Japón

La vanguardia obrera y juvenil de Japón han iniciado la lucha para derrocar al gobierno semi-fascista de Abe.
El imperialismo japonés sanciona nuevas leyes para dar saltos en su militarización, mientras prepara – junto al imperialismo yanqui- nuevas ofensivas contrarrevolucionarias en el Pacífico.

Los obreros y la juventud japonesa ganan las calles para expulsar la base yanqui de Okinawa y cercan el Parlamento del gobierno represor y asesino de Abe.
Los marxistas revolucionarios de Japón a la cabeza del combate contra el imperialismo japonés. Ellos son los más grandes aliados de la clase obrera esclavizada de China, Corea y todo el Pacífico.


Declaración de la JRCL-RMF, publicada en el Kaihoh N° 2298

16-12-2013

¡Abajo el gobierno de Abe!
¡Denunciamos la aprobación forzosa de la ley secreta de estado (1) mediante la cámara alta!
¡Es hora de construir un frente de lucha anti-fascista!

Extraído del semanario de la JRCL Kaihoh, #2298 (16 de diciembre, 2013)
“¡Detengamos la promulgación de una ley secreta!" “¡Abajo con el gobierno de Abe!” - Antes de la medianoche del 6 de diciembre, cuando el gobierno y su partido, PLD, estaban a punto de forzar la votación en la Cámara Alta, el edificio del Parlamento fue envuelto por decenas de miles de personas con indignación. Frente a esto y el temor por una tremenda lucha, el gobierno Abe movilizó a la policía antidisturbios para aplastar la lucha de los trabajadores, estudiantes y pueblo e hizo una seña frenética para forzar el voto. Entonces, el gobierno obligó a la aprobación de la ley de la fuerza de su superioridad numérica en el parlamento.

¡Los trabajadores y estudiantes de todo el país denunciamos este acto indignante del gobierno neofascista! El Gobierno de Abe, junto con el gobierno de los EE.UU., ya ha comenzado la preparación de la guerra contra China. Por esta misma razón, se obligó a la aprobación de la ley de secreto, que es exactamente una legislación de guerra de metas, o la legislación para restringir la objeción pública. ¡Los trabajadores y los estudiantes: levantémonos para derogar esta ley ultra-reaccionario!

La feroz lucha de los obreros, pueblo y estudiantes sacude al gobierno de Abe

El gobierno promulgó la ley de secreto sólo 43 días después de la presentación del proyecto de ley. El proyecto fue diseñado para oprimir las objeciones contra el gobierno en nombre de la "protección de secretos de Estado".

Tan pronto como el gobierno comenzó a maniobrar la promulgación, combativos obreros y estudiantes dirigidos por la JRCL se alzaron y entraron en acción, dejando en claro que la ley del secreto fue emparejado con la llamada ley NSC japonesa [Consejo Nacional de Seguridad] y por lo tanto era una legislación restrictiva pública destinado a fortalecer al Estado japonés como una gran potencia militar. En ambos frentes de trabajadores y de los estudiantes, se impulsó la lucha.

OKINAWA, DICIEMBRE 2013

El gobernador de Okinawa Nakaima expresó oficialmente su aprobación para la construcción de una nueva base Marina yanqui en Cape Henoko en la ciudad de Nago, ubicada en la parte norte de la isla de Okinawa.
El odio del pueblo sigue aumentando. El día de la aprobación de la construcción, 27 de diciembre, la gobernación local fue cercada por miles de manifestantes. Algunos de ellos ocuparon el piso principal del edificio. La lucha está en ascenso más que nunca.
La JRCL estamos al frente de la protesta, junto con trabajadores combativos y los Zengakuren. La dirección de Rengo ha declarado su abierto apoyo a la construcción de la base. Los estalinistas del PC japonés están nuevamente intentando una “cooperación con los conservadores progresivos” abandonando la lucha contra la alianza militar de EEUU-Japón; así es que el gobierno de Abe está ahora fortaleciendo la alianza imperialista con la intención de preparar la guerra contra China y por lo tanto presionó al gobernador para que aprobara la construcción de la base.
La JRCL vencerá la dirección corrupta y degenerada y luchará para dirigir la protesta.

¡Sigamos luchando!

Con el apoyo de sus luchas noche y día, la protesta se extendió rápidamente entre las organizaciones de masas de trabajadores y estudiantes. Dirigieron activamente la protesta frente al parlamento día y noche a pesar de la represión policial, sobre todo a partir del 2 de diciembre. La lucha se convirtió en una protesta en todo el país. Animado por la protesta de masas, muchos de los estudiantes, periodistas, artistas, religiosos, actores y actrices, junto con directores de cine, también sacaron declaraciones sucesivamente, exigiendo la retirada del proyecto de ley. La lucha ardiente se extendía con amplio entusiasmo.

