Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

2 de octubre de 2018

Alexander Fokin

Cuadernos del aislador político de Verkneuralsk:
presentación de la fuente y reflexión sobre su significado
*
(extractos)

 

 A principios de 2018, el GUFSIN de Rusia en la región de Cheliábinsk informó que durante la reparación en la celda No. 312 de la prisión de Verkneuralsk, bajo las tablas del piso se encontró un escondite en el que se ubicaron documentos que datan de 1932-1933. Desde Verkneuralsk, los documentos fueron transferidos a Cheliábinsk, donde estuvieron disponibles para estudiar. A continuación, se muestra la primera publicación científica del texto completo de uno de los documentos encontrados, así como el primer intento de analizar todo el conjunto de fuentes de los "Cuadernos del Aislador Político de Verkneuralsk" (CAPV), que aún esperan a sus investigadores.
¿Cómo tratar tales hallazgos teniendo en cuenta la "revolución archivológica" de la década de 1990? La década de 1990 fue testigo de la publicación de un gran número de documentos archivológicos hasta entonces desconocidos, lo cual alimentó la creencia de que los "documentos" hablan por sí mismos, corrigiendo las narrativas históricas tendenciosas o simplemente incompletas que distorsionan la "verdad".1 El descubrimiento parcial de archivos sí permite llenar muchos "vacíos" de la historia y devolver nombres olvidados. La revolución archivológica desacreditó la narrativa histórica soviética; minó los cimientos de la historia política que dominaba a Occidente, basada en el modelo de control totalitario del liderazgo soviético sobre la sociedad; corrigió seriamente los enfoques de la historia social occidental, cuyos representantes a menudo no se dieron cuenta de la escala real del terror y exageraron la escala de auto-organización social desde abajo2. Hoy, en el contexto de los archivos rusos cerrados y la relativización generalizada del concepto mismo de "hecho" (y la popularización del concepto pseudoanalítico de "post-verdad"), la creencia de la década de 1990 en la autosuficiencia del documento se ha agotado. La proliferación de proyectos para recopilar archivos de historia oral y diarios, la publicación de cartas y otros ego-documentos [NT: escritos personales de alguien sobre sí mismo], el aumento del interés en la memoria histórica como una especie de alternativa a la historiografía académica basada en documentos oficiales, todo esto atestigua la sobre-estimación del testimonio archivológico como la condición más importante para la reconstrucción objetiva del pasado. En este nuevo contexto, hallazgos aleatorios como los CAPV son de interés simplemente porque hoy tales hallazgos archivológicos sensacionales son una gran rareza. Pero, ¿estamos esperando algunas revelaciones de ellos en comparación con lo que ya sabemos gracias a la revolución archivológica de los años ‘90s?
Los CAPV nos recuerdan que la representación de la "escuela totalitaria" acerca del control policial omnipresente del Estado no reflejaba el hecho de que, incluso en la URSS estalinista, mucha gente continuaba pensando y a veces actuando de manera contraria al entorno del régimen. Los CAPV también nos muestran actividades todavía insuficientemente comprendidas de la Oposición de Izquierda en los años ‘20s y ‘30s. Esto se debe, por un lado, al estereotipo establecido acerca de la derrota posterior a 1927 de los seguidores de Trotsky en la URSS y, en consecuencia, al cambio en la atención de los investigadores hacia las actividades de aquellos en el extranjero. Por otro lado, los investigadores le han prestado menos atención a las represiones acontecidas durante el Primer Plan Quinquenal.3             
Sin embargo, es poco probable que el hallazgo sorprendente de los CAPV cambie fundamentalmente los enfoques en la comprensión moderna del régimen estalinista o de la Oposición de Izquierda que se han desarrollado en la historiografía moderna. No obstante, los CAPV nos dan importantes razones para pensar en preguntas que podemos hacerles hoy a estos documentos desde el contexto académico y político de 2018.

