Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil - 07 de octubre de 2014

Primer balance sobre las elecciones presidenciales en Brasil, de los trotskistas del Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización, adherente de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional

Sin ninguna alternativa de lucha para la clase obrera y los explotados, con las filas obreras divididas, con la izquierda reformista legitimando la trampa de las elecciones burguesas…

El régimen burgués comienza a fortalecerse y prepara las condiciones para imponer superiores ataques contra los explotados

Si gana el PSDB o gana el PT, ganan Obama, Wall Street y los parásitos imperialistas que saquean Brasil y todo el continente

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones burguesas en Brasil, demuestran que es el régimen burgués el que sale enormemente fortalecido, que si bien fueron casi 10 millones de votos en blanco y nulos, y más de 20 millones no fueron a votar, los resultados muestran que el 90% del padrón electoral (más de 104 millones de votos) entró en la trampa de las elecciones.

Dilma y Aécio disputarán la segunda vuelta. Ya está claro que nada bueno puede venir de estos dos partidos antiobreros que ya se perfilan a profundizar la entrega de la nación al imperialismo, imponer el desempleo y la miseria para la clase obrera y los explotados de Brasil.

Debe quedar claro por qué Dilma se garantizó el 41,59% de los votos. Todas las corrientes de izquierda han salido a hacer sus “primeros balances” de las elecciones y pretenden explicar lo inexplicable. Demostraremos que la verdad sobre la enorme cantidad de votos recibidos por Dilma es que los programas levantados por la izquierda no fueron más que fotocopias desgastadas del programa del PT.

Todos los partidos de la izquierda reformista que se presentaban con sus candidaturas y sus ropajes “rojos” fueron los que, junto al PT, llamaron “fascistas” a los explotados que salían al combate en junio de 2013, cuando demostraban su justo odio al grito de “NO NOS REPRESENTAN”. Entonces, ¿por qué los trabajadores votarían en el PSOL, en el PSTU, en el PCO o en el PCB si tenían en mismo programa del PT? No representaron ninguna alternativa y hoy se retuercen intentando explicar lo inexplicable, son todos “limones exprimidos”.

 

Tras los pasos del NPA francés, la izquierda del FSM, luego de entregar a los trabajadores y de clavarle miles de puñaladas por la espalda, no alcanza ni el 3% de los votos

 

Con la crisis del 2007-2008, los parásitos de Wall Street quedaban al desnudo como los responsables de las penurias de los explotados del mundo, todos los partidos de la izquierda del FSM se vestían de “anticapitalistas”. Así, en 2009, fundaban en la reunión del FSM de Belén (capital del estado de Pará en el norte de Brasil) el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia, encabezado por el socialimperialista Olivier Besancenot.
Con nuevo ropaje iban a las elecciones en la V República Francesa, conseguían el 5% de los votos, Bensancenot era la estrella del NPA y al contrario de significar una alternativa para los trabajadores, fue la mejor garantía para defenderle los intereses a la V República Francesa y al Maastricht imperialista. Fue el portavoz de los intereses del imperialismo en las colonias africanas y tuvo su prueba de fuego en las revoluciones que sacudían a Martinica y Guadalupe (Antillas francesas), a donde viajó en nombre del imperialismo francés y al grito de “los contribuyentes franceses no pagaremos sus aumentos de salarios” enterró el combate revolucionario en las Antillas y le salvó el pellejo al imperialismo francés defendiéndole, como un verdadero socialimperialista, las colonias a Francia. Carnerearon los combates de las Citês, de los explotados de las Antillas e inclusive actuaron como verdaderos rompehuelgas de los combates de los obreros de toda Francia que en 2009 ocupaban las fábricas tomando a los patrones de rehenes.
Luego de esta puñalada por la espalda a los obreros franceses y a los explotados de las colonias, se volvieron a presentar en las elecciones y sólo alcanzaron el 1% de los votos, ya había quedado claro su papel como sostenedor de los intereses imperialistas, ya había liquidado las acciones de las masas.

