieron los "demócratas", que llamaron a los generales, que dieron un golpe e instauraron una feroz dictadura militar.

PP: Estuvieron y convivieron con las masas revolucionarias de Libia. Fue una gran experiencia...

Abu Muad: Sí, allí la revolución llegó más lejos. Destruyó a todas las instituciones del régimen y dejó totalmente descalabrado al estado burgués. Siria amenazaba con ser una nueva Libia. Pero ni bien comenzaban las masas a armarse, las direcciones a acusar a las masas de que eran alentadas por el imperialismo.
Es decir, también el mapa de la revolución tuvo una determinada actuación de las direcciones contrarrevolucionarias, que fue cercarlas, diciendo que eran empujadas por el imperialismo, con el objetivo de dislocarlas del proceso de la revolución internacional. Esto sucedió con Libia y Siria, y fue alevoso. Y llegamos a situaciones como en Libia donde realmente fue una revolución ensuciada, mancillada, calumniada. Las milicias rebeldes de Libia tuvieron más bajas por parte de los bombardeos de la OTAN, que lo llamaban "fuego amigo", que por el fuego del perro Khadafy.
La revolución siria fue categóricamente una revolución masacrada, como en Egipto, donde quedaron todos los "demócratas" chapoteando en la sangre de las masas insurrectas que se habían tomado la Plaza Tahrir, sosteniendo en última instancia los fusiles de la dictadura, que dejó libre a Mubarak y hay centenares de condenados a muerte y decenas de miles de presos políticos.
La impostura de las “revoluciones democráticas”, las “salidas parlamentarias”, no fueron más que expropiaciones reaccionarias de las revoluciones que estaban en curso… no fueron más que un rodeo para volver a los generales de Mubarak, Ben Alí, etc.

WM: ¿Cuál es entonces el mapa de la contrarrevolución?

Carlos Munzer: Es lo que te veníamos diciendo. El camino de la contrarrevolución se dio como partición, es decir, libanización, en el caso de Siria, Libia o Irak.
En Bahréin y en Egipto, o como intenta hacer ahora Arabia Saudita en Yemen, se aplastó con golpes bonapartistas clásicos.
Como decíamos, el imperialismo no puede actuar directamente. Por eso mandó a sus agentes de partidos-ejército burgueses que entran a controlar a las masas allí donde se derrotó a los estados burgueses, como en Siria o en Irak mismo, donde el ISIS entró a tomar las ciudades para disciplinar las insurrecciones locales en el Triángulo Sunnita... O en Libia, donde por un lado está el golpe de Heftar, pero por el otro todas las burguesías locales actúan para descomponer y disgregar el doble poder de las milicias obreras.
Es decir, el mapa de la contrarrevolución es la disgregación, la fragmentación de las naciones, que es el plan del Pentágono y el imperialismo: "que se maten todos contra todos, y después vengo yo y estabilizo la situación y me quedo con los negocios". Este plan de la partición incluye el establecimiento de las fronteras de guerra, es decir, ciudades que están justo en el límite de la zona de control de una fracción burguesa asediadas y con la amenaza permanente de entrada de la otra fracción burguesa que controla el territorio contiguo. Es así que estas ciudades son continuamente bombardeadas y viven avances y retrocesos, a veces de tan solo metros o cuadras, en el control de una fracción burguesa sobre la misma, y la gran mayoría de la población de esa ciudad está exiliada y viviendo como refugiada. Así lo vimos en ciertos barrios de Aleppo -frontera de guerra entre Al Assad y el ESL- o como lo fuera Kobane -frontera de guerra entre la burguesía kurda y el ISIS.
Ese es el mapa de la contrarrevolución. Es decir, el aislamiento, el cerco, la calumnia a la revolución; la partición de las naciones y hacer pasar a los aliados del pueblo como sus enemigos y a sus enemigos como sus aliados.

WM: El ISIS entonces es parte de este "mapa de la contrarrevolución"

Leandro Hofstadter: Sí, pero el problema es que toda la izquierda mundial dice que la gran batalla es solamente contra el ISIS, que vendría a ser, como dicen, el "gran terrorista del mundo". Para ellos, la contrarrevolución es solamente el ISIS. Esconden la masacre de Al Assad, al gobierno títere de Libia, encubren la invasión saudí a Yemen, y le terminan lavando la ropa a los más grandes terroristas de Medio Oriente: el estado sionista de Israel y las tropas yanquis que invadieron y masacraron en Irak, y que hoy manipulan, desde las trastiendas, al ISIS, entre otros.

Abu Muad: Ahora, ¿por qué semejante cortina de humo? Porque todos están encubriendo que se mantenga Al Assad en Damasco. Porque, más allá de la partición, todos se ponen de acuerdo en que Damasco no puede caer. Y mientras Damasco no caiga, la partición se va a profundizar y la tragedia para las masas van a seguir. Justamente el ISIS, como el ESL ayer, están para que las masas no lleguen a Damasco, que no pasen de Aleppo hacia el sur… es decir, que se queden en la zona del ISIS, del "Levante". Y allí, éste es el que disciplina a los explotados, donde hay algunas áreas en donde lo sigue haciendo el Ejército Sirio Libre.

Carlos Munzer: Pero aún la revolución siria no ha sido derrotada. Acaban de ir 15.000 nuevos guardias republicanos iraníes a combatir a Damasco. O sea que todavía tienen que seguir mandando fuerzas para sostener a Al Assad, que son mercenarios. Esto significa que no puede estabilizarse Al Assad y cada vez pierde más base social en Damasco. Sólo está sostenido por las bayonetas de los ayatollahs iraníes, que los manda EEUU a sostener a Al Assad. Como ya hemos dicho es el plan de “Ginebra 3”. Es decir que el pacto kurdo-Assad es parte del pacto EEUU-Irán para que no caiga Bashar. ¡Y es alevoso, porque las fuerzas militares que sostienen a Al Assad no son más sirias, y las armas son todas rusas! Por ello se vuelve imprescindible un recambio de Al Assad que ya hizo el trabajo sucio con un exterminio.

PP: Pero, si hay tantas fuerzas, ¿Por qué no derrotan al ISIS?

Abu Muad: Hay que tener en cuenta que, como dijimos antes, el ISIS es un agente coyuntural del imperialismo. No es la tarea inmediata del imperialismo derrotarlo. Todo el espamento es una “cortina de humo” para los medios.
El ISIS le sirve al imperialismo para, haciendo esa cortina de humo, darse legalidad para ir a masacrar a las masas y a la resistencia. Es un circo bien montado, y está quedando claro que el ISIS está cumpliendo su rol perfectamente, masacrando a las masas armadas que se escapan al control de las direcciones que las intentaban contener. Mientras siga garantizando este rol, le es útil al imperialismo así y por eso no lo "derrotan".
Es más, en Ginebra 2 entró el ISIS, porque cumple bien su rol. Y ahora en Ginebra 3, es muy probable que al ISIS no lo saquen, sino que se quede quizás con la “cara lavada”, es decir, una especie de autorreforma para dejar de aparecer como “terrorista” y se integre al mapa de Medio Oriente.

Carlos Munzer: El marxismo definió que la guerra es una institución de dominio como un parlamento, como un gobierno... Y expresa clases y relaciones de clases... y en última instancia es la continuidad de la política por otros medios. Es decir que lo que define la guerra es la política.

Abu Muad: Y sobre esto, tenemos que aclarar que los jefes del ISIS son hombres de negocios, la burguesía del triángulo sunnita. El ISIS es un partido burgués que controla a las masas con su partido-ejército. Tienen más de 30 diputados en el parlamento iraquí, como dijimos, desde donde se distribuyen los negocios bajo el mando yanqui, y esto es lo que quieren encarar ahora en Siria. Y justamente el ISIS, resultó ser el más eficaz para controlar a las masas. Con su ideología islámica y sus armas impone una disciplina bonapartista en su califato, y el que no se somete va a degüello, cosa que el ESL y Jabhat al-Nusra no lo podían hacer, ni la resistencia sunnita tampoco pudo contener las insurrecciones de Fallujah y Mosul el año pasado. La prensa imperialista anuncia y reivindica “el orden” que existe en las zonas que controla el ISIS, como en Raqqa o Deir ez-Zor, donde “todo está limpio y no hay robos”, se protege y se respeta la propiedad privada y los negocios. La fuente, el “Foreign Affairs”.

