Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


15 de junio de 2020

Contra el partido único de los renegados del trotskismo y el stalinismo que sostienen al capitalismo en bancarrota...

¡Por un bloque internacionalista
de las fuerzas revolucionarias de la
clase obrera mundial!

Carta a la JRCL-RMF de Japón

Estimados camaradas de la JRCL-RMF:

¿Cómo están todos ustedes? Esperamos que se encuentren bien.

Estamos siguiendo los acontecimientos de EEUU al día. Les hemos enviado la última nota que publicamos, alrededor del combate del pueblo negro y los trabajadores en Seattle.
Asimismo, les estamos enviando en adjunto un video que nos hizo llegar uno de los dirigentes de los Chalecos Negros de Francia, de la movilización que se realizó el sábado pasado en París. El compañero, que tiene relaciones fraternales con nosotros, hizo una intervención en esa acción, la cual les estamos enviando desgrabada y traducida al inglés.
Hoy nos acabamos de enterar que también se desarrollaron movilizaciones en Tokio y en Corea del Sur por el asesinato de George Floyd. Esperamos tener novedades de ustedes al respecto.

Igualmente, la lucha de los trabajadores de Nissan y Renault en Barcelona, Francia e Inglaterra, peleando ante el plan de reconversión y reestructuración de la industria automotriz -que dejará a miles de trabajadores en la calle-, pone al proletariado europeo también de pie. A esto se ha sumado, el llamamiento a una lucha internacional que han realizado los obreros de la GM del norte de México.
Sin lugar a dudas, los trabajadores automotrices, metalmecánicos y también de las grandes acerías -como los obreros de ArcelorMittal de Italia que están en lucha- tienen puestos sus ojos y están a la expectativa de la respuesta que puedan librar los obreros japoneses de Mitsubishi y Toyota.
Les enviamos nuevamente la declaración que hemos sacado alrededor del combate de los obreros automotrices, alrededor de la Nissan de Barcelona. Estamos ansiosos de conocer su posición ante estos acontecimientos y también sus puntos de vista de cómo está la clase obrera en Japón ante este plan de ataque centralizado de las transnacionales imperialistas, que también merece una respuesta coordinada y centralizada de los trabajadores a nivel internacional.
Para nosotros también sería de enorme importancia poder coordinar junto a ustedes los combates de los trabajadores de esta rama de producción que tienen su foco central de lucha en Francia, Barcelona y México. Pero sobre todo, sería cualitativo para la clase obrera de esta rama de producción, donde hay reconversión y concentración de los capitales y un brutal ataque a los trabajadores. Ellos necesitan una centralización internacional de sus combates.

Hoy la clase obrera a nivel internacional ha golpeado por izquierda a todas las direcciones traidoras de stalinistas y renegados del marxismo y las ha sobrepasado tanto en EEUU como en Francia y en gran medida, en toda Europa occidental. Como lo reflejan los combates del movimiento negro y la solidaridad que este ha desarrollado, hay un despertar revolucionario de las masas en los países que hoy salen de la cuarentena. En medio de la pandemia del coronavirus, los explotados han sufrido las peores inequidades por parte de este sistema capitalista putrefacto que está en abierta descomposición y crac y de los gobiernos y regímenes burgueses que buscan llevarlos a producir bajo condiciones de hambre, despidos, flexibilización laboral, etc.

La clase obrera está irrumpiendo en una oleada de luchas internacionales para frenar la ofensiva del imperialismo que le está tirando toda su crisis a las masas.

