Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


LA CRISIS DE LA REVOLUCIÓN
Y LAS TAREAS DEL PROLETARIADO

Sección I
LINEA ESTRATEGICA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA

 

Contenido
1. Introducción
2. Capítulo I. La teoría de la revolución permanente y los problemas de la construcción del socialismo en la URSS.
3. Capítulo II. Nacionalsocialismo y revolución del proletariado
4. Capítulo III. La crisis actual de la revolución y los objetivos estratégicos del proletariado.

 

LINEA ESTRATEGICA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA
INTRODUCCION

En la insurrección de octubre, la revolución democrática se entrelazó directamente con la primera etapa de la revolución socialista.
El programa del Partido Bolchevique, elaborado por Lenin en el 8vo congreso, considera la revolución de octubre como la primera etapa de la revolución mundial de la cual no debes desviarte. En esta posición de nuestro programa, el principio básico de la revolución permanente encontró su expresión: “El mayor problema histórico de la revolución rusa es la necesidad de resolver tareas internacionales… realizando la transición de la revolución desde una escala local - nacional – a una escala mundial”, desde la caracterización de Lenin las tareas de la nueva revolución han sido enteramente justificadas en todas las etapas posteriores de su desarrollo. Todas las principales dificultades y contradicciones de la nueva revolución se centran en la contradicción entre el carácter internacional de la revolución y el carácter nacional de la construcción socialista dentro del país. Es por eso que Lenin sin descansar repetía que: “nuestra salvación de todas estas dificultades (está) en la revolución entera de Europa” y que “estamos lejos, incluso de terminar el periodo de transición del capitalismo al socialismo. Nosotros no nos forjamos ilusiones con esperanzas de que podemos terminarla sin ayuda del proletariado internacional” (Lenin). Estos principios leninistas, que forman la base de la teoría de la revolución permanente, determinan la línea estratégica del marxismo-bolchevismo. A ella se confronta la teoría del socialismo en un solo país que consagra una revolución perfecta, arrancándola de la revolución internacional y convirtiéndose en la base estratégica del socialismo nacional.

 

Capítulo I

La teoría de la revolución permanente y los problemas de la construcción del socialismo en la URSS.

1) El punto de partida básico de la teoría de la revolución permanente se expresa en las siguientes palabras de Lenin “ya que existe una industria a escala mundial, pues indiscutiblemente es posible la transición directa al socialismo, nadie puede refutar este hecho”. (T.18, C. I, pág. 435)
Con esto se elimina la cuestión de la madurez o no madurez de los países individuales para el socialismo. Para una transición victoriosa hacia la revolución socialista en cualquier país técnicamente rezagado campesino es simplemente necesario que el proletariado de un país determinado, tomando su papel sociohistórico, pueda estar a la cabeza de la revolución democrática nacional y derrocar el poder de la burguesía. En el estado actual de la economía mundial y la división internacional del trabajo nace, como punto de partida, el hecho de que la revolución victoriosa del proletariado en Rusia es solamente un eslabón en la cadena internacional. Nosotros existimos en una cadena de estados capitalistas como un eslabón en la economía mundial y, en consecuencia, - “la valoración correcta de la revolución proletaria es posible solamente desde el punto de vista internacional” (Lenin)

2) El equilibrio dinámico de la economía soviética no puede considerarse como el equilibrio de una economía cerrada y autosuficiente. La economía de la URSS se está desarrollando bajo la presión de la economía mundial; entró en el sistema de la división internacional del trabajo y se presenta como algo muy particular, a pesar de eso es parte componente del mercado mundial” (1) al que nos subordinamos (Nota corregida, más tarde fue cambiada a “nos subordinamos”) y del que no podemos desprendernos” (Lenin). En el interior - el equilibrio económico es apoyado por la labor de exportación e importación. Mientras más participe la economía soviética en el sistema de división internacional del trabajo, más directa e inmediata serán los elementos de la economía soviética, tales como el precio y la calidad que entrarán a la dependencia de los elementos correspondientes del mercado mundial. Al mismo tiempo, la economía soviética está en una lucha incesante con el sistema capitalista mundial... [ilegible] los lazos con el mercado mundial agudizan esta lucha. Bajo estas condiciones, la fuerza de nuestra resistencia a la presión económica y militar-política del capitalismo mundial está determinada por la cuestión de nuestro desarrollo económico. Pero en lo que concierne a la elección de ritmos nosotros no somos libres. Por un lado, está determinado por las condiciones de la misma producción [ilegible], y por otro lado, la necesidad de alcanzar y superar a los países capitalistas avanzados, ya que nuestra plataforma escribió: “en una lucha constante de largo tiempo entre los sistemas antagónicos; el desenlace del capitalismo y el socialismo se define en la última correlación de cuenta de su productividad del trabajo, que en condiciones de mercado se mide a través de la relación entre los precios nacionales y mundiales”. Para mantener una economía dinámica y uniforme en general y al mismo tiempo acelerar completamente nuestro propio desarrollo, asegurando el predominio de los elementos socialistas sobre los capitalistas, solo podemos hacerlo si confiamos en las ventajas de la economía socialista planificada, usaremos hábilmente los recursos que fluyen de las condiciones de la división mundial del trabajo.