***

 Como señala Alexey Gúsev, el Aislador Político de Verkneuralsk, junto a los de Yaroslavl y Suzdal, fue centro de la vida ideológica de la Oposición después de su derrota por parte de los cuerpos represivos. Basado en las memorias de Ante Tsiliga, quien llegó al Aislador Político de Verkneuralsk en 1930, Gúsev informa sobre la publicación en el Aislador de la revista Bolcheviques-Leninistas. Así es como Ciliga describe la revista:

¡Qué variedad de opiniones se presentaron aquí, qué libertad en cada artículo! ¡Qué pasión y apertura al considerar no solo problemas teóricos y abstractos, sino también los más actuales! ¿Todavía es posible reformar el sistema por medios pacíficos o es necesario organizar un levantamiento armado, una nueva revolución? ¿Stalin es un traidor consciente o inconsciente? ¿Es su política una reacción o una contrarrevolución? ¿Es posible eliminarlo con la ayuda de un simple cambio de la élite líder o es necesaria una verdadera revolución? Todos los artículos fueron escritos con absoluta libertad, sin ninguna reticencia, sus autores pusieron todos los puntos sobre la “i”, suscribiéndolos - ¡oh, horror! - con sus nombres completos.4

Tales descripciones permitieron a los historiadores adivinar cuál podría ser la composición de los Bolcheviques-Leninistas, pero solo ahora, con el descubrimiento de los CAPV, tuvimos la oportunidad de familiarizarnos directamente con los textos y formular una serie de preguntas nuevas sobre la "subjetividad soviética" de sus autores y cómo se percibían en su presente y las perspectivas para su futuro cercano.
¿Cuántos prisioneros eran libres para hablar y escribir lo que creían que era necesario? Hay información contradictoria sobre las condiciones de detención en la prisión. Según una fuente, fueron muy duras. Uno de los prisioneros, A. Tarov, los describió de la siguiente manera:

En el séptimo mes después del arresto, fuimos transferidos al Aislador de Verkneuralsk. En el Aislador Verkneuralsk, justo en este momento los prisioneros Bolcheviques-Leninistas, incluidas 450 personas, declararon una huelga de hambre general en protesta contra el régimen penitenciario y la arbitrariedad de la administración en relación con los Bolcheviques-Leninistas. Antes de esta primera huelga de hambre general, allá por 1930, la administración penitenciaria encabezada por el jefe de la prisión Biziúkov dio la orden de derramar agua a los Bolcheviques-Leninistas (¡en invierno, en Siberia!). La orden fue ejecutada. Durante la agitación, cuando nuestros compañeros trataron de bloquear los pasajes para no dejar entrar agua a las cámaras, las mangueras de los agentes de la GPU fueron dirigidas directamente a los ojos de los compañeros, entre los cuales quedó ciego el Camarada Pogosián. Y en el año 31, en abril, el disparo de un centinela entre los barrotes atravesó el pecho del Camarada Yesaián. Durante los días de conmemoraciones revolucionarias, tuvimos fuertes enfrentamientos con la administración de la prisión. En estos días no se nos permitía dar un paseo y éramos golpeados por cantar La Internacional. Solo después de la huelga general de hambre por 18 días que hicieron 450 Bolcheviques-Leninistas en el aislador de los Verkneuralsk, la administración se volvió menos desvergonzada. Pero a finales del año ‘31, cuando Stalin atacó furiosamente a Rosa Luxemburgo, en noviembre no recuerdo si era la noche vigésima o vigésima primera, tuvimos una requisa general. Por la noche, los agentes de la GPU irrumpieron en las celdas llevando a cabo una búsqueda exhaustiva. En medio de la noche tuvieron lugar desesperados enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los Bolcheviques-Leninistas encarcelados y la administración penitenciaria. El propio jefe del Aislador, Biziúkov, recibió un fuerte golpe en el hocico. Muchos de nuestros hombres fueron atados de brazos y piernas y llevados lejos de sus celdas.5

Notas al pie:

