Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Grecia – 03/07/15

 

El fraude de la deuda griega: una monumental estafa de los banqueros imperialistas europeos y griegos en particular

El capital financiero griego, junto a los banqueros imperialistas europeos, en 2008 tenía el 70% de sus activos especulando en la bolsa y la burbuja inmobiliaria de Wall Street. El crack le liquidó sus activos y tuvieron que ser los estados los que les paguen sus pérdidas a los parásitos capitalistas y a sus banqueros.
Por ejemplo, Bush y Obama les pusieron 600.000 millones de dólares a los banqueros de Wall Street para salvarlos de la bancarrota. “Nacionalizaron sus pérdidas”, mientras ayer “privatizaban sus ganancias”. Eso pasó también en toda Europa: el estado inglés les puso más de 300.000 millones de dólares a sus bancos. Lo mismo hicieron Grecia, Italia, España. Los tesoros de esos países, de esta forma, quedaron quebrados.
En ese crack, salieron vencedores EE.UU. y Alemania. El primero acaparó las reservas del mundo para paliar su déficit. El segundo, el gran acreedor, se benefició de todos los créditos usureros de los bancos a los países endeudados que le pagaron sus deudas comerciales. Los vencedores de la crisis se la arrojaron inclusive a las potencias imperialistas menores, como Grecia, España o Portugal.
El crack europeo resultó ser un nuevo negocio para los bancos: prestarle a los estados quebrados, para que éstos súper-exploten diez mil veces más a los trabajadores y rehacer fabulosas ganancias. Así, la Reserva Federal de EE.UU. otorgaba préstamos a las pandillas imperialistas de Wall Street al 1%. Estos bancos se los prestaban a un 4% de interés a los banqueros de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia… y también a los de Grecia, que su vez se lo prestaban al 12 ó 15% al estado griego quebrado. Tasas usureras, que hacían y hacen imposible que estos bancos inclusive terminaran de cobrar sus préstamos. Por eso antes de que venga el crack griego, rápidamente los bancos usureros se desprendieron de su deuda y se la arrojaron a los tesoros de sus países para que éstos la cobren… Para los bancos “riesgo cero”, siempre gana el capital financiero… Esa es la Europa imperialista. Eso es Maastricht: un rejunte de pandillas de banqueros y transnacionales de parásitos y especuladores. Esa es la crisis actual.

¿Y quién viene pagando la quiebra de los banqueros en 2008 en la burbuja inmobiliaria de Wall Street? ¿Quién está pagando las comisiones de créditos usureros de la banca imperialista de Europa y la griega en particular? La clase obrera de Grecia y toda Europa con sus jubilaciones, con la desocupación, con la carestía de la vida, con una salud y educación que se deterioran día a día, mientras los presupuestos para la OTAN y militares se mantienen intactos...
Como siempre, los patrones les tiran sus pérdidas a los trabajadores. Cuando entran en crisis, son fervorosamente estatistas y nacionalistas para que los estados los salven de su bancarrota… Las crisis son una gran oportunidad para hacer negocios. Y esto está pasando en la Europa en bancarrota: hambre para los trabajadores y negocios para los banqueros y las transnacionales.