Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

GRECIA - 15 de junio de 2018

El gobierno de Syriza de la “Nueva Izquierda”, junto a Griegos Independientes (ANEL),
descarga más ataques a la clase obrera y a los explotados de Grecia
a cuenta de la Troika y del imperialismo

Las “medidas de austeridad”, el brutal ataque y ajuste que viene aplicando el gobierno de Syriza contra la clase obrera y los explotados de Grecia, van a profundizarse. Toda una nueva serie de medidas de ataques van a ser votadas este 14-06 por el Parlamento griego, como parte del fin del acuerdo de rescate hecho por los piratas de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI). En agosto de este año sería el fin de los préstamos a Grecia, empezando el período de pago de la deuda.
La Troika y los banqueros imperialistas demandan el pago de más de 75 mil millones de dólares en un período de 4 años, pero la estimativa del gobierno es de que bajo las condiciones actuales, que ya son de quite de conquistas, miseria y hambre, sólo pueden pagar 29 mil millones, por el cual desde que ha empezado el año la coalición de la “Nueva Izquierda” de Syriza y la derecha de Griegos Independientes , han planteado que van a profundizar las medidas de ajuste para “salir definitivamente de la crisis”.

Todas estas medidas lo único que han significado fueron enormes ataques al movimiento obrero griego, a los jubilados, a los trabajadores estatales, a la juventud obrera, y ni que hablar de los refugiados y los trabajadores inmigrantes. Este ataque ha significado la destrucción de los servicios públicos, privatización de diversas empresas estatales, lo que ha generado centenares de miles de despidos en estos últimos 9 años, y aún quieren profundizar ese proceso para que el gobierno de “izquierda” de Syriza pague hasta el último centavo a los bancos imperialistas europeos (entre los cuales está el capital financiero griego, como el Banco Pireaus, el Banco Helénico, por ejemplo, que tienen sus sucursales por todo el este Europeo y los Balcanes) y al FMI.
En Grecia hoy hay un 20% de desempleo, y el número en la juventud es de 45%. Con esta nueva ronda de privatizaciones, cortes en el sector público, cortes en las pensiones, etc., van a ahorcar aún más la clase obrera y los explotados. Este año ya ha avanzado en la privatización de parte de los colectivos urbanos, de los metros y trenes. Profundiza cada día más los ataques al movimiento obrero, como la ley anti-huelga presentada en el Parlamento griego en enero, como una medida obligatoria de los memorándums de la Troika, despidos masivos, cortes presupuestarios, carestía de la vida y persecución: esta es la Nueva Izquierda en acción.

El Podemos en España y el Syriza en Grecia expresan lo que prepara esta “Nueva Izquierda” salida de las entrañas del FSM: carneros y entregadores de las luchas de las masas, junto a las burocracias sindicales en el movimiento obrero, y verdugos de los trabajadores cuando están en el gobierno atacando brutalmente a las masas y las conquistas de la clase obrera.

Tsipras del Syriza es el ejemplo concreto de eso. Apenas asumió el gobierno en Grecia en enero de 2015 con promesas de “desafiar la Troika” y de “devolver la crisis a los poderosos”, y meses después se sometía y acataba a los mandos de los banqueros imperialistas, los griegos incluidos, y sus instituciones, firmando los memorándums que han significado aún más ataques a los trabajadores, que ya venían de sufrir una enorme ofensiva del imperialismo y sus socios griegos.
Esta “Nueva Izquierda” en el gobierno lo que hizo fue llamar un plebiscito trucho, totalmente bonapartista en que las masas tenían que votar entre el ataque de Merkel (como jefa de la ofensiva de la Troika en Grecia) o el ataque que aplicaba Tsipras. En el fin los dos terminaron aplicando juntos la embestida contra los trabajadores y el pueblo pobre.
Syriza pasará a la historia como el carcelero de izquierda del Maastricht imperialista ya que mantiene presos a lo mejor de la vanguardia obrera y juvenil, a los jóvenes anarquistas, y a decenas de miles de refugiados en campos de concentración en las Islas y en las afueras de las ciudades griegas. Y esta vergüenza la llevaran no solamente Tsipras y Syriza, sino todos aquellos que lo apoyaron y sostuvieron como los “anticapitalistas” del NPA francés y SWP inglés, los renegados del trotskismo de todo color y las burocracias sindicales “rojas” de todo mundo.

