VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

Huanuni, Bolivia
10 de agosto del 2015.-

¡Basta de despidos, reducción de salarios y retiros “voluntarios”! ¡Que la “crisis” la paguen el gobierno lacayo de Morales, la Banca Morgan y las transnacionales que se llevan fortunas mediante el saqueo de nuestros minerales y el gas!

¡Basta de burócratas que a plan de chantajes, y a espaldas de la base, entregan nuestras conquistas y fuentes de trabajo!

POR UN CUERPO DE DELEGADOS DE BASE POR SECCION, ROTATIVOS Y CON MANDATO REVOCABLE POR LA ASAMBLEA GENERAL MINERA

Los mineros de Huanuni deben volver a ponerse de pie, junto a los mineros súper explotados que se sublevaron en Potosí y llamar a:

UN CONGRESO NACIONAL MINERO DE DELEGADOS DE BASE
Para expulsar a la burocracia traidora de Miguel Pérez y recuperar nuestra FSTMB
Para centralizar las filas obreras y preparar y organizar un plan de lucha y la huelga general

Durante los últimos 3 meses (mayo, junio, julio) los mineros de Huanuni han pagado con la reducción del 15% de sus salarios, despidos continuos y la pérdida de varios bonos; la caída de los precios de los minerales. Esto se lo han impuesto los dirigentes del sindicato minero de Huanuni y los de la FSTMB a plan de falsas promesas de que esta caída de los precios de los minerales sería “pasajera”. Sin embargo, nada de esto ha sucedido. Por el contrario, se está profundizando el ataque que viene lanzando el gobierno de Morales contra los mineros de todo el país.  
Prueba de esto es que la dirección del SMTMH a la cabeza de Canchari (de la lista oficialista armada por la burocracia de Trujillo y Miguel Pérez), ha ya organizado una lista con 500 mineros que serán echados a la calle, mas aproximadamente 700 mineros que estarán despedidos bajo el “retiro voluntario”. Es decir, que de los 5000 mineros, ya han quedado al menos unos 3800 aproximadamente produciendo en la empresa. Encima, estos dirigentes se han comprometido con el gobierno a que los mineros saquen una producción mensual de 900 toneladas, cuando es conocido por todos los mineros que Huanuni solo ha llegado a producir como máximo unos 600 a 700 toneladas.

Así este gobierno, apoyado en la traición de los dirigentes, quiere que los mineros paguemos la caída de los precios de los minerales, produciendo más con menos mineros, es decir, aumentar la productividad con menos mineros y reduciendo salarios y bonos. Y es que las transnacionales, amos de Morales, necesitan minerales a bajísimos precios con mineros trabajando a lomo de burro, como en Huanuni o Potosí, en condiciones deplorables.

¡Basta! Los mineros de Huanuni deben volver a ponerse de pie. Ante las negociaciones espurias de los dirigentes del SMTMH, los mineros en sus asambleas seccionales han decidido exigir una asamblea general para pedir allí la destitución de dichos dirigentes. Este es el camino que hay que profundizar. ¡Basta de dirigentes vendidos al gobierno! ¡Hay que elegir UN CUERPO DE DELEGADOS ROTATIVOS, CON MANDATO REVOCABLE por la asamblea general!
Los mineros de Potosí, por su parte, se han sublevado junto a los explotados de ese departamento y marcharon a La Paz para exigir sus demandas y contra el gobierno lacayo de Morales, hambreador de los explotados. Solo los mineros tenemos la solución en nuestras manos para parar el ataque del gobierno y las transnacionales. Para arrancarle con la lucha todas las demandas de los explotados y recuperar nuestras conquistas arrebatadas por el gobierno gracias a la traición de los dirigentes de la COB y FSTMB.
Los mineros tenemos que recuperar nuestras organizaciones de lucha. Recuperar nuestra gloriosa FSTMB de manos de los traidores de Trujillo y Miguel Pérez que la pusieron de rodillas ante el gobierno y el MAS.
Es el momento de lanzar un llamamiento audaz desde Huanuni y con los mineros de Potosí, a poner de pie un Congreso Nacional Minero, con delegados de base rotativos y con mandato; para expulsar a la traidora burocracia de Miguel Pérez y Cia. y ponerle un alto al ataque de este gobierno cipayo de la Banca Morgan y Wall Street, con un plan de lucha y la huelga general.
Un congreso minero que unifique las filas de los mineros de todo el país, sin burócratas ni ministros “obreros” cómplices del gobierno. Un congreso minero al que envíen delegados de base de los mineros de Huanuni, Colquiri, de las minas de Potosí, de los mineros super explotados en las cooperativas; para poner de pie a la vanguardia de la clase obrera. Para luchar por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos y minerales, sin pago y bajo control de los obreros. Para expropiar a las transnacionales saquedoras, a los banqueros imperialistas y sus socios de la burguesía nativa. Para retomar el camino revolucionario del 2003-05, en el camino de tomarnos el poder.

El POR y todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera y de las Tesis de Pulacayo, tienen que poner todas sus fuerzas para imponer este congreso minero, echar a la burocracia y recuperar la FSTMB, para centralizar la lucha contra el gobierno lacayo de las transnacionales. Desde Democracia Obrera/LTI, los llamamos a poner en pie, sin dilaciones ni pérdida de tiempo, un Frente de lucha por resolver estas tareas acuciantes para la clase obrera.

El ataque que Evo Morales le está imponiendo a los mineros de Huanuni, es el modelo que añoran todas las transnacionales mineras y los gobiernos lacayos de todo el continente. Es el plan que quieren imponer en Perú donde la clase obrera se los ha impedido, hasta el momento, con luchas heroicas y levantamientos como en Islay-Arequipa contra el proyecto minero “Tía María”. Es el plan que tienen para con los mineros de Chile, de la mano de la Bachelet, ”socialista” de los generales pinochetistas, que han asesinado a mineros en huelga en CODELCO. O como a los mineros de África y Marikana, a la que están amenazando con 50.000 despidos en las planteas de la Angloamerican y Lomnin.
¡Basta! Así quieren que la clase obrera mundial pague con creces la caída de los precios de los minerales, para que las transnacionales, los monopolios imperialistas sigan haciendo sus jugosos negocios y amasando fortunas a costa de sumir más en la miseria y súper explotación a los mineros y sus familias. Desde Alaska a Tierra del fuego: ¡Una sola clase, una sola lucha!
¡Basta de gobiernos lacayos de Obama! ¡Basta de Evo Morales y su farsa de “proceso de cambio”! ¡Fuera Wall Street de Bolivia y America Latina! Que vuelva el grito de la revolución boliviana: ¡“Fuera gringos, el gas y los minerales para los bolivianos”!

LTI de Bolivia - Adherente a la FLTI

 


contactenos