3) Dado que, en presencia de una economía mundial entrelazada y una división mundial del trabajo, ningún país (incluso el más avanzado) posee una industria de maquinaria diversificada a gran escala capaz de construir el socialismo dentro de un marco nacional cerrado (tal industria capaz de abastecer la construcción del socialismo solo existe a escala mundial), ya que el proletariado se ve obligado, en pro del alza de la industria del trabajo paralelamente con el esfuerzo de relaciones comerciales exteriores, a permitir dentro de ciertos límites, el desarrollo del capitalismo dentro de un país (concesional, mixto…[Ilegible] mercado nacional). Desde aquí, la NEP (2) también crece como una forma de conexión económica entre la industria a gran escala y una masa de pequeños productores agrícolas aislados, que nos es dictada por todo el sistema de la economía mundial actual.
Así resulta que: “nuestro régimen social se basa únicamente en la lucha del socialismo y el capitalismo, pero dentro de ciertos límites y en su interacción” (Trotsky). Bajo estas condiciones, la tarea principal es: “dirigir el desarrollo inevitable (hasta cierto punto y durante un cierto período de tiempo) del capitalismo hacia la corriente principal del capitalismo de estado..., para asegurar la transformación del capitalismo de estado en el socialismo en un futuro no muy lejano... para fortalecer el orden estatal de las relaciones en contrapeso a la anarquía pequeñoburguesa” (Lenin), es decir, en otras palabras: subordinar m-b. los elementos de la contabilidad y control del estado y preparar las condiciones para la industrialización y la colectivización, sobre la base de la electrificación, ya que: “sin electrificación, de todas formas es inevitable el camino de vuelta al capitalismo”. (Lenin)

4) Todos los procesos económicos principales en la URSS no... [Ilegible] debido a que... [Arrancado el borde de la página] “(3)y caen, en un grado u otro, bajo las leyes del desarrollo capitalista, e incluso bajo el cambio de circunstancias (Trotsky). Esto crea una especie de entretejido e interconexión de contradicciones internas y externas. Las contradicciones internas están indisolublemente vinculadas con las externas en un solo nudo. La resolución de las primeras es imposible sin el permiso de las segundas. La imposibilidad de construir una economía socialista autosuficiente reproduce contradicciones internas y externas en cada nueva etapa con mayor proporción y mayor profundidad. Así, todas las contradicciones del desarrollo de la URSS conducen en última instancia a contradicciones entre Estados Obreros aislados y el mundo capitalista a su alrededor. La superación completa de todas estas contradicciones es posible solamente por la vía de la revolución mundial.