¡La clase obrera y los explotados de Grecia presentan batalla!
Con la Huelga General y tomando las calles enfrentan al gobierno de Syriza y la Troika imperialista
y sus planes de hambre para los trabajadores

La clase obrera griega se suma al combate por sus conquistas y contra el ataque de los capitalistas y la flexibilización laboral que despliega la clase obrera francesa ya en meses de combate. 
El miércoles 30-05 Grecia ha sido paralizada en una gran Huelga General y jornada de lucha de los trabajadores y explotados en este país. Las tres centrales sindicales mayoritarias (la GSEE del sector privado y ADEDY del sector público, ambas dirigidas por la burocracia carnera del PASOK, la socialdemocracia griega; y el PAME, la central sindical dirigida por la burocracia stalinista del PC – KKE) que llamaron a esta paralización y una marcha al Parlamento, fueron sobrepasadas por la enorme oleada de lucha de miles de explotados que no están en ninguno de sus sindicatos.
A las manifestaciones en Atenas y Tesalónica – las dos mayores ciudades de Grecia – de miles y miles de trabajadores, se juntaron los desocupados, los jubilados y pensionados, la juventud obrera rebelde, los trabajadores inmigrantes y refugiados.

Un gran sector de los trabajadores griegos no está en ningún sindicato. Centenares de miles de inmigrantes de los Balcanes, del Leste Europeo, del Cáucaso, etc., trabajando en negro, sin ningún convenio y recibiendo un tercio del salario de un trabajador nativo. Ni que hablar de los más de 50 mil refugiados del Magreb y Medio Oriente y del África negra, encarcelados en verdaderos campos de concentración, de los cuales una parte ha ido a trabajar en condiciones de esclavitud para no morir de hambre en los campos de refugiados de la ONU y del Maastricht imperialista. Estos verdaderos parias se han unificado con los trabajadores estatales, que paralizaron todos los servicios públicos como las clases en las escuelas, los hospitales (quedándose solamente el sector de emergencias), los trabajadores de la energía, los trenes, metros, colectivos y los administrativos del estado. Del sector privado los trabajadores portuarios y de las docas, los marineros, los conductores de las balsas, los trabajadores del aeropuerto y pilotos, sectores industriales, de la construcción, y también de servicios, como los vendedores de negocios, y grandes sectores de estudiantes y de la juventud obrera. O sea, se paralizó totalmente el país por las manos de clase obrera, no solamente sus sectores sindicalizados, pero el conjunto de los trabajadores y los oprimidos de Grecia.

El llamado que la burocracia de estas centrales sindicales han hecho fue para oponerse a las nuevas “medidas de austeridad” del gobierno de Syriza y de Griegos Independientes  bajo los dictámenes de la Troika imperialista. Es que este agosto se termina el plazo para la aplicación de los peores ataques a los trabajadores y explotados de Grecia, como parte de los acuerdos de vasallaje impuestos por los imperialistas europeos y yanquis, de los cuales los capitalistas griegos son socios, y sus instituciones especialistas en rapiñar y hundir naciones, como es el FMI, por ejemplo.
Las centrales han hecho un llamado de Huelga General para una lucha económica, con incluso la GSEE y ADEDY levantando las consignas de un sector de la burguesía griega arruinada de reducción de los impuestos a las empresas. Pero también la burocracia stalinista del PAME-KKE hizo este llamado como “una huelga más” en contra de los memorándums de la Troika.

