Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina

8M 2025: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
socialista, internacionalista y de combate


En Argentina, para defender nuestros derechos y conseguir nuestras justas demandas…

¡Fuera Milei, el gobierno de la gran patronal y el imperialismo!

¡Hay que romper con todos los políticos patronales y echar a la burocracia sindical!

Para dejar de pelear divididos y unir todos los reclamos de la clase obrera y los explotados:
¡Por una Coordinadora Nacional de Lucha!
¡Hay que abrir el camino a la Huelga general!

 

Este 8M, las mujeres trabajadoras tenemos muchas razones para seguir peleando. Somos uno de los sectores más superexplotados de la clase obrera. Venimos sufriendo el brutal ataque del gobierno de Milei, socio del genocida Netanyahu y agente de Trump y el FMI, contra el conjunto de los trabajadores y las masas explotadas para imponer el plan del imperialismo y la gran patronal de flexibilización laboral y de coloniaje de la nación.
Cientos de miles de trabajadoras fuimos despedidas en las fábricas y reparticiones públicas, engrosando las filas de los millones de desocupados que hay en el país. Las que tenemos el “lujo” de seguir trabajando, lo hacemos como esclavas, la absoluta mayoría en negro, bajo condiciones insoportables y con salarios de hambre que no alcanzan ni para llegar al 10 de cada mes. Además, la salud y educación pública de nuestros hijos y el conjunto de los trabajadores está siendo vaciada y aún más destruida.
No conformes con esto, ahora atacan nuestros derechos como la figura de femicidio (que no dejan de multiplicarse día a día), la ESI, el cupo laboral trans y discapacidades, etc.
Y cuando salimos a las calles a luchar, nos responden con el protocolo policíaco de Bullrich, que no se cansa de moler a palos a las jubiladas y jubilados que salen a protestar porque ya no tienen ni para comer.

¡Basta de someter las fuerzas de las mujeres trabajadoras a los pies de nuestros verdugos!

Este 8M, las y los políticos patronales de los K quieren posar de abanderados de nuestros derechos y de la “lucha feminista”, cuando ellos, junto a las y los gorilas de la UCR y el PRO, son los que le dieron quórum y le votaron la “Ley Bases” y todas sus leyes antiobreras a Milei contra las mujeres trabajadoras, toda la clase obrera, los jubilados, los estudiantes y el conjunto del pueblo pobre, y le vienen dando gobernabilidad.
Mientras tanto, el peronismo aplica los mismos planes de Milei en las provincias que gobierna como hace Kicillof en Bs. As., hasta incluso descontándole los días de paro a las y los docentes que pelean por un salario digno.

Luego de la multitudinaria movilización del 1F en defensa de las conquistas del  colectivo LGTBIQ+, que garantizamos autoorganizándonos en la asamblea del 25/1 en Parque Lezama, fue el kirchnerismo el que impuso una nueva marcha recién para este 8M, para impedir que se abra el camino a la huelga general y que así Milei pudiera seguir descargando su ataque y su pandilla burguesa engordando sus bolsillos con sus “cripto negocios”.

Ahora que ya llegó el 8M, salen sus burócratas sindicales de la CGT y las dos CTA a hablar de “paro internacional feminista y transfeminista” para este sábado… O sea, llaman a un “paro sabatino” (que obviamente incluso no van a garantizar) ¡cuando se dedicaron a carnerear la huelga general y hasta la lucha más mínima contra el gobierno y este régimen infame! ¡Traidores!
La burocracia sindical peronista viene sosteniendo abiertamente a Milei, entregando todas las conquistas obreras, firmando paritarias de hambre y negociaciones por fábrica como quiere la patronal y dejando pasar millares de despidos. Mientras garantizan separar las demandas del movimiento de mujeres de los reclamos del conjunto del movimiento obrero, para así entregar a la mujer trabajadora como carne de cañón de la superexplotación de los capitalistas e impedir que el conjunto del movimiento obrero encabece la lucha.
Y encima, esta convocatoria al “paro feminista”, la hacen con la UTEP, esa cooperativa negrera de Grabois, sirviente de Bergoglio, el Vaticano y la iglesia, que son los más grandes enemigos de la lucha de las mujeres.