El 6 de diciembre, más de 16 mil trabajadores, el pueblo y los estudiantes se reunieron en Hibiya Park, un parque público cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tokio (Ver fotos en el artículo). El parque, dentro y fuera, estaba muy lleno. Banderas y pancartas de los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y grupos residentes se veían por todas partes. Lleno de indignación contra el gobierno, que estaba a punto de forzar la votación, todos levantaron consignas a coro, aquí y allá. En la manifestación, la declaración preparada por el comité ejecutivo fue leída en voz alta con vigor. "No esperamos a la próxima elección. Si esperamos entonces, será demasiado tarde. Ahora es el momento para levantarnos, teniendo como objetivo el derrocamiento del gobierno de Abe.” “Con el fin de ganar la derogación de la ley de secreto y el derrocamiento del gobierno, empezamos la pelea desde la manifestación aquí, ahora mismo!”. Ahí se expreso que es muy bien tomado por los trabajadores y de pueblo el llamado de la JRCL “¡Abajo el gobierno de Abe!", así como el gran apoyo de los estudiantes Zengakuren, que han estado luchando en el frente de la lucha.

Trabajadores revolucionarios y combativos han estado luchando en sus sindicatos para realizar acciones conjuntas con otros sindicatos contra el proyecto de ley por romper el estricto control de la dirección del Rengo, que cuenta con "una cuidadosa consideración" del gobierno, o mediante la organización de presión de miembros de base sobre los sindicatos dirigidos por el partido comunista japonés.

Mediante la acumulación de los persistentes esfuerzos para realizar acciones unitarias sobre la base del principio de "unidad en la acción y la libertad de crítica", hemos establecido una base concreta para el establecimiento de una clase obrera dirigida por el frente unido antifascista.
Muchos trabajadores y estudiantes que se habían unido a la lucha contra las plantas nucleares desde el destructivo terremoto y el desastre nuclear se reunieron hoy en la lucha para detener la promulgación de la ley de secreto, bajo el lema "¡Opongámonos a una ley de secreto, y no dejemos que el gobierno tape información relacionada con las centrales nucleares!”.
Este ejemplo muestra el fruto de nuestra lucha por superar el marco impuesto por el PC japonés de la política de un solo tema sobre “energías alternativas”. En medio de la lucha contra el desarrollo nuclear, seguimos levantando consignas contra la guerra “¡No a la revisión de la Constitución japonesa a la “renuncia a la guerra!” “¡Basta del despliegue de Ospreys en bases estadounidenses en Okinawa!", mientras dejamos en claro que el plan del gobierno es reabrir las centrales nucleares  que fue estrechamente vinculados con su plan para fortalecer el estado japonés como una potencia militar fuerte.

La lucha contra la promulgación de la ley de secreto, que alcanzó su punto máximo en la marcha del 6 de diciembre (y aun continua su abolición), sin duda será un gran avance- punto de partida en la lucha de clases del Japón, debido a su dimensión y calidad.
La JRCL y los trabajadores y estudiantes revolucionarios y combativos, superando la campaña distorsionada dirigido por el PC japonés, han llevado la lucha por romper actos atroces del gobierno de Abe, cuyos métodos reviven 'a Japón como una nación militarista'.

En medio de la lucha los obreros de base del PC japonés y activista se unieron en el canto de consignas “No a la legislación de la guerra!” “No permitamos que el gobierno reprima las protestas del pueblo!; influenciados por nosotros, la izquierda revolucionaria que promovía la lucha contra las dos leyes reaccionarias (una ley secreta y una ley del Consejo Nacional de Seguridad japonés) bajo la bandera “contra el engaño del gobierno para que Japón sea un poder militar! Luchemos contra el fortalecimiento de la nueva alianza de USA-Japón! Paremos las ofensivas reaccionarias que fortalecen al régimen gobernante neo-fascista!”. La dirección del PC japonés, cuyas consginas de lucha de lucha no han sido más que “defendamos la democracia”, fue llevaba a un frenesí por dichos acontecimientos y de repente comenzó a decir que estaban en contra de una “sociedad oscura” y la “construcción de un país guerrerista”. Lo que realmente querían decir es que si bien se “oponían” a las dos leyes reaccionarias era porque esas leyes no eran “en defensa de al nación sino para iniciar guerras en el exterior con USA”. Es más, la dirección del PC desea establecer un “gran gobierno de coalición” con los “conservadores progresivos”. Precisamente esta es la razón por la cual nunca levantaron la consigna de “No a la alianza militar de USA-Japón”, frente al movimiento de masas.

