VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

14 de agosto de 2015

ARGENTINA: SE REALIZARON LAS PASO

Los K con Scioli y la oposición encabezada por Macri y Massa, con sus listas llenas de patrones, banqueros y políticos corruptos: obtuvieron el 95% de los votos

Con este resultado, la burguesía se anota un enorme triunfo reaccionario para fortalecer al régimen y sus instituciones, y redoblar el ataque contra las masas

Nos roban el salario y el trabajo, nos esclavizan y morimos en las fábricas…
Estamos con el agua al cuello y perdemos todo cuando llueve y se inundan los barrios populares…
Nos condenan, reprimen y encarcelan cuando peleamos por nuestros derechos…
La burocracia sindical entrega nuestras luchas y los paros generales…
¡Basta! ¡En este circo electoral, los trabajadores no tenemos nada que festejar!
        
¡NOS SOBRAN RAZONES PARA ORGANIZARNOS Y LUCHAR!

 

A la clase obrera la metieron en la trampa electoral donde se vota a los verdugos del pueblo. La burocracia sindical de Caló (UOM/CTA) y Yasky (CTA) le firmó a Cristina un tope salarial de hambre y miseria. Moyano (CGT) y Michelli (CTA) se disciplinaron a ellos y se robaron dos paros generales para someter a los trabajadores a los “opositores” Macri y Massa.

El FIT no coordinó a los que luchan. Dividió las fuerzas de la vanguardia obrera. No llamó a derrotar a la burocracia sindical y conquistar la Huelga General contra la ofensiva de la patronal y el gobierno K. Sometió a los explotados a los proyectos de leyes y acuerdos parlamentarios con bloques de los partidos patronales; a las conciliaciones obligatorias del Ministerio de Trabajo y “fallos históricos” de los juzgados.
Calló en su campaña electoral que la alternativa contra la barbarie capitalista es la revolución  socialista, por eso silenció la entrega de Cuba a los yanquis y la embestida de los bolivarianos contra sus propios pueblos.

 

En las PASO…
El FIT sacó 750.000 votos
con el MAS y el MST, la izquierda se acerca al millón

Dos alternativas: O “poblar de izquierda las legislaturas” para seguir sometiendo a los explotados al parlamento burgués; O poner las fuerzas al servicio de la unidad de los trabajadores para pelear

Que el FIT y la izquierda voten llamar a un:
Congreso Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Plan de Lucha y Huelga General

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”
Argentina será socialista o será colonia del Wall Street

Terminaron las PASO (elecciones preliminares obligatorias) y hay que decirles la verdad a los trabajadores. Fue un enorme triunfo reaccionario superestructural a favor del conjunto de la burguesía y sus instituciones de dominio: los partidos patronales, aquellos que estallaron por los aires con la revolución de 2001, hoy –bajo formas de alianzas o frentes- se han alzado con el 95% del total de los votos. De todas maneras, como en toda elección, esta victoria deberá ser llevada por la burguesía al terreno de la lucha de clases donde aún no está dicha la última palabra y está por verse si los explotados van a seguir soportando semejantes padecimientos inauditos y una vida llena de miseria y opresión.
Los resultados arrojados son: primero, Scioli del FPV con el 38,41% (8.424.749) de los votos. Segundo, Macri del PRO con el 30,07% (6.595.914). Tercero, Massa del FR con el 20,63% (4.525.497). Cuarto, Stolbizer de la AP con el 3,51% (769.316). Quinto, entró el Frente de Izquierda (con Del Caño del PTS imponiéndose sobre Altamira del PO) con el 3,31% (726.054). Sexto, ingresó Rodríguez Saa de la Alianza Compromiso Federal con el 2,11% (462.304). Séptimo, lo hizo De Gennaro del FP con el 0,50% (109.141). Octavo, llegó el MAS con el 0,47 (102.969). Noveno, el MST con el 0,44% (96.414).