La chispa de Minneapolis se expandió a todo EEUU y a nivel internacional, a pesar y en contra de todas las direcciones stalinistas, social-imperialistas y de los renegados del marxismo. Como planteamos en nuestra última declaración sobre el combate de Seattle, las masas trazaron un ángulo de 180º con sus direcciones en momentos en que Sanders y toda la izquierda reformista intentaban entregar nuevamente al proletariado norteamericano al Partido Demócrata y desviar la terrible crisis social, económica y política a la trampa electoral del próximo mes de noviembre. La clase obrera y las leyes de la historia fueron más astutas que el cínico plan de la burguesía imperialista para tirarle toda su crisis y catástrofe económica a las masas en EEUU y en regiones enteras del planeta.
El estallido del movimiento negro en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra, también es una ruptura abierta con la burocracia de los sindicatos. En Francia el movimiento negro e inmigrante juega un rol fundamental como parte de la clase obrera de ese país, que permanentemente el stalinismo intenta dividir del resto de los trabajadores en lucha. En Inglaterra hoy irrumpen las masas en contra de las dos alternativas burguesas que les quieren imponer las direcciones traidoras: ya sea que el proletariado siga sufriendo un calvario bajo el Maastricht imperialista o que termine en las brasas hirviendo del pacto de Londres con Wall Street. Estamos frente a una verdadera acción independiente de la clase obrera y los explotados de Inglaterra, que optaron por el camino de derribar las estatuas de los esclavistas y tirarlas al agua.
Estos combates tuvieron repercusión en la enorme movilización que se realizó en el Estado Español encabezada por el movimiento negro, como así también en la huelga general que se desarrolló en Italia en apoyo a los obreros de ArcelorMittal. Esto demuestra que la clase obrera a la salida de la cuarentena no está dispuesta a pagar la crisis económica, ni mucho menos a soportar los nuevos ataques que la gran patronal y sus gobiernos le quieren imponer.

Desde nuestro punto de vista, en EEUU se desarrollan jornadas revolucionarias independientes de masas. Se han roto los diques de contención “por izquierda” que quería imponer la burguesía, por el ascenso del pueblo negro, que es acompañado por los trabajadores, los desocupados y la juventud rebelde. Todos ellos ven que si derrotan a la policía y le dan un duro golpe al gobierno, quedarán en inmejorables condiciones, debilitando al régimen y al estado, para conseguir sus demandas más acuciantes como la salud, el trabajo, el techo, el salario, etc.

En el mundo semicolonial, en muchos países aún golpea la pandemia y la crisis que esta abre. Los padecimientos inauditos de los explotados se multiplican por mil bajo estas condiciones. Las masas de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina se preparan para duros combates de clases. Muchos de ellos ya se están anticipando.

Les escribimos con cierta ansiedad y mucho entusiasmo puesto que sabemos que la intervención del proletariado de las metrópolis pone a la orden del día la sublevación del proletariado japonés.
Nosotros consideramos muy importantes las respuestas de ustedes a estos acontecimientos. La clase obrera mundial necesita a la clase obrera japonesa, china y de todo el Pacífico y la voz de los marxistas revolucionarios de Japón. Estamos esperando saber más en profundidad vuestras posiciones y vuestro combate actual. Los mismos deben ser conocidos por los trabajadores de todo el mundo.
Creemos que la lucha de los obreros de las automotrices de Japón jugará un rol decisivo en el próximo período para el proletariado de las grandes transnacionales que está entrando al combate.

Camaradas, no solo entran a la lucha los explotados en los países centrales, sino que también en Medio Oriente siguen abiertos los procesos de rebelión y revolución de masas. La caída del precio del petróleo está produciendo enormes catástrofes económicas y hambrunas en todos los países de la región. Esta situación ha despertado nuevas irrupciones revolucionarias, como sucede en el Líbano, donde la moneda se ha devaluado brutalmente (de 1.400 libras libanesas por dólar a 7.000 en unos pocos días). Esto ha vuelto ya inaccesible conseguir alimentos y las masas han ganado las calles y quemaron el Banco Central.
Asimismo, los explotados iraquíes e iraníes se encuentran en estado de combate, mientras nuevamente se levantan los explotados sirios en los territorios controlados por el mismo Al Assad. El motor vuelve a ser el hambre y se desarrolla una enorme lucha de resistencia, en momentos en que Idlib no ha caído.
Al respecto les hemos mandado la declaración de los últimos levantamientos de Líbano del 6/6/2020, el llamamiento desde Siria a luchar junto con EEUU del 2/6/2020, el manifiesto de Mayo de Abu Muad y Steif Abu Izen desde Siria y una nota sobre las movilizaciones en Irak.

Como les decíamos antes, en América Latina si bien los procesos de lucha se han lentificado producto de la catástrofe de la pandemia, se sigue acumulando odio en las masas por las terribles inequidades a las que están siendo sometidas.