Mientras exponíamos la falacia y lo criminal de su política por la lucha contra la ley secreta, hemos llevado a cabo resueltamente la lucha. aplastando la represión policial, hemos seguido adelante con coraje. Nuestra lucha para tirar abajo al gobierno de Abe comienza desde aquí en adelante. Estamos determinados a llevarla adelante.

¡No a la ley secreta! ¡Aplastemos las ofensivas reaccionarias que fortalecen al sistema neo-fascista gobernante!

Todos los obreros y estudiantes combativos: ¡elevemos la llama de la lucha más que nunca! En base a la lucha del 6 de diciembre, ¡avancemos en el derrocamiento del gobierno de Abe!

Miren a este gobierno reaccionario de Abe, aun mostrando postura dura para establecer a Japón como una “gran potencia militar. Está confabulando, desde principios de año, para declarar que el “ejercicio del derecho de la defensa colectiva” es constitucional, y más tarde, para presentar otra ley de seguridad nacional. Le ley definirá las obligaciones de Japón en lo que respecta a las preparaciones de la guerra. El gobierno de Abe, junto con la administración de Obama, están determinados en preparar una guerra contra China.

Esto no es todo. El gobierno decidió un plan para reabrir las plantas nucleares (ahora suspendidas) a pesar de la planta nuclear de Fukushima N1 está en peligro y su agua contaminada se está filtrando sin parar y en grandes cantidades. Es más, este gobierno imperialista ha tomado su decisión para cortar los impuestos corporativos y para acelerar las desregulaciones de los despidos. El objetivo es darle a los capitalistas grandes oportunidades para hacer negocios por una parte, y por lo tanto llevar a la pobreza e intensificar el trabajo por el otro. Nosotros, luchando al frente de las clase obrera y las masas trabajadoras, lucharemos con fuerza contra este gobierno neo-fascista.

Es verdad que la dirección de Rengo sacó una declaración crítica sobre el pasaje de la ley secreta. Pero de hecho solo significa rogarle al gobierno para que “explique más para que la preocupación de la gente se termine”. La dirección del PC japonés, por otro lado, deja claro su pose de luchar, diciendo que ley secreta es “contra la constitución japonesa y debería ser rechazada”. Sin embargo, ellos critican la política de guerra del gobierno únicamente porque enviar tropas de FDJ (Fuerzas de Autodefensa Japonés) al exterior es “innecesario para defender a Japón”. En otras palabras, están de acuerdo con la idea de la “defensa nacional”. Mírenlos votando por una resolución en el parlamento para condenar la zona de defensa aérea de China, ¡de la mano con los conservadores!

Para justificar las medidas reaccionarias para hacer al Estado Japonés una gran potencia militar, el gobierno de Abe está agitando el odio nacionalista contra China. Nosotros luchamos de forma resuelta contra este belicismo imperialista, en solidaridad con la clase obrera de China y otros países de Aisa. Y en nombre del proletariado japonés, al mismo tiempo denunciamos al gobierno chino dirigido por los burócratas stalinistas que están reforzando su fuerza militar contra los intereses de la clase obrera, bajo el pretexto de competir contra los imperialistas norteamericanos y japoneses.

¡No dejemos que la dirección de Rengo y el PC opriman y desvíen la lucha!

¡Levantemos la llama de la lucha contra la Guerra y la lucha contra la nueva alianza militar USA-Japón!

¡Luchemos contra el fortalecimiento de la alianza militar USA-Japón, y contra la construcción de un Japón como potencia militar!
¡No a la revisión de la constitución japonesa!
¡Basta de desarrollo nuclear!
¡No a la derogación de las leyes laborales!
¡Promovamos las luchas simultáneamente y concentremos esfuerzos de los obreros y las masas trabajadoras en una acción unificada, tirando al gobierno neo-fascista de Abe!
¡Construyamos un poderoso frente único de la clase obrera contra el fascismo!

Japan Revolutionary Communist League (Revolutionary Marxist Faction)

(1) Proyecto de ley secreta de estado: este proyecto de ley que ya fue votada como tal, tiene como objetivo, con la excusa de la protección del estado, por un lado adquirir datos de cualquier civil y si este atenta contra el estado poder tomar medidas como encarcelar, y ante la “amenaza” exterior tiene la posibilidad de militarse mas.  Esta es prácticamente en base de lo que vea el presidente. Es decir que el régimen cada vez mas se Bonapartisa, así el gobierno busca con estas medidas lograr mas grados de relativa independencia con Estados Unidos para disputar los negocios del pacifico, con el pacto trans-atlántico. Los cuales ambos –Estados Unidos y Japon- saquean los pueblos de la región.