Es tras los pasos del NPA que va la izquierda del FSM en Brasil. Cuando la clase obrera brasilera comenzaba a romper por izquierda con el régimen burgués y comenzaban a desarrollarse enormes acciones de la clase obrera como refracción de la revolución argentina de 2001, estas corrientes de la izquierda reformista presentaban sus candidaturas de “izquierda” encabezada por los “disidentes del PT”: Heloisa Helena, Babá y Luciana Genro. En las elecciones de 2002 los candidatos de la izquierda sacaban millones de votos, para en la segunda vuelta llamar a votar “críticamente” a Lula, con la excusa de que “los trabajadores hagan la experiencia”. Así desde el FSM imponían el gobierno de Lula-Alencar a la cabeza, sostenido por el “Pacto Social”.
Ante los constantes ataque del gobierno de Lula-Alencar, se desarrollaron enormes giros a la izquierda del proletariado brasilero, enormes franjas rompían con la burocracia de la CUT y el PT, depositaban toda la confianza en sus propias fuerzas y en los partidos que les hablaban de socialismo y fundaban sus propias centrales sindicales, surgían la Conlutas y la Intersindical.
En 2006 volvían a presentarse a elecciones con el flamante “Frente de Izquierda” con Heloisa Helena como candidata a presidente y sacaban el 6,85% de los votos. Heloisa Helena no demoró en desenmascararse: cuando los Sin Tierra lo ocupaban el Palacio del Planalto en Brasilia, los echó diciéndoles que “La Constitución lo prohibía” y que “Nada puede ser hecho más allá de aquello de la legislación en vigor en el país”.
De ahí a esta parte no se pararon de suceder las puñaladas por la espalda a los trabajadores y los explotados del país. La Intersindical y la Conlutas, bajo la dirección del PSOL y del PSTU respectivamente, se convirtieron en pequeñas CUTs estatizadas. Comenzaron este camino al precipicio cuando juntas en el CONCLAT de 2010 se negaron a llevar adelante la moción de los fabriles de La Paz (Bolivia) que planteaba “Hay que enfrentar a los bolivarianos y a los que los sostienen”, su argumento para negarse a realizar esta acción era que “no estamos acá para enfrentar a los bolivarianos, sino que estamos para exigirles que avancen en sus promesas, hay que exigirle a Chávez que avance al socialismo”.
Hoy son los encargados desde “sus” centrales sindicales de firmar los acuerdos con la patronal que históricamente firmaron las centrales pelegas, así desmoralizaron a lo mejor del proletariado industrial. Hoy no son votados ni siquiera por la base de las centrales que dirigen.

No hay más tiempo que perder ¡Hay que romper con el sometimiento a la burguesía de nuestras organizaciones de lucha! Para poder luchar y triunfar ¡Hay que romper con el Foro Social Mundial! ¡Basta de “Orden y progreso” para los explotadores! ¡La clase obrera debe ponerse de pie! ¡Los explotados de la ciudad y el campo, de las favelas militarizadas y del latifundio esclavista deben tomar el centro de la escena! ¡La base de la Conlutas y de la Intersindical debe romper con esta política de sometimiento que imponen la dirección del PSTU y el PSOL! ¡Deben unir sus filas con todos los explotados del país! ¡Si ganan Dilma o Aécio, ganan Wall Street, Obama y los parásitos imperialistas! ¡Hay que conquistar un Congreso Nacional de Obreros empleados, desempleados, campesinos pobres y estudiantes combativos, con delegados de base de todas las fábricas y establecimientos del país para golpear como un solo puño a la patronal esclavista, a los parásitos imperialistas y derrotar a los burócratas que someten nuestros intereses a los explotadores! ¡La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos!

CROJA, San Pablo, Brasil
Adherente de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional

 

contactenos