Lunes, 17 de Junio de 2013, Caleta Olivia
(Norte de Santa Cruz)

Ha finalizado la primera sesión del juicio trucho de las transnacionales petroleras, la patronal esclavista, el gobierno antiobrero de la Kirchner, los políticos patronales y jueces corruptos, contra la clase obrera mundial, que hoy está representada en los 13 trabajadores de Las Heras que en el año 2006 salieron a luchar contra el impuesto al salario y contra el trabajo esclavo.

Ya desde el inicio de la jornada, los jueces y fiscales demostraron lo que se traían entre manos: un LINCHAMIENTO de los compañeros. Pues no iban a presentar a ninguno de los más de 100 testigos que dicen tener a su favor, para que vengan a ratificar sus dichos, dando por válidas las declaraciones tomadas con anterioridad. Muchas de ellas, arrancadas mediante torturas, golpizas y con el aterrorizamiento de un pueblo entero.

Desde el estrado, la jueza Lembeye, apurada, como ejecutando un juicio sumario donde ya estaba todo decidido, provocaba a los trabajadores. “Vamos, comience usted, Catrihuala”, decía la perversa magistrada. Para colmo, en las afueras del recinto y en toda Caleta Olivia, había montado un fuertísimo dispositivo de la Gendarmería Nacional, que hacía recordar a los años de plomo de la dictadura videlista. Pero todo esto no logró amedrentar ni acobardar a los 13 obreros frente a los magistrados del estado de las petroleras, y se mantuvieron firmes valientemente desafiando estos atropellos.

Alrededor de las 16:10hs comenzó la jornada. Como era de esperarse: el estado, los jueces y los abogados representantes del represor y asesino Sayago, intentaron rápidamente dar un veredicto y castigar a todos los obreros presentes. Frente a ello, la defensa de conjunto pidió la nulidad del juicio por todas las irregularidades y falsas acusaciones y pruebas presentadas; mientras la querella y la fiscalía exigían que se revoque esta solicitud realizada por la defensa de los compañeros. Como el tribunal de la inquisición se había puesto al desnudo con gran evidencia, la jueza, para camuflar su faena contra los compañeros, tuvo que llamar a pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 24-06.

En apoyo a los 13 compañeros, acudieron a la puerta del juzgado, más de 150 personas, entre familiares, obreros petroleros, trabajadores estatales, personalidades de los organismos de derechos humanos y luchadores contra la represión policial -como la abogada María del Carmen Verdú de CORREPI-, representantes de obreros de Zanón, delegaciones de corrientes políticas de izquierda como Democracia Obrera e integrantes del “Comité de Apoyo a los obreros petroleros de Las Heras” que viajaron desde Buenos Aires.

En las rejas del juzgado se colgaron banderas pidiendo por la “absolución de los petroleros”, y también carteles y afiches editados por el “Comité de Apoyo…”. En la mayor parte de lo que duró esta primera sesión del juicio, se hizo oír con fuerza el grito de aliento para los compañeros procesados, que adentro permanecían firmes, pues sabían que esas voces transmitían el apoyo de sus compañeros de trabajo -que desde la mañana los llamaban a no bajar los brazos- y de miles de obreros de todo el país y del mundo.

Todas las adhesiones que llegaron desde Libia, Túnez, Bolivia, Zimbabwe, Japón y de otros países, inflamaron el espíritu de lucha de los compañeros. Saben que no están solos. Miles de trabajadores de distintas partes del planeta han hecho suya esta lucha de los obreros petroleros de Las Heras que ya lleva más de 7 años. Los esclavos del siglo XXI se reconocen a sí mismos, más allá de la distancia. Los obreros que viven sobre un mar de oro negro bajo sus pies, no aceptan morir sumergidos en el hambre y la miseria. Las petroleras que saquean nuestro país, que contaminan nuestras tierras y nuestras aguas, hoy quieren castigarnos por rebelarnos para no morir en la pobreza. Y esto fue lo que sucedió en esta pequeña ciudad de la Patagonia, Las Heras, donde no existen médicos; donde las maestras tienen que juntar a todos los estudiantes de distintas escuelas en una mismo edificio porque no hay establecimientos y no existen posibilidades de estudios; la gran mayoría de los jóvenes no se reciben y son superexplotados en los pozos petroleros para terminar con sus cuerpos destrozados a los 30 años.