5) La construcción socialista de la URSS fluye en base a la lucha de clases continua e intensa a escala nacional e internacional. La revolución proletaria, a diferencia de todas las demás revoluciones, no busca perpetuar el gobierno de ninguna clase, sino la destrucción de todas las clases. Al ser un proceso continuo, la revolución no puede estancarse en una etapa formal sin permitirle a la sociedad encontrar su equilibrio, ella pasa una fase de recesión que debe al mismo tiempo preparar los elementos para un ascenso futuro sobre una base más elevada que la que fuera alcanzada anteriormente. Todo el desarrollo tiene lugar enteramente en los choques continuos de grupos de clase, de una sociedad que se reconfigura y en base a una lucha permanente se sucede una reedificación en todas las relaciones sociales. “Mientras que los obreros y campesinos subsistan, hasta entonces el socialismo seguirá siendo irrealizable en la práctica y a cada paso se producirá una lucha irreconciliable”. (Lenin) Sin embargo, los métodos y formas de esta lucha del proletariado con el campesinado deben ser diferentes a los usados por el proletariado y los capitalistas y terratenientes.(4)
Al mismo tiempo, adquieren la forma de un acuerdo de "vínculo" de estas clases basado en la hegemonía del proletariado. Este acuerdo se logra mediante ciertas concesiones al campesinado: "en la determinación de los métodos para llevar a cabo transformaciones socialistas" (programa del PCUS) en los límites del curso de la eliminación de clases y con el fin de fortalecer el poder del proletariado. El camino para superar al campesinado “última clase capitalista” no es un método administrativo… [ilegible] con métodos y apropiaciones, sino por el camino… [ilegible] la influencia de la industria a gran escala en la agricultura. El acuerdo con el campesinado debe darse de una forma dirigida a la eliminación de clases, o sea a través de la recuperación y el desarrollo posterior de la industria a gran escala y la transformación social del mismo campesinado. “Pero esto es un propósito (la eliminación completa de la contradicción entre la ciudad y el campo) esa es una de las principales tareas del socialismo, sería necesario a su vez el uso de los recursos de la economía mundial”. (Trotsky, “Problemas del desarrollo de la URSS”) Resolver esta tarea completamente y hasta el final es posible solo en el marco de las actividades industriales mundiales, es decir, después de la victoria de los trabajadores en los países avanzados. Antes de la victoria: “la cuestión principal que para nosotros queda es, el establecimiento de una correcta relación entre el proletariado y el campesinado, correcta desde el punto de vista de la eliminación de clases”. (Lenin)

6) Dado que el sistema capitalista domina la arena mundial, miles de hilos vinculan la economía mercantil de pequeña escala con el capitalismo mundial, lo que da lugar al capitalismo a cada hora a una escala masiva. Por lo tanto, el desarrollo de la lucha de clases dentro del país está estrechamente vinculado y condicionado por el curso general de la lucha de clases internacional. La pregunta: "¿Quién es quién?", Incluso solo desde el punto de vista de las relaciones internas, no se resuelve con la correlación numérica entre la economía privada y estatal dentro de la URSS. Se decide por la relación del capitalismo y el socialismo en el escenario mundial. Si el sistema capitalista pudiera mantenerse vigente durante un periodo integro más, entonces las tendencias capitalistas-campesinas serían inevitables,- ya que en esta situación llevarían al campesino medio a paralizar la influencia que tiene el proletariado en el campo y creando un obstáculo político al sistema socialista. Todo esto llevaría a la ruptura de las relaciones mutuas entre el proletariado y el campesinado y llevaría a la muerte inevitable de la dictadura del proletariado. Por lo tanto, siguiendo al camarada Trotsky, afirmamos que: "la revolución proletaria puede permanecer en el marco nacional solo por un tiempo... En un país aislado, paralelamente al crecimiento de sus éxitos, surgen también inevitablemente contradicciones, tanto dentro como fuera de su jurisdicción. Si este aislamiento continuara, el Estado Obrero sucumbiría como víctima de las contradicciones implantadas. Su salvación única es la victoria del proletariado en los países avanzados. Pero desde el punto de vista de la correlación de las fuerzas de clase en la arena mundial, no tenemos ninguna base para considerar como algo lejano la victoria del proletariado de otros países.
"El derrocamiento de la burguesía mundial dentro de la lucha revolucionaria es una tarea mucho más realista e inmediata que alcanzar y superar la economía mundial sin salir de los límites de la URSS (Tr.) Considerar que la muerte de la dictadura del proletariado es inevitable en la actual etapa histórica, o que sea muy probable, solo pueden aquellos que: “creen en la firmeza del capitalismo mundial o en su perduración. La Oposición de Izquierda no tiene nada en común con este tipo de optimismo capitalista" (Trotsky). Por lo tanto, la Oposición Leninista no considera que sea objetiva la ruptura inevitable con el campesinado en esta etapa histórica. Tal escisión, y, en consecuencia, la muerte de la dictadura del proletariado en la actual etapa histórica puede darse solo como resultado de una política equivocada de los dirigentes.

7) Sabiendo que la dictadura proletaria puede permanecer dentro del marco nacional solo por un tiempo y que, por lo tanto, la tarea principal es convertir la dictadura proletaria nacional en internacional, la Oposición Leninista nunca ignoró la necesidad de establecer un acuerdo con los campesinos medios, sin dejar ni por un minuto la lucha con el puño y confiar firmemente en los pobres, “la tarea dentro del país se concentra en fortalecer una política de clases correcta a través de una correcta interacción entre la clase obrera y el campesinado para, en lo posible, promover hacia adelante la construcción del socialismo. Los recursos internos de la URSS son grandiosos y la hacen bastante probable. Usando en estas condiciones el mercado capitalista mundial nosotros relacionamos nuestra principal ventaja histórica con el año siguiente [ilegible] de la política proletaria mundial", escribía la plataforma en el año 1927.
Las etapas del desarrollo de la revolución en la URSS están determinadas en última instancia por las ondas en el desarrollo de la revolución mundial, que la oposición leninista siempre ha visto como un proceso único, "la subordinación de los intereses de la lucha proletaria en un país ante los intereses de ésta lucha a escala global", tal es el principal lema de Lenin, que define las tareas estratégicas del proletariado socialista de la URSS y es, al mismo tiempo, uno de los principales fundamentos de la teoría de la revolución permanente.