La chispa del levantamiento luego del asesinato de George Floyd, ha incendiado una pradera a nivel internacional, donde había leña seca y un estado de las masas dispuestas a entrar al combate, empujadas por padecimientos inauditos. Esto amenaza con que se generalice a nivel internacional una ofensiva de masas. Nos preguntamos si realmente no estamos en los primeros pasos de una tendencia a una lucha revolucionaria generalizada, que ponga a la orden del día un nuevo ‘68-‘74 de los explotados, si las direcciones traidoras no lo logran desviar, interrumpir o abortar.
Ya les hemos enviado nuestros materiales sobre la visión del crack de la economía mundial que se abrió este año como nuevo infarto de la crisis de 2008, así como de la aguda crisis que atraviesa el Maastricht imperialista y la bancarrota en la que está inmerso EEUU. Seguramente esto tiene consecuencias para la ubicación de Japón en sus alianzas a nivel internacional, en momentos en que el imperialismo yanqui busca disputarse solo el mercado mundial que puede perder. ¿El acuerdo de la Nissan-Mitsubishi-Renault no está anticipando que el imperialismo japonés está actuando de forma más independiente con respecto a EEUU y busca distintas alianzas para acomodar a sus multinacionales en los procesos de concentración que se están desarrollando en las distintas ramas de producción e inclusive en la disputa de las zonas de influencia? Está en curso una crisis de las relaciones ínter-imperialistas y de los bloques imperialistas. Las disputas entre ellos se vuelven y se volverán mil veces más agudas.
Mientras tanto, China ha quedado postrada por una dura recesión y las potencias imperialistas irán por ella. Estamos a las puertas de nuevos y profundos cambios de la situación mundial. Las condiciones son objetivamente revolucionarias y ya se están descomponiendo. Lo terminarán de hacer si el proletariado no da una respuesta a la catástrofe actual. El capitalismo no se cae ni se caerá solo. La profundización de la depresión mundial abre y abrirá nuevas oportunidades y negocios para que el capital, concentrándose, pueda reactivar aquí y allá distintos polos o ramas de producción en pequeños sectores de la economía-mundo, mientras la enorme mayoría de la misma quedará en condiciones de destrucción crónica.

Es indudable que aún faltan incorporarse al torrente revolucionario el proletariado chino y la clase obrera del este europeo. Sabemos que hoy en el Donbass hay una enorme lucha minera. Es que la estafa que fue la “República de Novorrosia” solo ha servido para que Putin y su pandilla de oligarcas saqueen las minas de la región. Mientras tanto, EEUU quedó apoyado en el fascismo de Kiev, controlando el gas de una Ucrania partida y desangrada, con una clase obrera que ha quedado dividida.
Se venía desarrollando una dura resistencia de la clase obrera china, golpeada por la recesión y la crueldad con la que el régimen la expuso a la pandemia, cuestión que ha derivado en un nuevo martirio para el pueblo chino. Sabemos que se están produciendo nuevos estallidos de masas allí, que permanentemente intentan ser ocultados.