¡Por un 8M de lucha contra los capitalistas y su gobierno junto a toda la clase obrera!

El único camino para defender nuestras conquistas y pelear por nuestras demandas, es luchar por una estrategia de independencia de clase para liberarnos las manos de los políticos patronales y la burocracia sindical para poder enfrentar al gobierno de Milei.
Lamentablemente, a 180° de esta perspectiva, la dirección del FIT-U sigue insistiendo en su política de someter las enormes fuerzas de las mujeres trabajadoras y de todo el movimiento feminista en un “frente transversal” con los políticos patronales “contra Milei”. Este 8M las corrientes de la izquierda parlamentaria plantean “ser miles en las calles”… sin llamar a romper con el PJ ni a echar a la burocracia sindical… Así, nuevamente el FIT-U se subordina y entrega las demandas de lucha de la mujer trabajadora en aras de “mantener” una unidad “transversal” con el kirchnerismo en el movimiento feminista, ¡con los mismos que durante el gobierno de los Fernández nos mataron de hambre al servicio del FMI y destrozaron las filas obreras, imponiendo la flexibilización del 60% de la clase obrera, sin ningún derecho, que en su mayoría somos las mujeres trabajadoras!
Ya vimos los resultados de esta política del FIT-U que durante todo el año pasado llamaron a presionar sobre el Parlamento para que los políticos gorilas voten en contra de las leyes de Milei, cuando son todos sirvientes de la embajada yanqui. Antes habían forjado un “frente transversal”, usando como excusa el derecho al aborto, con diputadas burguesas “sororas” que hoy apoyan abiertamente al gobierno.

Este 8M miles y miles volveremos a ganar las calles de todo el país, como lo hicimos el 1F, en esa gran acción de masas en las calles contra el gobierno y su régimen infame.
Los partidos patronales y las burocracias sindicales apuestan a que termine la movilización y el 9 de marzo sigan los despidos, los salarios de hambre y el ataque a todas nuestras conquistas, y que las que peleamos por los derechos de la mujer trabajadora sigamos luchando divididas, las compañeras del Bonaparte y las trabajadoras de la salud por su lado, las estatales y las docentes por el otro, las desocupadas y estudiantes por el suyo.
Para que ninguna burguesa explotadora quiera usurpar nuestras banderas y nadie nos robe nuestra lucha, el camino es la autoorganización como el 25/1 en Parque Lezama. ¡Que este 8M sea el puntapié inicial para dejar de pelear divididos y unir todos nuestros reclamos junto a los de toda la clase obrera! ¡Por una Coordinadora Nacional de Lucha!

La mujer trabajadora debe ser la vanguardia en la pelea por derrotar a la burocracia sindical para conquistar un plan de lucha y reabrir el camino a la Huelga General para echar a este gobierno asesino y hambreador y su régimen policíaco.

Este es el camino para soldar la unidad de todo el movimiento obrero, ocupados y desocupados, trabajadores precarizados y en negro, etc., para unificar todos nuestros reclamos contra los despidos, la carestía de la vida, los tarifazos, por salario, trabajo, vivienda digna, salud, educación, etc. para de conjunto declararle la guerra a todas y todos nuestros verdugos, con el método de la lucha de clases y la revolución proletaria. ¡Esa es la unidad que necesitamos!
Es que la lucha en defensa de nuestras conquistas, por la igualdad de derechos de las mujeres oprimidas y todas las demandas democráticas solo puede ser resuelta por la clase obrera y sus organizaciones de lucha acaudillando a las masas explotadas en el combate contra el gobierno y los parásitos capitalistas.

¡Por comités de mujeres en los sindicatos, fábricas, escuelas y establecimientos para pelear por todas nuestras demandas!

¡Fuera la Iglesia del Papa Francisco, colaborador con la dictadura de Videla, y sus curas pedófilos y violadores! ¡Separación de la iglesia del estado y expropiación sin pago de todos sus bienes bajo control obrero!

¡A igual trabajo, igual salario! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $1.800.000 y bajo convenio para todas y todos! ¡Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todos los establecimientos!

¡Por guarderías, lavanderías y comedores gratuitos y de calidad pagados por los capitalistas y el estado!

