Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Francia - 7 de Marzo de 2023

UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA FRANCESA

Para poder triunfar, lo que necesitan las masas explotadas es

Que se abra el camino al mayo francés

Este 7  de marzo la clase obrera, los jubilados y los estudiantes ganaron nuevamente las calles de toda Francia en la sexta jornada de movilización y huelga contra la reforma jubilatoria. Jornada llamada por la intersindical, conformada por 10  centrales sindicales,  bajo el lema “este 7 de marzo, paralicemos Francia”.

Tres millones quinientos mil manifestantes marcharon en 300 movilizaciones en todo el país,  según la CGT, aunque el Ministerio del interior- como de costumbre- comunico un número inferior.  Pero sea cual fuera las cifras pertinentes, en las calles de toda Francia se expresó el total  rechazo a la reforma jubilatoria que le quieren imponer a la clase obrera, como parte del ataque  desatado por el gobierno de Macron y la V República francesa.

En las refinerías Total Energies y Exxon Mobile bloquearon las salidas de los establecimientos y el miércoles 8 se estaba votando en asamblea parar la producción como medida de endurecimiento de esta huelga. Aunque no prospero esta media, siguen bloqueando las salidas de los combustibles.

Se bloquearon, los 10 puertos  más importantes de Francia,  tal como Le Havre, primero en Francia por el número de contenedores, así como los de Rouen, el primer puerto de granos en Europa occidental, el de Brest y el de Marsella-Fos entre otros.

Todos los sitios de almacenamiento de gas franceses fueron afectados, pues el gas natural licuado (GNL) que se importa es traído por barcos a través de cuatro terminales portuarias que han estado bloqueadas por los portuarios desde el lunes.

En el transporte en asambleas los trabajadores votaban huelga renovable hasta el viernes. En el sector ferroviario fue masivo el paro, solo funcionaron el 20% de los trenes de alta velocidad y los trenes internacionales fueron suspendidos en su totalidad.

En los aeropuertos, pararon los controladores aéreos por lo que entre el 20 y el 30% de los vuelos fueron suspendidos en ciudades como París, Burdeos, Lille o Lyon. 

En el sector energético, cerca del 50 % de los trabajadores pararon y fue fuerte su participación en la movilización.

En el sector de la educación también se hizo sentir esta jornada de huelga, donde las clases fueron suspendidas, pues pocos alumnos asistieron a las aulas y más del 60% de los docentes hicieron paro.

Hoy, jueves 9 los estudiantes con sus organizaciones sindicales bloquean liceos y algunas Universidades. En Seines-Sanint Denis, bloquean un liceo con tachos de basuras y colgados en las rejas se puede ver un cartel que dice: “Nos ponen 64, te ponemos Mayo 68”

También los camioneros cortaron algunas carreteras, frenando el transporte de productos en las ciudades de Lille, Perpignan, Rennes, Cannes.

El paro fue fuerte, y en algunos  sectores se vota prolongación de la huelga, huelgas renovables.  Está claro que la clase obrera, los jubilados, los estudiantes están en pie de lucha pues no están dispuestos  a entregar otra de sus conquistas ¡Viva la lucha de la clase obrera francesa!

 

En Paris, Nantes y Rennes jóvenes manifestantes enfrentaron a la policía

 

En Paris, jóvenes vestidos de negro, manifestaban su odio y bronca, cuando de repente las calles se vieron ahogadas por una nube de gases lacrimógenos. Los enfrentamientos con la policía se dieron en la cabecera de la movilización, la policía cargo con gases lo que hizo retroceder a los manifestantes. Mientras los jóvenes se defendían con piedras, adoquines, petardos, que volaban hacia las fuerzas represivas. La policía detuvo a 22 manifestantes.

En Nantes y en Rennes, hubo heridos entre los manifestantes y la policía.  En Rennes 400 manifestantes, jóvenes vestidos de negro se enfrentaron con la policía. Hubo barricadas, se quemaron contenedores de basura, se rompieron vidrieras. La policía que uso carros hidrantes para reprimir.

En Nantes los manifestantes cantaban “Hoy en las calles, mañana continuamos” , los primeros enfrentamientos se dieron una hora después de haber comenzado la movilización, donde hubo disparo de proyectiles y  gases. Los manifestantes levantaron barricadas con material de una construcción y la policía detuvo 11 manifestantes

La clase obrera francesa necesita abrir el camino del Mayo  Francés

El gobierno de Macron, se mantiene en silencio. Al finalizar la jornada del 7 de marzo, la inter-sindical pidió una entrevista con el Presidente.  El gobierno no les respondió, aunque algún asesor decía que las puertas estaban abiertas para recibirlos.

Luego de esta jornada fortísima de paro y movilización, el senado a la medianoche del miércoles para hoy jueves votaba el artículo 7 de extensión de la edad jubilatoria de 62 a 64 años. Esta cámara tiene hasta el domingo para terminar de votar la totalidad de los artículos de esta reforma.

Por lo que la inter-sindical después del paro del martes 7, llama a movilizarse nuevamente el 11 de marzo y a jornada de paro y movilización para el 15 de marzo.

Pero necesitamos subir un escalon mas en esta lucha, pues ha quedado demostrado que con luchas de presión no haremos retorcer al gobierno  y a la V República francesa. Pues venimos perdiendo, a pesar de enormes luchas, una a una todas nuestras conquistas.

Lo que necesita la clase obrera es que se abra el camino al mayo francés. Superando a las direcciones que nos llaman a huelgas lugar por lugar, aisladas. Además, ya conocemos que  nada se conseguirá en una mesa de negociaciones con el gobierno de la V República. Ellos atacan sin piedad, nos quieren robar las jubilaciones, ya nos sacaron las 35 horas, quieren reformar la ley de asilo para los inmigrantes, ahora empiezan a decir que necesitan otra reforma laboral, nos sacan el subsidio por desocupados. Mientras que a la patronal imperialista francesa se la beneficia con quita de impuestos. Ganan fortunas tal como lo demuestras sus ganancias en estos años. ¡Basta ya! ¡Paremos este ataque!

Tomando las fábricas, parando la producción, con bloqueos, piquetes de huelgas, poniendo en pie comités de fábrica, en las refinerías, en todos los establecimientos. Con organismos de auto organización en las escuelas, universidades, por barrio, región. Extendiéndolos y centralizándolos nacionalmente en un Comité nacional  de lucha de  trabajadores ocupados, desocupados, inmigrantes, sindicalizados y no sindicalizados, jubilados, estudiantes combativos,  donde organicemos y centralicemos nuestro combate para arrodillar a la burguesía imperialista francesa. ¡Abajo la V Republica francesa!

Abajo la reforma jubilatoria

Expropiemos los bancos y a las transnacionales que saquean las riquezas y los bienes de todos las colonias y semi colonias

Por papeles, vivienda y trabajo digno para todos los inmigrantes

Nuestros aliados son todos los trabajadores de Europa, allí residen nuestras fuerzas, pues ellos también sufren el mismo ataque,  y están luchando divididos país por país. Unámonos en una misma lucha continental para ¡ tirar abajo a Maatritch!

¡Que vuelva el Mayo Francés!

 

Corresponsal

 

 
Escuchen la bronca del pueblo 11-2-2023

 


Quema de neumaticos por trabajadores de Total énergie cerca del L 'Havre

 


Ferroviarios: "No nos rendimos"

 


Trabajadores de energia en huelga bloqueando carretera cerca de la refineria de Totalenergies, cerca de L' Havre

 


Paris, contra la reforma jubilatoria

 

contactenos