Ganaron el partido –FPV- y el candidato –Scioli- del gobierno de la Kirchner que –a cuenta de Obama, las grandes transnacionales, la patronal esclavista y los banqueros de Wall Street- está al frente de la brutal ofensiva contra las masas. Mientras tanto, en la vereda opositora, también recibieron millones de votos, aquellos candidatos que se preparan para ser una alternativa de gobierno al kirchnerismo. Así, se han fortalecido de conjunto los enemigos de la clase obrera: la justicia videlista, que condenó a cadena perpetua a los obreros petroleros de Las Heras y tiene procesado a 7.500 trabajadores por el “delito” de luchar; el parlamento burgués con sus políticos sirvientes de la UIA, la SR, las transnacionales y sus bancos; y la gendarmería, la policía y la casta de oficiales de las Fuerzas Armadas genocidas.

Oficialistas y opositores celebraron una nueva “fiesta” de su democracia en esta Argentina dirigida desde Nueva York por Obama y los parásitos de Wall Street. La burguesía con estos resultados buscará dar un salto hacia un régimen más bonapartista que le permita al imperialismo y sus cipayos avanzar en la guerra que protagonizan contra el movimiento obrero y los explotados.
La “fiesta” irá en aumento de cara a las elecciones de Octubre, es decir con la última –y definitiva- etapa de esta trampa electoral que las masas ya vienen pagando -y pagarán, si no lo impiden con su lucha- con más hambre, miseria, padecimientos inauditos y saqueo de todos nuestros recursos naturales y las riquezas de la nación a manos de los piratas imperialistas. ¡En el jolgorio de los patrones, los obreros y explotados no tenemos nada que festejar!

No terminaban de contar el último voto que se profundizaba
el “ajuste”, ataque y represión contra el pueblo

Cristina Kirchner viene encabezando un verdadero “ajuste” contra los trabajadores con salarios de hambre, inflación, carestía de la vida y entrega de la nación al imperialismo. Caro le sale la “década” infame de los K al conjunto de los explotados. Caro es el precio que deben soportar las masas por no haber tomado el poder con la revolución del 2001, cuando la posibilidad se encontraba al alcance de la mano. Los responsables de esta catástrofe son Fidel Castro y todos los bolivarianos –a quienes se mantienen subordinados el FIT y la izquierda reformista- que apoyaron y sostuvieron a los Kirchner y al régimen infame argentino.

No terminaban de contar el último voto en estas PASO, que la ofensiva capitalista daba un nuevo salto. En las primeras horas del lunes, se había ejecutado el aumento del precio de la nafta en un 2% (aumento que se traslada a todos los precios). Cristina Kirchner pagaba con las reservas del Banco Central 3.500 millones de dólares a la banca imperialista. Ante el paro del Ferrocarril Sarmiento que los trabajadores protagonizaban contra las patotas –vestidas de “seguridad”- de Randazzo (ministro de transporte), era quemado un vehículo del Pollo Sobrero (secretario general de la Seccional Haedo) y baleada su casa. En el Parque Industrial de la zona norte del Gran Buenos Aires, amenazaban con desalojar a los obreros de Worldcolor que luchan por mantener su fuente de trabajo. En Rio Negro, la justicia patronal esta por dejar en libertad a los policías acusados de asesinar al joven obrero y delegado de los obreros “golondrinas” Daniel Solano; su padre Gualberto se encuentra encadenado a las puertas del juzgado. En Chaco, Capitanich envía a la policía a reprimir a los tiros limpios a los obreros de UNITAN e INDUNOR que se encuentran en lucha. En Mendoza son suspendidos 100 obreros de la alimenticia Alco Canale; mientras en Córdoba los obreros de la metalúrgica VHB que mantienen ocupada la planta, denuncian que la patronal quiere llevarse las máquinas para favorecer a las transnacionales con las que se ha asociado. En Neuquén las petroleras imperialistas, con la Chevron al mando, despiden a cientos de trabajadores en Vaca Muerta.