Carlos Munzer: Sí, y hay que desmitificarlo aún más. El ISIS maneja y controla grandes extensiones del petróleo iraquí. Como en Mosul. Controla todas las refinerías en los lugares donde está asentado. En Siria tiene también control sobre un sector del petróleo. Como ya lo reconoce la prensa imperialista, el ISIS gana 2 millones de dólares diarios de la venta del petróleo del territorio que controla. También reconocen que este petróleo pasa por Turquía, y también sale por los oleoductos iraquíes que pasan por toda la zona chiita hasta el Golfo Pérsico.

WM: Ahora si el ISIS es como todos dicen una "fuerza terrorista", como dice la prensa burguesa, ¿Cómo hacen para comerciar y vender el petróleo si los territorios que controla el ISIS no tienen salida al mar? ¿Por dónde mandan el petróleo? ¿Quién lo hace? ¿Con qué moneda se manejan? Porque la economía sigue funcionando. Nadie en la prensa imperialista puede responder a esta pregunta.

Carlos Munzer: Esa "fuerza terrorista" maneja una extensión de territorio equivalente a la provincia de Buenos Aires-Argentina, con una parte muy grande del petróleo mundial... aun cuando no estén produciendo a full. Deben estar produciendo al mínimo, pero aún así obtienen ganancias. En Siria manejan el dólar y la lira, que se imprime en el banco central que controla Al Assad en Damasco..
Y sí, nadie puede responder esto, ni siquiera los analistas burgueses. Ellos venden tanto humo sobre el "ISIS terrorista", que nadie se ha preocupado en definir cómo funciona económicamente esa región que ocupada.
No quieren decir que "business are business" (negocios son negocios). El capital no tiene fronteras. Para las fracciones burguesas y el imperialismo, que asienta su contraofensiva contra las masas, los negocios continúan sobre la base del hambre, la miseria y la masacre a los explotados.

PP: ¿Y qué dicen para esquivar estas respuestas y ocultarlas?

Carlos Munzer: Dicen que hay un "conflicto interétnico o interreligioso". Así dicen los charlatanes del PTS… como si las guerras fueran religiosas.
La verdad que es cínico. Nosotros hemos visto guerras cuyas formas eran "religiosas” en la edad media. Pero llamar guerras religiosas a los conflictos entre protestantes y católicos era una infamia, porque en esa división de la iglesia católica lo que sucedía era que estaba rompiendo la burguesía protestante de Lutero contra los parásitos de la nobleza. La burguesía los quería tirar abajo. Se trataba de una negociación de una salida ordenada de los príncipes, no de un conflicto interreligioso. Las guerras campesinas de Alemania de 1524-1525 no eran guerras religiosas dirigidas por Lutero, sino guerras campesinas que la burguesía utilizaba para negociar con la nobleza europea.
Ni siquiera las cruzadas fueron guerras religiosas. Fueron las guerras por la ruta de la seda, por las rutas comerciales y la tierra fértil que en Europa se agotaba.
Es decir ninguna guerra es por religión. La guerra expresa intereses de clase, de sectores de clase. ¿O la guerra del sionismo contra Palestina es religiosa y no el interés del imperialismo en establecer una nación que sea gendarme de la región?
No hay guerras interreligiosas, aunque adquieran formas religiosas. Eso es una brutalidad de gente que quiere esconder tras un manto religioso que es la forma que adquiere la contrarrevolución. Porque las "guerras interreligiosas" de ahora son la forma que adquiere la contrarrevolución para despojar a las masas de su victoria.

Leandro Hofstadter: Volviendo al ISIS… tenemos que desmitificar esto… Porque el marxismo no sólo piensa que esto no es una guerra interreligiosa, sino que es la contrarrevolución, es decir, que son fracciones de la burguesía haciendo, a cuenta del imperialismo, lo que éste no puede hacer con sus transnacionales directamente en las zonas de guerra. Acá hay fracciones de la burguesía, desde la kurda hasta la sunnita, la saudi, la qatari, y la iraní, que son los guardianes de su propiedad y de las del imperialismo de conjunto.

WM: Desmitifiquemos al ISIS entonces: En los territorios que controla en Siria ¿Sus negocios se rigen con la Lira que es la moneda corriente en ese país? ¿Cómo hace para sacar el petróleo por Turquía al Mediterráneo? ¿Quién le compra el Petróleo al ISIS? ¿Qué hacen las empresas imperialistas que tenían pozos de petróleo ahí?

Leandro Hofstadter: Aclaremos lo siguiente, hacerse el distraído con las cuestiones claves que vos preguntas y mirar para otro lado, equivale a querer ocultar un elefante en un placard. Aclaremos, el ISIS ocupó los pozos de petróleo en una carrera de velocidad en Irak, antes de que se los tomaran las masas hambrientas en las sublevaciones de principios de 2014 en Fallujah y Mosul. Fue a impedir que las masas los expropiaran y los pongan a producir para sí, y una vez que lo hizo, impuso su control y dominio. Extrae el petróleo sometiendo y explotando a las masas con sueldos que son una miseria y en condiciones infrahumanas, con jornadas de 12 hs sin ningún tipo de condiciones de seguridad laboral.
El ISIS ocupa refinerías, pero también exporta crudo. Es decir que el ISIS vende tanto crudo como sus derivados -como pueden ser nafta o gasoil- y el petróleo lo saca, ya sea por oleoductos como en Irak, pasando por zonas chiitas y kurdas, donde los pasa firmando las planillas de cantidad de fluidos que entrega, o los pasa directamente en camiones. Los vende a u$s 7 el barril, el precio de mercado es de u$s 60 dólares aproximadamente. Le paga comisiones a transportistas que lo pasan a Turquía o directamente a través de Bagdad arregla con la burguesía chiita, con la que supuestamente guerrea, la salida de los oleoductos hacia el Golfo Pérsico. Los generales del ISIS son hombres de negocios. Ya vimos que tienen un partido legal en Irak. Ellos siguen las rutas del comercio y el petróleo que existían antes de la partición de esos países. Los mismos transportistas, con las mismas empresas, ahora bajo el control del ISIS, siguiendo las mismas rutas y van distribuyéndose el petróleo.

PP: ¿Pero entonces el ISIS es el que garantiza el comercio, donde antes estaba el "estado sirio" o el "estado iraquí"?

Leandro Hofstadter: Es que si no lo hace él aplastando a las masas, lo harían éstas con la revolución, que comenzaron en Fallujah, Mosul, el norte de Siria, etc.
El ISIS es un gran guardián de la propiedad privada de las petroleras y también del comercio en general en las zonas que controla. Y del otro lado de estas fronteras, existen otras fracciones burguesas con las que negocia el transito y valor de las mercancías que trafica. Con Bashar, con la burguesía turca, con la burguesía chiita, esta gente, como toda burguesía, no tiene ni fronteras, ni patria, ni religión, solo negocios.
Si bien es cierto que la producción no es la misma, sí es verdad que están facturando u$s 2 millones por día de la venta de crudo y sus derivados, de las cuales abastecen una parte muy importante sino todo el mercado interno sirio, y se quedaron con parte del petróleo que exportaba Siria hacia Turquía (que ahora lo hacen ellos). Y se quedaron con un 35% del petróleo de Irak, que es uno de los gigantes petroleros del mundo. Por lo cual la cantidad de petróleo que sacan no es poco.

Abu Muad: Pero vamos a sacarle más la careta a toda la izquierda reformista mundial, que son verdaderas cacatúas parlanchinas, que quieren desviar la atención de la verdadera política del imperialismo en la región. El ISIS tiene un partido legal en el parlamento iraquí. En ese parlamento, de 328 miembros, hay unos cuantos que son diputados de la burguesía sunnita, que son los representantes del Triángulo Sunnita, es decir, la zona de Irak donde está el ISIS. Ellos son los voceros, que hacen los negocios con la burguesía chiita, con el gobierno yanqui, y arreglan los negocios en el parlamento iraquí, como se vende el petróleo, cómo se defienden los intereses de las petroleras que están instaladas en Irak.
El ISIS tiene 36 diputados en el gobierno yanqui en Irak, que lo comparte con la burguesía chiita. Y además es de la burguesía sunnita el presidente de la cámara de representantes -que es una única cámara- del congreso iraquí, es decir, la presidencia de la sesión, lleva el orden del día, etc.

