Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Francia - 21 de marzo de 2023

¡QUE ARDA TODA FRANCIA!

¡ABAJO LA REFORMA DE LAS JUBILACIONES!

HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA PARA DERROTAR A MACRON Y A LA Vª REPÚBLICA IMPERIALISTA

Desde hace 6 días, contra la reforma jubilatoria, las masas siguen movilizándose espontáneamente, bloqueando rutas y hoy 6 de las siete refinerías están bloqueadas a pesar que el gobierno les impuso la requisición, que obliga a volver al trabajo a algunos trabajadores esenciales.

Todas estas noches en Paris y en las principales ciudades del interior, con barricadas, quema de bolsas de basura, roturas de vidrieras, los manifestantes enfrentan a la policía antidisturbios que cada día endurece la represión. Que incluso se lleva preso a cuanta persona se encuentre en su camino, sin motivo alguno.

En Nantes, 10 mil, en Rennes 4 mil y Grenoble cinco mil salieron a las calles en una manifestación con antorchas. En Nantes la policía reprimió con intenso fuego de mortero apenas comenzó la movilización.

Esta noche, en la Plaza de la República, Paris, se manifestaron 3500 personas y hubo 46 detenciones.

Al grito de “todos los policías son bastardos” y “todo el mundo detesta a la policía” se enfrentaron a los antidisturbios cuando los cercaban para no dejarlos avanzar. La represión no se hizo esperar y comenzaron a tirar gases lacrimógenos sobre la multitud. Violencia, agresividad física y verbal, persecución a los manifestantes. Y como si esto fuera poco y tal como lo muestran videos que recorren las redes sociales la noche anterior, la de 20 de marzo, derribaron con golpes de puño a un manifestante que cayó al piso desmayado. Hoy 21 de marzo a la noche se puedo ver claramente como un oficial dispara con efecto una granada, que le pega en la cabeza a un manifestante derribándolo. ¡Asesinos! ¡Disolución de la policía ya!

Lo que queremos nosotros, es una huelga general”

Reclamaban los primeros manifestantes que llegaba a eso de las 18 Hs a Plaza de la Republica en Paris. Mientras los de Gendarmería móvil y los antidisturbios se ubicaban en el bulevar y en las calles que conducían a la plaza.

En Lille, ¡al grito de “Huelgas, bloqueos, manifestaciones salvajes! se movilizaban los estudiantes de liceos, acompañados por miembros de la CGT y SUD. Unas 250 personas se juntaron en la ciudad y desorientaban a la policía jugando al gato y al ratón.

Piquetes de huelga, bloqueos en las rutas en las entradas de la ciudad de Rennes, Lille, Lyon, Caen, Le Havre ,Nantes, Charleville-Meziere (frontera belga) Grenoble., expresan la bronca, la ira de los trabajadores, estudiantes, contra la reforma de las jubilaciones y también contra la utilización del artículo, con el cual (49.3) el gobierno quiere imponer esta reforma.

En el sector de energía, el secretario general de la CGT-Energie prometió nuevas oleadas de "recortes selectivos", como lo que sucedió al mediodía cuando cortaron la electricidad a las sedes de los bancos BNP Paribas y Société Générale, así como a la sede de la RATP ( transporte público de Paris). Los recortes han afectado a unos 35.000 hogares y negocios en Toulouse, donde se encuentran las fábricas de Airbus.

Los recolectores de basura de Paris, desde hace días en huelga, bloquearon completamente los establecimientos de incineración.

En la noche de hoy, la policía desbloqueo la terminal petrolera de Donges, que había estado ocupada `por los obreros, desde hace una semana. Mientras que en Le Havre, todos los puentes de acceso a la zona industrial y al puerto fueron bloqueados el martes por la mañana.

En Fos -sur -Mer, cerca de Marsella, donde se encuentra los depósitos petroleros, en la mañana fue la policía para obligar a los trabajadores en huelga a que retornen a sus puestos de trabajo (requisición). Pues el 54 % de las estaciones de servicio tenían falta de carburantes y el 41 % ya estaban sin nada de combustibles. Sin embargo, valientemente los trabajadores de la refinería con una respuesta inmediata y con el apoyo de centenas de trabajadores sindicalizados en la CGT de la región y manifestantes que llegaron con carteles en contra de Macron y su reforma jubilatoria, bloquearon la entrada del depósito, quemaron palletes lo que hizo retroceder a la policía.

Al final de la mañana, quisieron ir hacia otro acceso del deposito donde los camiones sistemas estaban en ese momento entrando, pero no lograron detener los camiones, pues estaban protegidos por los policías antidisturbios, los que respondieron con proyectiles y tiros de granadas lacrimógenas, lo que hizo retroceder a los manifestantes.

Con todas estas heroicas acciones, los trabajadores, los estudiantes, demuestran la potencia de su lucha, que no están dispuestos a rendirse y van a luchar hasta el final. Por ello, lo que la clase obrera y las masas explotadas necesitan es:

Una huelga general revolucionaria que tire abajo la reforma jubilatoria, al gobierno de Macron y al régimen de la Vº Republica imperialista. Y que encienda la mecha en toda Europa, para que una huelga en común con la clase obrera del resto de Europa ¡tiremos abajo a Maastricht! ¡Para que vuelva el mayo del 68!

 

 

 

 

contactenos