 

Capitulo II
El nacionalsocialismo y la revolución proletaria

1) El surgimiento de una nueva variedad de nacionalsocialismo en Rusia tiene sus fuentes ideológicas en el bolchevismo de derecha del período 1905-17. Diferenciándose de los mencheviques en la cuestión de la valoración sobre el papel de la burguesía en la revolución democrática, el bolchevismo de derecha en el año 1905, decididamente se ubicó en contra de la toma del poder por el proletariado y, al mismo tiempo, limitó nuestra revolución con asuntos democrático burgueses. En 1917 (entre febrero y marzo, la actualidad sin excepción es descrita, y después de la llegada de Lenin, Kamenev, Rykov, luego Zinoviev y d/ los bolcheviques de derecha lucharon incansablemente en contra de Lenin, finalmente llegando, con todo esto a la posición del ala izquierda radical m/b de democracia, que hizo que Lenin incluso formulara la pregunta: “¿hay un lugar para el bolchevismo de derecha en nuestro partido?” (Lenin, Tomo. No. 11)

2) Los sucesores ideológicos del bolchevismo de derecha, junto con la derecha actual, son el centrismo estalinista. En China, India, España y en todos los países coloniales y atrasados, y más recientemente en Japón, el centrismo como el principal método de degeneración de las tareas de la revolución democrática lucha en contra de la línea estratégica de la revolución proletaria y la dictadura del proletariado; predica el ya lema reaccionario de la dictadura democrática proletaria y campesina, sumada a la teoría y la práctica de un partido compuesto de dos partes; manifiesta la revolución democrática en las colonias de una creciente revolución internacional y las analiza desde la posición de un punto de vista de revolución nacional, mientras que en realidad es un eslabón en la cadena internacional y no constituye un fin en si mismo.   Por esto, el centrismo estalinista disuelve al proletariado en la pequeña burguesía y lo subordina a la burguesía nacional.

3) La teoría del socialismo en un solo país, proclamada por los centristas en el año 1924, fue constituida por la incomprensión de contradicciones entre el carácter de la revolución proletaria internacional y el carácter nacional del sistema socialista en la URSS, siendo esta la línea estratégica del socialismo nacional. Como fundamento a esta teoría está la mirada al campesinado también como a… [ilegible] que tiene [ilegible] cualidades socialistas, o sea una ambición por: “encarnarse en socialismo”; de esa manera, independientemente del proletariado de otros países, llegar a vencer esas contradicciones internas en un país de dictadura proletaria para la construcción de un socialismo nacional. Las sociedades, según la teoría de los nacionalsocialistas, están aseguradas por el mismo hecho de tener un acuerdo con el campesinado. Desde el punto de vista de esta teoría, solo la intervención (5) puede ser el único obstáculo para llevar a cabo la construcción del socialismo nacional.
Así, si en el año 1905 los bolcheviques de derecha ni siquiera imaginaban la conquista del poder por el proletariado en Rusia antes de Europa Occidental, y en el año 1917 ellos promovieron la revolución democrática en Rusia en y para ellos y rechazaban la idea de la dictadura proletaria, entonces sus sucesores ideológicos son los actualmente centristas y derechistas que desde principios de 1924 consideran la conquista del poder p-t en un marco nacional no como un acto de inicio sino como un acto consumado de revolución declarando enteramente posible la construcción de una sociedad socialista en la URSS en y para ellos mismos. La revolución internacional dejó de ser para ellos un prerrequisito para la victoria, y ante sus ojos, se ha convertido solamente en una consecuencia de circunstancias favorables.