Carlos Munzer: Por eso, si se dice que es un "conflicto interreligioso" se está escondiendo a los hombres de negocios. Con esa visión no hay masas que se insurreccionaron a las que el ISIS las fue a aplastar, la burguesía sunnita fue neutra ante los levantamientos de Fallujah (cuando en realidad mandó al ISIS para que degüelle y defienda su propiedad)...
El ISIS es el guardián de las petroleras imperialistas de la burguesía sunnita en el sector donde las masas hicieron una insurrección. EEUU y su régimen del protectorado en Irak lo premió dándole diputados y una parte de los negocios.
O sino ¿cómo un grupo de terroristas de 10.000 personas va a controlar el 35% del petróleo iraquí? Es una locura. Lo exporta a Turquía, tiene compradores... Lo vende a 7 dólares, pero en el mercado mundial vale 60. O sea que la mayor parte no se la quedan ellos. Porque si lo venden a 7 dólares alguien se queda con los 53 restantes para llegar a los 60 que es el precio que toma cuando sale por el Mediterráneo. 7 dólares por barril es la comisión que las petroleras le dejan al ISIS.

Leandro Hofstadter: Para las petroleras ese es su "costo". Eso dicen las petroleras: "me cuesta 7 dólares sacar el barril de allá"... y "terceriza" el servicio. No importa si los que lo extraen son chiitas, sunnitas... o cualquier otro. Para las petroleras es como una tercerizada.

Carlos Munzer: O sea es una "guerra interreligiosa" hecha por gente que son todos gerentes distintos de las petroleras. Es decir, las "7 hermanas" mandan a los chiitas, a los sunnitas, a la burguesía saudita, etc. para sacar su petróleo... y los que dicen que hay una "guerra interreligiosa" dicen que las petroleras no tienen nada que ver, como si se dejaran robar el petróleo.

WM: Ustedes tienen experiencia en haber conocido a estos hombres de negocios del ISIS. Los generales del ESL también eran generales burgueses, ¿Es así?

Abu Muad: Claro. Si no pareciera que desaparecieron las clases y lo único que hay son religiosos con turbante.
Con respecto a lo que se mencionaba antes de Convergencia Socialista, yo siempre les digo que van a apoyar ahora a esas kurdas que salen con las uñas pintadas en las fotos junto con el kalashnikov o cualquier otro fusil que les dio el imperialismo... pero ¿quién apoyaba a las madres, a las abuelas, las tías y las esposas de los sirios, de la resistencia siria, que tenían que pegarle, darle boyazos y con el palo de amasar (porque no tenían otras armas), a los soldados mercenarios que mandaba Bashar a matarlas, a violarlas, a matarle y secuestrarle los hijos, violarle las hijas?

Carlos Munzer: En cuanto a que el enemigo es el terrorismo... acá se acaba la discusión y el engaño de esa izquierda. El que está atrás del ISIS es la burguesía sunnita sostenida por el imperialismo para que juegue un rol contrarrevolucionario. Ya queda todo claro al saber qué hay detrás de los negocios del ISIS y cuáles son. Se desmitificó la cuestión.

Abu Muad: También se desmitifica ante el hecho de que sigue habiendo una moneda única en el país (sea Siria o Irak), y el hecho de que funcionen en cualquier parte del territorio casas de cambio, que no se tocan. Esas casas de cambio reciben dólares y dan liras, y, repito, no se tocan y nunca se han tocado. Manejan cantidades y cantidades de plata. Hay una miseria extrema, gente muriéndose de hambre alrededor, nenitas pobrecitas de 12/13 años que se tienen que prostituir por un pedazo de pan… y las casas de cambio no se tocan.

Carlos Munzer: Las casas de cambio están en las zonas donde controla el ESL, las que controla Jabhat al-Nusra, la zona donde están los kurdos, la zona donde está Bashar... en todos lados hay casas de cambio.

PP: ¿Cómo son esas casas de cambio? ¿Está por ejemplo Western Union?

Leandro Hofstadter: Cerraron Western Union y los bancos oficiales. No hay transacciones al exterior. Lo que hay son casas de cambio en donde estaban esos lugares, o montadas en otros lugares improvisados, que son los que están conectados al circuito financiero en el exterior y dentro de Siria. Esas casas de cambio mantienen el circuito financiero.

Carlos Munzer: La lira siria se mantiene en todo el territorio sirio: en donde están los kurdos, el ISIS... en todos lados de Siria. O sea algo regula esa moneda. Porque está en todos lugares al mismo valor con respecto al dólar. Por ejemplo 150 liras es 1 dólar en la zona donde está el ESL, en la zona donde está el ISIS, en donde está Al Assad...
Ahora, ese valor se define porque hay un control del banco central de Damasco que controla todos los bienes producidos en Siria... mediante un registro de exportaciones e importaciones, sean en la zona que sea, esté quien esté, el ISIS, Jabhat al-Nusra, el ESL, etc.
Es decir, el ISIS exporta, cobra dólares. Una parte de ellos los debe poner en el exterior, en el circuito financiero -como hace toda la burguesía que fuga divisas- y otra parte la usa para sus gastos y consumo interno en Siria e Irak -el famoso Levante- y eso es lo que va a las casas de cambio. Allí cambia dólares por liras (en el caso de Siria) y por cada dólar que cambia emite liras el banco central de Damasco. Están todos bajo la contabilidad de la lira, es decir, de Damasco. Están bajo la contabilidad de las exportaciones en dólares de petróleo. Esa contabilidad común expresa moneda común y negocios en común.

Leandro Hofstadter: Porque el transportista pasa por los puestos de control de Al-Assad, del ISIS, del ESL, de Bagdad, de Mosul, del sur de Irak, por Turquía… es decir la burguesía no tiene fronteras. Como dice el marxismo, el capitalismo es un sistema que se reproduce automáticamente, y cuando hay guerra es cuando más se reproduce. Contra la visión de los charlatanes apologetas de la burguesía que nos quieren hacer creer que el capitalismo cesó, que no funciona más en esos lugares, justamente es cuando más funciona, porque es donde más aplastadas están las masas y es más bajo el salario. Si hay contrarrevolución, entonces están los salarios más bajos en este momento para producir. Por eso les sale 7 dólares el barril.
La guerra limita, pero también es un gran motor para el capitalismo. Ya vimos que hay una regulación común, moneda común, que se reproduce automáticamente, y las personas hacen negocios por sobre las armas y con las armas. Ellos se juntan en Turquía. Allí van los hombres de negocios del ISIS… o van sus representantes parlamentarios a reunirse con la burguesía chiita en el parlamento de Irak. Se juntan y discuten a cuánto está el barril, cuánto sale el transporte, por dónde lo sacan… es decir cómo se reparten la renta nacional. Y esto también lo hace el ESL, Al-Assad… y entre todos cuidan la propiedad.

………………………………………………………………….

Tercera Jornada de Debate - 12 de agosto

"... el plan casi es llevar a Libia a cantones, a ciudades burguesas… pero cuya unidad es mantenida por el Banco Central..."
Carlos Munzer

 

WM: Se habló de la partición de Siria y de Irak… y anteriormente se había mencionado Libia. ¿Cómo sería la partición en Libia?

Carlos Munzer: Lo que nos platean los compañeros de Libia es que la clave de la partición es que, sea quien sea quien controle cada ciudad, no se tocan ni las petroleras ni el Banco Central.
Las fracciones burguesas se pueden pelean por qué fracción burguesa va a predominar sobre las otras, si la burguesía de Misrata, si Heftar, o quien está ahora controlando Benghazy. Esta cuestión que no está resuelta. Entonces el plan casi es llevar a Libia a cantones, a ciudades burguesas… pero cuya unidad es mantenida por el Banco Central. Ninguna fracción burguesa puede tocar el Banco Central, que es por donde entran los dólares de las exportaciones petroleras y de ahí se distribuye y de ahí se saca la moneda, el dinar.

Abu Muad: El único que atacó este plan fue el movimiento obrero con sus luchas que estuvo a punto –aunque sectores burgueses se montaron- de inclusive exportar petróleo directamente ellos. Con su huelga general petrolera, la clase obrera se enfrentó a este plan de descuartizar Libia, que busca para sacarle hasta la última gota de petróleo y de gas y dejar que cada burguesía local haga su negocio desarmando a las masas y reventándolas. La clase obrera tendió a unir a Libia y a definir quién era el enemigo: las potencias imperialistas y su saqueo.
Pero sacaron al movimiento obrero de escena, sobre todo a los petroleros; descuartizaron su lucha; ahí se desmembraron las milicias y vino a fondo la reacción libia, que todavía no se pudo imponer. La decadencia ya es total.