Camaradas, las nuevas condiciones internacionales vuelven a poner al rojo vivo la necesidad de un reagrupamiento de todas las fuerzas revolucionarias internacionalistas para librar batallas en común.
El reformismo ya ha montado y puesto en pie una “internacional progresista”, que es una parodia de intelectuales burgueses reformistas que de forma tardía buscan engañar a las masas. Esta “internacional progresista” ya se probó: ni Sanders, ni Chomsky ni ninguno de ellos pudo contener el levantamiento que ha comenzado en EEUU y en Europa.
Las burguesías bolivarianas y el viejo Foro Social Mundial entregaron todas las luchas antiimperialistas de las masas y ya no tienen autoridad para expropiar ningún combate revolucionario de los pueblos oprimidos.
Mientras tanto, los así llamados “anticapitalistas”, tanto Grecia como en el Estado Español, intentan separarse del apoyo abierto que le dieron al gobierno de Syriza y también a Podemos, que ha demostrado ser la izquierda burguesa de los Borbones, mientras mantienen sus pactos y acuerdos con los stalinistas en los sindicatos.
Así también, los renegados del trotskismo y el stalinismo avanzan en distintos puntos del planeta en poner en pie bloques y partidos en común para contener y traicionar a la clase obrera. Para eso se prepararon y ese es el rol que juegan en la así llamada Nueva Izquierda.
Este es el caso del pacto de SavasMatsas del EEK de Grecia, sus socios de Turquía y el dividido Partido Obrero de Argentina con Mitina y el Partido Comunista Unificado (OKP) de Rusia, que han hecho un verdadero polo contrarrevolucionario. Estos renegados del marxismo acaban de mandarle saludos a los oligarcas del Donbass, aliados a Putin, en el aniversario de la fundación de esa república ficticia de “Novorrosia”. Lo hicieron en momentos en que, como ya hemos dicho, se desarrolla allí una enorme huelga minera. Esta “izquierda” de Putin es la encargada de controlar al movimiento obrero en Grecia y los Balcanes y de pintar de rojo a los sinvergüenzas stalinistas de Moscú, que no son más que secretarios burgueses de la camarilla contrarrevolucionaria de oligarcas rusos.
Cuba encuentra a los renegados del trotskismo con un sector del PC fundando una corriente internacional común para intervenir en América Latina, con una revista llamada “La Comuna”. Esta política no hace más que lavarle la cara al castrismo que ya no puede intervenir de forma directa en ningún proceso revolucionario más en América Latina puesto que no es creíble. Los Castro vienen de sostener a Obama, de apoyar a la burguesía bolivariana millonaria y de devenir en una nueva clase poseedora con la restauración del capitalista en la isla.
Por ello el castrismo ha destacado a un sector de profesores universitarios cubanos que junto al PTS de Argentina, el SWP inglés y la corriente de Alan Woods, marchan a hacer un partido único de stalinistas y renegados del trotskismo para contener por izquierda a las masas que se radicalizan en América Latina y en EEUU. Este fue fundado en el foro que se realizó el año pasado en La Habana, donde se abrazaron los supuestos “trotskistas” con una fracción del partido stalinista cubano, del mismo que recibió con honores a Mercader, el asesino de Trotsky, cuando salió de prisión en México.
Por su parte, no solo en el Estado Español, sino también en Francia, los “anticapitalistas” sostienen abiertamente a la burocracia stalinista de Martínez de la CGT.
Todos juntos a nivel internacional siguen sosteniendo el sable asesino de Al Assad en Siria, a los ayatollahs iraníes y a Hezbollah que están enfrentando a los tiros los levantamientos revolucionarios de las masas.
Mientras tanto, la LIT-CI con la central sindical CSP-Conlutas de Brasil, aliada a Solidaires de Francia y a la corriente neo-stalinista de la CGT española, con su llamada “Red Sindical Internacional”, monitorea todos los procesos a la izquierda del movimiento sindical a nivel mundial, para controlarlos y asfixiarlos desde sus inicios. Estamos ante una rara “Red Sindical Internacional” que desde que existe, hace ya más de una década y media, no ha organizado ni una sola acción de combate en las calles centralizada y coordinada desde las 70 organizaciones sindicales que agrupa a nivel mundial. Estamos ante una verdadera rueda de auxilio de los renegados del trotskismo para salvar a la burocracia stalinista de los sindicatos en todo el mundo.
Estas corrientes juegan todo este rol en nombre del “marxismo”, en momentos en que el imperialismo en crisis se ve obligado a quemar, a desenmascarar y a utilizar a direcciones burguesas de izquierda y reformistas que rápidamente son repudiadas por las masas. Es que en este período de crac, catástrofe y bancarrota del sistema capitalista mundial se ha abierto y se profundiza una época de contrarreformismo. Los marxistas revolucionarios debemos intervenir audazmente en ella, puesto que las masas que entran al combate no se merecen a estas direcciones que se ponen a su frente para traicionarlas.
Urge entonces un reagrupamiento revolucionario y la puesta en pie de un bloque internacionalista de las corrientes marxistas y de las fuerzas revolucionarias que a cada paso decanta el movimiento obrero con sus combates a nivel internacional. No hay tiempo que perder. Es que está en curso un enorme proceso de radicalización, que escapa al control de las direcciones traidoras.