4) Las principales características del actual socialismo nacional son:
a) La limitación de la revolución en un marco nacional, de ruptura con el internacionalismo proletario, que requiere: “la subordinación de los intereses de la lucha en un país por los intereses de una lucha a escala mundial” (Lenin);
b) La separación de las contradicciones internas de las contradicciones de la economía mundial y la no comprensión de que los éxitos del régimen socialista crecen junto a sus contradicciones;
c) La negación de la posición de Lenin de que nosotros: “existimos en la cadena de estados capitalistas como un eslabón de la economía mundial” y, en este sentido; 2) el curso hacia la independencia de la economía mundial y la creación de una economía nacional cerrada autosuficiente.
La ruptura con Lenin en estas cuestiones marginales llevó a que el socialismo se reestructurara completamente, tanto en cuestiones de valoración de fuerzas motrices de la n/ revolución que ellos dejaron de tomar en cuenta como un eslabón de revolución internacional, como en relación de la valoración del campesinado medio que, a pesar de Lenin, ellos dejaron de considerar como: “La última clase capitalista en el país”.

5) El nacionalsocialismo, en plena conformidad con la teoría del socialismo en un solo país, considera a la NEP como una etapa histórica que, directamente, a través de la cooperación con el campesinado, crea las condiciones para la construcción completa de una sociedad socialista en un solo país, independientemente del destino del proletariado de otros países. Al inicio la cooperación del abastecimiento en las funciones cotidianas de las economías campesinas, lo que ahora es una colectivización completa y con el artel (6) en base a una socialización del inventario campesino, se declaran suficiente condición para vencer las contradicciones internas y para amalgamar el campesinado al socialismo. Las tácticas socialistas nacionales de la NEP están en contradicción flagrante, con la línea estratégica de la revolución proletaria y totalmente subordinadas a la línea estratégica del socialismo nacional: la teoría del socialismo en un solo país. Para Lenin, la NEP siempre ha sido superflua en el camino hacia la revolución internacional, adaptándose solo al ritmo de su desarrollo. La táctica de Lenin de la NEP fue prepararse, mediante una serie de acciones de asedio lentas y cautelosas, y luego lanzar una ofensiva dentro del país, teniendo en cuenta que: "el fuerte internacional de Port Arthur (7) será derrotada ya que maduran fuerzas en todos los países que la vencerán” (Lenin)
Ir a la ofensiva al mismo tiempo no cancela la NEP y sus métodos, sino que solo modifica las formas de relación con el campesinado, ya que significa intensificar la lucha contra la burguesía campesina e introducir la colectivización de las granjas estatales (8) – el ritmo de crecimiento se determina por el volumen ideal de una gran industria, el nivel de tecnología y por la escala de nuestras relaciones con la economía mundial. Debido a que los procesos económicos internos generan su propio reflejo político, todos los principales problemas económicos de la NEP son, ante todo, problemas políticos más complejos de cuyas soluciones depende el destino del Estado Obrero. Los nacionalsocialistas ignoran este contenido político de los problemas de la NEP. 

6) El nacionalsocialismo en Rusia, que se convirtió en un instrumento de reacción social y política contra las tendencias socialistas de octubre, pasó por dos períodos en su desarrollo. En condiciones de equilibrio relativo, en la economía y en la política de n/ país, cuando las principales contradicciones de la revolución son todavía: “... pensábamos” en el sentido del tal llamado “Período de recuperación”. El curso del socialismo nacional encontró su expresión táctica en la política de un acuerdo con el kulak (9) y en la adecuación del desarrollo nacional a las necesidades y exigencias de la burguesía campesina. La cooperación, como una forma de organización auténtica, fue presentada como un eje hacia el camino del socialismo. La lucha contra la teoría de la revolución permanente y el "trotskismo" fue el estandarte ideológico bajo el cual tuvo lugar la movilización de elementos pequeño burgueses y se preparaba la arremetida de la conquista socialista de la revolución de octubre. Exponiendo en contra de la oposición: “la idea del campesinado medio”, como uno de los criterios más calificados de la política del nacionalsocialismo, no solo salió del punto de vista proletario, sino que de hecho socavó la alianza proletaria con el campesino medio. La política del nacionalsocialismo se redujo al hecho de que, en aras de una alianza con el "campesino medio" (que en realidad para los nacionalsocialistas era un sinónimo de kulak), objetivamente socavó la hegemonía del proletariado, mientras que la Oposición Leninista, sin cansancio, resaltaba que la unión con el campesino medio está subordinada a una condición de reducción de la hegemonía del proletariado pero al mismo tiempo de fortalecimiento.