………………………………………………………………….

 

"... Lo que hay en Yemen es una revolución, y ya no saben qué hacer para aplastarla..."
"... Son los explotados del norte y del sur, "chiitas" y "sunnitas", obreros y campesinos pobres que se levantaron y derrotaron en las calles a sus opresores, su gobierno y su estado..."

Abu Muad

PP: ¿Qué visión tienen sobre Yemen? ¿Cuál es la situación allí?

Leandro Hofstadter: Había habido una “reunión” en Ginebra entre la fracción burguesa sunnita y los Houthis de Yemen, siempre bajo el mando de la ONU. Los Houthis dijeron que iban a esa reunión a negociar el cese del bombardeo –que ya ha dejado una masacre de 6000 muertos- y por el fin del bloqueo que tienen en las fronteras, para que se abran y puedan dejar entrar los suministros de infraestructura básica, porque esos bombardeos la ha destruido en cantidad.
La burguesía saudí, por su parte, no paró los ataques hasta que no le dejaran Aden y el sur de Yemen. Querían que los Houthis le garantizaran esto, y una vez que lo hagan, empezarían a negociar. Pero los Houthis no pudieron convencer a las masas a volver a sus casas. Los explotados en el sur –que en su mayoría son sunnitas- no aceptan que vuelva el gobierno que ellos habían echado con luchas en las calles, heridos y mártires.
Decían que iban a ir sólo 10 representantes Houthis a Ginebra y fueron como 40, porque tuvieron que ir de todos los lugares donde está esa burguesía que intenta controlar a las masas. Y nunca se pudieron reunir con la burguesía sunnita, porque nunca pudieron cerrar su pacto contra las masas.
Por su parte, la burguesía Houthi decía “no me puedo sentar ahí hasta que no paren los ataques, porque si yo me siento en Ginebra mientras las masas mueren en Yemen, me van a decir que qué hago acá en una mesa en un hotel de lujo discutiendo con los que las matan a ellas”.
Por otra parte, la burguesía sunnita le dice a los Houthis “¿cómo quieren sentarse a negociar si no pueden controlar a las masas? Dejen que vuelva el gobierno a Aden, manden a las masas desarmadas a sus casas, y hablamos. No podemos negociar con las masas insurrectas. Ahora, si no pueden desalojar el sur, entonces ustedes no controlan a nadie”.
Por eso fracasó la conferencia. Es que no pueden controlar a las masas. Para lo único que se cruzaron ambas fracciones fue para hacer circo de que se agarraban a los golpes. Es que no pueden aparecer tomando un café y charlando cuando están destruyendo todo el país, hay miles y miles de muertos.
Luego de esa "conferencia" continuó el bombardeo, la masacre, el cerco... sobre todo el cerco y el aislamiento. Bajo esas condiciones, las fuerzas de la "coalición sunnita" lograron demoler Aden y establecer allí una cabecera de playa. Así, a base de masacres sobre las ciudades tomadas por las masas totalmente cercadas, desembarcaron las tropas de Emiratos Árabes Unidos, con tanques y armamento pesado, y comenzaron a expandirse a otras pocas ciudades del sur. Pero las masas se mantienen firmes en el resto de las zonas del país, especialmente en la capital, Sanaa.

WM: El periodista Cantelmi, que es responsable de internacional del diario Clarín, plantea que hay dos potencias regionales: una es Arabia Saudita y la otra es Irán, y que toda la región gira alrededor de esas dos potencias regionales. Dice que en eso devino Medio Oriente: en dos potencias que se disputan la supremacía del control en la región. ¿Qué dicen de esto?

Carlos Munzer: Lo de la visión de "potencias regionales" de Cantelmi es realmente desproporcionada. Arabia Saudita es un protectorado yanqui. Si EEUU se corre, volverían a las carpas en el desierto. Irán tiene toda la industria petrolera totalmente obsoleta... igual o peor que Venezuela. Su parque industrial es de máquinas "atadas con alambre". Ahí hace falta una gran inversión. Por eso EEUU le cerró el negocio ya de las "bombas nucleares"... hay suculentos negocios en el levantamiento del embargo a Irán. Lo va a esclavizar con triples y cuádruples cadenas.

Abu Muad: En realidad el hecho es que Irán y Arabia Saudita quieren montarse por sobre los procesos de las masas para sacar provecho y mostrar quienes son los perros más guardianes. Lo que hay en Yemen es una revolución, y ya no saben qué hacer para aplastarla. Si bien Cantelmi trata de dar una respuesta de esa manera, por otro lado toda la prensa burguesa comandada por el imperialismo hace de todo para que el cerco sea cada vez más grande, y usan la estrategia de Hitler “miente, miente, miente, que algo quedará”. Es lo que están haciendo, acusando a las masas de que son pro Salah, que es el ex presidente yemení que tiraron las masas en el 2011, en insurrecciones que eran por el pan. Yo recuerdo que las masas salían con un pedazo de pan duro a las manifestaciones pero porque no tenían pan blando. Eso era lo único que tenían en sus casas para comer, y por eso con ese pan duro salían a las calles a enfrentar al gobierno. También la prensa acusa a esas masas yemeníes de ser tropas chiítas. Ya no saben qué mentira más decir para ensuciar a las masas yemeníes. Son los explotados del norte y del sur, "chiitas" y "sunnitas", obreros y campesinos pobres que se levantaron y derrotaron en las calles a sus opresores, su gobierno y su estado.

………………………………………………………………….

 

Las falsificaciones de las corrientes que se dicen de izquierda sobre la situación en el Magreb y Medio Oriente

PP: ¿Qué dicen las corrientes que se dicen de izquierda en el mundo sobre la situación del Magreb y Medio Oriente?

Abu Muhajer: El silencio del Foro Social Mundial es aterrador. En Venezuela, Bolivia, Brasil, aplican la política de los Khadafy y Al Assad. Ellos usaban el nombre del socialismo para aplastar y hambrear brutalmente a las masas. Es lo que hacen en Venezuela hoy disparando contra los explotados que se sublevan por el hambre y pagándole los dólares al FMI. En Argentina, Bolivia y Brasil atacan duramente a la clase obrera y en Cuba entregan obreros esclavos al imperialismo yanqui. Luego, la izquierda se quejará que las masas “no levantan banderas rojas y socialistas en las revoluciones”, como en el Magreb y Medio Oriente. Pero es que justamente hicieron revoluciones contra los “socialistas”, que en realidad eran lacayos de Wall Street. 

Carlos Munzer: Fijate que se reunió la Conferencia denominada “Socialismo 2015” de la ISO de EE.UU., que está ligada al SWP inglés, en donde participa un grupo sirio en el exilio que dice que reivindican al ESL y a la revolución Siria. Este grupo es parte del agrupamiento de Solidaridad con Siria de Barcelona, IS de Argentina, la UIT y los mandelistas que dicen que tienen gente en Siria, cuando en realidad son exiliados que están en Bélgica.
Todos estos grupos de "izquierda" plantean que la situación en el Magreb y Medio Oriente devino en un conflicto religioso. Es la misma tesis que el PTS de Argentina. Dicen que "la lucha por la democracia ya terminó". Es que ellos eran los teóricos de la "revolución democrática", los que le decían a las masas en Egipto que, como lo hizo el Movimiento 6 de Abril, apoyen al "proceso democrático" para que haya una Asamblea Constituyente. Es decir lo que decían en última instancia es que la solución la revolución eran las urnas y no la victoria de los organismos de poder de las masas. Pero resultó ser que las "constituyentes" y la “democracia” de las "primaveras árabes" terminaron siendo un desvío para volver a Mubarak o al régimen de Ben Alí en Túnez.