Este juicio contra los luchadores obreros va a pasar a la historia, no como dice la burguesía por ser un “Mega juicio por el caso Sayago (el policía muerto)”, sino que será recordado como el “Mega juicio montado contra los esclavos de la Patagonia Rebelde del Siglo XXI”. Con este escarmiento, el estado patronal, los jueces y el gobierno se preparan para avanzar sobre los miles de compañeros procesados. Por eso las organizaciones obreras combativas deben poner todas sus fuerzas al servicio de esta pelea, ya que si no se para ahora este ataque reaccionario, mañana los capitalistas llenaran sus cárceles con obreros presos.
La Kirchner, esa gorila que tiene sus manos manchadas con sangre obrera, esa fiel lacaya de Obama y del imperialismo, que intenta posar como un ala burguesa de “izquierda” o “progre”, ha preparado este linchamiento público contra los obreros de Las Heras para asentar los planes de esclavitud de las transnacionales del MERCOSUR y los banqueros imperialistas. Pero las transnacionales y la burguesía de conjunto preparan con la Corte Suprema, compuesta por esos jueces parásitos que actúan como una casta monárquica, ¡con la que hoy la cínica Cristina Kirchner ataca a los trabajadores!, esa corte faraónica que ni siquiera acepta maquillarse de “democrática”, un escarmiento superior contra los trabajadores. El infierno actual se multiplicará por diez.

Los trabajadores y explotados, comenzando por su vanguardia combativa, deben tener bien en claro que el gobierno y la oposición, con sus jueces afines de uno y otro lado, mientras se disputan el botín de los negocios, actúan centralizadamente y unidos en contra de los trabajadores y el pueblo pobre. Por ello, la clase obrera debe unir sus filas, enfrentarlos y golpearlos como un solo puño. Una gran ocasión para hacerlo, es en esta lucha por la Absolución de los compañeros de Las Heras, que concentra la pelea por derogar el impuesto al salario, conquistar el trabajo digno, frenar la represión, la persecución y derrotar el saqueo imperialista que desangra a nuestro país.

Los dirigentes de las organizaciones obreras combativas no pueden seguir mirando para otro lado. Acá hay que pararle la mano a la reacción patronal. Hay que frenar el ataque del gobierno K, la UIA, la Sociedad Rural y demás cámaras patronales socias de los buitres imperialistas.
Para eso, hay que organizar un plan de lucha y conquistar el paro general. Hay que imponérselos a las burocracias de las CGTs y la CTAs, que vienen de entregar el salario con sus paritarias truchas y continúan dándole la espalda a los petroleros llevados a juicio; y a la mayoría de nuestra clase que está contratada, en negro, tercerizada o desocupada, que no se encuentra afiliada ni defendida por ningún sindicato.
Hay que pasar de las palabras a los hechos en contra de este disciplinamiento generalizado de la clase obrera y los explotados que quieren imponernos nuestros verdugos, con el garrote de la policía y la gendarmería y los fallos de los jueces corruptos. Hay que preparar una gran lucha nacional que responda a la altura del ataque del enemigo. Este problema no se resolverá ni con leyes en el parlamento burgués, ni con “fallos históricos” de la justicia videlista-peronista-radical.

El FIT (“Frente de Izquierda”) no puede permanecer en silencio. No puede seguir brillando por su ausencia. Ni Altamira, ni Castillo, formula presidencial del FIT en las elecciones del 2011, estuvieron en Caleta Olivia acompañando a los trabajadores, ni tampoco en la marcha de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires donde se manifestó contra el gobierno, las petroleras y sus jueces a sueldo. El FIT sigue sin poner su campaña electoral y candidaturas al servicio de los obreros atacados, no sólo de los petroleros de Las Heras, sino también de los presos de Corral de Busto y de los cientos que aún permanecen privados de su libertad en las cárceles de Bariloche, Rosario y Buenos Aires por haberse sublevado contra el hambre el 20 y 21 de diciembre último y de los compañeros Tapia y Claros de Jujuy presos por pelear por vivienda digna. Cómo tampoco lo hace al servicio de los 6.500 obreros procesados por luchar.