7) El segundo periodo de desarrollo del nacionalsocialismo empieza en el momento cuando el país sale de un equilibrio relativo y todas las fuerzas subyacentes maduras en un periodo pasado bajo el manto de la política de derecha salieron a la luz y pusieron al desnudo las principales contradicciones de la revolución nacional y revelaron una completa bancarrota del curso de derecha-centrista.
No pudiendo avanzar hacia la línea estratégica del proletariado y confiar directamente en la vanguardia proletaria, y a través de ella en amplias capas de obreros y de pobreza campesina y sin decidirse al mismo tiempo a dar un giro brusco hacia la derecha por el miedo ante la ya iniciada resistencia del proletariado en 1928, el ala centrista del nacionalsocialismo intentó: “adaptarse al proletariado, pero sin abandonar los principios fundamentales de su política y su concepción de omnipotencia” (Trotsky). Esto se expresó en un intento por resolver todas las contradicciones a través de un golpe corto en un marco nacional, pero en caminos de una aventura ultraizquierdista.
La esencia de esta aventura consiste en la política de ritmos de industrialización aventureros, en la abolición de la NEP, en la abolición administrativa de las clases en el campo y en un número continuo de métodos para construir una sociedad nacional socialista en 4 años. Esto puso toda la política económica por sobre los recursos reales y sobre las relaciones de clase reales.
En este caso, estamos tratando con una política basada en la misma vieja teoría del socialismo en un solo país, cambiada a tercera velocidad; el curso hacia la destrucción de clases dentro de una economía nacional cerrada y autosuficiente. Llevando todas las contradicciones actuales del campo al koljoz (10) donde se reproducen bajo una nueva base negando la diferenciación de las granjas colectivas y declarándolas a priori como entidades socialistas. El centrismo estalinista oculta en las granjas colectivas las tendencias de la agricultura capit.(11) y lleva al pobre y al jornalero agrícola a un sacrificio y explotación a favor del koljoz (12) acaudalado.
Al perder el apoyo del kulak y sin haber encontrado respuesta dentro de la clase obrera, el centrismo stalinista trata de crear ese apoyo en el campesinado medio, que de acuerdo con la decisión tomada en el XVI Congreso, debe ser el “apoyo del poder soviético en el campo” y enraizarse llegando al socialismo sobre la base económica de la pequeña burguesía. Unidos económicamente, administrativamente, en base a la socialización del inventario campesino.
"El forzamiento burocrático de las ritmos de la industria y la colectivización, basadas en un método teórico falso, significa un cumulo aventurero de desproporción y contradicción, especialmente en lo que respecta a las relaciones con la economía mundial" (Trotsky), por un lado, y en la línea de las relaciones ciudad-campo por otro. Como resultado de toda la política de centrismo, tenemos un agravamiento de las relaciones entre el estado y el proletariado, entre el proletariado y el campesino, cuando al mismo tiempo se tiene un incremento de la burocracia sobre las clases y un aumento del descontento general.

8) La línea estratégica del socialismo nacional, probada a través de la experiencia de los acontecimientos, reveló su fracaso completo, al poner al país de la dictadura proletaria bajo la amenaza de la ruina, al mismo tiempo es un freno a la revolución en los países coloniales atrasados, estropeando y desorganizando al partido comunista, paralizando el movimiento comunista en todo el mundo: “La Oposición de Izquierda Internacional rechaza y condena categóricamente la teoría del socialismo en un solo país, creada… [ilegible] en el año 1924, como la peor reacción en contra del marxismo y como principal producto de la ideología termidoriana (13), lucha implacable contra el estalinismo (o nacionalsocialismo), que encontró su expresión en el programa K.I., es una condición necesaria para una estrategia revolucionaria correcta tanto en asuntos de lucha de clases internacional como en el campo de las tareas económicas de la URSS” (Trotsky).

 

Capítulo III
La crisis actual de la revolución y los objetivos estratégicos del proletariado.