Abu Muad: Cuando avanzaban las masas y el proceso revolucionario en el 2011, toda la izquierda mundial pintaba que se venían años de “primavera democrática”... El imperialismo y la burguesía comprendieron muy bien la situación, que lo que existía era el inicio de una cadena de revoluciones obreras y campesinas.
Hoy, cuando arrecia una feroz contraofensiva imperialista... estas corrientes a la contrarrevolución la llaman “guerra inter-religiosa”. Escondían la revolución y ahora encubren a la contrarrevolución. Esta es la izquierda de Obama.
Por eso las revoluciones del Magreb y Medio Oriente fueron calumniadas, cercadas, mancilladas...
La historia será cruel con la izquierda de Obama que cercó estos procesos revolucionarios, como fueron crueles ellos para abrir las condiciones de las derrotas actuales".

Leandro Hofstadter: La posición del PTS se puede ver en un reportaje que le hacen a Albamonte. Ellos habían planteado que la revolución retrocedió cuando se militarizó. En otras palabras, como ya dijimos, lo que dicen es que las revoluciones que se militarizan fracasan. Esto es de un pacifismo atroz. Es que las revoluciones se militarizan cuando la burguesía intenta aplastar militarmente la revolución, y las masas se autoorganizan, se defienden y se arman. La crisis se da cuando la burguesía manipula a las masas, las desarma, las controla con partidos-ejército…
Hoy, plantean de hecho que en Yemen hay una ocupación de los chiítas de la parte sur del país, y que eso lleva a Arabia Saudita a intervenir para defender ese gobierno del sur. Dicen que hay una situación geopolítica cambiante, en la cual EE.UU quiere establecer una "paz nuclear" con Irán. Esto es una brutalidad. Arabia Saudita, Emiratos Árabes, entre otros, intervienen en una coalición apoyada por EEUU y la OTAN donde se bombardea indiscriminadamente norte, el centro y sur de Yemen… no queda ciudad ni barrio obrero sin bombardear, ¿y se atreven a plantear que esto es para impedir una invasión del norte chiíta contra el sur sunita? ¡Si las masas chiítas y sunitas pelean en todo Yemen por el pan, contra el hambre y el odiado gobierno de Adén!

Carlos Munzer: Lo que dice el PTS ya nadie lo puede creer. Dicen "paz nuclear de EEUU con Irán" cuando está demostrado que Irán no puede producir ningún tipo bomba atómica porque no tiene la tecnología para hacerlo. Son analistas impresionistas de acontecimientos lejanos, donde se cuidan muy bien de esconder los procesos de la revolución y la contrarrevolución.  Su visión no se corresponde con nada de lo que está pasando.
Para el PTS, EE.UU primero "alentó las luchas por la democracia", esos fueron los levantamientos de Libia, Siria… el imperialismo para ellos de hecho, que "fue uno de los motores" de los "levantamientos democráticos" como ellos los llaman de las masas en las "primaveras árabes".  Ha llegado a decir que EEUU se opone a una invasión de Arabia Saudita a Yemen. Pero esta gente ni conoce siquiera el mapa de la región.
Un Yemen revolucionario es un peligro viviente para el paso de la navegación comercial de las transnacionales por el Canal de Suez y su salida por el Mar Rojo… A decir verdad, el Yemen del sur debe ser aplastado y controlado porque allí se ha sublevado uno de los más grandes ejércitos de reserva de mano de obra de Medio Oriente que abastece a países enteros despoblados como Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita que necesitan de esa mano de obra esclava para la construcción, los pozos petroleros, etc. Indudablemente la izquierda reformista se ha empeñado en tirar tierra en los ojos al proletariado mundial para que éste no distinga a sus hermanos de clase en Medio Oriente.

WM: Sí, ya habíamos hablado de la concepción reformista de esta gente de asignarle un rol progresivo al imperialismo cuando decían que en Libia había un “dominio de clanes y que en Medio Oriente hay “tribus bárbaras” y “conflictos religiosos”.

Carlos Munzer: Sí, pero los "planteamientos" de esta gente no terminan allí. Continúan diciendo “El lugar central donde intervino la clase obrera fue en Egipto”, pero para ellos "no intervino la clase obrera sino el pueblo en general" y por ello no habría triunfado la revolución. O sea que para el PTS el problema no fue que traicionaron la revolución, es decir, la crisis de dirección. Para ellos, el problema fue que "es débil la clase obrera y al no intervenir en la revolución como clase obrera sino el pueblo en general, ésta estaba derrotada desde el principio".
Con este razonamiento del PTS, si estuviéramos en Rusia en febrero de 1917, donde hubo un levantamiento de millones de campesinos que estaban en la guerra, tendríamos que decir que la revolución estaba derrotada desde un principio porque la clase obrera ingresó disuelta en millones de campesinos. Y sucedió todo lo contrario. El PTS está revisando la teoría, la historia, las lecciones históricas. Justamente lo que vuelve fuertísima una revolución, es que, como dice Trotsky y Lenin, interviene todo el pueblo empobrecido, no solo la clase obrera, sino sería debilísima la lucha y la revolución. Esta es una visión socialdemócrata y sindicalista. La clave es por qué la clase obrera no puede dirigir a los millones de explotados, campesinos pobres que ingresan a la lucha revolucionaria. Y eso no es por una “metamorfosis rara” de la clase obrera. Es por la dirección de la clase obrera que la somete a la burguesía, y esto impide que el proletariado sea el caudillo de todos los sectores oprimidos de la sociedad.

Leandro Hofstadter: Y además falsifican los hechos. Porque fue la Asociación de obreros textiles -que se puso en pie cuando se levantaron esos obreros en la revolución- la que llamó a votar delegados uno cada mil en todas las organizaciones para centralizarse en la Plaza Tahrir, que era el centro del poder de las masas insurreccionadas y donde se discutían las perspectivas hacia delante de cómo continuar y que triunfe la revolución en todo Egipto. La clase obrera sí intervino, y fue con un programa claro. Pero las direcciones que se montaron sobre ella se puso a hacer partidos laboristas legales, sindicatos legales... y todo eso apoyando a legalidades y leyes y a una supuesta “revolución democrática”, que le terminó dando el poder al general Al Sisi. Y éste, ni bien asumió, debutó con una masacre de cientos de miles de insurreccionados en Plaza Tahrir y en las calles de todo Egipto, con un duro ataque a la clase obrera, en particular los textiles, y hoy hay decenas de miles en las cárceles y centenares de condenados a muerte. Lo que definió la caída de Mubarak fue una huelga general, muy fuerte en los 3 principales centros obreros que son El Cairo, Alejandría y Suez, que acompañó la toma de Plaza Tahrir.
Esta gente quiere ocultar que apoyaron la salida de las constituyentes amañadas y fraudulentas de las fracciones "democráticas" de la burguesía. Estas constituyentes no fueron más que un rodeo para los sangrientos golpes contrarrevolucionarios que vemos hoy. Ellos hacían loas a la "democracia"; y ahora posan de obreristas...

Carlos Munzer: Lo que sucede es que han surgido viejas teorías para justificar lo injustificable.
Porque cómo explica su posición el PTS. Si es como ellos dicen, que hay una sociedad de clanes y no de clases, y que hay conflictos interreligiosos… entonces tienen que explicar qué modo de producción hay en la región. Nosotros creemos que decir, ya en el siglo XXI, que no hay ni burguesía ni proletariado es grave. Ya en la época del capitalismo del siglo XIX no quedaba región del planeta que no sea dominada por el sistema capitalista y mucho menos, en esta época imperialista en que el capital financiero conquistó todas las zonas de influencia del mundo colonial y semicolonial. Entonces, hoy decir que no hay capitalismo es una brutalidad.
Mucho menos se puede decir en relación a Libia, que debe importar un millón de obreros de Túnez y de Egipto para sacar su producción petrolera, como el quinto productor de petróleo de la OPEP que es. Esos son dislates de charlatanes. Los “clanes” en última instancia son los partidos burgueses por ciudad o por rama de producción que controlan. El gobierno de Khadafy lo que tenía organizado era un consejo de “clanes”, es decir, repartía la renta petrolera entre todas las fracciones burguesas “locales” y regionales de Libia. Hablar de la "Libia de los clanes" y definir a éstos por fuera de las fuerzas productivas y las relaciones de clases de ese país es una charlatanería vulgar, es una ruptura abierta con el marxismo.

