Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Francia - 18 de marzo de 2023

El gobierno pasa por decreto la reforma de las jubilaciones
La clase obrera redobla su combate y ahora sí…

¡ARDE FRANCIA!

¡Abajo el decreto 49.3! ¡Abajo Macron!

Hace ya meses que los trabajadores y el pueblo de Francia están enfrentando en las calles y con huelgas el ataque a sus jubilaciones por parte de la burguesía imperialista francesa, con Macron y su primera ministra Borne a la cabeza, que quieren llevar de 62 a 64 años la edad para jubilarse y liquidar todos los regímenes especiales.
El jueves, el gobierno, enfrentado a un movimiento de lucha que no cesaba, terminó utilizando el artículo 49.3 de la constitución que le permite aprobar una ley sin pasar por su voto en el parlamento.
Esto fue la gota que rebasó el vaso y la clase obrera, sobrepasando a las direcciones de los sindicatos que buscaban contener el combate en una lucha de presión sobre el gobierno y su parlamento y llamaban a una jornada recién para el jueves 23, y desafiando también las prohibiciones de las prefecturas de policía, salió espontánea y masivamente a las calles en muchas ciudades del país.
En ciudades como Paris, Marsella, Estrasburgo, Nantes, Bordó, entre otras, salieron en acciones directas, irrumpiendo y ocupando lugares públicos, con barricadas y choques con las fuerzas represivas durante todo el día y la noche de ayer viernes y hoy sábado, en un verdadero combate abierto contra el gobierno. En Lyon irrumpieron en la casa de gobierno de uno de los distritos rompiendo la puerta y le prendieron fuego.
En las manifestaciones a lo largo y ancho del país puede oírse “Macron, dimisión”, “a Luis XVI lo decapitamos… Macron, podemos empezar de nuevo!”, “Abajo el 49.3!”, “Hemos luchado por ganar la jubilación a los 60 años, lucharemos por mantenerla”.
Llevan 3 días de una verdadera lucha política en las calles y cuentan por centenares los detenidos.

¡La clase obrera francesa no está dispuesta a entregar sus conquistas!

En varios sectores mantienen la huelga. El 37% de los trabajadores de Total Energie están de paro y la refinería más grande del país, situada en Normandía, está paralizada desde ayer viernes a la noche y se le une la segunda refinería, que está en el sur del país, subiendo un escalón en sus medidas de lucha que hasta ahora eran de bloqueos pero las refinerías seguían produciendo. En el sector de la energía, mantienen su huelga renovable y prevén cortes de electricidad en lugares específicos y acciones de reconexión gratuita como suelen hacer como medida de lucha contra la patronal y a favor del conjunto de los explotados. Los recolectores de basura, que vienen de resistir a un intento de desalojo del bloqueo de uno de los sitios de incineración por parte de la policía, votaron extender su huelga hasta al menos el martes, huelga que ya lleva 13 días y tiene a París sumergido en 10 toneladas de basura. Se mantienen suspensiones en los transportes de la región parisina y en las empresas aéreas anuncian cancelaciones desde el lunes. También continúa el paro de docentes que preocupa al ministerio de educación ya que pone en cuestión la realización de los exámenes para acreditar los estudios de bachillerato (BAC). Y los ferroviarios de la empresa nacional (SNCF) votaron mantener la huelga renovable que iniciaron el 7/3.
¡Viva la lucha de la clase obrera francesa! ¡Ese es el camino para ponerle el pie en el pecho a la patronal, parar el ataque y reconquistar lo que nos han arrancado! 
¡Abajo el 49.3! ¡Abajo Macron! ¡Abajo la Vta República!

 

 

 

18 de marzo de 2023

En el aniversario de la Comuna de París, la clase obrera francesa y la juventud en las calles de toda Francia combaten contra la reforma previsional
Ver más

 


Manifestación en la Plaza de la Concordia, París – 16/03/2023


Barricadas en Paris – 18/03/2023


Barricadas en Paris – 18/03/2023


Manifestación en París – 18/03/2023


Choques con la policía en la Plaza de la Concordia, París – 17/03/2023

 

 

 

contactenos