Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

La pelea de las mujeres trotskistas en el ENM de Salta demostró que había fuerzas para imponer un verdadero Encuentro de la Mujer Trabajadora sin patrones ni represores….

O por “la equidad de género” que pregona la izquierda reformista o por un programa de independencia de clase para la liberación de la mujer trabajadora…

Nada tiene que ver la mujer trabajadora y sus más sentidas demandas con la burguesía y sus instituciones
¡Paso a la mujer trabajadora!

Las mujeres trotskistas fuimos a ese encuentro a decir lo que el FIT y su política reformista quieren ocultar: que nada puede conseguir la clase obrera de la mano de la burguesía, que nada puede conseguir la mujer trabajadora conciliando con la mujer burguesa o en los parlamentos capitalistas. Fuimos a decir que las demandas y derechos de la mujer trabajadora se conquistan con la lucha en las calles con el conjunto del movimiento obrero enfrentando al gobierno, las transnacionales y al estado asesino que son los que comandan el mayor femicidio contra las familias obreras.

La mujer trabajadora conquistó su programa contra la triple explotación y fuimos a luchar por él, en nombre de Teresa Rodríguez, de las piqueteras del norte de Salta de Mosconi y Tartagal que marcaron el camino en el 2001, en nombre de las mujeres palestinas que luchan contra el ocupante sionista.
Por ello fuimos un polo en el Encuentro, realizamos mítines con megáfono en distintas escuelas interrumpiendo las comisiones donde tranquilamente discutían el FIT y toda la izquierda reformista con los partidos patronales siendo objetivamente un polo bajo la bandera de la Comisión de Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras y su consigna: “Cristina dio la Orden” para condenar a los petroleros de Las Heras.
Por eso no participamos del Acto de Apertura común, ni de los talleres ni de su marcha de cierre de frente único de la izquierda con la burguesía.
.
Allí, estuvieron presentes  las voceras de las corrientes burguesas y pequeños burguesas feministas bolivarianas agrupadas en el Foro Social Mundial, todas bajo el “lema” de “equidad de género” “igualdad ante la Ley” como pregona la Unión de Mujeres Argentinas- U.M.A- una ONG fundada en 1947 bajo el estatuto de las Naciones Unidas; esta organización agrupa feministas de partidos burgueses como el PJ, UCR junto al PC.
Se quería convencer a la mujer trabajadora que el problema de su opresión bajo el sistema capitalista no tiene origen en un problema de clase, sino que éste radica en su condición de “género”, que la violencia de la cual es víctima la mujer  es independiente a qué clase pertenezca: “Somos una organización social-política pluralista que defiende los derechos desde una perspectiva y concepción de género “Las mujeres de la U.M.A. luchamos por: (…) por una nación con democracia participativa, con justicia social, sin discriminación, en el cual mujeres y varones en paridad construyamos la nueva sociedad con democracia genérica”. Estas declaraciones no son diferentes a las convocatorias y lemas que se hacen para convocar al Encuentro Nacional de Mujeres.

Las corrientes feministas del FIT, parecen ser una filial más del UMA ya que reivindican la misma bandera de igualdad de “género” por encima de la lucha de clases. Una frontera elemental de clases que hace rato el FIT borró, por eso a las mujeres de la izquierda se las vio disueltas en los debates junto a  las representantes de los partidos patronales. Parecería ser que al FIT le da lo mismo sentarse a “debatir” con la Sra. de Budú, de Berni, de Sayago, con las representantes del gordo Piagnanelli del Smata… Todo indica que sí. Por eso,  llevó al ENM a  representantes de comisiones internas y sindicatos que influencian a exigir que sus reclamos sean escuchados “más allá del carácter del encuentro”. ¡Una vergüenza, el FIT tras los pasos de la política de colaboración de clases del Partido Comunista en la “U.M.A” en décadas anteriores!
La dirección del FIT llevó a sus delegaciones de mujeres a debatir y consensuar, “tensar sin romper”, junto a las mujeres representantes de la burguesía porque se callaron cínicamente que el hambre, la miseria impuesta a las familias obreras, la desnutrición y muerte de nuestros hijos: ¡también son un femicidio!!!!

La política de la izquierda antes, durante y después de este encuentro reaccionario fue subordinar las demandas de la mujer trabajadora al parlamento, a la justicia y a toda institución de este régimen. Lejos de poner estas demandas a la cabeza de todas las organizaciones obreras, por ser la mujer trabajadora el sector más explotado de nuestra la clase obrera.
Juntas “lucharon” para que el ENM 2015sea en Bs As ya que “ahí está el poder político” y se podía “presionar al Congreso de la nación  para rechazar el código civil”. El PO pomposamente levantó “que sean las mujeres quienes elijan y revoquen de manera democrática a los jueces que atiendan los casos de violencia”.
¡La U.M.A los aplaude!! ¡La U.M.A y la Naciones Unidas, esos sostenedores de los gobiernos proimperialistas hambreadores del pueblo, recibe al FIT y todas sus corrientes feministas en sus brazos como uno de sus miembros adherentes!! Tanto la U.M.A y el FIT unidas por el “género” luchan por una democracia y justicia “participativa”.  ¡Basta! ¡Se les cayó la careta!

 Las fuerzas del FIT fueron mayoría en todas las comisiones de un encuentro que se realizó en Salta, donde el PO ganó las últimas elecciones en su capital y fue segunda fuerza provincial, sobraban fuerzas para conquistar un verdadero Encuentro de la Mujer Trabajadora sin patronas, represoras y asesinas de obreros para que se haga escuchar y pese la voz de la mujer superexplotada, que aquí no tuvo lugar. Nuestra pelea demostró que sobraban fuerzas para conquistarlo y que la izquierda se negó imponiendo una política de colaboración de clases.

Ha quedado claro que la liberación de la mujer trabajadora se conquistará peleando en las calles, con sus organizaciones y como parte de lucha de la clase obrera, en el camino de la revolución socialista y peleando por el poder.

Las mujeres trotskistas, parte del Colectivo por la IV Internacional-FLTI, pusimos de manifiesto que el ejemplo es el de las mujeres de Zimbabwe, que junto a su clase, votaron organizarse junto a  los obreros de Marikana de Sudáfrica. Ellos están organizados en un Comité de Huelga que se coordina independientemente de los patrones, la burocracia, las ONGs y contra los dirigentes que hablan en nombre de los sindicatos y las organizaciones obreras y sólo entregan a los trabajadores a sus verdugos. ¡Esto es una clara política de independencia de clase! ¡Así se lucha!

¡Paso a la mujer trabajadora! ¡El género no nos une, la clase nos separa!

¡Por comités de mujeres en los sindicatos, seccionales y organizaciones de lucha de los explotados para pelear por nuestras demandas!
Argentina será socialista y la mujer será liberada….. o será colonia y la mujer trabajadora seguirá siendo triplemente explotada.
El FIT se unifica en los encuentros patrocinados por la burguesía y divide a la vanguardia en tres encuentros donde priman sus intereses partidarios por sobre los intereses de la clase obrera
¡Basta de dividir nuestras luchas! Por un Congreso Nacional Unitario de Trabajadores ocupados y desocupados para votar un plan de lucha unificado por el conjunto de nuestras demandas!

 

 

contactenos