Leandro Hofstadter: Esta gente tiene una visión iluminista de la historia... La lucha de clases se ha suspendido... porque si son "clanes", no hay ni obreros ni burgueses. Los escondieron. Esto lo dicen ellos desde el inicio mismo del levantamiento contra Khadafy. No estamos inventando nada. Está en sus materiales.
Ellos lloran la muerte de Khadafy. Denigran al movimiento obrero con su invento de una "Libia medieval de beduinos". Pero, lo que es peor, si es como ellos dicen y quieren ser consecuentes, tendrían que estar apoyando cualquier invasión imperialista a Libia, porque "estaría llevando un modo de producción superior al de las tribus de viejos clanes de beduinos en el desierto"...
Insisto, Khadafy y sus "clanes" no eran más que pandillas burguesas con enormes inversiones en la Fiat, la British Petroleum, la industria de armas.... eran una verdadera agencia de colocación de esclavos del África Subsahariana en la Europa imperialista. ¿De qué “clanes” hablan? ¡Pero por favor! La de Khadafy era una poderosa fracción burguesa que actuaba como socia menor del imperialismo.

Carlos Munzer: Pero ya es descarado lo que hacen los partidos socialimperialistas, inclusive de negar la existencia de una clase burguesa. Es que las empresas petroleras y los bancos imperialistas controlan la mayoría de las fuerzas productivas, es decir, el petróleo, el gas o la mano de obra esclava de todo el Magreb y Medio oriente… ¿Cómo que “clanes” o “conflictos interreligiosos”? La British Petroleum y la ENI ¿qué son? ¿Clanes? ¿De qué hablan? Si las empresas y los bancos imperialistas son los sectores claves de las burguesías de todos los países semicoloniales, y del Magreb y Medio Oriente en particular... ¿Ellos también son un "clan"?
Toda la política de esta “nueva izquierda” es ocultarle a las masas la lucha revolucionaria que dieron sus hermanos de clase del Magreb y Medio Oriente y la respuesta contrarrevolucionaria que dio el imperialismo y sus burguesías lacayas.

WM: Estos dislates tienen que tener algún sustento ficticio más serio...

Abu Muad: Sí, pero todo esto es "despotismo ilustrado". Uno de los partidos estrella de esta nueva izquierda,  el SWP inglés, dice refiriéndose al Magreb y Medio Oriente que: "son países desgarrados por ocupaciones, guerras civiles, extrema pobreza; y a todo esto la clase obrera no tiene una expresión independiente, porque vienen los religiosos, los sheikhs, las mezquitas y le dan electricidad, le dan comida, y así los cooptan a sus movimientos religiosos". Entonces, toda la región está compuesta de movimientos religiosos y la clave es el análisis de todos estos movimientos religiosos. ¿Pero no es acaso eso lo que hace el imperialismo cooptando a las aristocracias y burocracias obreras en el mundo con sus partidos? ¿No es lo que hace Obama con la clase obrera norteamericana, el chavismo en Venezuela, el CNA y todos los partidos burgueses que manipulan a las masas? Justamente, como lo desarrollamos en nuestro libro extensamente, la electricidad, las raciones de comida que otorgan los sheikhs, las mezquitas, es parte del salario social que surge de una milésima parte de la renta petrolera, que le permite al obrero que su familia coma, mientras él va a trabajar a los pozos de petróleo y la construcción en todo el Magreb y Medio Oriente.

Leandro Hofstadter: ¿Lo que dicen, con esta visión, es que solamente la clase obrera existe cuando tienen un partido laborista independiente? Para los “londoncéntricos” como el SWP inglés, la clase obrera tiene que tener su partido y su sindicato, sino no existe. O sea, no hay una estructura de clases en la sociedad. Para ellos la clase obrera sólo  existe si tiene una institución de clase en la superestructura política. Entonces la clase obrera norteamericana no existiría porque vota al partido Demócrata y Republicano, que son algo más reaccionarios que los sheikhs. Por eso dicen que en Medio Oriente lo que define son los partidos islámicos, que cooptan a la clase obrera y por eso ésta ya no existe propiamente como tal. Entonces la clave –según ellos- es ver dentro de estos movimientos lo que hay, sus contradicciones, etc.
Ahora, sobre el ISIS aclaran que tiene una dirección que es ultrarrepresiva y estricta, que no permite ninguna contradicción de clases en su interior. El ISIS es pura y exclusivamente reacción y entonces no se puede hacer ni frente único ni llamar a ningún obrero en su interior, ni tienen ninguna base de nada, según la explicación del SWP inglés.

Abu Muad: Por eso, si mañana EE.UU. ataca a regiones de Irak o Siria controladas por el ISIS  para retomar territorio y quedarse con los negocios, se pondrían del bando norteamericano y su ataque a regiones enteras de Siria e Irak. Con esta lógica socialimperialista, esta gente tendría que reivindicar o tener una posición neutral como la tuvieron, en el ataque de la Thatcher a las Malvinas Argentinas o en la invasión yanqui y su  ataque al Irak de Sadam Hussein. Aclaremos que las masacres del ISIS quedan como un juego de chicos, ya que Saddam Hussein masacró a 60 mil chiítas y miles de explotados kurdos con gas mostaza. Los ayatollahs iraníes mataron a 100 mil obreros y soldados de la revolución iraní. Estamos hablando de gente que de matar sabe, si es por cantidad de muertos y de sangre el ISIS es una doncella al lado de la burguesía chiíta o los partidos tradicionales de la burguesía sunita en la región; ni hablar de la burguesía saudí.
El NPA francés, el socio del SWP inglés,  cuando los piratas de la V República invaden Malí, lo critican duramente porque “esa acción militar fortalece al terrorismo”, y les aconsejan que tienen que llevar democracia e inversiones. Son los consejeros “democráticos” del imperialismo en sus zonas de influencia. De eso se trata ser un socialimperialista.

Carlos Munzer: Es que para esta gente el único problema de que EE.UU. intervenga contra el ISIS es que termina fortaleciéndolo, ya que según ellos las masas de la región son altamente antiimperialistas y por tal, si el imperialismo “ataca al ISIS”, las masas se abroquelarían tras del ISIS. Entonces termina fortaleciendo su influencia y su prestigio, por eso le recomiendan a EE.UU. que no vaya con fuerzas militares si no que vaya con comida y que intenten cooptar ellos a las masas como hacen las corrientes religiosas. Lo que demuestra que son los “consejeros de izquierda” del imperialismo que manejan además una de esas ONG´s con las que el imperialismo entra y coopta a las masas. Pero lo que esta gente no dice es que al ISIS también lo mandó el imperialismo.
El NPA francés, el SWP inglés, y todos sus aliados de partidos socialimperialistas europeos, saben cómo defenderle bien los bolsillos izquierdos a las potencias imperialistas de Europa. Así, en los últimos FSM de 2013-2014 y 2015 en Túnez, le declararon la guerra no al imperialismo y a sus lacayos en la región sino al “terrorismo” del ISIS. Por eso, junto a los bolivarianos sostuvieron a los ayatollahs iraníes, los más grandes lacayos de los yanquis, que sostienen al genocida Al Assad, como ayer al lacayo de la British Petroleum como era Khadafy.

PP: ¿Y la LIT qué posición tiene?

Carlos Munzer: Se hizo hace poco una reunión en Brasil de Conlutas dirigida por el PSTU-LIT. A esa reunión fueron Solidaires de Francia del NPA francés, la CGT española de IU, entre otras. Allí expresaron su apoyo sólo de palabra a "la revolución siria", mientras definen, en una de sus resoluciones, que "los enemigos de la revolución siria son por un lado el régimen asesino de Bashar al Assad, apoyado por los gobiernos de Irán, Rusia y del Hezbollah. Y por el otro lado el grupo contrarrevolucionario Daesh (autodenominado Estado Islámico) patrocinado por sectores capitalistas del golfo pérsico y de Turquía". Les sigo leyendo lo que dicen en esta resolución: "el imperialismo norteamericano y europeo conspira junto con los gobiernos de países árabes, en particular con los del golfo pérsico, para liquidar la revolución e impedir su expansión para toda la región". Terminan planteando que la revolución siria llegará hasta su victoria final cuando “el pueblo trabajador sirio tenga el derecho al empleo, salario, educación, salud y vivienda, y el derecho de decidir democráticamente sobre su destino”
Jamás definieron quiénes son los aliados de la revolución siria, ni tampoco cómo y con qué política la clase trabajadora puede vencer a esos “poderosos enemigos” de la revolución siria. Además tampoco definen al ESL como un enemigo interno, como una verdadera quintacolumna. Su omisión demuestra que para ellos el ESL no es enemigo de la revolución, sino su aliado. Por eso se la pasaron mostrando a uno de sus generales Abu Maen como el gran dirigente revolucionario sirio, mientras les pedían misiles tierra-aire al imperialismo yanqui.