Camaradas, por otra parte y como expresión de estos nuevos fenómenos que se desarrollan en la situación mundial, la “Red Internacional por la libertad de los presos políticos del mundo” está jugando un rol cada vez más dinámico en intentar coordinar la lucha y los reclamos por la libertad de todos los luchadores encarcelados que han sido tomado por los estados burgueses como rehenes.
Se ha fortalecido la Asociación de víctimas, fallecidos, heridos y presos de la masacre de Senkata en Bolivia, mientras que se profundiza la lucha de la comisión que se ha puesto en pie en Chile por la libertad de los más de 2.500 presos políticos. Siempre recordamos que en ambos lugares hemos combatido juntos, contra los gobiernos y regímenes que han encarcelado y asesinado a los mejores luchadores.
Hoy hay un verdadero despertar, que se generaliza en todo el mundo, de la lucha por la libertad de los presos políticos en la medida en que la burguesía reprime cada vez más a las masas y sus gobiernos y regímenes se bonapartizan y se blindan.
Ha comenzado una enorme movilización en el País Vasco por la libertad de los presos. Se combate por la libertad de George Abdallah, luchador por la causa palestina, quien lleva más de 30 años detenido en Francia. La lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal y de todos los presos de las Panteras Negras que aún están en prisión en EEUU, está a la orden del momento. Asimismo nos acaba de llegar un llamado y pedido de solidaridad por la libertad de los presos iraníes. Se lo estamos enviando aquí en adjunto. Podrán ver allí en el mismo cómo los ayatollahs y los clérigos torturan a los presos peor que los generales nazis, tal como lo hace también Al Assad en Siria.
Además, queríamos contarles que el dirigente obrero de la GM de Argentina, Sebastián Romero, quien se encontraba con pedido de captura, fue detenido hace unos días en Uruguay. Ya está en marcha el trámite de extradición para llevarlo a Argentina y castigarlo por el “delito” de enfrentar el robo a las jubilaciones del gobierno de los capitalistas hace dos años atrás.
La lucha entonces por la libertad de los presos políticos del mundo es otra tarea que tenemos planteada profundizar en común, tal como venimos haciendo. Esperamos que les hayan llegado bien las últimas declaraciones de la “Red Internacional”, como la que reclama por la libertad de Sebastián Romero, que nos parece clave que ustedes las conozcan para que podamos seguir interviniendo juntos en este combate en todo el mundo.

Camaradas, quedamos a la espera de vuestra respuesta a esta carta y a las propuestas que estamos haciendo. Estamos convencidos de que ha llegado la hora de profundizar la lucha que venimos dando en común a nivel internacional. Es necesario extender y generalizar los combates internacionalistas de la clase obrera, que a cada paso rompe los cercos y diques de las direcciones traidoras, amenazando con una ofensiva generalizada de los explotados en todo el planeta. La bancarrota capitalista no se aguanta más. Las masas no la soportan más. El grito de “sin justicia, no hay paz” resuena en decenas de capitales de países del mundo. El combate contra los esclavistas ya está aquí. Los obreros se sublevan en las grandes concentraciones de trabajadores en Europa y EEUU, cuestión que rompe el aislamiento de la lucha de los pueblos oprimidos contra el imperialismo. Afirmamos que el combate de los obreros del Pacífico es decisivo y que las posiciones de los marxistas revolucionarios de Japón pueden y deben jugar un rol central en un nuevo reagrupamiento revolucionario de la clase obrera mundial.
La catástrofe ya esta aquí, pero también está abierta la lucha por la revolución socialista, mientras el enemigo de clase prepara nuevas guerras, fascismo y golpes contrarrevolucionarios contra los explotados. La alternativa de socialismo o guerra ya está abierta. Pero la clase obrera aún no ha dicho su última palabra.

Camaradas, esperamos tener noticias de ustedes. Estemos comunicados y coordinando acciones revolucionarias, como lo hemos hecho en momentos claves de la lucha de clases.
Los camaradas de Siria les mandan un saludo grande y afectuoso desde la resistencia, donde nuestras fuerzas se reagrupan. Chile nos encuentra en una pelea común por la libertad de los presos políticos y por organizar la resistencia de la clase obrera ante la catástrofe humanitaria que vive el pueblo pobre. Vuestras posiciones han llegado a la comisión de familiares y a las cárceles donde se encuentran los más de 2.500 presos políticos del régimen pinochetista. Nuestros compañeros de África, bajo condiciones de penurias inauditas, están organizando la lucha por poner en pie a la clase obrera negra en el continente. Y desde ya, todos los militantes de la FLTI les enviamos un abrazo muy grande a todos ustedes.

Esperamos que estén todos bien de salud. Saben que estamos a su disposición y lo mucho que los apreciamos, porque los sentimos nuestros camaradas.

¡Luchemos juntos!

Julián Juárez y Lourdes Fernández
Por el Secretariado de Coordinación Internacional del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI

 

 

 

 

 

 


El Bronx, EEUU


Trabajadores de Nissan del Estado Español


Londres

contactenos