Y como si todo esto fuera poco, las lluvias y la sudestada de los últimos diez días pusieron al desnudo -¡Una vez más!- la desidia y la inagotable sed de ganancias de los capitalistas. El norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe se encuentran bajo el agua. La inundación arrasó con cientos de barrios populares donde los gobernantes no hicieron una sola inversión en infraestructura. Es que en toda esa zona se han construidos cientos de countries, cuya mayoría tiene canales y accesos a los ríos, pero también terraplenes, compuertas y diques propios para no ser afectado por las crecidas; lo cual provoca que sean los terrenos bajos quienes soportan las fuerzas ciegas de la naturaleza. Miles de casas arruinadas. Muertos y desaparecidos. Miles de evacuados. Cientos de miles de electrodomésticos, ropa, abrigo y toneladas de alimentos que han sido barridos por la corriente… ¡NO, los obreros no tenemos nada que festejar!

Ante la ofensiva del imperialismo no hay medias tintas. La bancarrota capitalista, la recesión europea, el crak de la bolsa en China, la crisis de Brasil y el MERCOSUR empuja a los explotados a más miseria y padecimientos inauditos. Los "bolivarianos" en su ocaso, bajo el mando del FMI, atacan brutalmente a los trabajadores como vemos en Venezuela con Maduro que fusila con sus "guardias bolivarianas" a la juventud obrera que exige un plato de arroz. Las condiciones de la clase obrera argentina, son y serán cada vez más, las mismas que la de los trabajadores de las maquiladoras de Centroamérica, pues estos son los resultados directos de la restauración capitalista en Cuba de la mano de Obama y Castro que le está entregando a las trasnacionales obreros calificados de 18 dólares de salario mensual.

Lamentablemente, todo esto ha sido ocultado y silenciado por el FIT en su campaña electoral en la que no han llamado a una sola lucha internacionalista de los obreros argentinos con sus hermanos de clase del continente. La llamada “nueva izquierda” del FIT con su política de “poblar de izquierda las legislaturas” y que con leyes acordadas con bloques de partidos patronales los explotados podemos conseguir nuestras demandas, no hace otra cosa que augurar “años de paz y democracia” y decir que es posible reformar a este sistema capitalista putrefacto. Esto es un engaño y una lavada de cara al régimen infame de la Constitución de 1854-1993, pues por delante, si la clase obrera no lo impide, lo que viene es más barbarie y destrucción. Insistimos: no hay lugar para reformar al sistema capitalista, hay que destruirlo con la revolución socialista. Pues para conseguir pan, salario, trabajo digno, vivienda y una mejor calidad de vida, hay que romper con el imperialismo, expulsarlo, y expropiar a todas sus tierras, fábricas, bancos y propiedades. Y esto no se conseguirá con votos, ni leyes en el parlamento; sino retomando la lucha revolucionaria del 2001, y que esta triunfe imponiendo el poder de la clase obrera y los explotados.

La trampa electoral se impuso: sometiendo a los trabajadores a distintas pandillas capitalistas y dividiendo a la vanguardia combativa,

La clase obrera ha llegado a este escenario profundamente dividida y sometida por sus direcciones al régimen infame y sus instituciones. Aquí y allá, ante los distintos ataques de la patronal y el gobierno, buscó dar respuesta y un camino para la victoria. Pero la burocracia sindical la dividió en cinco centrales sindicales y la puso de rodillas ante las distintas pandillas burguesas. Con Caló de la UOM/CGT y Yasky de la CTA “oficialista”, la clase obrera era sometida al gobierno “nacional y popular” de Cristina Kirchner. Mientras que con Moyano de la CGT, Michelli de la CTA y Barrionuevo de la “Azul y Blanca”, era puesta, ella y sus paros generales, a los pies de los Massa y Macri; cerrando así el camino a la huelga general y la lucha política de masas contra las patronales, el gobierno y el régimen infame.