El FIT no puede seguir apareciendo con delegaciones simbólicas. Debe poner ya mismo todas sus fuerzas al servicio de esta pelea. Pues dirigen centenares de organizaciones obreras y estudiantiles que no están desarrollando ni el 1% de todo su potencial de lucha, con lo cual se podría haber realizado y garantizado este 17/6 cientos de mítines, asambleas de fábrica, cortes de ruta, paros, y que miles de trabajadores y estudiantes se movilizaran a la Casa de Santa Cruz en Capital Federal para que todo el mundo se entere que ¡LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS NO ES DELITO, ES JUSTICIA!
El FIT en las fábricas y establecimiento donde el PTS, el PO e IS dirigen e influencian a las comisiones internas y cuerpos de delgados, no han realizado ni una sola asamblea, ni siquiera de carácter informativo, para que todos los obreros y trabajadores de base sepan qué esta pasando con sus compañeros de Las Heras. Lamentablemente, impidieron así que miles de obreros que ansían la unidad puedan decidir qué acciones hacer para ayudar a los petroleros. Por ejemplo en Kraft (General Pacheco/Buenos Aires), donde hay 2.700 trabajadores, una asamblea tan solo informativa hubiera levantado la preocupación de su dueño, Warren Buffet (uno de los más grande multimillonarios del mundo), que de inmediato hubiera llamado a su sierva Cristina reclamando que ponga atención en lo que va a hacer, pues puede implicar que los obreros de las fábricas más importantes del país se levanten siguiendo el camino de sus hermanos de clase de Brasil que hoy acorralan a las transnacionales del MERCOSUR, al gobierno de Dilma y al régimen infame del pacto social del PT, la CUT y demás centrales sindicales pelegas. ¡Basta! ¡Que el FIT se ponga al frente de la lucha por la Absolución de los petroleros! ¡Que los 13 compañeros de Las Heras llevados al patíbulo de la patronal encabecen sus listas y candidaturas! ¡Que Altamira y Castillo establezcan su comando de campaña electoral en Caleta Olivia y Las Heras!

Mientras tanto, en Santa Cruz, las organizaciones obreras deben convocar a un paro general en toda la provincia. Miles de trabajadores se manifiestan a favor de los compañeros. Desde la misma Las Heras, la gente del pueblo llama a las radios y exhorta a todo el mundo a perder el miedo y a salir a luchar por los muchachos. La PATAGONIA REBELDE tiene que ponerse de pie. Porque hay muchas tareas que llevar adelante para frenar este infierno que vivimos lo explotados. Hay que comenzar por desconocer a ese tribunal y ese juicio trucho. Y continuar por la disolución de esa maldita policía asesina, que se ha cansado de reprimir, violar, patear y golpear a mujeres embarazadas (a las que les mataban los hijos que llevaban en su vientre), que se ha cansado de reprimir –junto a las patotas de la UOCRA- a los docentes en lucha. Policía que está únicamente para defender a las petroleras y a los delincuentes como Lázaro Báez, que como todos los patrones, oficialistas y opositores, amasan sus fortunas a costilla de los trabajadores. Los únicos que podemos garantizar nuestra seguridad somos los trabajadores y el pueblo organizando nuestros propios Comités de vigilancia. Basta. Desde el Sur al Norte del país: NUNCA MÁS un trabajador preso. NUNCA MÁS un trabajador en los tribunales de las petroleras. NUNCA MÁS un trabajador torturado y reprimido por la policía y la gendarmería. Ese debe ser el grito de guerra de los explotados contra el gobierno de la Kirchner y la Corte Suprema, que aunque se pelean por negocios, tienen total acuerdo en poner de rodillas a los trabajadores.

El combate por la Absolución de los petroleros de Las Heras no se resolverá en los juzgados y tribunales de la patronal. Como en el 1° de Mayo de 1886, es una lucha clase contra clase, que se define en las calles, en las fábricas, en los establecimientos; se define con huelgas, acciones contundentes y lucha política de masas; se define en la lucha de clases internacional, porque los obreros de Las Heras, son los explotados presos de Ayo Ayo en Bolivia, son los luchadores antiimperialistas presos en Guantánamo, son los obreros Palestinos presos en las mazmorras del estado sionista de Israel, son los obreros y jóvenes revolucionarios presos en Túnez y Egipto, son los 6.500 luchadores obreros procesados en Argentina, son los obreros y jóvenes que aún siguen dando su vida en las trincheras de Siria contra el genocida Al Assad, son los millones de explotados que ganan las calles en Brasil y en Turquía y se muestran como una poderosa fuerza que viene en ayuda de los compañeros de Las Heras.

La Kirchner y el conjunto de la patronal saben muy bien de lo que estamos hablando, pues el Brasil de los explotados, con los obreros del ABC de San Pablo a la cabeza de las acciones revolucionarias de masas, se ha despertado y esta haciendo temblar de sus cimientos a todo el Cono Sur del continente. A no dudarlo que si esta lucha avanza y se expande, todos los gobiernos tendrían que pensar más de una vez cómo tratar a los trabajadores, si no quieren ser barridos por los obreros y explotados al grito de “QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO”. ¡Así se lucha, como en Brasil! ¡Así hay que pelear contra las transnacionales, la Kirchner, la oposición gorila y los jueces corruptos en Argentina!

“¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!”
¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA
A TODOS LOS OBREROS DE LAS HERAS!
¡DESPROCESAMIENTO DE LOS MÁS DE 6500 LUCHADORES OBREROS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Desde Caleta Olivia,
Comité Redactor de Democracia Obrera

 

| contactenos