VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

Agosto de 2015

En el 75º aniversario del asesinato del camarada León Trotsky

Pese a que los renegados del trotskismo hoy son parte de una "Nueva Izquierda", la encargada directa de estrangular las luchas revolucionarias de la clase obrera...

¡La IV Internacional no ha muerto!
¡Viva el combate por la refundación de la IV Internacional!

Publicamos a continuación una declaración del Grupo Obrero Revolucionario de Argentina, adherente a la IV Internacional, ante el asesinato de Trotsky en 1940. Esta declaración expresa y expresó en su momento el sentir y la posición revolucionaria de miles de militantes de la IV Internacional en el mundo en momentos en que el camarada León Trotsky era asesinado por los sicarios del stalinismo.

Asimismo, en la página web (http://www.flti-ci.org/ooi/suplesooi/suple70aniosde-2010/suple70aniosde.pdf) está la declaración que publicó nuestra corriente internacional, la FLTI, ante el 70º aniversario de la muerte de Trotsky y sobre nuestra lucha por refundar la IV Internacional. Esa declaración es parte constitutiva programática de la FLTI y está en el libro “1989: Luego de décadas de traiciones a la revolución socialista internacional, la burocracia stalinista entregó los Estados Obreros a Wall Street y al capitalismo mundial”, parte III, como así también en la Edición Especial del Organizador Obrero Internacional de Septiembre de 2010.

Hoy, en relación a dicha declaración, podrán variar tal o cual denuncia al nefasto papel de las direcciones traidoras del proletariado mundial, o sumarse las lecciones sacadas de los distintos procesos revolucionarios que se desarrollaron en los últimos años. Pero más allá de esta cuestión, el contenido del programa allí formulado expresa el del conjunto las posiciones de la FLTI.
Esa declaración de 2010 fue escrita en momentos en que el Foro Social Mundial de los Castro, los Chávez, los Kirchner, las corrientes stalinistas y los renegados del trotskismo, jugaban un rol central en desactivar la ofensiva revolucionaria de las masas que se desarrolló a partir de 2008. Hoy, estas corrientes, luego de disgregar la ofensiva de masas y permitir una brutal contraofensiva imperialista a partir del 2012-2013, ya no pueden hablar más en nombre de la lucha antiimperialista, ni siquiera en nombre del “Socialismo del Siglo XXI” que prometían. Como símbolo, ya la bandera yanqui ondea en La Habana. Masacran a tiros al pueblo hambriento en Venezuela, mientras le pagan hasta el último centavo de la fraudulenta deuda externa al FMI. Las “boliburguesías” han pactado con el imperialismo yanqui devolverle su patio trasero en orden. Pusieron todo su peso y ropaje “antiimperialista” para sostener a Khadafy, Al Assad y los ayatollahs iraníes, los más grandes agentes del imperialismo hoy para estrangular las revoluciones del Magreb y Medio Oriente.
El FSM, bajo las órdenes de Obama, ha dejado un recambio que es la “Nueva Izquierda”, que son los Syriza,  los Podemos y una verdadera política de colaboración de clases en donde deben ser utilizados los renegados del trotskismo y sus partidos para jugar ahora ellos un rol directo en cercar y derrotar los procesos revolucionarios, y en impedir nuevas oleadas revolucionarias de masas.