Los burócratas sindicales entregaron el salario de los capas sindicalizadas del movimiento obrero en las últimas paritarias de hambre de Caló, Cristina y Kicillof y su tope salarial del miserable 27,8% de aumento (muy, pero muy por debajo de la inflación del año pasado). La burocracia sindical permitió la pérdida de 400.000 puestos de trabajos, por despidos y cierres de fábrica. Impuso que quienes trabajan en negro, contratado o tercerizado lo hagan bajo una tremenda precarización laboral y cobrando un salario promedio de $6.000 mensuales que no alcanzan para nada (siendo que el costo de la canasta familiar supera los $15.000). Dejó a los millones de desocupados o sub empleados librados a las limosnas que da el Estado a través de las “Asignaciones Universales por Hijo” y los planes sociales de las cooperativas del trabajo esclavo. Dejo correr que haya obreros condenados y encarcelados, y miles de procesados y perseguidos por la justicia patronal. Miró para otro lado cuando las represiones de la gendarmería y la policía -enviadas por los jueces- arremetían contra los cortes de rutas y piquetes. ¡TRAIDORES!

¿Los trabajadores pudieron haberlo evitado? Si. El FIT venía de hacer una muy buena elección. En 2013 había sacado 1 millón y medio de votos, mientras los candidatos presentados por la burocracia sindical habían sido vapuleados. Los trabajadores y los jóvenes combativos, le daban su voto al FIT. Pero éste lejos de utilizar las fuerzas conquistadas para unir las filas obreras y preparar un gran combate que derrote a la burocracia sindical de la CGT y la CTA con la lucha en las calles, con los piquetes y las asambleas obreras, se subordinó a os estatutos y cuerpos orgánicos de los sindicatos estatizados; permitiendo que burócratas odiados por la base obrera y que no representan a nada sigan con el poder de ser ellos los que convoquen a los paros o firmen las paritarias entreguistas.

Contraria a esta política, de coordinación y auto organización obrera, el FIT sometió toda su labor a las presentaciones de leyes en el Congreso de la Nación en acuerdo con bloques parlamentarios con distintos partidos y fuerzas patronales. Y luego decían que “un diputado yendo a un piquete o poniendo parte de su dieta en un fondo de huelga” era desarrollar “la lucha extra parlamentaria”. Por favor… así, con esta política de colaboración de clases de hacer creer que los políticos patronales pueden votar leyes a favor de los explotados, envenenaron la conciencia de decenas de miles de obreros de vanguardia, a los que les impidieron ser sujetos de su propio destino y lucha.
Por eso cuando en el 2014 se desarrolló un brutal ataque contra los sectores más combativos, estos resistían aislados y divididos, siendo que en su mayoría absoluta eran dirigidos por el FIT. La vanguardia fue desgarrada entre el “Encuentro Sindical” de Atlanta y los “Plenarios Sindicales” del SUTNA/San Fernando. Y luego entre los actos partidarios y electorales de Platense (IS), Luna Park (PO) y Argentinos Juniors (PTS), donde el FIT pasaba revista a su tropa para dirimir la candidatura presidencial entre Altamira y Del Caño. ¿El Resultado? fue una cadena de derrotas y despidos como en Valeo, Liliana, Gestamp, Lear, Fel Fort y Calsa, los cierres de Donnelley, Paty y Estancia del Sur… por poner tan solo algunos ejemplos.

Sin el asedio de esta vanguardia obrera que podía reagrupar sus fuerzas y conquistar que cientos de miles de obreros participen en un congreso obrero nacional para organizar su lucha; la burocracia sindical volvió a recuperar el poder de fuego suficiente como para controlar y manipular las organizaciones sindicales y ponerlas a merced de los intereses de la burguesía.
Hay que ir a votar”, “todo se resuelve en las elecciones”… no le daban otra alternativa a los explotados. Hasta el ala más combativa de los trabajadores era sumergida –y atrapada- en esta “expectativa”, pues el propio Frente de Izquierda desde fines de 2014 hablaba de que “la gran batalla política para el 2015 eran las elecciones de octubre”. El FIT decía que “los jinetes del ajuste” eran Scioli, Massa y Macri, desviando así la atención de los trabajadores en el gobierno de Cristina que los atacaba sin piedad. De esta forma, sin una perspectiva de lucha o punto de referencia donde atalonarse, sin claridad en el enemigo a derrotar, la mayoría de los explotados fueron llevados u obligados a tener que votar por sus verdugos.