1) Todos los trastornos del sistema soviético se basan en las siguientes contradicciones históricas principales que se entrelazan: “a) el legado de las contradicciones capitalistas y precapitalistas de la antigua Rusia burguesa zarista, en primer lugar las contradicciones entre la ciudad y el campo; b) la contradicción entre el atraso cultural general y las tareas de reestructuración socialista que han surgido de este atraso; c) la contradicción entre el Estado Obrero y el entorno capitalista, en particular, entre el monopolio del comercio exterior y el mercado mundial” (Trotsky). Todas estas contradicciones, que de ninguna manera son de corto plazo y de carácter episódico, se han desarrollado en los últimos 9 años bajo condiciones creadas por políticas equivocadas de dirigentes y las derrotas del proletariado mundial desde el año 1923.
El retraso cultural de nuestro país, bajo el dominio de una pequeña industria en la agricultura, creó una contradicción profunda entre la base material y la superestructura de la dictadura proletaria. En este contexto creció, se reforzó y se descubrió enteramente la burocracia: “Como una superestructura que está por encima de la dispersada y aplastada pequeña industria” (Lenin), el atraso de las grandes masas obreras, todo ello por un lado y como arma de lucha en contra del proletariado y las n/ tendencias revolucionarias por parte de los burócratas estatales del pasado que a su vez son desechos de clases dominantes derrotadas, la pequeña burguesía. Los elementos de la élite burocrática del PCUS llegaron, en cierto grado, a caer bajo la influencia de elementos burgueses del aparato de Estado – ascendieron a flancos de la fracción socio-política y dirigencia del partido y el país. Al mismo tiempo: “la burocracia agrupada, que se presenta [ilegible] de la capa victoriosa del proletariado con capas amplias de las clases abatidas contienen en sí… [ilegible] los agentes del capital mundial” (Trotsky). 
La teoría del socialismo en un solo país satisface las necesidades sociales de la burocracia soviética, que se está volviendo cada vez más conservadora en sus esfuerzos por el régimen nacional y exige una cobertura final a la revolución acontecida (proporcionándole a la burocracia una posición privilegiada) supuestamente para la construcción pacífica del socialismo.
Entre las fuerzas creativas de la revolución y la burocracia, predomina un profundo antagonismo. La política equivocada de la burocracia centrista, que se aparta de los intereses históricos de la clase obrera, a su vez, ha sido una de las principales fuentes del crecimiento de la burocracia. Aprovechándose la relación de fuerzas desfavorable para el proletariado, centr. burocrático aplastó len… [ilegible] del partido, liquidó a la organización independiente de la vanguardia proletaria, estableció la opresión política y económica sobre el proletariado, liquidó a los sindicatos como organismos de defensa de los intereses de los obreros y como escuela del comunismo, estableció un régimen plebiscitario bonapartista en el partido, en los sindicatos y en los consejos; aumentando los elementos del doble poder y poniendo su política entre el oportunismo y el aventurismo, el liderazgo centrista llevó al país a una aguda crisis socioeconómica y profundas convulsiones políticas.

2) La salida de la crisis de la revolución creada durante 9 años por el dominio del partido y la burocracia soviética en condiciones de una reacción política social, se puede dar en dos direcciones: 1) la restauración burguesa, a través de un violento golpe de estado contrarrevolucionario. 2) restaurar la dictadura del proletariado en su completa amplitud, a través de una reforma profunda del partido, los sindicatos, los consejos. La lucha por este segundo camino tiene todo el contenido político de la lucha de toda la Oposición Leninista como una fuerza Rusa entre la oposición de izquierda nacional.

3) La principal tarea del proletariado en el campo económico es llevar a cabo un repliegue planeado desde la posición aventurista en la industria y la agricultura. Este repliegue debe perseguir las siguientes tareas: 1) la creación de planes económicos reales que proporcionen un crecimiento constante de la economía basada en un equilibrio dinámico; 2) la restauración de la confianza del campesinado en el proletariado y su Estado (alianza); 3) un reagrupamiento de fuerzas en la ciudad y el campo, que crearía las condiciones para una ofensiva futura. Solo cumpliendo estas tareas puede el proletariado fortalecer su dictadura y mantener el camino hacia el socialismo hasta la victoria del proletariado de otros países.

4) El repliegue planificado desde el punto de vista del aventurismo también implica un repliegue en la esfera de las relaciones entre la ciudad y el campo, hacia los métodos del mercado que están limitados por un impacto firme y creciente de la regulación planificada. Pero tal digresión a los métodos del mercado aún no resuelve todos los problemas, las relaciones con el campesino medio en la esfera política. Gracias a esa política desastrosa de los dirigentes, la confianza del campesinado hacia el resultado del trabajo del proletariado socialista ha sido quebrantada. Acaso estará de acuerdo el campesino medio, después de lo que le ha hecho la dirigencia central en los últimos años, en aceptar en base al NEP un acuerdo con la clase obrera, o no será suficiente para el campesino medio “la restauración del NEP” o exigirá una NEP al NEP y garantías políticas – es imposible predecir. Esto será mostrado por la práctica, la experiencia del mismo repliegue, esto dependerá en primer lugar de la fuerza de la misma clase obrera en la lucha con el bonapartismo contrarrevolucionario que tratará de arrancar de su influencia a las masas del campesinado medio-pobre. 
Tomando bajo su responsabilidad la iniciativa del repliegue del aventurismo la oposición leninista repite una vez más las palabras de Lenin, que deberían ser la base de nuestras relaciones con el campesinado: “Abiertamente, honestamente, sin engañar, declaramos a los campesinos: para mantener el camino hacia el socialismo. Nosotros a ustedes, camaradas campesinos, les haremos toda una serie de concesiones, pero solo hasta ciertos límites y hasta cierta medida, y por supuesto, nosotros seremos quienes juzguen esa medida y esos límites. Es así como está de pie la cuestión sobre las relaciones entre el proletariado y el campesinado, o sea, o el campesinado debe ir con nosotros a un acuerdo y nosotros les hacemos concesiones económicas o la lucha” (Lenin).