Desde la FLTI hoy también queremos rendirle homenaje al camarada Trotsky, en el 75º aniversario de su asesinato a manos del stalinismo y sus esbirros, impulsando decididamente la resistencia de las masas sirias contra el genocida Bashar, sostenido por todos los desechos del stalinismo mundial y gran parte de los renegados y traidores de la lucha por la IV Internacional.
Honrosamente podemos decir que una nueva generación de trotskistas combate a los “mercaderes” (por Mercader, el asesino de Trotsky) del Magreb y Medio Oriente. La brigada trotskista integrante de un movimiento amplio de resistencia de los trabajadores y el pueblo rebelde lleva el nombre del hijo del camarada Trotsky, León Sédov, quien murió asesinado por la KGB mientras organizaba la sección rusa de la IV Internacional. En honor a ese joven revolucionario también luchan y mueren en el frente de batalla los combatientes de la IV Internacional. Por eso, en el 75º aniversario del asesinato de Trotsky, honramos también al camarada León Sédov y al combate de nuevas generaciones por recuperar la continuidad histórica del marxismo revolucionario.
Los que usufructúan el nombre del trotskismo intentan hacer aparecer a Trotsky hoy -como lo hace la burguesía en todos los países del mundo- como un ícono, como un marxista adocenado. Basta ver a figuras socialdemócratas hablar de vez en cuando del trotskismo para luego aplicar, todo los días, una política reformista, socialpacifista y democratizante. Nosotros estamos muy lejos de ello.
Usufructuando al trotskismo y la IV Internacional se volvió a legitimar al stalinismo luego del ‘89; y lo que es más cínico, se encubre y se silencia la entrega de Cuba al imperialismo, donde en los ‘70 el castrismo recibió con honores militares a Ramón Mercader, cuando éste salió de prisión en México. Hoy, la burguesía castrista tiene dos símbolos que dan fe de su carácter contrarrevolucionario y de lacayo del imperialismo yanqui: un monumento al asesino Mercader de la KGB, y la bandera yanqui ondeando frente al Malecón. Tras ellos, los liquidadores de la IV Internacional.

Pero la historia es cruel con los aparatos reformistas. Su rol como limones exprimidos cada vez dura menos tiempo. Ha sido breve la experiencia de la clase obrera griega con Syriza para que ésta demostrara su verdadero carácter burgués.
Como diría Trotsky: una época de “Contrarreformismo” se ha abierto. Sin embargo, la verdadera contradicción es que la crisis de dirección aún hoy no deja de desarrollarse. Las fuerzas del reformismo se basan en la ruptura de la continuidad del programa y las lecciones de la IV Internacional en los últimos 70 años, de la que el oportunismo y el centrismo de ayer y de los renegados del trotskismo de hoy no dejaron piedra sobre piedra. El programa del Trotskismo ha pasado la prueba de la historia, pero los “trotskistas” no.
La IV Internacional no ha muerto. Su bandera de la revolución socialista sigue más actual que nunca.
¡Viva el combate por la refundación de la IV Internacional!

En el 75º aniversario de la muerte de Trotsky, queremos hacer un desagravio a nuestro partido mundial. Voceros de ciertos renegados del trotskismo se han atrevido a plantear públicamente, como lo ha hecho la dirección del PTS, el SWP inglés y otras corrientes, que la IV Internacional “no había sido fundada”. Esto no es más que un revisionismo y una falsificación histórica para encubrir el ingreso de todas estas corrientes como una fracción más de esta “Nueva Izquierda”, de la cual son ellos una tendencia o ala en su interior. Están dentro del NPA francés, dentro del PSOL brasileño... Su política no es otra que la de hacer cualquier internacional con cualquier programa para encubrir sus trapisondas nacionales. Nada nuevo, simplemente un revisionismo tardío para encubrir a los “socialistas” nacionales.
La IV Internacional ya fue fundada, tal cual lo plantea el Programa de Transición: “La Cuarta Internacional ya ha surgido de grandes acontecimientos (...) Pero los escépticos no se callan ¿Pero ha llegado ya el momento de proclamarla? La Cuarta Internacional -respondemos- no necesita ser ‘proclamada’. Existe y lucha (...)”
“La Cuarta Internacional goza ya desde ahora del justo odio de los stalinistas, de los social-demócratas, de los liberales burgueses y de los fascistas. No tiene ni puede tener lugar alguno en ningún Frente Popular. Combate irreductiblemente a todos los grupos políticos ligados a la burguesía. Su misión consiste en aniquilar la dominación del capital, su objetivo es el socialismo. Su método, la revolución proletaria...”

 


contactenos