*La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la FPMU de la UEC [NT: Universidad Estatal de Cheliábinsk]. El autor agradece los documentos proporcionados por GUFSIN [NT: Servicio Penitenciario Federal] de Rusia para la región de Cheliábinsk. Las fotos públicas de los documentos provienen del archivo personal del autor.
1 Como un ejemplo de publicaciones documentales solo sobre el tema de "Gran Terror", ver la Colección de Actos Legislativos y Normativos sobre la Represión y Rehabilitación de Víctimas de Represiones Políticas. Moscú, 1993; Dos casos de investigación de Eugenia Ginzburg. Compilador y autor del artículo introductorio AL Litvin. Kazan, 1994; El trabajo académico de 1929-1931. El caso a cargo del académico SF Platonov. Problema. 1. San Petersburgo, 1993; El caso a cargo del académico E. V. Tarle. Problema. 2. Parte 1-2. San Petersburgo, 1998; El sistema de campos de trabajo en la URSS. 1923-1960. Referencias / editores científicos N. G. Okhotin, A. B. Roginsky. Moscú, 1998; NV Petrov, KV Skorkin. Quién dirigió el NKVD. 1934-1941. Directorio. Moscú, 1999; Lubyanka. Stalin y el principal departamento de seguridad del estado de la NKVD. 1937-1938. Documentos / Compiladores VN Khaustov, VP Naumov, NS Plotnikova. Moscú, 2004; El Politburó de Stalin en la década de 1930. Colección de documentos / compiladores: OV Khlevnyuk, AV Kvashonkin, L. P. Kosheleva, R. A. Rogovaya. Moscú, 1995; Gulag (Dirección General de Campamentos). 1918-1960 / Compiladores AI Kokurin y NV Petrov. Moscú, 2002; Historia de Stalin Gulag. El final de la década de 1920 - la primera mitad de la década de 1950. Colección de documentos en siete volúmenes. T. 1. Represión masiva en la URSS / Editores responsables N. Werth, S. V. Mironenko. Compilador responsable IA Zyuzin. Moscú, 2004; Deportaciones de Stalin. 1928-1953. Rusia. El siglo veinte. Documentación. Moscú, 2005; Entre el martillo y el yunque. Unión de escritores soviéticos de la URSS. Documentos y comentarios. T. 1. 1925 - junio de 1941. / Compiladores: ZK Vodopyanova, V. Domracheva, LM Babaeva. Moscú, 2011; M. A. Feldman. Dos cartas de los archivos de Ural // Historia doméstica. 2008. № 2. P. 124-128.
2 Ver Reflexión sobre este tema: Sheila Fitzpatrick. Revisionismo en la historia soviética // Historia y teoría. 2007. Vol. 46. No. 4. Pp. 77-91.
3 Es posible indicar varios autores que estudian las actividades de la oposición trotskista tanto sobre el sindicato como sobre el material regional: Pierre Broue. Parte Oposición a Stalin (1930-1932) y Primer Juicio de Moscú // John W. Strong (Ed.). Ensayos sobre cultura revolucionaria y estalinismo. Bloomington, 1985. Pp. 98-101; AV. Gusev. La oposición trotskista a finales de los años 20 - principios de los 30 / Dissert ... Ph.D. Moscú, 1996; V. Shabalin. Paisaje después de la batalla. De la historia de la oposición izquierdista en los Urales. Perm, 2003.
4 AV. Gusev. El estalinismo a través de los ojos de los trotskistas: discusiones sobre la naturaleza del régimen de Stalin entre la oposición comunista de izquierda a fines de la década de 1920 y la de 1930. // Aspectos políticos y sociales de la historia del estalinismo. Nuevos hechos e interpretaciones. Moscú, 2015. P. 14.
5 A.Tarov. Una carta sobre el escape // Boletín de la oposición. 1935. Diciembre. No. 46. http: // www.1917.com/Marxism/Trotsky/BO/BO_No_46/BO-0441.html.

 

contactenos