Períodicos Democracia Obrera

Suplementos DO
Portugués

México- 8 de julio 2020

Reproducimos a continuación un comunicado de "Generando Movimiento", de los trabajadores de Generals Motors sobre el plantón en el Zócalo

En el marco del plantón que se llevará a cabo hoy en el Zócalo en la ciudad de México, en protesta contra el T-MEC (nuevo tratado de libre comercio) que profundizará la flexibilización laboral y despidos que están en curso.
Los trabajadores de la GM México, muestran el camino de como enfrentar a la patronal y a la burocracia sindical, con la unidad de los trabajadores de toda la rama automotriz a nivel internacional, para poder enfrentar a la mismas transnacionales, ya que el ataque es en toda la línea, como lo demuestra los miles de despidos y cierre de plantas de Nissan y Renault en Europa.

¡Por la reincorporación de todos los despedidos!
Los de arriba vienen a descargar sobre los hombros de la clase obrera mundial el peso de toda su crisis, la organización de nuestro combate debe estar a la altura.

¡Viva la lucha Internacional de la clase obrera!
De Alaska a Tierra del Fuego: ¡una misma clase, una sola lucha!
"Generando Movimiento hacemos un llamado a todos los trabajadores del Complejo Silao y del resto de las plantas de GM, así como de otras industrias automotrices en México y el mundo, a organizar asambleas democráticas para discutir los puntos anteriores y organizarse para detener al charrismo sindical, el ilegal cobro de bonos y la exposición de nuestras vidas al riesgo de contagio"

Comunicado:

Generando Movimiento
A un año de iniciada nuestra lucha Generando Movimiento somos una organización independiente de trabajadores de la industria automotriz que luchamos por la defensa de los derechos laborales en nuestra planta y en cada lugar donde exista el abuso, la violencia y la explotación.
La precarización del trabajo se ha profundizado debido a la crisis sanitaria producida por la enfermedad Covid-19. Esta enfermedad que se ha expandido por todo el planeta, lleva no solo una crisis sanitaria que se cobra miles de vidas si no también mayor explotación y miseria colectiva para los que movemos la economía mundial.

La vida de todos los obreros está en riesgo, junto con la de nuestras familias y las empresas, en su mayoría, no cumplieron con la cuarentena o en algunos casos como es el de General Motors Complejo Silao, hubo un cierre de planta, el cual se nos hizo pagar injustamente a los trabajadores mandándonos a casa con sueldos recortados al 55% o con la ilegal toma de los días de vacaciones.

Debido a la irresponsable decisión del gobierno federal de levantar la cuarentena al declarar la industria automotriz como esencial, tuvimos que volver a la planta en el momento en el que la curva de contagios se encontraba en su punto más alto.
Los resultados de esta decisión que tenía como finalidad obedecer al imperialismo estadounidense ya comenzó a cobrar la vidas de compañeros y deterioros a la salud por los contagios.

Es por esto que quienes nos organizamos en Generando Movimiento seguimos levantando las banderas de lucha en contra de la precarización laboral, el abuso de la patronal, la falta de democracia sindical, los recortes salariales y los despidos.

Exigimos:

● Reinstalación inmediata de los trabajadores rescindidos. No más despidos.
● No es esencial producir autos en tiempos de pandemia. Si nos obligaron a trabajar produzcamos respiradores con utilidad social para enfrentar la crisis sanitaria bajo control obrero.
● Test masivos a quien desee hacerse la prueba pagados por la empresa.
● El Covid-19 debe ser considerado como riesgo laboral, cobertura total de los gastos médicos para compañeros positivos a Covid-19. Si un trabajador fallece por sí contagios en la línea de producción debe considerarse un caso de homicidio industrial. Exigimos reparación integral del daño en estos casos.
● Aumento al salario por emergencia sanitaria, recuperación del 100% de salarios recortados durante la cuarentena y de los días de vacaciones robados
● Una comisión de salud e higiene elegida y compuesta por los trabajadores que regule y analice las condiciones de salubridad en la planta que tenga poderes para suspender las actividades por riesgos de contagio.
● Repartición de horas de trabajo entre todos los trabajadores y que se opere al 33% de capacidad
● Equipo de Protección Personal ADECUADO para los que operamos en la planta
● Derecho a elegir a nuestros representantes sindicales y a la libertad sindical. No más charrismo sindical.
Generando Movimiento hacemos un llamado a todos los trabajadores del Complejo Silao y del resto de las plantas de GM, así como de otras industrias automotrices en México y el mundo, a organizar asambleas democráticas para discutir los puntos anteriores y organizarse para detener al charrismo sindical, el ilegal cobro de bonos y la exposición de nuestras vidas al riesgo de contagio.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Silao, Guanajuato 04/07/20

contactenos