¡Triplicación del presupuesto para educación y salud publicas ya!

Para defendernos de la violencia machista y de las redes de trata de los jueces, fiscales y los policías asesinos y proxenetas: ¡Por comités de vigilancia por barrio, fábrica, escuela y establecimiento! ¡Disolución de la casta de jueces y todas las fuerzas represivas del estado!

¡Basta de perseguir a los que luchan! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! ¡Abajo el régimen represor y policíaco de Milei y los yanquis!

¡Hay que expulsar al FMI!
¡A Milei y sus jefes del imperialismo y la gran patronal hay que echarlos como a De la Rúa en el 2001!
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo! ¡Paso al Argentinazo!

Por un 8M junto al proletariado mundial contra el imperialismo, sus gobiernos y regímenes

Las obreras revolucionarias socialistas combatimos para terminar con toda opresión de la mujer trabajadora luchando todos los días por la revolución socialista. En este 8M afirmamos que, para liberarnos, nuestro camino es junto a la clase obrera internacional:

¡Peleemos junto a las mujeres y todo el pueblo palestino contra el genocidio del sionismo y los yanquis, que ayer comandara el pirata Biden y hoy continúa Trump! ¡Por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel!

Pongámonos de pie junto a las mujeres y todas las masas de Siria, que padecieron el mayor feminicidio del siglo XXI perpetrado por Al Assad, Putin y EEUU que masacraron a más de 600.000 explotados (más de la mitad eran mujeres y niños). Hoy, luego de que las masas derribaron al gobierno de Al Assad, el nuevo gobierno fantoche de Al Jolani mantiene cientos de presos políticos, como denuncian las madres y esposas de los compañeros encarcelados en Idlib, mientras el estado de Israel ya ocupa el sur de Siria contra los explotados que se han sublevado.

Estamos junto a las mujeres de Ucrania y toda su clase obrera contra el asesino Putin que ocupó y desgarró esa nación oprimida, que ahora el carnicero Trump busca terminar de colonizar.

Nuestras hermanas son las mujeres y sus hijos que son esclavizados en el Congo y toda el África negra para que las transnacionales imperialistas saqueen sus minerales y materias primas.

Este 8M levantemos en alto la lucha por las mujeres y todos los obreros inmigrantes que hoy en EEUU son brutalmente atacados con métodos fascistas por el gobierno de Trump. ¡El nuevo verdugo de la Casa Blanca trata a nuestros hermanos inmigrantes igual que los parásitos de Wall Street tratan a las mujeres trabajadoras en América Latina y demás países coloniales y semicoloniales que oprimen!

Todas ellas hoy son el símbolo de los ataques del imperialismo contra las mujeres trabajadoras en todo el mundo. Por ellas y por todas nosotras, este 8M, que es nuestro día, debemos hacer realidad que sea un verdadero día de lucha internacional de las mujeres de la clase obrera. ¡Preparemos con los trabajadores de todo el mundo una misma lucha internacional y la huelga general mundial para frenar las manos asesinas de Trump y enfrentar a todo el imperialismo!

No lucha por los derechos de la mujer trabajadora el que no combate contra el capitalismo y el imperialismo, como las burocracias sindicales que nos entregan como carne de cañón a la explotación patronal y los partidos social-imperialistas sirvientes de sus propias burguesías.
Para pelear por nuestros derechos y conquistar nuestras demandas, ¡hay que combatir contra este sistema capitalista que nos oprime y superexplota, y junto a nuestros hermanos de clase de todo el mundo!

Nosotras, las mujeres trabajadoras, somos parte de la clase obrera mundial. Luchando por la revolución socialista, y como su parte más aguerrida y combativa, nos liberaremos.

¡Paso a la mujer trabajadora!
¡Para que toda la clase obrera viva, el podrido sistema capitalista imperialista debe morir!

 


Descargar PDF

 


25 de enero. Asamblea autoconvocada en Parque Lezama

 

 


Trabajadoras de la salud en lucha

 

 


Mujeres palestinas volviendo al Norte de Gaza

 

 


Diciembre de 2024. Las mujeres de la revolución siria encabezan una manifestación exigiendo la libertad de los presos políticos en las cárceles de Al Jolani y HTS


contactenos