Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Las Heras

Ninguna cuestión de “género” une a las Juezas represoras y carceleras
como Ruata de Leone y Lembeye…
con las heroicas mujeres trabajadoras que enfrentan al tribunal de la venganza que condenó a cárcel y cadena perpetua a sus maridos

Raquel Valencia, esposa de Hugo González condenado a cadena perpetua.
Claudia Bazán, esposa de José Rosales condenado a cadena perpetua.
Verónica Bazán, esposa de Rubén Bach condenado a 5 años de cárcel.
Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla condenado a 5 años de cárcel.

¡Ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero!

Las Heras, tierra de saqueo, explotación, represión y cárcel para la clase obrera. Pero también tierra de lucha y de heroicas mujeres trabajadoras que se han puesto a la cabeza de los explotados. Ayer, en la histórica huelga petrolera de 2006, resistieron la embestida videlista del gobierno de Nestor K que militarizó el pueblo, atacando las familias obreras, desapareciendo, torturando y encarcelando trabajadores para quebrar la lucha.
En aquel tiempo fueron las mujeres trabajadoras la fuente de valor y organización para resistir y enfrentar la represión salvaje. Durante años, trabajadores quedaron prisioneros de las petroleras y el gobierno, y fueron sus compañeras quienes, a pesar de un terrible silencio de todas las organizaciones obreras y la izquierda, mantuvieron la voz valiente que reclamó por la libertad de los trabajadores de Las Heras. Ellas no sólo no desfallecieron ni por un instante en la lucha por la libertad de los trabajadores presos, sino que bajo condiciones de terror y aislamiento tuvieron que ser cabeza de familia, muchas de ellas con hijos muy pequeños o recién nacidos.

¿Una cuestión de género o una cuestión de clase?

Mientras, la jueza Ruata de Leone, amiga de los K, empleada de las petroleras, representante de los patrones, legitimaba la ocupación videlista, la tortura, la cárcel a los obreros y preparaba un nuevo escarmiento a todo el movimiento obrero condenado a cárcel y perpetua a los trabajadores de Las Heras… Entonces, ninguna cuestión de género une a la mujer trabajadora de Las Heras que luchan por la libertad de los obreros presos por luchar, con la jueza burguesa que comanda los hilos del estado para imponer la más feroz represión contra toda la clase obrera¡La mujer trabajadora es irreconciliable con la mujer burguesa! ¡El feminismo de las demócratas liberales lacayas del imperialismo borra las barreras de clase y el río de sangre que separa a la mujer trabajadora de la mujer burguesa! ¡El agua y el fuego no se juntan!
En 2012 comenzó el juicio infame a los compañeros de Las Heras. Un juicio viciado de nulidad, que funcionó en base a la tortura y con todas pruebas falsas, montadas… ¿Quién lo comandó? La presidenta del Tribunal Cristina Lembeye, esta vez bajo el gobierno ya no de Nestor, sino de Cristina K.
Mientras, la diputada santacruceña de los gorilas de la UCR, Elsa Álvarez, pedía públicamente un “fallo ejemplar que sirva de lección” a los trabajadores de Las Heras. Cristina desde el Congreso de la Nación, aplaudida por todos los políticos patronales, daba la orden al tribunal de condenar a los obreros.

Nuevamente las mujeres trabajadoras se pusieron a la cabeza de enfrentar ese tribunal videlista de la venganza, fueron las responsables en hacerle perder el miedo al pueblo de Las Heras y el motor fundamental para romper el cerco de silencio y parálisis que impusieron las direcciones del movimiento obrero. Inclusive, las compañeras de los trabajadores que eran sentados en el banquillo realizaron llamados de lucha a todos los trabajadores del mundo y sus organizaciones.

En medio del juicio trucho, Graciela Valencia, denunció con enorme valentía las amenazas que había recibido ella y su familia por parte de la jueza y los fiscales para que declarase en contra de los obreros, dejando al desnudo la conspiración de las transnacionales y los jueces videlistas para escarmentar a los trabajadores. 
Con la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras a la cabeza, se organizaron congresos obreros, recorrieron el país y el mundo, con las mujeres a la cabeza, fueron y son la vanguardia en esta lucha del conjunto de los explotados.
Cuando el tribunal de la venganza puso fecha a su sentencia para el 12 de diciembre, la Comisión hizo un llamamiento internacional a que ese día se transforme en el “Día Internacional del Trabajador Perseguido”. Así se contactaron con los presos políticos Vascos en Francia, con George Abdallah preso en ese mismo país por defender la causa palestina y hasta con el corazón de la resistencia palestina como lo es la familia Issawi que tiene como prisioneros del sionismo a viarios de sus hijos. También estrecharon lazos de unidad y lucha con los mineros de Marikana en África, la resistencia contra el genocidio en Siria, las milicias obreras y populares de Libia, con los revolucionarios de la JRCL de Japón y aquel 12 de diciembre de 2013, no solo se marchó a las puertas del tribunal, con los obreros petroleros de Las Heras paralizando el yacimiento Los Perales, sino que se realizaron acciones de lucha en distintas partes del mundo. No pudimos impedir la condena, pero si que los compañeros no vayan presos ese mismo día.

Hoy el estado burgués represor y asesino intenta hacer efectiva la condena a cárcel y cadena perpetua para los trabajadores de Las Heras. Se trata de redoblar las fuerzas porque la clase obrera con sus métodos de lucha en las calles impida que los compañeros queden tras las rejas.
Desde todas las organizaciones obreras, estudiantiles combativas, es hora de hacer realidad la moción de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras de poner en pie: Una Mesa Coordinadora Nacional para luchar por la libertad de todos los presos políticos y procesados del país.

¡Libertad a los compañeros de Corral de Bustos,
los 5 trabajadores de ATE-Santa Cruz, Esteche, Lezcano
y todos los presos políticos!

Frente al ataque del gobierno K y sus jueces videlistas:
¡Amnistía ya a todos los presos políticos y sociales! ¡Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares!

¡Absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cárcel y cadena perpetua!
¡Libertad a todos los presos por luchar en Argentina
y todo el mundo!

¡El 12 de diciembre de 2014 todos a Las Heras a movilizarnos en el Día Internacional del Trabajador Perseguido!

 

contactenos