750 mil votos para el FIT
Con los 200 mil obtenidos por el MAS y el MST, la izquierda se acerca al millón de votos

El 95% de los explotados votaron por sus verdugos. Pero una franja del movimiento obrero, que rompió con los partidos burgueses en las jornadas revolucionarias de 2001, lo hizo por el FIT y por las corrientes de izquierda, en repudio al gobierno, a los políticos patronales y a esos burócratas sindicales que los defienden. También hubo una franja del kirchnerismo “crítico” que le dio su voto a la izquierda. Así entre los votos a favor del FIT y los votos a favor del MAS y el MST -que no alcanzaron a superar el piso proscriptivo de 1,5% de la PASO y no pueden presentar candidatos en las generales de octubre-: la izquierda de conjunto alcanzó cerca del millón de votos; una cifra alta para un cargo ejecutivo.

Lo particular de estas PASO en el Frente de Izquierda, fue que entre el PO e IS y el PTS dirimieron la candidatura presidencial. Bajo el mismo programa de ganar bancas parlamentarias y realizar reformas dentro del régimen capitalista, solo se diferenciaban en que Altamira apelaba a la “tradición” y Del Caño a la “renovación y la juventud” (ver artículo). Éste último fue el ganador y encabezará la fórmula presidencial en las generales de octubre.

A su manera y de forma distorsionada, el voto al FIT expresa un sector de los trabajadores que ha roto con los partidos patronales. En este sentido, cientos de miles de trabajadores han votado contra la burguesía y por la independencia de clase. Pero el FIT no fue una expresión de la independencia de clase en el terreno de las elecciones, pues no llamó a luchar y derrotar a la burocracia sindical, no llamó a organizar y preparar la huelga general para expropiar a los capitalistas, no llamó a derrotar los planes del gobierno, no llamó a romper con el imperialismo y expropiar a las transnacionales… no llamó a defender ni un solo derecho democrático con el método de la lucha por la revolución socialista, por eso no enfrentó la proscripción que sufren los trabajadores y la amplia mayoría de sus organizaciones.

Las PASO han terminado. El Frente de Izquierda ya tiene los votos. Ya han dirimido su interna. Nadie puede alegar que "no hay condiciones" para centralizar las fuerzas de la vanguardia combativa y votar un plan de lucha. El ataque ya está acá, y –como está quedando más que demostrado- se lo enfrenta y derrota en las calles.

Sobran condiciones para que ahora sean los dirigentes del FIT los que voten por llamar urgentemente a un Congreso Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Del Caño afirma "no queremos ser una izquierda testimonial" ¿A qué se refiere? ¿A que el FIT va a votar preparar y organizar las fuerzas de la clase obrera para una gran lucha de masas por sus demandas? No, el plan del PTS y de Del Caño es otro. Ellos van a "convocar a los compañeros de la lista encabezada por Jorge Altamira, para planificar de manera conjunta cómo vamos a desarrollar una gran campaña de aquí a octubre a fin de que el FIT conquiste nuevas bancas en el congreso nacional"...
El FIT quiere conquistar más bancas para “resolver los problemas de los trabajadores en el parlamento”, cuando en esa cueva de bandidos y títeres levanta manos, es tan solo una escribanía de Wall Street. La vida de las masas, su salario y sus padecimientos, ni se discute ni pasa por el Congreso, esto lo resuelven los piratas imperialistas en reuniones secretas en las embajadas de las grandes potencias y en la Casa Blanca norteamericana con Obama dando órdenes y los gobierno lacayos acatando y aplicando sin chistar.