Abu Muad: Es decir, para ellos, el aliado de la revolución siria no es la clase obrera mundial, sino el imperialismo yanqui, a quienes les piden armamento y que refuerce al ESL. Por eso no hay ninguna resolución llamando a ninguna acción por parte de los grupos y de las organizaciones de los 24 países que conforman la llamada "Red Internacional Sindical de Solidaridad y Luchas", que inclusive tienen representantes de Siria, Palestina, Turquía, Egipto y Túnez.
Por supuesto que el imperialismo los únicos misiles que le mandó a las masas sirias fueron las que las masacraron, ya sea desde su aviación o desde la de alguno de sus agentes como Al Assad.

WM: Leí también que esa resolución hablaba sobre Palestina

Carlos Munzer: Sí, allí ellos plantean una política de exigencia a la Histadrut que rompa con el gobierno racista de Israel. Es increíble. Le hacen esa exigencia a la Histadrut, esa "central sindical" fascista de los sionistas que está para oprimir y expulsar a los palestinos de sus tierras, que se fundó antes del estado de Israel definiéndose como un "estado en formación", que carnereó la huelga general y el ascenso revolucionario de la clase obrera palestina de los '30, y que atacó con sus brazos armados, la Hagana y el Irgun, a los palestinos insurrectos contra la ocupación británica. Le piden a la Histadrut, uno de los principales sostenes y bases constitutivas del estado sionista-fascista de Israel y sus fuerzas armadas, que rompa con "el gobierno racista".

Leandro Hofstadter: No sólo eso, sino que consideran que para enfrentar a Israel, se debe tener una política de “boicot”. Están con la campaña llamada "BDS" (Boicot, Desinversión y Sanciones) que está basada en hacerle exigencias a los Consulados y Cancillerías de los países que tienen relaciones comerciales, militares y políticas con Israel a que no consuman sus productos, a que no hagan inversiones allí, etc. Por supuesto que de la lucha por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel ni palabra. Ni siquiera mencionan la cuestión de que hay 7000 presos palestinos. Sólo se limitan a exigir la libertad de un único preso político palestino de origen brasilero.

PP: ¿Y sobre Yemen plantean algo?

Carlos Munzer: Sí, han sacado una declaración el día 05/07/15 intitulada “Viva la revolución del pueblo yemení”. Allí, la LIT considera que la revolución está siendo dirigida por los Houthis, por ser éstos una fracción burguesa oprimida por el régimen, primero por Saleh y después por Hadi. Dicen: “las milicias houthis, a pesar de su carácter de clase burgués y su programa teocrático, están encabezando un proceso muy progresivo que derrumbó al presidente Hadi, sucesor del ex dictador Ali Abdullah Saleh. Ahora, además de eso, lideran la resistencia armada contra los ataques extranjeros, que no son sino una respuesta contrarrevolucionaria a la victoria del pueblo yemení”. Terminan planteando que “Es necesario y posible, en este momento, una política de unidad militar con los houthis en torno de algo muy concreto: la defensa de la soberanía de Yemen. Pero esta unidad militar no puede ser dada sino en el marco de la más absoluta independencia política, pues por su carácter de clase, los houthis terminarán traicionando la causa, tarde o temprano. La lucha nacional y antidictatorial del pueblo yemení debe, en el marco de su propio curso, superar la dirección houthi. Esta es y será siempre inconsecuente. La posición de los revolucionarios/as en un conflicto de esta naturaleza debe ser forjar, en el calor del enfrentamiento concreto, una dirección política capaz de movilizar la clase trabajadora y todos los sectores populares para que asuman la completa conducción del proceso. Y esta dirección revolucionaria, a su vez, deberá proponer como salida, un programa socialista que indefectiblemente parta de los problemas democráticos más sentidos, comenzando por la derrota de los agresores extranjeros.”
Nuevamente plantean la pseudoteoría de la revolución democrática, esta vez aplicada para Yemen. Plantean que es una lucha "progresiva" y "antidictatorial"... y ¡es la revolución! Para ellos no existen los organismos de las masas, ni las masas, ni la lucha de la alianza obrera y campesina... Solo existen las milicias houthis y la necesidad de "un partido revolucionario", sin siquiera un programa para que las masas pongan en pie sus organismos de doble poder, se extiendan, desarrollen, centralicen y tomen el poder. Como antes lo hicieron con el ESL, ahora pretenden poner un supuesto rol progresivo a la burguesía houthi, que no fue la que protagonizó ningún levantamiento ni ninguna lucha, sino que se montó por encima de ella sólo para pactar sus negocios contra las masas.

………………………………………………………………….

"Socialismo o barbarie es la perspectiva inmediata"

"La izquierda reformista mundial quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Porque lo que hay en el Magreb y Medio Oriente es la barbarie, no una "guerra inter-religiosa" ni una "lucha inter-étnica", ni una "disputa entre potencias regionales". Esa justificación es para que nos acostumbremos a la barbarie y dejemos de pelear por la revolución."
Carlos Munzer

 

PP: ¿Qué perspectivas ven ustedes en la región y a nivel mundial?

Carlos Munzer: El plan que mencionamos antes de partición le sirve al imperialismo si todas las direcciones y partidos-ejércitos que mencionamos antes aplastan y destruyen, pero para que después entre el imperialismo a quedarse con todo. El problema, como dijimos antes, es que no tiene la relación de fuerzas suficiente como para entrar y quedarse con todo porque las masas norteamericanas no se lo permiten.
Es decir, en este momento tendría que estar EE.UU. poniendo orden en la región y no lo puede hacer. No hay una sola potencia imperialista después de la derrota en Irak que pueda intervenir directamente en la región y poner orden y disciplina, como lo quiso hacer Francia cuando comenzó el proceso sirio.
Con el plan de Ginebra III se ha posicionado EEUU en territorio turco, bajo la fachada de la OTAN y la “defensa” de uno de sus países miembro, como lo es Turquía. Mientras tanto, Francia no acepta perder parte de sus negocios en su patio trasero en el Magreb y Medio Oriente. Por esto, se ha blindado. Es que ya es el país imperialista que más golpes duros le dio a su clase obrera. Inclusive utilizó, dejó correr u organizó el atentado a la revista Charlie Hebdo y puso, a raíz de esto, a las fuerzas armadas en las calles y encabezó con Hollande una marcha contra el “terrorismo” en las calles de París abrazado a Netanyahu, el primer ministro sionista.
Solamente las potencias imperialistas que avancen en darle duros golpes a su clase obrera estarán en mejores condiciones para atacar al mundo colonial y semicolonial. Por ello, la desincronización que imponen las direcciones traidoras a la clase obrera de los países coloniales y los países imperialistas es criminal.

WM: Convergencia Socialista plantea que hay dos sectores del imperialismo. Uno que alienta la democracia y otro salidas contrarrevolucionarias “tipo Bush”, y que en esa brecha se pueden colar las masas. ¿Qué opinan ustedes?

Leandro Hofstadter: Nosotros no vemos esa situación para nada. No hay ninguna discusión estratégica entre distintas fracciones del imperialismo yanqui aún. Son todos de la Conferencia de Ginebra. Ninguna fracción burguesa del imperialismo plantea en EE.UU. volver a hacer una intervención directa en Medio Oriente hoy. En todo caso, hay un sector, como los republicanos, que plantea limitar más al ISIS, darle más peso al sionismo y no dejarlo tan marginado del accionar contrarrevolucionario en la región.
Más bien, la fracción demócrata tiene un matiz con los republicanos. Opinan que si interviene el sionismo “hace olas”; y que si esto pasa el plan de apoyarse en el ISIS, en Teherán y en Al Assad se derrumba. Es decir, lo que dicen los demócratas es que si el sionismo hace un movimiento, este plan se cae. Y lo que dicen los republicanos es que deberían darle más espacio político al sionismo para jugar un rol de garrote en la región. Pero son matices políticos sobre la ubicación táctica de uno de sus agentes, sobre si tiene que lanzar más o menos bombazos. Lo que pasa es que como todo reformista kautskista esta gente opinan que hay un “súper imperialismo” que unifica a todas las potencias. Aquí, si hay alguna contradicción es que EEUU está sacándole negocios, con todos estos pactos contrarrevolucionarios, a Alemania y Francia en el Magreb y Medio Oriente.

