11/4/2015
Querido compañero Masashi Kuwabara
Recibimos su carta del 10 de abril. La consideramos un verdadero aporte y, desde ya, una discusión honesta y revolucionaria contra posiciones de nuestra parte, que ustedes consideran erradas, unilaterales o voluntaristas. Consideramos a esta carta de ustedes como un enorme aporte para un debate internacional de uno de los puntos cruciales de la lucha de clases en Europa y a nivel internacional, como lo es la cuestión ucraniana.
Como no podía ser de otra manera, en ese debate se cruzan matices que tenemos alrededor de la situación internacional y los agrupamientos de las potencias imperialistas y su relación con las masas.
La carta de ustedes la consideramos de un enorme y valioso aporte para el debate. Es que, consideramos que sin colaboración y crítica a las elaboraciones sería imposible conquistar y mantener un programa revolucionario. Sabemos que estamos en la misma barricada del combate contra el imperialismo, el stalinismo y todos los opresores de la clase obrera mundial. Estamos ante un debate entre marxistas revolucionarios que a nosotros -y creemos que a ustedes también- nos enriquece y nos enriquecerá enormemente, mientras seguimos una lucha internacional común.
Vamos a estudiar atentamente vuestra posición. Desde ya, les aclaramos que la publicaremos en todos los materiales de la FLTI, en su página web, y en la de todos los grupos. Hacia mediados de año estaremos marchando a un congreso internacional de la FLTI. Vuestro aporte sobre la cuestión ucraniana va a ser debatido por todos los compañeros hacia el mismo. Para nosotros es muy importante vuestra crítica. La estudiaremos y les daremos nuestro punto de vista.
Estamos trabajando una última declaración sobre Ucrania que da cuenta de los acuerdos de Minsk. Vean con atención, camaradas, que el resultado de ese acuerdo de la Merkel, Obama, la OTAN y Putin es llamar a desarmar a las masas del Donbass. En esto, todos se han puesto de acuerdo. La burguesía prorrusa del este de Ucrania es la avanzada en esto, y ha hecho un llamamiento a todas las milicias a que se desarmen.
El acuerdo de Minsk asimismo busca aplicar un plan fondomonetarista de saqueo de Ucrania. No se olviden que era Yanukovich, el presidente prorruso, el que aplicaba el plan del FMI en Ucrania, pagándole la deuda externa. E inclusive fue Rusia, el "bloque opositor a EEUU" el que propuso pagar 15 mil millones de dólares al FMI.
Les queremos adelantar algunas inquietudes. Muy lejos estamos de ver nosotros una lucha del Donbass contra el "Kiev fascista". Lo que vemos es una sublevación de la clase obrera del Donbass, que es manipulada por la burguesía prorrusa, y un levantamiento de los obreros de Kiev que ya no aceptan pagar los planes del FMI, vivir con 200 miserables euros al mes, y mucho menos la leva forzosa para ir a enfrentarse con sus hermanos de clase del este ucraniano.
El programa para unir a la clase obrera ucraniana es clave, puesto que la lucha de los obreros del Donbass es la misma que la de sus hermanos de Kiev contra el imperialismo, el FMI, la UE y contra el carnicero Putin, que ayer con Yanukovich era el que le pagaba la deuda externa al FMI y aplastaba a las masas ucranianas.
Es que, efectivamente, Ucrania será una república soviética independiente, o será una colonia de la OTAN y los desechos de ella quedarán como premio para Putin por los "servicios prestados" de atacar toda revolución.
Estamos muy satisfechos de esta reflexión que estamos haciendo. Aquí sólo les adelantamos algunas inquietudes. Insistimos, estaremos publicando urgentemente vuestra posición sobre la cuestión ucraniana a todos los militantes de la FLTI. Todos tenemos mucho que aprender de vuestros aportes.
Sabemos que ustedes tienen relación con muchos grupos de Rusia y de Ucrania. Nos gustaría conocer qué opinión tienen ustedes de esos grupos y cuál es su posición sobre la situación actual de Ucrania.
Sigamos luchando juntos
Saludos internacionalistas
Eliza Funes y Julián Juárez
|