En 1920 la III Internacional afirmaba que “la campaña electoral debe ser dirigida, no a la obtención de la mayor cantidad posible de representaciones parlamentarias, sino hacia la movilización de las masas en torno a las consignas de la revolución proletaria”. Esto es lo que necesitan los trabajadores: organizarse, poner en pie sus comités de lucha y coordinadoras, para conquistar su independencia política y preparar sus combates con la Huelga General. Porque “la liberación de los trabajadores, será obrera de los trabajadores mismos”.

Está claro el rumbo de los dirigentes del FIT. En ellos no confiamos, no quieren llamar a pelear. No lo hicieron cuando luchaban los aceiteros, los trabajadores de la 60 y los obreros de Cresta Roja. No lo hacen ahora cuando siguen peleando los empleados de Radio Nacional y PAMI. Los trabajadores del INTI (que fueron violentamente reprimidos y tres de ellos encarcelados, horas previas a las elecciones). Los estatales en Tucumán y Rio Gallegos. Pero si confiamos en los miles y miles de trabajadores y jóvenes que militan en él para imponerle un rumbo de lucha y unidad MAS QUE NUNCA HAY QUE ORGANIZAR UNA LUCHA UNIFICADA DE LA CLASE OBRERA llamando a que en todas las fábricas y establecimientos las asambleas de base voten la convocatoria a un CONGRESO OBRERO NACIONAL de trabajadores ocupados y desocupados. SOBRAN CONDICIONES PARA HACERLO.

Sobran condiciones para que el FIT vote llamar a desconocer y derrotar las paritarias de Caló, Cristina y Kicillof. Sobran condiciones para que el FIT vote ahora darle las principales candidaturas a los condenados de Las Heras para que no vayan presos y conquistar su absolución. Sobran condiciones para que ahora sea el FIT el que vote romper su silencio en la campaña electoral sobre que Castro y Obama están restaurando el capitalismo en Cuba y que Maduro aplica los planes del FMI a sangre y fuego en Venezuela.
Sobran condiciones para que el FIT vote el llamado a una lucha internacionalista que le diga a la clase obrera argentina que debe luchar en común y de forma coordinada con los obreros brasileros asediados por el crack económico. La juventud obrera norteamericana con su vanguardia los obreros negros, desde los Fast Food ganan las calles con la demanda de 15 dólares la hora de trabajo enfrentando a Obama y a la burocracia sindical ¡Esta debe ser la demanda de todo el movimiento obrero de Alaska a Tierra del Fuego!

¡HAY QUE PREPARAR UN PLAN DE LUCHA Y LA HUELGA GENERAL!
¡Hay que derrotar el ataque de la Kirchner, Obama y Wall Street!

¡Congreso obrero para unir a los que luchan, para pelear como los Aceiteros por $15.000 de salario mínimo, vital y móvil para todos! ¡Para terminar con las paritarias de hambre de Calo-Cristina y con los traidores de la burocracia sindical! ¡Para reincorporar a todos los trabajadores despedidos y suspendidos! ¡Por trabajo y vivienda digna para todos! ¡Por la estatización sin pago y bajo control obrero de Paty, Brukman, Donnelley, Wordcolor, Zanón y de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Para luchar por la absolución de todos los condenados de Las Heras, la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los 7.500 luchadores obreros y populares!

¡Hay que organizar el combate por expropiar a la Chevrón y las transnacionales, romper con el imperialismo y que no se le pague un solo peso al FMI y demás parásitos del capital financiero internacional! ¡Fuera ingleses y la base militar de la OTAN de Malvinas, puesta allí para bañar en sangre a los explotados que osen rebelarse contra tantos años de martirio, súper explotación y saqueo imperialista!

“QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO”
¡ARGENTINA SERÁ SOCIALISTA, O SERÁ COLONIA DE WALL STREET!

Comité Redactor del periódico Democracia Obrera

 


contactenos