Carlos Munzer: También hay acuerdo estratégico entre las fracciones de la burguesía imperialista yanqui en el "pacto del Atlántico" y que el centro de sus fuerzas pasa por el Pacífico, donde EEUU ha concentrado su mayor poderío militar. No permite que nadie ose atreverse a disputar su dominio en esa región. Ya lo dijo Obama: "EEUU es esencialmente una potencia del Pacífico". "En ese lugar ganó la guerra", dijo recordando los bombazos nucleares. Semejante demostración de fuerzas, por ahora, es para disuadir.
Lo importante es que no hay ninguna brecha ni partición del imperialismo norteamericano. Demócratas, Republicanos... todos reconocen que las masas norteamericanas no los dejan intervenir directamente. Eso es lo que hace que cada vez tengan que usar más al ISIS, Al Assad, las supuestas "potencias regionales" de Irán y Arabia Saudita, o Turquía, como mediaciones.

 

WM: Volviendo a las perspectivas, ¿cuáles ven en la región?

Carlos Munzer: Aclaremos que se abrió una fase de contrarrevolución donde el imperialismo intenta asentar sus triunfos. Las montañas de cadáveres, millones de refugiados en el desierto, millones intentado entrar a Europa y chocándose con los alambrados de púa de Lampedusa, de los Balcanes o de Ceuta y Melilla, es un espejo del derrumbe de la civilización en la región que ha provocado esta contraofensiva imperialista.  Al no triunfar la revolución proletaria  insisto, está la barbarie. Los 10 millones de desplazados sirios y su vida en los campos de refugiados se ha vuelto “normal”. Millones de exiliados golpeando las fronteras se ha vuelto “normal”. Los bombardeos a la población civil y masacre a las masas se ha vuelto “normal”.
La izquierda reformista mundial quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Porque lo que hay en el Magreb y Medio Oriente es la barbarie, no una "guerra inter-religiosa" ni una "lucha inter-étnica", ni una "disputa entre potencias regionales". Esa justificación es para que nos acostumbremos a la barbarie y dejemos de pelear por la revolución. Quieren que nos acostumbremos a la barbarie y que veamos “pueblos bárbaros”, porque, en última instancia, si hay barbarie, entonces “que los maten a todos”. Eso es lo que dice el PTS en sus conferencias, como también lo dice toda la izquierda pro-imperialista eurocéntrica. Es el rol de las direcciones traidoras, para las que el “socialismo o barbarie” ha dejado de ser una alternativa histórica.
Y justamente socialismo o barbarie es la perspectiva inmediata. La barbarie ya está acá en el Magreb y Medio Oriente, y la civilización es la clase obrera norteamericana que le impide al imperialismo intervenir. La civilización es, en última instancia, la clase obrera mundial.

Abu Muad: Pero todavía no está dicha la última palabra. Los focos de resistencia pueden volver a incendiar la pradera mañana. Y un hecho cierto es que la revolución yemení no terminó. Allí se resiste ahora duramente. El hundimiento del precio del petróleo hoy, como ayer el salto de los precios de los alimentos en el mercado mundial, llevarán a las masas de la región a nuevas y superiores penurias. El levantamiento y las revueltas de las masas desesperadas chiítas del sur de Irak contra la criminal burguesía chiíta pueden impactar inclusive sobre las martirizadas masas iraníes que fueron las primeras que se sublevaron en el 2009 en enormes huelgas de los obreros de la construcción, textiles, docentes y fueron brutalmente masacrados por esa teocracia asesina de Teherán.  
Yo opino que la contrarrevolución no actúo lo suficiente como para terminar de derrotar la revolución. Pero lo que sí hemos visto es que a cada paso de esta contraofensiva imperialista, terminó padeciendo y siendo cada vez más cercadas las masas palestinas con un brutal ataque a Gaza, como vimos el año pasado, y con la invasión de colonos fascistas a las tierras palestinas como estamos viendo en este momento.

Abu Muhajer: Podríamos decir que en el Magreb y Medio Oriente hay una enorme contrarrevolución en curso, donde la chispa de la revolución aún sigue encendida, se desarrolla una brutal resistencia. Todavía no está dicha la última palabra. Los enormes combates de los obreros y campesinos de Yemen contra la invasión yanqui-saudí demuestran esto. Todavía no está dicha la última palabra.
Los explotados del mundo deben mirarse en el espejo de Medio Oriente. No es un problema de “pueblos bárbaros lejanos”. Es un combate de un batallón central de la clase obrera mundial. Si la revolución obrera no da una solución, el imperialismo va profundizar la barbarie y la guerra.  EEUU está agresivo para terminar de tirarle su crisis al mundo y a las potencias imperialistas competidoras en las zonas de influencia de estas, eso es lo que pasa en el Magreb y medio Oriente. Eso determina la política de garrote que empezó a levantar la V República francesa contra sus propias masas para poder ir a ofensivas militares superiores como ya lo hizo en Malí.
EEUU ha disciplinado su patio trasero de América Latina. La restauración capitalista en Cuba va a llevar a los hermanos Castro en nombre del “socialismo” van a llenar de maquiladoras la isla, como ya lo está haciendo el imperialismo en  todo Centroamérica y el Caribe. Ahora está claro por qué el chavismo apoyó tan fervientemente a Khadafy, al asesino Al Assad o a la guardia republicana iraní. Es que empezó a seguir su camino, a meterle balas al pueblo hambriento y pagarle hasta el último centavo al FMI.

Carlos Munzer: A todo esto, la izquierda reformista nos promete democracia, libertad y que los parlamentos resolverán todos los problemas. Nosotros nos preparamos y preparamos a los trabajadores para duros combates que ya están aquí entre revolución y contrarrevolución, porque la alternativa histórica de socialismo o barbarie es ya inmediata.
Esta nueva izquierda ya la vimos actuar con Syriza en Grecia entregando a cada paso a la clase obrera griega, atada de pies y manos al Maastricht imperialista. Vimos al PODEMOS de España sostener a la monarquía de los Borbones, al FIT de Argentina, o a los partidos socialimperialistas autollamados “socialistas” de palabra, pero oportunistas y enfermeros del capitalismo en particular, en Inglaterra, Francia o EEUU.
El retraso de la vanguardia de la clase obrera mundial en reagrupar sus fuerzas bajo un programa para la revolución está costando crueles derrotas a las masas. Siria bajo fuego es una de ellas. Pero no está dicha la última palabra.
El imperialismo yanqui ha utilizado a todos sus agentes para tirarle la crisis a la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. Aquí y allá con pactos contrarrevolucionarios disciplina a sus agentes, que le hacen el trabajo sucio. Recrea así, nuevas instituciones de dominio. Pero su política, y su contraofensiva hoy, y sus lacayos que la aplican tiene un talón de Aquiles. No llevan el progreso ni la civilización, sino la barbarie y las peores atrocidades contra las masas.

Eso ha significado que se ha puesto de pie la clase obrera norteamericana, el movimiento de inmigrantes, de la clase obrera de color, la lucha por ganar 15 dólares la hora de las capas más explotadas de la clase obrera norteamericana. Esto indica que allí está el más grande y poderoso aliado de las masas del Magreb y Medio Oriente y de la clase obrera mundial. La última palabra no está dicha. Y asombra realmente las enormes energías de lucha de las masas del Magreb y Medio Oriente contra tanta conspiración, golpes contrarrevolucionarios, y tantas traiciones. Pero la última palabra no está dicha, esencialmente, porque la clase obrera norteamericana y europea están muy lejos de haber sido derrotadas. Éstas le impiden al imperialismo asentar su contrarrevolución. Como nunca, la llave de la victoria la tiene la clase obrera de las potencias imperialistas.
Una heroica resistencia se desarrolla en el Magreb y Medio Oriente. Tuvimos el honor de acompañar a las masas de la región en su ofensiva, y de combatir ahora en la resistencia junto a ellas. Este libro que presentamos ahora es parte de esa resistencia y del necesario aprendizaje que tiene que hacer el movimiento revolucionario, para sacar las lecciones y preparar las futuras victorias para el proletariado mundial.


contactenos