Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Líbano – 19 de julio de 2019

Luego de enviar tropas para masacrar a las masas sirias y resguardar las fronteras del sionismo


Hezbollah y todo el gobierno lanzan un brutal ataque a los refugiados sirios y palestinos
Les impiden trabajar y los llevan a condiciones de miseria insoportable

La respuesta de masas ya está en curso…
Los campamentos de refugiados se sublevan contra la coalición de gobierno

 

El 15/7/2019 refugiados palestinos en Líbano comenzaron enormes protestas dentro de sus campamentos, bloqueando las entradas, levantando barricadas y prendiendo fuego para evitar todo paso, declarándose en huelga general junto a refugiados sirios. La protesta es contra la persecución que está llevando a cabo el gobierno a todos los refugiados, sancionando empresas que contraten trabajadores refugiados sin permiso laboral. El objetivo es impedir que los refugiados consigan trabajo, lo que los obligaría a dejar el país y buscar refugio en otro lugar donde puedan conseguir trabajo. Se trata ni más ni menos que de un intento de expulsar a los refugiados sirios y palestinos que hay en Líbano, haciendo insoportables sus condiciones de vida allí.
Es que obtener un permiso laboral en Líbano para un refugiado es casi imposible. Solamente los que cuentan con recursos, contactos y posición pueden acceder a ello. Pero para la gran mayoría, ese permiso les es totalmente ajeno. Hay refugiados palestinos que se encuentran desde hace más de 70 años en el país que aún no lo tienen… y es todavía menos accesible para el millón y medio de refugiados sirios que hay en Líbano. A estos últimos inclusive los obligan a destruir las precarias viviendas que construyeron con sus manos para poder tener un techo bajo el cual vivir, y han comenzado a deportarlos a Siria… obviamente a las zonas del régimen de Al Assad, donde les espera la bota fascista, la leva obligatoria o bien directamente la cárcel, lo que significa tortura seguida de muerte. Un estudio demuestra que el 75% de los refugiados sirios prefieren suicidarse antes de ser devueltos a la zona de Al Assad y ser parte de su ejército.
Así, los refugiados sirios, que escaparon de una masacre y llegaron como refugiados a un país vecino como Líbano, son devueltos a Siria… y lo mismo le sucede a muchos refugiados sirios en Turquía, donde el gobierno de Erdogan deporta a quienes no cuenten con el permiso de residencia y trabajo en Turquía, un documento casi imposible de conseguir.
Refugiados sirios y palestinos no eligieron ir a vivir a Líbano, bajo las peores condiciones de miseria, en viviendas precarias y sin trabajo digno. Tuvieron que ir allí como resultado de que sus naciones fueron ocupadas… en caso de Palestina por el sionismo, que los expulsó de su tierra ya desde 1948, y en el caso de Siria por Al Assad, convertido en ejército fascista de ocupación a cuenta de las potencias imperialistas extranjeras que masacra a su propio pueblo. Si Líbano expulsa a los refugiados palestinos, estos no pueden volver a su nación, que está ocupada… y ya vimos lo que sucede con los refugiados sirios.

Por ello estamos viendo enormes protestas por parte de refugiados contra este verdadero ataque a los refugiados por parte del gobierno del Líbano. Gobierno que asumió a principios de este año y esta compuesto de una coalición entre partidos de la burguesía sunnita, chiita y cristiana entre los que está Hezbollah.
Por constitución, la coalición de gobierno que se forme debe repartirse equitativamente los cargos ejecutivos y escaños en el parlamento, pero el verdadero gobierno se conforma con un gabinete de ministros, supervisado por el vocero del parlamento chiita, el primer ministro (que hoy es Hariri, de la burguesía sunnita) y el presidente (que hoy es Aoun, cristiano).
El partido de la burguesía chiita Hezbollah controla los ministerios de Salud (uno de los de mayor presupuesto e importancia en Líbano), Deportes y el Ministerio de Estado para Asuntos Parlamentarios. El partido del presidente Aoun controla también dos ministerios claves: Defensa y Exteriores. Por su parte, el primer ministro sunnita Hariri obtuvo el ministerio del Interior, Telecomunicaciones y de Trabajo y Asuntos Sociales.
Todos ellos juntos, en esa gran coalición, son los que están al mando del gobierno que persiguen a los refugiados sirios y palestinos y buscan expulsarlos, incluyendo a Hezbollah, que es parte del denominado “eje de la resistencia” contra el sionismo que supuestamente defiende a los palestinos. Hezbollah muestra sus verdaderos colores. Se ha dedicado a mandar a sus fuerzas genocidas a masacrar al pueblo sirio y luego los persigue dentro de Líbano cuando son refugiados, incluso los deporta y se los entrega en bandeja al fascista genocida de Al Assad… ¡Y no solo a los sirios, sino que inclusive persigue a los mismos palestinos que dice defender! Nada distinto a sus socios de los ayatollahs de Irán que hambrean y encarcelan a los trabajadores iraníes. ¿Anti-sionistas y pro-palestinos? ¡La verdadera cara del “eje de la resistencia” de Hezbollah, Al Assad y los ayatollahs iraníes se muestra en Líbano hoy como ayer en Siria cuando masacraron a 6000 palestinos en Yarmouk! ¡Ellos son sostenedores de las fronteras del sionismo mientras masacran y persiguen a los pueblos sirio y palestino!

Corrientes estalinistas del mundo y otras corrientes como el PTS de Argentina defienden tanto a Hezbollah como a la guardia iraní diciendo que estarían siendo “atacados” por su supuesto “anti-imperialismo”. Esconden todo su rol contrarrevolucionario, como masacrar la revolución siria, para el cual EEUU los usó y ahora que ya cumplieron su rol y no los necesita más, se deshace de ellos, imponiendo sanciones a los ayatollahs iraníes o declarando “terrorista” a Hezbollah. Estamos ante corrientes que apoyan a agentes yanquis y defensores del sionismo en momentos que sus amos los desechan. ¡Y a esto lo llaman un ataque imperialista a organizaciones que defienden a los palestinos! Una verdadera estafa de espaldas al pueblo sirio, palestino y libanés.

¡Por derechos de trabajo, papeles y plenos derechos para todos los refugiados en Líbano, Turquía, Europa y todos los países! ¡Trabajo digno para todos los trabajadores con salario igual a la canasta familiar! ¡Abajo el gobierno de coalición de Líbano! ¡Por la derrota de Al Assad en Damasco! ¡Fuera los ayatollahs iraníes!
Todos ellos les cuidan las fronteras al sionismo. Los verdaderos luchadores anti-sionistas son los explotados de esos países, los aliados del pueblo palestino, que en Gaza no se rinde y sigue de pie combatiendo por recuperar su territorio. ¡Por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Magreb y Medio Oriente!

contactenos