La clase obrera griega ya viene a casi una década desplegando sus enormes fuerzas en grandes luchas que han tendido a desbordar el control de la burocracia sindical. Ya ha probado del veneno de la Nueva Izquierda por las manos de Syriza y su política de “morigerar el ajuste” de los parásitos imperialistas. La burocracia sindical tuvo que llamar a una huelga general pues la base obrera está en efervescencia. Ve que los capitalistas vuelven a hacer negocios, pero sus salarios siguen hundiéndose, siguen los despidos, las privatizaciones, la inflación, los ataques a las pensiones y jubilaciones, los cortes en los servicios públicos, etc., y entonces salen a decir “¡que la crisis la paguen los capitalistas!”, “¡si la crisis se acabó devuelvan nuestros trabajos!”, como se podía leer en carteles y pancartas de la marcha. Pero la lucha económica no tiene solución si no se eleva a la lucha política, y si las masas no derrotan y tiran a este régimen infame de la Troika y al gobierno entregador de Syriza-Griegos Independientes , que gobierna para los capitalistas y los patrones.

El combate hay que ser por unificar las filas de todos los trabajadores y explotados de la ciudad y del campo, de la juventud combativa, de los inmigrantes y refugiados. El combate no puede ser otro que el de marchar a poner decididamente en las calles el poder de la clase obrera, de llamar a los comités de fábrica, los comités de desocupados, de los jubilados, los de la juventud rebelde y las clases medias arruinadas, comités de trabajadores inmigrantes y refugiados.

Hay que poner en pie los comités de autodefensa y la Milicia Obrera, para luchar por la libertad de la juventud anarquista griega, para defendernos de las bandas fascistas organizadas para amedrantar a los trabajadores, la juventud y a los inmigrantes y refugiados, que ya han sufrido centenares de ataques. Para defender nuestras organizaciones y nuestra lucha de la policía asesina y de la represión del Estado, como para defender los barrios obreros y los refugiados. Su demanda de “que se abran las fronteras” sigue viva y se suma a la demanda de toda la clase obrera de “igual trabajo, igual salario” para los obreros nativos e inmigrantes.

Ninguna confianza en las burocracias sindicales… ayer ellos nos apaleaban protegiendo el Parlamento de los explotadores, y no dudaran de hacer el mismo frente a una nueva irrupción de las masas en Grecia. Por eso hay que combatir por poner en pie los organismos de autodeterminación de los explotados, unificando la clase obrera griega e inmigrante, los sindicalizados y no sindicalizados, los desocupados, los jubilados y la juventud, y las decenas de miles de refugiados en los campos de concentración del Maastricht imperialista y del gobierno de Syriza.
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!
No al pago de la deuda fraudulenta con la Troika, que lejos de haber salvado los trabajadores y el pueblo pobre de Grecia los únicos que ha salvado fueron los capitalistas, los armadores griegos y sus bancos.

Que vuelva el grito de la clase obrera europea de:
“¡Chispa en Atenas, incendio en París! ¡Es la insurrección que viene!”

¡Fuera el FMI, el BCE y la Comisión Europea y sus planes de hambre y miseria!
Que el combate de la clase obrera francesa y griega prenda fuego en la pradera de todo Maastricht imperialista. ¡De Portugal a las estepas rusas, un mismo combate!

¡Abajo el gobierno de “nueva izquierda” de Syriza u su coalición con la derecha de Griegos Independientes!
¡Abajo la flexibilización laboral y los planes de ajuste que pretenden ahorcar aún más a las masas!

¡Libertad a todos los presos políticos de la juventud anarquista y rebelde griega!
¡Libertad a los más de 50 mil refugiados atrapados en verdaderos campos de concentración!
¡Que la clase obrera y los explotados griegos no se detengan! ¡Que la lucha avance contra el gobierno de Syriza y régimen de la Troika imperialista! ¡Paso a la verdadera Grecia, de los trabajadores y los oprimidos!


Corresponsal

 

 

 

 

contactenos