5) Bajo la presión de las contradicciones y dificultades, agravadas por la política actual, la dirigencia central se verá obligada a empezar una retirada espontánea de la posición del aventurismo. Pero esta retirada, bajo las manos del centrismo, inevitablemente cambiará toda política hacia la política de la NEP, es decir, entregarán la iniciativa en manos de los elementos bonapartistas-termidorianos del PCUS que ya ahora gestan el plan del acuerdo bonapartista con el campesinado y el capital mundial.
Para detener el camino de la retirada a las rieles de: "la política de la NEP", la oposición leninista lleva a cabo una lucha irreconciliable en contra de la fracción gobernante del centrismo y presenta ciertos requisitos de programas y consignas que proporcionan una salida de la crisis de la revolución actual hacia los caminos del proletariado.

6) Ahora, como durante el período de redacción de la nueva plataforma: “Hay dos posiciones que se excluyen una a la otra en el país, una posición del proletariado que construye el socialismo, otra posición de la burguesía, que busca restablecer el desarrollo en una vía capitalista.
La fracción gobernante del estalinismo centrista titubea entre estas dos posiciones… [ilegible] en el bloque de los Besedovskys: “en dos frentes”, pero en realidad en su mayor parte con la oposición leninista - lleva al hecho de que el equilibrio de fuerzas se incline cada vez más en la dirección de las fuerzas termidorianas –bonapartistas.
La oposición leninista es la única representante de la posición del proletariado. En condiciones difíciles, continúa defendiendo la línea estratégica del marxismo-bolchevismo contra el nacionalsocialismo, y ve cada paso de nuestra revolución desde la perspectiva del desarrollo de una revolución internacional, asociándola con ella y solo con ella su principal interés histórico.


(1) En la transcripción no figura dónde abre comillas. 

(2) Nueva Economía Política (NEP)

(3) En la transcripción original no figura dónde cierra comillas

(4) En el original está transcrito de esa manera confusa, sin embargo,quizáse intentó plantear: “…usados por el proletariado contra los capitalistas y terratenientes”.

(5) En el original “intervención”, puede comprenderse también como “injerencia”.

(6) Artel(Артель), cooperativa agrícola

(7) Port Arthur,en alusión a la batalla del Mar Amarillo en el contexto de la guerra ruso-japonesa entre 1904 y 1905.

(8) Granjas estatales o sovjoses, explotaciones agrícolas del Estado Obrero

(9) Kulak o campesino rico

(10) Koljoz o granja colectiva, explotaciones colectivas de los campesinos

(11) Capit., puede entenderse como “capitalista”

(12) Kolhoznik (Колхозник), campesino que trabajaba en el koljoz

(13) Termidor,al respecto L. Trotsky señala en varias de sus obras tal caracterización, haciendo una analogía con la revolución francesa (1789-1793) y el desarrollo del Estado Obrero (URSS).En su escrito“El peligro del Termidor” (publicado en el periódico La Verité el 26 de enero de 1933) puntualiza: “¿Por qué hablamos precisamente de Termidor? Porque desde el punto de vista histórico es el ejemplo más conocido y completo de una contrarrevolución enmascarada, que todavía mantiene los rasgos externos y el ritual de la revolución pero altera de manera irreversible el carácter de clase del estado (…)En el mismo sentido en que Lenin calificó a los bolcheviques de jacobinos proletarios, es posible extraer los rasgos termidorianos de la reacción contra la dictadura del proletariado”.

 

 

 


Portada del cuaderno "La crisis de la
revolución y las tareas del proletariado"

 


Sumario del cuaderno "La crisis de la
revolución y las tareas del proletariado"

 


Revolución rusa de 1917

 


Primera edición en ruso de
"La Revolución Permanente"

 


Trotsky en el Ejército Rojo

 


 

contactenos