Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


12 de diciembre de 2015

En Chile también en pie de lucha en este Día Internacional del Trabajador Perseguido

En las afueras de lo que era la empresa Azeta, donde fue asesinado el dirigente sindical Juan Pablo Jiménez por la patronal, este 12/12 nos concentramos para realizar un mitin por verdad y castigo por Juan Pablo y todos los mártires obreros y por la libertad de todos los presos políticos del mundo.

El compañero Juan Carlos Jiménez, padre de Juan Pablo, abrió el mitin planteando:

No tenemos justicia en este país. La justicia aquí en Chile… no solamente aquí sino a nivel mundial.
Como les vuelvo a reiterar, les cuento un poco la lucha que nosotros hemos seguido por aclarar el asesinato de Juan Pablo. Así como a nosotros nos ha costado, en muchos países la gente es perseguida, asesinada e inclusive pasando lo mismo que está pasando aquí en Chile. (…)
La idea es participar de este tipo de mitines y dar a conocer, en el caso de mi hijo, cómo va el asunto en la justicia. La fiscalía no nos toma ni en cuenta en ningún sentido. Nosotros pasando pruebas. Demostrándole. Culpando a una persona con nombre y apellido, con RUT (número de documento) y todo. Esa persona entró a trabajar 20 días antes de que asesinaran a mi hijo. Lo contrataron exclusivamente para asesinarlo. Y eso la justicia acá en Chile no lo toma en cuenta, la fiscalía más que nada. La PDI sigue con la misma tesis. Todo el mundo sigue igual.
Como les digo compañeros, agradecido por la invitación que me hicieron de poder participar en este día, que es un día bien especial para todos los trabajadores que son reprimidos. Y más que nada aquí la gente, jóvenes, tienen miedo de ser dirigentes sindicales por la razón de que son amedrentados.
Ustedes tienen fuerza. Espero que sigan luchando por la causa… en este caso, dar a conocer y tratar de defender a los trabajadores perseguidos, a la gente de Argentina, a los estudiantes que asesinaron en México, en Siria. En todo sentido somos perseguidos a nivel mundial. Si no hacemos esto que estamos haciendo nosotros de a poquito y empezando… ojalá que seamos grandes más adelante y que tratemos de solucionar algunas situaciones en la parte laboral y no ser reprimidos como estamos siendo reprimidos en estos momentos.
Les vuelvo a reiterar muchas gracias.

En este mitin, como no podía ser menos, estuvieron presentes las voces de los que en todo el mundo se levantaron para luchar en esta jornada internacional, comenzando por la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras de Argentina. Junto a ellos, vibramos junto a la intifada palestina, con los compañeros de Human Rights Defender y de la Asociación de los Prisioneros Palestinos, y con la heroica resistencia siria de Aleppo que enfrenta al chacal Al-Assad y a la “gran coalición” imperialista que comanda la contrarrevolución. También fue calurosamente aplaudida la carta de los jóvenes rebeldes de Grecia desde las cárceles de Syriza y la Troika, como Nikos Romanos, al igual que la lucha de los compañeros de Asturies de Pie del Estado Español. Tampoco faltó el mensaje de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el de los valerosos obreros y estudiantes combativos de Japón y su lucha contra las bases militares yanquis ni el del Comité de Lucha de Marikana y los obreros revolucionarios de Zimbabwe desde el corazón de África del Sur. Con todos ellos, nos hermanamos desde Santiago de Chile sabiendo que estamos frente a una misma lucha, porque enfrentamos a un mismo enemigo que nos encarcela, persigue y masacra: las transnacionales imperialistas y sus gobiernos y regímenes represores y hambreadores.

Terminamos el mitin con el compromiso de profundizar este combate internacionalista al grito de:

¡Juan Pablo Jimenez y Nelson Quichillao, presentes! ¡Por la libertad de todos los presos políticos!

¡Juicio y castigo a los asesinos de Juan Pablo, Nelson Quichillao, Rodrigo Cisterna, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez y a todos los mártires de la clase obrera  chilena y del mundo!
¡Libertad a todos los estudiantes encarcelados por luchar, a los campesinos de origen étnico-mapuche y a todos los presos políticos, rehenes del régimen cívico-militar y el gobierno de la Bachelet, la “socialista” de los generales pinochetista!  ¡Absolución a los petroleros de Las Heras! ¡Libertad a Nikos Romanos y a toda la juventud rebelde griega! ¡Libertad a los más de 7.000 presos palestinos!

¡Todos somos los 43 normalistas de Ayotzinapa! ¡Todos somos la resistencia siria y la intifada palestina! ¡Todos somos refugiados!

Hoy más que nunca: ¡Por una Red de Solidaridad Internacional por la libertad de todos presos políticos del mundo y el juicio y castigo a todos los asesinos y masacradores de todos los mártires obreros!

¡Viva la unidad internacional de la clase obrera contra sus verdugos!

Corresponsal de “El Cordonazo”,
vocero del POI-CI, integrante de la FLTI / Colectivo por la IV Internacional

 


Juan Carlos Jimenez frente al lugar de trabajo de Juan Pablo

 


Murales frente al lugar de trabajo de Juan Pablo Jimenez,
donde fuera asesinado por la patronal


Murales frente al lugar de trabajo de Juan Pablo Jimenez